Vistas de página en total

sábado, 5 de diciembre de 2015

cuándo nos vamos a dar cuenta que Evo no manda, que quién decide es García Linera. El Deber corrobora esta tesis cuando afirma que la corrupción es la deuda pendiente de Evo. la verborrea discursiva con la que tomó el poder, de "gobiernos corruptos del pasado" ha quedado desechada, estamos asistiendo a la detención de personajes ligados al mismísimo Evo autor de una estructura de latrocinio que no concluye.

La corrupción sigue siendo la principal deuda pendiente del Gobierno de Evo Morales. De nada sirvieron sus zares anticorrupción, ni la draconiana Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, ni su verborragia discursiva contra este flagelo que azota a la sociedad. La detención de la exministra de Desarrollo Rural y dirigente de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia ‘Bartolina Sisa’, Julia Ramos, y de otros altos dirigentes del oficialismo, por la malversación de recursos del Fondo Indígena, señala que la corrupción llega hasta las altas esferas del poder sin que las políticas gubernamentales puedan detenerla.

Y en este caso no se puede hablar de desvíos personales, sino de una estructura que atraviesa a los principales organismos públicos y cercena las arcas del Estado que tanto se necesitan para combatir la pobreza, construir caminos, levantar escuelas y abrir hospitales para la gente. La exministra Ramos aparece en uno de los informes que señalan la existencia de graves delitos públicos. 

Dos informes muestran la corrupción en esa entidad. El primero, de la Contraloría General del Estado, con 135 proyectos observados y un presunto daño económico de 71 millones de bolivianos. Y el de la interventora, en el que se encontró un presunto daño económico de 102 millones de bolivianos. En ambos casos, los funcionarios involucrados desviaron recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a cuentas personales, generando un daño al Estado. Ramos recibió del liquidado Fondo Indígena 4,2 millones de bolivianos para proyectos que cumplieron los plazos de ejecución de acuerdo al informe de la interventora Larisa Fuentes.

Pero el Fondo Indígena no es el único caso. Diversos hechos denunciados en YPFB, en la Policía Boliviana, en las Fuerzas Armadas y en la Justicia muestran que el Estado mismo está tomado por la cultura de la corrupción. El viaje a China de los magistrados de Tribunal Constitucional, que dejó sin quórum a ese organismo judicial, muestra que la administración gubernamental es una fiesta, mientras millones de bolivianos trabajan de sol a sombra y esperan una respuesta de sus autoridades electas para frenar este lastre de la política boliviana.

Ojalá el presidente Evo Morales cumpla su principal promesa contra la corrupción en todos los estamentos del Estado y, en lugar de seguir en campaña electoral por la re-reelección antes del referéndum de febrero, se ocupe de combatir a los malos funcionarios de su Gobierno

miércoles, 2 de diciembre de 2015

agradecer a Dante Pino por su sinceridad con Bolivia, por llamar a las cosas por su nombre, por terminar de desnudar a Evo, porque pedirle a un analfabeto funcional que decida en temas que no entiende "es como darle navaja al mono" en Bolivia hay dos presidencias, la real que manda y ordena, que hace y deshace en manos de Alvaro García y la decorativa, que pasea, juega al fútbol, pone "la presencia del indio" hace 10 años que García , "es el hombre del verdadero poder" tiene bajo su poder total a Evo que sin él "el sol se apaga y la luna se esconde" Gracias Napo, otra vez.

Aquella mañana después de haber jurado como Presidente de la República Evo Morales iba a sentarse en la silla que representa el Poder. El despacho presidencial tiene una carga emotiva producto de la historia pegada en sus paredes y en ese recinto el Poder se desparrama en toda su extensión, quien lo conoce estará de acuerdo conmigo.
Pero no solo es cuestión de Poder, el Poder hay que ejercerlo y ese ejercicio exige la toma de decisiones que vienen envueltas en informes y proyectos de leyes y otros que necesitan la firma o el visto bueno presidencial. Esa tarea no es simple, demanda conocimientos y criterio mucho criterio, que es la clave con la cual puede el Presidente acertar o no. El caso es que Evo Morales no sabe leer, no tiene preparación escolar y sus conocimientos son tan limitados que un proyecto de ley o informe de los despachos ministeriales con contenido técnico y legal son jeroglíficos para una persona como él. Imagíneselo por un momento tratando de entender un asunto relacionado con la política monetaria, financiera, energética o con temas relacionados con asuntos de contenido social.
Nadie da lo que no tiene. Esa es una ley que se cumple. Pedirle a un analfabeto funcional que decida en temas que no entiende es darle navaja al mono. Esta realidad es la que indujo a enviar todos los asuntos del despacho presidencial a la Vice Presidencia, donde trabaja un hombre que dice haber leído como veinte mil libros y que tiene al menos algo de formación para comprender el contenido de esa información. Este hecho que parece tan simple, llevó a distribuir la tarea de gobernar de dos maneras. La Presidencia real la que toma decisiones en base a la información que los despachos ministeriales envían pasó a manos del Vicepresidente y la Presidencia formal la que se necesita de la presencia del indio se fue a las asambleas sindicales, a jugar futbol o a pasear por el exterior.
Hace diez años que el señor García Linera gobierna en la realidad y decide y ordena a los Ministros lo que deben hacer, y en este mismo tiempo todo lo que hizo Evo Morales fue hacer política electoral diaria asistiendo a asambleas en comunidades indígenas, viajando y jugando futbol. Esta verdad nadie ha querido desnudarla, simplemente se calla, se sabe que García Linera es el hombre del verdadero Poder y que la influencia que ejerce sobre el Presidente es total. Y cómo no sería así que ahora anda diciendo que sin Evo Morales el sol se apaga y a luna se esconde. En realidad lo que viene diciendo es que sin él, pierde todo el Poder que detenta y solo de imaginarse se la hace la noche y le falta el aire.
En otras palabras García Linera solo puede aprovecharse de un hombre como Evo Morales por ser el letrado y el otro analfabeto. Esa es la condición que se cumple para que los dos hagan política y gocen del Poder como yuntas.
La vida de Presidente para alguien que fue cornetero de banda pobre, sindicatero en medio de cocales, rodeada de aplausos diarios, de viajes permanentes, de manejo de dinero por millones, de codearse son Presidentes en el mundo, de asistir a reuniones de alto nivel y de estar en las portadas de medios nacionales y extranjeros tiene que ser un sueño. Concuerde conmigo. Es como un cuento de hadas, del cual nadie quiere despertarse. Sólo pensar que ese sueño puede acabar y tiene que volver a ser lo que fue, lo enloquece, lo deja fuera de sí, no quiere como Evo Morales dice, cuantas veces puede, imaginarse no ser Presidente. Ya este tipo de vida lo tiene atrapado.
Y es eso lo que tiene el Poder, sacarte de la realidad y colocarte en un mundo artificial de invitaciones, aplausos y disfrute que te ahoga. Nadie se lleve a engaño, Evo Morales no dejará de ser Presidente sin antes dar una batalla enorme, la misma que su padrino Maduro viene anunciando en Venezuela. Necesita de la Presidencia como el aire que respira. Esta es la verdad.
Y esta verdad no tiene que ver con los intereses nacionales, con la defensa marítima, con la prosecución del cambio o con la defensa de los trabajadores. No seamos cándidos, si así fuera, la tarea sería demasiado agobiante, pesada y poco recompensada. La re elección indefinida de Evo Morales tiene que ver solo con Evo Morales y la nueva forma de vida que se acostumbró a tener.

