Vistas de página en total

sábado, 3 de octubre de 2015

incomprensible la desesperación de EVO, toda una campaña para acciones de Gobierno que deben ser tomadas de aquí a TRES AñOS, todos se preguntan y las respuesta no se dejan esperar...son los grandes negociados y el miedo a los juicios de responsabilidades "que se vienen" el texto que sigue de Carlos Valverde. sin miedo. con claridad!

¡Já! ya tienen fecha; no enviaron el Proyecto al Tribunal Constitucional, pero ya dan por hecho que será aceptado en tiempo récord y que el Tribunal Supremo Electoral estará listo para cumplir con el objetivo general (al parecer, incluidos los Poderes citados) de, no sólo llevar adelante el referéndum sino de que el mismo se  gane de manera contundente y, asegurarse al menos el intento de seguir siendo gobierno, tras del final de este mandato.
¿Está usted de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para permitir que la presidenta o presidente y la vicepresidenta o vicepresidente puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua, lo que habilitaría la candidatura de los actuales mandatarios por el período 2020-2025?
Una pregunta tremendamente complicada (qué sentido tiene el tenor de la misma cuando al fin de cuentas, la consigna será el Sí) poco entendible pero ese es el objetivo, que diga mucho y no explique nada; no interesa, lo que importa es el formalismo para echar a andar la formidable maquinaria electoral oficialista frente a la atónita mirada de opositores que, esta vez al menos, pretenden ponerse de acuerdo para articular una acción conjunta para promocionar el No.
Los principios básicos de la democracia quedan reducidos “al voto”, a lo que decidan las mayorías, sea en la Asamblea Plurimulti o en las urnas en cuanta ocasión se tenga que acudir a ellas para reforzar la idea de que la alternancia y la división de poderes son “valores imperialistas”, como dijo un atontado miembro del oficialismo sin tomar en cuenta para nada que la Revolución Francesa, de haberlo querido este Gobierno, ha podido ser parte de la base constitutiva del mismo, porque hay que reconocerlo, nacieron de las bases mismas de la nacionalidad boliviana y con un amplio respaldo popular.
Lo demás, era sólo cuestión de guardar las formas pero, evidentemente, no hay tiempo para ello, asegurar lo único que tienen como candidato y de ahí, ganar “como sea”, es su tarea y, tras de ella van.
A ver si en la vereda del frente logran articular algo en conjunto para que No lo logren.

viernes, 2 de octubre de 2015

también en Chile reaccionan con la intervención de Mesa. LT considera un efecto de la libertad de expresión. nadie lo dude.

Es tan fuerte el impacto que tanto en Bolivia como en Chile ha tenido la participación del expresidente Carlos Mesa en una entrevista televisiva sobre la demanda marítima de nuestro país, que es probable que el tema siga teniendo repercusiones en ambos lados de la frontera. Y como si ese efecto no fuera más que suficiente para justificar las apreciaciones positivas, a él se suman resultados colaterales, cuya importancia también merece ser destacada.
Uno de ellos es el que se refiere a la actitud que debe esperarse de los medios de comunicación de ambos países cuando de abordar con rigor tan conflictivo tema se trata.
En efecto, han surgido muchas críticas en Chile contra los ejecutivos de Televisión Nacional de Chile (TVN) y del periodista que condujo la entrevista, que han dado lugar a un renovado debate sobre el rol que deben jugar los periodistas cuando de informar y fomentar el debate de ideas se trata.
Quienes con más fervor chauvinista se han sumado a la ola de censura son los sectores más conservadores del espectro político chileno que, aparentemente añorando la época dictatorial, consideran inconcebible que en cualquier medio de comunicación –mucho menos uno estatal, como TVN– se exprese una voz distinta a la oficial. Pero, también lo han hecho algunos representantes de uno de los partidos de gobierno, que incluso han hecho referencia a ciertas medidas disciplinarias.
Felizmente, más vigorosas que esas voces han sido las de quienes dan prioridad a la importancia informativa de un hecho, profesionalismo que han demostrado los directores de TVN. Una encomiable muestra de independencia periodística que merece ser emulada.

