Vistas de página en total

sábado, 26 de febrero de 2011


policía narcotraficante encerrado en EEUU desde Panamá

La información fue dada a conocer ayer por varios medios de comunicación internacionales y confirmada por el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, quien agregó que producto de esta detención, otros cinco policías presuntamente implicados fueron detenidos “hasta el momento” en Bolivia.

Según la página digital de El Informador, de México, que a su vez cita a un portavoz policial panameño que pidió reserva de identidad, Sanabria tenía “orden de captura internacional” y su detención en ese país se debe al esfuerzo conjunto de la Policía Nacional de ese país y la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, del inglés Drug Enforcement Administration).

“Este señor que fungía con rango de general, fue entregado a las autoridades estadounidenses y en este momento está en Miami bajo custodia estadounidense”, agregó el portavoz.

Dijo que el arresto “fue un operativo que se estaba realizando desde Estados Unidos en coordinación con Panamá. La operación fue dirigida por el mismo director de la Policía (panameña), Gustavo Pérez”.

Poco antes de conocerse del traslado de Sanabria a Estados Unidos, Llorenti dijo que se enteró mediante despachos por canales diplomáticos que Sanabria fue detenido junto a Juan Foronda Azero, un civil con antecedentes de narcotráfico en por lo menos dos casos.

El general retirado Sanabria ocupó entre 2007 y 2008 la dirección de la Felcn. También fue, en 2009, presidente del Tribunal Disciplinario Superior de la Policía Boliviana, cargo que ocupaba hasta que su promoción fue relevada por la siguiente, el 24 de enero de 2010, un día después de la posesión del nuevo gabinete. Una fuente del Comando General de la Policía reveló que Sanabria fue invitado a trabajar en el Ministerio de Gobierno en febrero del año pasado y ostentaba el cargo de asesor del Ministerio de Gobierno en el Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cigerin).

Llorenti manifestó que Sanabria salió del país el pasado 24 de febrero a las 04:00, del aeropuerto de Viru Viru, de Santa Cruz, en un vuelo chárter de la compañía panameña Copa Airlines “sin autorización de sus superiores”, lo que constituye, según dijo el ministro de Gobierno, un “hecho irregular”. No se conoce a ciencia cierta si Sanabria fue detenido en posesión de droga.

Afirmó que se “extremarán los esfuerzos” para garantizar que quienes fueren los que estén vinculados a “la red de narcotráfico” en la Policía sean detenidos, procesados y sancionados penalmente. “Habrá muchos más detenidos... no nos interesa el grado, el rango, quien sea, de qué partido o familia sea”, aseguró Llorenti, quien no quiso dar mayores detalles al respecto. “Estamos en fase de investigación”, aseveró.

De acuerdo con las primeras pesquisas, podría tratarse de una red internacional de narcos que opera desde Bolivia.

Escándalo internacional

La noticia de la detención del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcn) René Sanabria provocó gran repercusión en diarios internacionales y agencias de noticias, en tanto que el Gobierno Nacional fue cauteloso en la difusión de información y anunció mano dura contra los narcotraficantes.

El diario El Informador calificó el hecho de “escándalo”. Informe21.com ironiza la noticia como “una joyita”, y prácticamente todos los medios ponen énfasis en que se trataba de un alto funcionario del Gobierno de Evo Morales.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, en tanto, se apresuró a informar la reacción del Gobierno con la detención de cinco policías presuntamente implicados y advirtió que no protegerá a nadie “sea del partido que sea”.

SANABRIA

• René Sanabria Oropeza

• Director de la Felcn entre 2007 y 2008.

• Presidente del Tribunal Disciplinario Superior de la Policía Boliviana en 2009.

• Asesor del Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cigerin) desde febrero de 2010.

• Detenido el jueves en Panamá acusado de narcotráfico. (Texto de LT. foto Erbol)

viernes, 25 de febrero de 2011

El general de la policía boliviana René Sanabria, ex comandante de la fuerza antidroga del presidente Evo Morales, y ahora asesor de inteligencia del ministerio de Gobierno, fue detenido en Panamá por narcotráfico, informaron hoy fuentes oficiales.

El ministro boliviano de Gobierno (Interior), Sacha Llorenti, dijo en una rueda de prensa que fuentes diplomáticas le han confirmado la detención del general en retiro y de un presunto cómplice, Marcelo Juan Foronda Acero, que "tiene antecedentes de narcotráfico".

