Vistas de página en total

sábado, 22 de mayo de 2010

crónica sobre lo sucedido en Santa Cruz cuando Rubén juró

El gobernador electo de Santa Cruz, Rubén Costas Aguilera, se adelanta a la aprobación de la ley transitoria de autonomías impulsada por el MAS, y juró de rodillas a su cargo ante la multitud que asistió ayer a la plaza 24 de Septiembre. En respuesta, el Gobierno minimiza la posesión y el partido oficialista se apresta a aprobar la norma en la Cámara de Diputados.
Ante el pedido de las damas cívicas y las voces de apoyo que se sumaron en la concentración del viernes, Costas accedió al juramento y se comprometió a defender la democracia, la libertad y el Estado de derecho, además criticó al Gobierno por pretender ‘escamotear el voto’ de los cruceños tratando de imponer la ley corta, que impide asumir el cargo a los gobernadores electos que enfrenten procesos penales en la justicia.
“Nos importa un bledo las leyes cortas, tránsfugas y transitorias. Nos importa un bledo los decretos de la dictadura que se disfraza de democracia, porque el tirano más rudo no podrá contra los hombres y mujeres libres”, dijo el gobernador electo, a tiempo de justificar su juramento.
En su discurso, que se prolongó por más de 25 minutos, Costas atacó al Ejecutivo apuntándolo como cómplice del narcotráfico y de propiciar el paraíso delincuencial para las mafias internacionales.
“Tengo la enorme responsabilidad de guiar, orientar y hoy, con el voto que estamos defendiendo, una vez más gobernar a mi pueblo. Esto es un mandato soberano expresado en las urnas el 4 de abril y esto es lo que venimos a recordarle a la tiranía”, sentenció Costas, para luego ponerse se rodillas, hacer la señal de la cruz y jurar mirando la Basílica Mayor de San Lorenzo.
El alcalde electo Percy Fernández, que antecedió en el uso de la palabra a Costas, afirmó que no le preocupaba la ley corta del MAS, pero se sumó a la defensa de los votos de la gente que eligió a sus autoridades el 4 de abril. Fiel a su estilo, un poco en serio y otro tanto en broma, Fernández acotó que el MAS le tiene odio a Santa Cruz, porque cada vez le pone piedras en el camino sin medir las consecuencias.
El presidente cívico, Luis Núñez, señaló que la lucha por la autonomía está más vigente que nunca y que el enemigo de Santa Cruz es el Gobierno centralista y corrupto, que ha violado el Estado de derecho.
Núñez aprovechó la oportunidad para pedir a la población que se solidarice y firme los libros para apoyar la creación del comité contra la impunidad; la iniciativa cívica será encarada a escala nacional e internacional.
A su turno, el presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Jorge Flores Reus, felicitó a la población por asumir la defensa del voto, pero también pidió “reforzar la unidad porque es la base de la victoria contra el centralismo”.
El senador Germán Antelo y el líder de la COD, Edwin Fernández, unieron sus voces para criticar al Ejecutivo y exhortar a la gente a que defienda el proceso autonómico.
“La autonomía ya no es un sueño, es una realidad”, dijo Antelo, y Fernández remató: “hay que estar atentos y no someternos al chantaje”.
En la concentración cívica también discursearon el líder gremialista Róger Lavardenz y el titular de la Federación de Juntas Vecinales, Pedro Zabala.
Con el himno cruceño de por medio concluyó la jornada y se desató la algarabía de la multitud, que asistió a la concentración realizada en la plaza 24 de Septiembre.
Para los representantes del Gobierno, el juramento de Rubén Costas no es más que un acto simbólico sin mayor trascendencia legal.
Según el ministro de Autonomías, Carlos Romero, la ley transitoria de autonomías no está dirigida a impedir la posesión de ningún gobernador electo, sino más bien prevé la suspensión temporal de las autoridades que tengan una acusación formal en materia penal.
“Lo que ha hecho Costas es un acto simbólico que trata de demostrar que no hay ningún impedimento para su posesión, pero la ley es clara y no amerita hacer mayores comentarios”, señaló Romero.
De acuerdo con la versión del senador del MAS Isaac Ávalos, el movimiento político de Rubén Costas “responde a un conjunto de acciones solamente para tener apoyo regional, porque únicamente le importa su interés personal”.
Según el analista político Carlos Hugo Molina, el juramento del gobernador electo de Santa Cruz es parte de una cultura occidental cristiana, que está llena de cuadros simbólicos.
“Es parte de un cuadro lleno de características simbólicas, figuras y pasiones que derivan en una pulseada política de occidente-oriente. Mientras en el occidente se da muestras de fe y religiosidad en un monumento histórico como Tiwanaku, en el oriente se hace lo propio, pero frente a la catedral”, cerró Molina.
A la concentración del viernes asistieron alrededor de 10.000 personas. Antes del evento, el director regional del Trabajo, Job Martínez, advirtió que las empresas que hayan obligado a su personal a asistir a la concentración serán sancionadas, pero eso no ocurrió hasta la noche.