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Karen Arauz esta vez, totalmente en serio analiza las últimas votaciones en que el MAS no obtuvo los resultados buscados.el pueblo boliviano en forma inteligente y precisa, no apoya ciegamente a Evo Morales, es más en El Alto, en La Paz, en Santa Cruz ha mostrado estar opuesta a la manipulación y especialmente el NO lanzado en las urnas, ahora se aparecen con un galimatías, una trampa que al responder SI o NO, según sus inventores querrá decir lo mismo. ni el tema del MAR, ni el derroche iliminado de recursos engañarán al pueblo.


AUN CON CANCHA INCLINADA

El partido de gobierno se ha acostumbrado a tener bajo control y en su área, el dominio total de la pelota. Este encuentro que se viene jugando  por diez años, ha mantenido a los contrarios un tanto descolocados  por la ausencia indisimulada de juego limpio. Además, es obvio que tienen bajo su planilla tanto a los árbitros como a los relatores, dando una visión parcializada de la efectividad del cuadro presidencial. Se ha machacado despiadadamente sobre la eficacia y superioridad de ese equipo y los de la categoría B,   han  venido conformándose con que los dejen permanecer en la cancha,  aunque arrinconados ante la armada contundencia mediática de la camarilla ventajista.  

Pero como en la política y el fútbol todo puede pasar, la clara demostración de que las directrices del caudillo masista habían empezado a ser resistidas, surgieron por donde menos se esperaba. Ya en las elecciones departamentales y municipales, se empezó a notar  que el ciudadano de a pie, mantiene subyacente su libertad de pensamiento. El porcentaje mayoritario de la votación del país, se encuentra entre La Paz, El Alto y Santa Cruz. En ninguna de esas plazas el oficialismo pudo imponer sus candidatos pese a la intervención directa  y los inagotables recursos asignados.
Si fuese verdad que la gente se inclina sin objeción por ese liderazgo , esos resultados lo hubieran demostrado. Si bien hay quienes prefieren a Evo Morales,  eso significa que estén de acuerdo con todo lo que hace. La descalificación constante y ese refregar sobre los logros de un gobierno sin un mínimo de autocrítica, sumado a la observancia estricta de la ley del embudo, es apuntada milimétricamente en la memoria de todos. Emblemática la defensa cerrada a su ex Ministra Achacollo,  sin medir el costo político que esto le representa.

Pese que a Evo Morales lo vota la gente, no es del gusto de todos que se atribuya un destino divino emanado por los dioses que mandan los destinos. Evo Morales y García Linera, hacen mal en atribuirse condiciones únicas y exclusivas y suponer además, que las maniobras a las que recurren para hacerle fintas permanentes a la  democracia, en equivocada percepción de merecerse para siempre el favor del votante.

El supuesto "clamor popular" para que el binomio permanezca en el poder mínimo por los próximos diez años, es claramente cuestionable. Las Bartolinas como ejemplo, anotan una división que no es menor. Y no todo se circunscribe al vergonzoso e impune desfalco del Fondo Campesino. Hay  demasiadas muestras de que las cosas no son tan maravillosas como se las pintan. Para nadie es un secreto de qué se trata exactamente el famoso Conalcam. Hay rostros inolvidables que fungen -en ágil don de la ubicuidad-,  a ser los eternos presentes un cuanto conflicto amenaza  la tranquilidad gubernamental. Estuvieron en Santa Cruz en el supuesto cerco y años después, también estuvieron en Chaparina en la indemne represión a los indígenas que nadie olvida.

La aprobación de la ley de reforma parcial de la Constitución para la enésima reelección,  evidentemente, pasará por dos filtros. A la Asamblea y el Tribunal Constitucional, les han escrito su libreto. El referendo para la  aprobación o rechazo de esa reforma, tratará de imponer vía  pregunta, la celada que confunda a los votantes. Como todo lo que hacen es a su mejor conveniencia, García Linera cuya rectitud y templanza moral son bien conocidas, ha lanzado una de sus ideas "¿está de acuerdo que el pueblo sea quien decida, quién debe ser el nuevo presidente, o no está de acuerdo?  La trampa es de un infantilismo tal, que si no fuera dramático lo que pretenden, sería hilarante. Ni con "su cariño, su corazón, ni su pensamiento" la ciudadanía  puede dejar de sentir que se la está tratando como a pobres imbéciles. La opción por el NO, independientemente que se formule la pregunta envolventemente u otro disimule,  está creciendo en progresión geométrica a la retórica oficialista.