lunes, 30 de noviembre de 2015

Gaby fue mi docente en la U Católica, en el item de Literatura. merecí de ella las mejores calificaciones y es que me admiró su pedagogía, su paciencia en el aprendizaje del trabajo de equipo y desde siempre admiré su buen hacer...su inteligente y viva modo de llevar el arte de las letras, de ahí que el texto de Gastón Cornejo me provoque sincero aplauso.

La reconocida escritora de novelas, cuentos, ensayos, doña Gaby Vallejo Canedo, revela ahora su calidad pedagógica, su enorme experiencia docente y su revolucionario actuar en el amplio pero importantísimo campo de la psico-pedagogía en beneficio de la niñez, la juventud y la madurez del ser humano, en cuanto a la búsqueda de nuevas estrategias para amar a los libros, hacer efectiva la preparación y la producción del conocimiento.

Nos ofrece un libro titulado: “La Lectura. Un Juego en Serio”. Preocupados por el dominio que ejerce la cibernética y la realidad virtual entre las motivaciones de la juventud contemporánea, la misma que aprecia más la imagen y las comunicaciones breves, directas y anónimas, cargadas de violencia; acosada además por la especulación mal habida y la pornografía, que llena su día en las tiendas de internet huyendo de los espacios hogareños, en una patología anteriormente desconocida que raya en lo delincuencial, deseamos nuevas y sanas motivaciones. 

Gaby, viajera iterativa, intelectual de lujo y gran escritora, para quien el mundo es un pañuelo de gozo; mejor, un aula de infinito aprendizaje. Me adentré en su última obra, se trata de un texto de pedagogía académica expuesto con encanto literario. Se trata nada menos que de la formación del alma humana a partir de la lectura tan venida a menos hoy en día. Mediante ella, el aprendizaje significativo, el enfoque de situaciones extraídas de la realidad, la renovación y el cambio de la ancestral enseñanza memorizante por tácticas verdaderamente renovadoras en aprendizaje. Lo más relevante: la inserción de valores humanos en el proceso de la estructuración de la futura personalidad; lo que en educación superior llamamos bioética educativa.

El contexto de insumos tan serios como el respeto al valor de la vida, la vigencia de los derechos humanos, la ansiada libertad, el convivir civilizado en democracia, la educación continua, la investigación científica y tecnológica, la incorporación de principios como la responsabilidad, la honestidad, la veracidad, la solidaridad, la actitud de servicio, la dignidad de persona, que quedarán en impronta definitiva en la conducta cotidiana cuando ese ser alcance la madurez profesional y tome las grandes decisiones de la vida. Temas que, por supuesto, no gustarán al equipo gobernante. 

Con la lectura del libro de nuestra entrañable escritora, pedagoga y estudiosa apasionada del ser humano, y su puesta en práctica, guardamos la esperanza de que jamás se proyecten y repitan los abominables crímenes de las Torres en Nueva York, los actos de terrorismo de París, los bombardeos y crímenes del Imperio norteamericano y europeo en Medio Oriente, la mortandad colonizadora en África por incitación de doctrinas infames que promueven la cultura de la muerte. 

Al comentar el libro concluí con un sentimiento de esperanza en el logro de una realidad futura que parece utópica pero posible y necesaria, la de un paisaje de belleza universal en organización social y convivencia fraternal; sociedad humana en cuya alma esté inscrito el cuidado ecológico, el derecho irrestricto a una educación creativa; con méritos de tolerancia, justicia, dignidad, bondad e independencia; cuando la lectura sea el mérito de la grandeza ciudadana. A nombre de todos los escritores y poetas de la Unión Nacional, expresé la gratitud por el hermoso regalo cultural, el mismo que aceptamos llenos de complacencia. Ella sí merece el ¡Honoris Causa!