Llorenti dijo que Sanabria trabaja en el Centro de Inteligencia y Generación de Información de su ministerio y que viajó a Panamá sin informar a ninguna autoridad.

Añadió que Sanabria y Foronda salieron en el jueves hacia Panamá desde la ciudad oriental de Santa Cruz en vuelo de la compañía Copa, de ese país centroamericano.

Tras la captura en Panamá, la fuerza antidrogas detuvo en Bolivia a otros cinco policías que están siendo investigados, explicó Llorenti, sin dar más detalles del caso porque las operaciones aún están en curso.

El ministro dijo que se "extremarán los esfuerzos" para garantizar que, sean quienes sean los que estén vinculados a "la red de narcotráfico" en la Policía, sean detenidos, procesados y sancionados penalmente. EFE

jueves, 24 de febrero de 2011


los mensajes deben ser oídos y deben abandonar la confrontración (Los Tiempos)


Bien harían las autoridades de gobierno en saber leer correctamente los mensajes que buena parte de la población boliviana –y entre ella, buena parte de su electorado-- les está lanzando desde hace más de un mes: que administren correctamente los negocios de la nación y abandonen, de una buena vez, el afán permanente de provocar artificial confrontación como un instrumento que, creen, les permite mantener el poder y las posibilidades de reproducirlo.

Es a momentos angustiante la manera en que estas autoridades responden a esos mensajes. Todos tienen la culpa de sus errores menos ellos. Ahora, el descontento que se generaliza es provocado por los mensajes de unos cuantos medios de comunicación –como si la gente fuera estúpida-- y políticos opositores que tienen elevada grado de racismo porque lo que buscarían es “derrocar al indio”.

No sólo se trata de una actitud de soberbia incomprensible sino suicida, que los está llevando a perder el afecto de la gente que en varias oportunidades salió en su defensa y apoyo, al margen de seguir conduciendo al país hacia el desastre. No tomar en cuenta, en estos tiempos, cómo va cayendo la confianza en el propio Presidente del Estado, y escuchar sólo a los áulicos a los que, como en todo tiempo y sistema, lo que les interesa es seguir gozando de las prebendas del poder o ignorar las peleas intestinas que están corroyendo la base política que los sustenta, son respuestas que normalmente aparecen en las fase terminales de ciclos de gobierno pero no en las primeras.

Ojalá que el instinto político del Presidente –que lo ha conducido a la primera magistratura-- aparezca nuevamente y le dé el norte para reencauzar la administración estatal por el sendero de la democracia y el desarrollo. (Texto del subeditorial de LT. Imagen del archivo de EJU.TV)


Japón no puede producir litio de un dia para otro. Golpe bajo a Evo (mentira que se cae)

Japón aclara a Evo Morales no puede industrializar litio de la noche a la mañana

La Paz, 24 feb (EFE).- Las empresas japonesas no pueden comenzar "de la noche a la mañana" la industrialización del litio en Bolivia con fabricas para baterías de ese metal o de automóviles eléctricos, afirmó hoy un alto funcionario del Gobierno nipón, en réplica a una petición del presidente Evo Morales.

El viceministro parlamentario de Economía, Comercio e Industria de Japón, Kaname Tajima, hizo el comentario en rueda de prensa, al ser consultado sobre la exigencia de Morales de que se instale en Bolivia una fabrica de vehículos eléctricos, como condición para ser socios en la explotación del litio.

Morales aseguró hoy en un foro organizado por Japón que para Bolivia "se acabó" la exportación de materias primas y que su deseo es "contar con un Toyota a litio, pero hecho en Bolivia".

Tajima encabeza una delegación de 40 funcionarios y empresarios que asiste a un seminario sobre el desarrollo estratégico de Bolivia inaugurado este jueves por el mandatario.

"La capacitación del capital humano es lo más importante. Esas fabricas de baterías de litio que acaba de mencionar no se las puede hacer de la noche a la mañana", dijo Tajima.

Recordó que Japón tardó tiempo en crear grandes fábricas desde que comenzó su actividad industrial con recursos naturales incipientes tras la Segunda Guerra Mundial.

"Esta experiencia ganada en la formación del capital humano y en la industrialización misma queremos compartirla abiertamente con Bolivia, para que pueda desarrollarse de la misma manera", apuntó el viceministro.

También aclaró que la decisión de fabricar o no baterías de litio o automóviles eléctricos en Bolivia es asunto de las compañías privadas japonesas.