El tema del mar no se libra de ser instrumento de manipulación. Y a la inmoralidad del abuso ilimitado de los bienes del Estado se suma el aporte voluntario de los cocaleros que donarán miles de libras de coca para reunir fondos para la campaña, cuando no es desconocido, dónde van a parar las hojitas sagradas y de dónde salen los recursos para la embestida oficialista. Mucho de su accionar, va en directo desmedro de su pretensión. Los bolivianos no somos tanto como parecemos.

Hay muchos que creen que en la eventualidad que, -pese a sus extremados esfuerzos-, la re re re elección de EMA y AGL no se viabilizará con el referendo y desatarán la madre de todas las batallas porque les vale la alternancia democrática en el poder. De ser así, no dudarán en pasar las facturas a los sectores cuyas lealtades han venido siendo implicadas. Por todo esto ya no basta con preocuparse por el futuro de la democracia en el país. Es el momento de ocuparse.

Karen Arauz




lunes, 28 de septiembre de 2015

Dante Pino (Napu) escribe claro. reclama tomar decisión entre tiranía o democracia. que no habrá medias tintas. se trata afirma, de poner en prática lo de nuestro himno "morir antes que esclavos vivir" porque tiranía es esclavitud, es humillación, es verguenza y es olvido de la dignidad.

Durante estos días, desde la lejanía, hemos sido de alguna manera testigos de una cadena de sucesos que no es fácil asimilarlos. En Bolivia las cosas vienen y pasan como si nada viniera y nada pasara. De un referéndum que le dijo no a la aprobación de los Estatutos autonómicos mostrando una sociedad cansada del centralismo y del uso instrumental que se hace de ella desde el gobierno, a una algarabía exagerada por la decisión de la Corte Internacional de Justicia que afirmó su competencia para atender nuestra demanda.
En solo cuestión de horas Evo Morales estigmatizado por el resultado del referéndum estatutario paso a ser el héroe del retorno al mar. Y con ese impulso la Asamblea Legislativa se apresuró a levantar la mano para modificar la constitución y permitir la reelección del Jefazo. Bien todo esto ha pasado a ser historia. Lo que no es historia aún son los efectos que estos hechos abran de tener.
El tema autonómico se quedará como esta, sin nada. Es que el centralismo masista no puede concebir que las regiones no les necesiten, no pueden imaginarse a un Evo innecesario para ir repartiendo dinero y obras en una eterna campaña y menos ahora que se ha decidido su entronización política. Autonomía y re-elección indefinida no son compatibles. A ver si los cruceños se enteran.
El MAS se siente imparable, tanto que no le ha importado estar en el primer año de su segunda reelección inconstitucional, para volver a violarla y asegurarse que nada impida quedarse en el poder. Tanta prisa no puede ser casual ni estar originada por el calor de unos dirigentes que tienen pegas en el gobierno y dicen representar a los movimientos sociales.
Nada de eso. El tiempo apremia. Y es que los días de derroche se acaban. Eso es lo que impulsa la impaciencia. Ya lo saben y si teniendo la lotería no supieron aprovechar y administrar la bonanza, no creo, estoy seguro que no podrán con una economía depauperada.
Una dirigente masista decía que recibieron un país en ruinas y que en estos años transformaron esas ruinas en la Bolivia de hoy. La verdad es que recibieron un país con todo el impulso y las reformas, que destrozaron, y que les sirvió como piloto automático para derrochar y corromperse mucho más que en cualquier otro gobierno. Triste verdad.
Ahora les quema las manos ese derroche y a la hora nona quieren convencernos de que ha llegado el momento y van a industrializar, van a diversificar y se van a convertir de corruptos en honrados. Así de omnipotentes se sienten. Seguros de que el voto lo obtendrán voluntariamente o forzando esa voluntad, porque ellos saben que ahora se juegan el todo.
Entre la ambición ilimitada del tirano masista y la democracia se encuentra la conciencia popular. La voluntad del ciudadano que deberá decidir si quiere la tiranía o la democracia. En esta ocasión no hay medias tintas. Todos deberán tomar partido. Y ya no se trata de un nombre o de un proyecto. Se trata de una forma de vida de poner en práctica eso de morir antes que esclavos vivir.