Asambleístas se reunirán para coordinar
Los asambleístas electos en Santa Cruz se reunirán en las próximas horas para analizar la posibilidad de autoconvocarse, a fin de tomar posesión al gobernador electo, Rubén Costas, que ayer juró simbólicamente ante la población cruceña, y sin que la máxima autoridad de la Gobernación sea posesionada por el presidente Evo Morales.
Si bien el asambleísta por los Verdes, Javier Limpias, comparte la posición del el ex candidato a gobernador y uno de los ideólogos del Estatuto Autonómico, Juan Carlos Urenda, que planteó ayer la autoconvocatoria de la Asamblea regional para dar cumplimiento a la carta autonómica y respeto a la Constitución, dijo que el proceso de transición debe ser coordinado tanto por el legislativo como por el ejecutivo regional con los consejeros salientes.
Por su parte, su colega Délmar Méndez opinó que el proceso de transición se realizará no sólo en el marco de la carta autonómica sino también con la ley de transición que plantea el MAS y que fue aprobada ayer por senadores y diputados. “Somos respetuosos de las leyes y del estatuto autonómico”, dijo Méndez, que explicó que se espera conocer la reglamentación para la conformación de la directiva ad- hoc y de las comisiones de la asamblea.


jueves, 20 de mayo de 2010


esposa de un fiscal masista se muestra ferozmente iracunda

Vianca Guadalupe Uria Ortuño, esposa del fiscal de Distrito de La Paz William Dávila, y Rosario Lirio Uria Ortuño fueron imputadas por presunta estafa a víctimas múltiples través de créditos bancarios que suman al menos medio millón de bolivianos.

Sin embargo, el fiscal del caso Marcos Vidal Chaya, quien presentó la imputación, denunció que fue agredido verbalmente y amenazado por la esposa de Dávila en su propia oficina ante esa acción.

“El día 19 de mayo de 2010, a horas 11.00, recibí la visita de Vianca Uria (…), quien por demás prepotente ingresó a mi oficina (Unidad de Solución Temprana) y me increpó con palabras de grueso calibre ‘Maleante, maricon, te voy hacer sacar de la Fiscalía, traeré a los organizaciones sociales de Achacachi y a los gremiales para que te saquen a patadas, te voy a hundir, vendido, corrupto, esta vez te has equivocado, el William te pidió que no me imputaras, ahora ya vas a ver, tenemos el apoyo del senador Eugenio Rojas, te vamos a destrozar”, dice un informe de Chaya dirigido a Dávila sobre el incidente.

En el mismo documento anuncia el fiscal Chaya que iniciará acciones legales contra la esposa del Fiscal de Distrito de La Paz para precautelar su integridad física ante las amenazas de hacerle “sacar a patadas con organizaciones sociales de Achacachi de la Fiscalía”.

“Pido que la señora me otorgue amplias garantías, puesto que si me pasa algo, la única responsable será la señora Vianca”, indica Chaya en el informe.