Por ahora, agregó, se trabaja en investigar la mejor extracción posible del litio del salar de Uyuni, en el departamento sureño de Potosí, que tiene, según las autoridades bolivianas, la mitad de las reservas mundiales del metal.


Convulsión y Enfrentamiento denomina OPINION al momento nacional

El Gobierno tiene que acercarse a los sectores, porque por un lado está el problema económico, pero por otro el descontento social, que genera descontrol y enfrentamiento. En el ambiente nacional persisten preguntas sobre la situación social que está enfrentando el país desde hace algunas semanas. A qué se deben las violentas marchas que han focalizado su acción en Cochabamba y La Paz, principalmente, también el ciudadano común busca explicación sobre el precio de los alimentos, del transporte, sector principal que desde hace varios días ejercita movilizaciones que se expresan en bloqueo de calles y avenidas, y en agresiones.

Estas expresiones de protesta encuentran amplificación mediática porque la situación está presente ante los ojos de los ciudadanos, perjudicados cada mañana, desde hace varios días, de asistir a su trabajo en forma normal, que sus hijos no pueden trasladarse a la escuela porque no tienen garantía ni seguridad para hacerlo, que el comerciante cierre sus puertas porque peligra su mercadería o que la vendedora ambulante corretea de un lugar a otro cuidando su escasa mercadería de cualquier desborde de los que protestan. Los casos de violencia se generan cuando grupos de transportistas que marchan, no sólo bloquean o interfieren el normal desarrollo de las actividades de la ciudad, sino que arremeten contra vehículos particulares, les rompen los vidrios o desinflan los neumáticos, o peor aún se enfrentan con vecinos como ha sucedido hace algunos días en una de las peores jornadas que ha vivido el pueblo cochabambino. Las causas para estas manifestaciones, como todos saben, están en la persistente y, por ahora, inflexible decisión de los transportistas sindicalizados y libres, de lograr un incremento de 0.50 centavos en el precio de los pasajes, monto que sostienen, no es significativo, porque ellos, tienen que mantener sus costos de operación y que, según, añaden, también deben hacer frente al costo elevado de los alimentos de primera necesidad. La polémica está abierta, aunque la misma ha trascendido los límites de la escasa negociación que se ha realizado hasta el momento en la mesa del diálogo, y ha ganado las calles. Las causas más próximas son anotadas por casi la generalidad de los sectores sociales, los que son adictos al oficialismo y los otros, en el denominado “gasolinazo”, en el aumento de precios de alimentos, en el “azucarazo” calificado como un error de parte del Gobierno y que en realidad ha sido reconocido incluso por altas autoridades respecto a la agencia oficial de distribución de este producto. Lo cierto es que existe un ambiente de convulsión social que merece ser atendido en sus soluciones por las autoridades, y esto, más allá de ensayar culpables o situaciones políticas achacadas a una oposición, que hasta donde se puede verificar, es tan débil que no tendría el poder suficiente para organizar una modesta marcha. Las protestas de hoy no son menores. Por un lado los transportistas que pueden reunir a miles de personas en una manifestación, los maestros y los vecinos que reivindican mejores condiciones de vida y salarios y la Central Obrera Boliviana que en este clima social, parece refortalecerse. El Gobierno tiene que acercarse a los sectores, promover el diálogo, porque por una lado está el pedido económico, pero por otro, debe cuidar el flanco del descontento social, que genera, casi siempre descontrol y enfrentamiento, en momentos en que la gente se vuelca a las calles, lugar que ofrece un escenario donde la protesta que puede tener los mejores argumentos sociales y reivindicatorios, se pierde en su naturaleza y su reconocimiento legal, cuando ingresa al abuso, al enfrentamiento entre ciudadanos y a la agresión. (Texto de Opinión. Imagen de www.eju.tv)

miércoles, 23 de febrero de 2011


tarjeta roja. fuera de la cancha evo y garcía linera. drástica decisión

Una contundente encuesta realizada en La Paz por el Grupo Fides, entre el 12 y el 13 de febrero, revela que el 87% de los entrevistados no cree en lo que dice Evo Morales, el 84% no confía en el gobierno y el 80,70% no quiere que el presidente obtenga un tercer mandato. Además, el 73,40% de los consultados considera que no hay una política económica y un 73,70% que no hay política alimentaria.

El estudio muestra que apenas un 15,30% de los paceños ve a Evo Morales como la personalidad política “más agradable”, mientras que un 26,30% lo recuerda como la figura “más desagradable”, seguido de Álvaro García Linera con un 15,30%. El vicepresidente también resulta ser la persona en quien menos se confía (27,30%) y el político “más mentiroso” (26%), seguido en ambos ítems por Evo Morales, con 24,80% y 15,30% respectivamente. García Linera encabeza la lista de los más corruptos con 12,80%.