El fiscal Dávila, consultado sobre el tema, no quiso dar mayores detalles y sólo se limitó a decir que no conoce el caso y que además tuvo problemas personales con su esposa.

“Entonces ella tiene sus responsabilidades, es abogada, el otro es fiscal, la relación que tengo con ella son mis dos hijos, entonces ya verán que hacen, yo no puedo meterme”, declaró.

Mientras, el juez Tercero de Instrucción en lo Penal, Constancio Alcón, confirmó que el fiscal Marcos Vidal Chaya ha presentado una imputación formal en contra de Vianca Guadalupe Uria Ortuño y Rosario Lirio Uria Ortuño por los delitos de estafa con agravación de caso con víctimas múltiples, engaño a personas incapaces, falsedad material e ideológica y uso de instrumento falsificado.

“La señora Vianca presumiblemente se habría beneficiado con algunos créditos, que denominaban créditos indirectos, y entonces habrían sacado varios créditos bancarios con garantía hipotecaria de sus víctimas”, explicó el juez.

“De acuerdo a la imputación, son acreedores de ciertas deudas bancarias, por ejemplo del Banco Solidario, Banco Financiero Privado, Banco Los Andes y del Banco Unión. Son diferentes montos tanto en dólares como en bolivianos que en suma total harían como 500 mil bolivianos, hay además otras cuentas, recibos, minutas de préstamo, depósitos que pueden sumarse otra cantidad aún no cuantificada”, afirmó.

Agregó que las dos imputadas eran al parecer apoderadas de las víctimas (Teresa Lila Quisberth, René Andrés Castillo Vila, Richard Leonardo Castillo Vila y Maricela Pilar Villanueva Salas).

“Y en su condición de apoderadas entonces hipotecaron los bienes de sus víctimas, lo que implica que los bancos no van a seguir ninguna vía legal contra las ahora imputadas, sino contra los dueños de los inmuebles hipotecados, que son las víctimas”, puntualizó. (Denuncia publicada por ERBOL, dueño asímismo de la imagen)
no son pocos los que opinan como El Deber...tanto gasto para qué?

Ya hemos manifestado una honda preocupación por la al parecer irrevisable determinación del presidente Evo Morales que apunta sin vueltas, supuestamente, a la adquisición de una aeronave para su uso personal exclusivo. El alto costo del aparato estimado en varios millones de dólares, es la causa fundamental de nuestros reparos que, dicho sea de paso, son compartidos por sectores de peso y de los demás, de nuestra región grigotana y supuestamente de todo el país.
Mas, tales reparos que nos merece la, al parecer confirmada compra multimillonaria no sólo son causados por lo irrisorio del hecho de que un país franciscanamente empobrecido como el nuestro se esté embarcando en la compra de un aparato tan caro, como pocos deben existir al servicio de políticos que ocasionalmente acceden a las más altas dignaturas del Estado. Los reparos en cuestión aumentan a montones en razón de las al parecer incurables flaquezas del mandatario que, por lo que tiene expuesto a lo largo de todo su tiempo, es un viajero infatigable y lisa y sencillamente compulsivo.
De imaginar es que si hoy se embarca en aerolíneas comerciales o en aparatos que facilitan gobernantes que le son adictos a ojos cerrados, si tiene a su capricho presidencial uno de exclusivo uso personal, pues quizás poco sea el tiempo para contar con él y con sus pies puestos en su tierra. Decirse podrá, seguramente en breve, que materialmente el jefe del Estado vive en las nubes, o para que no suene a metáfora urticante, vive a bordo.
Aferrándose uñas y dientes a las estrecheces en que se desmayan las finanzas nacionales, el régimen que encabeza Evo Morales tiene convulsionados a sectores populares, no pocos de estos seguidores suyos, negándoles unas mejoras salariales de mediana consistencia al menos. No vamos a decir que ahorrándose el gasto en el avión habrá plata para atender las persistentes demandas socioeconómicas. Lo que si es lógico y cabal subrayar es cómo un país que no puede brindar una mejor perspectiva de vida para su gente, puede permitirse, en cambio, adquirir un avión para que los planes de vuelo del Presidente no se interrumpan llueve o truene.
Porque, hay que apuntarlo asimismo, no son cosas de vida o muerte o de interés supremo para nuestro país las que tienen al presidente Morales con la cola parada. A veces, más bien, no pocas, poco o nada afortunadas son las visitas del Jefe del Estado a destinos más allá de nuestras fronteras. ¿Qué sentido tiene alentar una afición viajera sin provecho real alguno?