Por si todo esto fuera poco, un estudio estadístico difundido días atrás por la Fundación Milenio muestra que la conflictividad social ha llegado a un récord histórico en el 2010, con 811 focos de conflicto que batieron la marca que imperaba desde 1970. Indicadores que, claramente, se han disparado aún más en estos primeros meses del 2011 y que apuntan a intensificarse.

En síntesis, estamos viviendo la liquidación simultánea de la legitimidad política y de la gobernabilidad social, en un contexto de acentuada crisis económica, situaciones todas que en anteriores circunstancias históricas de Bolivia fueron resueltas mediante mecanismos democráticos como el acortamiento de mandato, las elecciones anticipadas y la sucesión constitucional hasta la presidencia del Poder Judicial.

notishots@gmail.com

lunes, 21 de febrero de 2011


admirado al principio hasta cuando empezó a costearle a Evo sus desmanes

La relación entre Evo Morales y el coronel Muamar Gadafi es de larga data. En 1996, cuando el actual presidente era un simple dirigente cocalero y aún no alcanzaba un curul parlamentario, el dictador libio galardonó a Morales con un “Premio Internacional de Derechos Humanos” que incluía la suma de 100.000 dólares. Eran los tiempos en que varias fuerzas internacionales comenzaban a ver al líder cocalero como un alfil adecuado para sus intereses geopolíticos y económicos, y empezaban a allanarle el camino hacia el poder.
El nexo nunca desapareció desde entonces y volvió a hacerse evidente en noviembre de 2006, cuando ambos se reunieron en la localidad nigeriana de Abuya con motivo de la primera cumbre entre Sudamérica y África. En esa ocasión, Gadafi felicitó a Evo por haber llevado a cabo “la revolución de los oprimidos”. Morales correspondió al elogio diciendo que “los libios comprenden bien y sostienen nuestra lucha en Bolivia”. Poco después, La Paz estableció relaciones diplomáticas con Trípoli.
Una nueva reunión tuvo lugar en el 2008, cuando Morales visitó las tierras sojuzgadas por Gadafi y recordó haber estado allí cuando era sindicalista. “Quiero agradecer al líder de la revolución (Muamar Gadafi) y al pueblo de Libia su apoyo y que me hayan invitado a visitar su país”, dijo Evo. “He leído el Libro Verde, lo estudié y me encanta el pensamiento puesto de manifiesto en él”, afirmó el presidente boliviano, refiriéndose a la obra escrita por Gadafi donde, a la manera del Libro Rojo de Mao, establece su doctrina enmarcada en el “socialismo árabe”, que entre otras cosas rechaza la existencia de partidos políticos y plantea el Estado de Masas, gobernado a través de “comités populares”. “Aspiramos a ampliar el apoyo y actualizar la interrelación entre Latinoamérica y Libia”, agregó Morales.
Gadafi es el segundo dictador más longevo del mundo actual después de Fidel Castro, habiendo llegado al poder en 1969 mediante un golpe militar. Desde entonces, impuso un régimen que se caracterizó por el despotismo en lo interno y por el apoyo a grupos terroristas en el plano internacional, llegando a estar implicado en varios de los perores atentados de la historia: aeropuertos de Viena y Roma (1985), Discoteca La Belle de Berlín (1986), Lockerbie y el vuelo UTA 772.
Además de tener las manos manchadas de sangre, el “Hermano Líder y Guía de la Revolución”, como se hace llamar, se caracteriza por su pompa y megalomanía. Tras llegar al poder renombró a su país como “Gran República Árabe Popular y Socialista” (algo similar al rebautizo de Bolivia como “Estado Plurinacional”) y en los últimos años formó una guardia personal compuesta por 200 mujeres vírgenes expertas en artes marciales y el uso de armas de fuego, la llamada “Guardia Amazónica”.
Ahora, el dictador libio enfrenta una masiva rebelión popular, tras el contagio de la denominada Revolución del Jazmín que se extiende por el mundo árabe y que ya asoma la cabeza en otras partes del planeta, como China.
La reacción de Gadafi ha sido feroz, con 200 muertos a manos de las fuerzas de represión, y su hijo se ha encargado de amenazar a los manifestantes con desatar la guerra civil y hacer correr “ríos de sangre”. Amenaza que no suena tan desconocida en Bolivia, donde en varios momentos críticos el Movimiento Al Socialismo ha agitado el mismo fantasma (derrocamientos presidenciales, elecciones del 2005, debate sobre la ampliación de la Constituyente en el 2007, septiembre del 2008).
El hecho de que el tsunami democrático alcance a dictaduras aliadas como Libia e Irán ha provocado un violento giro en la posición del ALBA, cuyos mandatarios aplaudieron en un primer momento las revueltas cuando afectaban a gobiernos pro-occidentales, para después intentar revisar su discurso calificando la salida de Mubarak como “un golpe de Estado” (Hugo Chávez).
Lo que temen, claramente, es que la Revolución del Jazmín llegue también a América Latina…
notishots@gmail.com
el gobierno llama al pueblo "Descabellado" siendo que es al revés

En el Gobierno han dejado en claro que los únicos que tienen derecho a ser descabellados en Bolivia, son ellos. En medio de la ola de protestas que ha estado arreciando en el país por el aumento de los precios, la escasez de alimentos y en demanda de aumento salarial, el vicepresidente García Linera salió por primera vez a pedir perdón por el gasolinazo y exigió que la población no se aproveche de ese error. A su vez, el presidente Morales ha calificado como “descabellada” la propuesta de la Central Obrera Boliviana de un incremento de sueldos del 40 por ciento.

No deja de ser un gesto de hidalguía reconocer las equivocaciones y pedir perdón por ello, pero eso no libra a nadie de correr con las consecuencias, peor aún, cuando se trató de una acción fallida que ha ocasionado una espiral inflacionaria que tiende a convertirse en una bola de nieve incontenible. La locura del decreto 748 ha servido de parámetro para que todos en el país actúen en la misma dimensión, incluso los cocaleros, que acaban de subirle un 40 por ciento al precio de la coca para acullicar. Claro que de esas “chifladuras” no habla el Gobierno.

Evo Morales dice que fue descabellado dejar la producción de maíz y de azúcar en manos de privados y que el Estado debió intervenir con mayor fuerza en la producción de estos dos artículos tan básicos. Tal vez se refiere al ímpetu con el que intervino en la industria petrolera. Nadie se atrevería a pensar que hubiera pasado si a Emapa le hubiesen dado las mismas dimensiones, responsabilidades y atribuciones que le otorgaron a YPFB. Hay que admitir que, en este caso, el MAS no actuó con la misma enajenación que aplicó Hugo Chávez, donde la expropiación de tierras productivas y de establecimientos agroindustriales ha ocasionado un desabastecimiento tal, que ahora los venezolanos importan casi el 80 por ciento de lo que llevan al plato.

Es totalmente justo pedirle a la población, especialmente a los sectores que acechan con medidas de protesta, con bloqueos y paros que no sean descabellados. Como lo han dicho algunos analistas, esa es una marca patentada que no deberían arrebatársela al presidente Morales, promotor, movilizador e inspirador de las acciones más insensatas que se han tomado en los casi 30 años de democracia. Cómo seguir los pasos del líder que mantuvo un bloqueo de un mes en la principal carretera de Bolivia; que arruinó el mayor proyecto energético del país; que destruyó la industria petrolera nacional; que mandó a aprobar una constitución que es un adefesio jurídico; que ha hecho todo lo posible para demoler el aparato productivo agropecuario; que ha inundado de coca el país (y de narcotráfico); que ha generado enfrentamiento entre bolivianos y que, por último, está llevando la economía nacional a la hecatombe, porque nadie en su Gobierno había sabido nada de estos asuntos, porque en definitiva, haberles dado semejante responsabilidad fue lo más descabellado que han podido hacer los bolivianos.

Quién puede ahora librar al país de los actos descabellados que ocurren a diario y que nos fastidian la vida a todos. En el último año, el Gobierno de Evo Morales ha enfrentado casi el mismo número de conflictos por mes que sus colegas Hernán Siles Suazo y Carlos Mesa. Algunos ya hablan de que el actual presidente podría correr la misma suerte y no sería extraño en esta descabellada historia boliviana.

Es totalmente justo pedirle a la población, especialmente a los sectores que acechan con medidas de protesta, con bloqueos y paros que no sean descabellados. Como lo han dicho algunos analistas, esa es una marca patentada que no deberían arrebatársela al presidente Morales, promotor, movilizador e inspirador de las acciones más insensatas que se han tomado en los casi 30 años de democracia.