lunes, 17 de mayo de 2010

Ciudad del Vaticano, 17 may (EFE).- El papa Benedicto XVI recibió hoy en audiencia en el Vaticano al presidente de Bolivia, Evo Morales, con quien habló a solas durante 25 minutos.


La víspera de esta audiencia Morales declaró que detallaría al Papa las conclusiones alcanzadas durante un foro social sobre el cambio climático celebrado el pasado mes de abril en Bolivia.

La audiencia se celebró en la Biblioteca privada del Papa y tras la misma entraron en la sala el séquito presidencial, compuesto por siete personas entre ellas su portavoz, Ivan Canelas, y el embajador de Bolivia ante la Santa Sede, Carlos Ribas.

Benedicto XVI recibió a Morales -que vestía pantalón oscuro y la tradicional chaqueta andina, también oscura, con bordados, y sin corbata- en la sala del Tronetto, anexa a la biblioteca, con un "bienvenido presidente" en español.

El mandatario suramericano le contestó: ¡Que alegría, Santidad, saludarle. Es un honor para mí", tras lo cual entraron en el recinto, acompañados de un intérprete.

Un vez sentados uno frente al otro, el Papa hizo notar al presidente la presencia de los periodistas que seguían el acto.

De nuevo Morales le comentó al Papa que estaba "sorprendido y honrado por el recibimiento" y otra vez le dio las gracias.

El intérprete le dijo a Morales: "el Papa está muy feliz por recibirle".

Concluido el coloquio a solas, entró en la biblioteca el séquito presidencial y tras las presentaciones, el presidente Morales regaló al Papa una "chalina", un chal blanco marfil, de tejido de alpaca, y dos pequeñas figuras en madera de dos campesinos, un hombre y una mujer, del altiplano boliviano.

El Pontífice lo agradeció con un "muchas gracias, son muy hermosas", y le correspondió con la medalla en oro de su pontificado.

Tras la audiencia, Morales se entrevistó con el secretario de estado Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, y el "ministro de exteriores" del Vaticano, el arzobispo Dominique Mamberti. EFE

domingo, 16 de mayo de 2010


el título saca roncha:

De Pollos y Potros

Quien conoce al presidente de AeroSur, Humberto Roca, sabe que al ponerles nombres como “El Torísimo”, “El Supertorísimo” y “El Potro”, a los aviones de la compañía, lo que pretende es relacionar su personalidad con las aeronaves. Eso habría que verlo. Él se toma en serio el desafío de competir con el Estado Plurinacional de Bolivia, que además de haber arrasado con todo el poder republicano, también quiere copar el subsuelo, la tierra y por supuesto, dominar el aire a través de una compañía propia. Justo cuando el presidente Morales inauguraba el vuelo de la línea BoA a Buenos Aires (que dicho sea de paso, tuvo percances), AeroSur salió con “El Potro” en el mismo trayecto, hecho que provocó la ira del jefazo, y ya nomás dio la orden de arremeter contra la empresa privada. El vicepresidente García Linera llamó “carcachas” a los aviones de AeroSur y Roca le sugirió que no coma tanto pollo, porque a lo mejor le cae mal y le hace decir cosas impropias sobre la aviación. Se viene una guerra de alto vuelo, de corcovos y cacareos. (Escrito desde El Penoco y publicado en El Dia. SC)