Vistas de página en total

viernes, 17 de julio de 2009

se vuelve a equivocar.
menosprecia los 200 años y prioriza su campaña política (El Deber: El festejo extraviado)

Entre inéditas, solemnes, masivas, ruidosas, coloridas e informales han transcurrido algunas celebraciones del bicentenario del grito libertario en La Paz, que ayer alcanzaron su pico más alto en presencia de los mandatarios de Ecuador, Venezuela y Paraguay, además de los cancilleres de otros países del continente e invitados especiales entre los que, sin embargo, no se incluyó a las autoridades regionales opuestas al régimen de Evo Morales, aunque se hizo una excepción con la prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, que excusó su ausencia por tener que cumplir otros compromisos. Fue, sin lugar a dudas, una conmemoración por todo lo alto que resaltó en esencia el fervor cívico con que los paceños, hombres y mujeres, se adhirieron al magno acontecimiento a lo largo y ancho del país.
Con el mandatario anfitrión como figura principal de los festejos -lo que le vino como anillo al dedo en tiempos de campaña proselitista- junto a Hugo Chávez, Rafael Correa y Fernando Lugo, además de la destituida canciller del depuesto gobierno de Honduras y que llegó en el mismo avión del presidente venezolano, el motivo central del solemne festejo pasó a un segundo plano y terminó extraviado por el giro de los mensajes hacia otra cuestiones. Entonces, cobró relevancia mayor la crisis hondureña y, cuándo no, la condena a la injerencia del ‘imperio’ atribuyéndole los males habidos y por haber en todo el planeta, sin que faltaran los dardos contra la colonización española hace 500 años y otros más contra la Iglesia Católica latinoamericana, por su actitud en relación al golpe de Estado que sacó del poder a ‘Mel’ Zelaya en el país centroamericano. “La oración es como una anestesia para la dominación de los pueblos”, disparó a su turno el Presidente Morales contra la jerarquía eclesiástica, otro de sus blancos favoritos.
Por estos trechos, no estuvo exento de cierto grado de conflictividad el tradicional desfile de teas de los residentes paceños, habida cuenta las restricciones impuestas por las autoridades locales para prevenir una disparada de los contagios de la gripe A en actos que sean de concentración masiva. Pero, desacatando la correspondiente disposición, nuestros paisanos marcharon nomás por el centro de la ciudad y vaya a saberse cuántos de ellos corrieron al menos el riesgo de enfermarse en medio del impostergable jolgorio. Y como 200 años revolucionarios se cumplen una sola vez en la vida, pues este fin de semana los mismos residentes, desafiando a un recientemente posesionado funcionario municipal, bailarán hasta que las velas no ardan en una entrada folclórica que convocará a miles de danzarines y a una enorme cantidad de público, como se lo ha visto en anteriores oportunidades, sobre una de las principales avenidas citadinas.
Y para el final, lo anecdótico de la histórica jornada: la Orquesta Sinfónica Nacional en una poco apropiada presentación durante el almuerzo oficial, acompañando al dúo Chávez- Correa en su interpretación de una conocida canción venezolana. Afortunadamente, desde otras mesas no le llegaron otros pedidos al sorprendido y habitualmente solemne director del grupo orquestal.
De todos modos, ¡¡¡salud La Paz y hasta los próximos 200 años!!!

jueves, 16 de julio de 2009

lo que está haciendo Morales es criminal.

dividir la República y aleccionar contra la Iglesia. Se trata de una:

Venganza Política (Jorge Miranda de Hoy Bolivia)

El pueblo chuquisaqueño y el país en su conjunto, ha podido ver cómo desde el gobierno se ejerce la venganza política. El presidente Evo Morales, que dividió los festejos del primer grito libertario de América en Chuquisaca por estar enfrentado con las principales autoridades departamentales, en las últimas 48 horas ha sido el principal actor en las celebraciones del bicentenario de la revolución paceña.

Y por qué nos preocupamos por este tema que tal vez debería ser intrascendente en otras circunstancias? Simplemente porque el primer grito libertario de América fue lanzado el 25 de mayo en Sucre. Fue el primero de América, no el segundo ni el tercero. Debía ser en esa ciudad, en el departamento de Chuquisaca donde tenían que haberse realizado todos los actos con la presencia de mandatarios e invitados especiales del extranjero y con todas las autoridades nacionales para darle el realce que América esperaba a un hecho histórico que dio pauta para iniciar las luchas emancipadoras.

Sin embargo, el resentimiento de un presidente contra un pueblo que lo enfrentó por la defensa de sus derechos y contra las ilegalidades que se estaban cometiendo en la Asamblea Constituyente, hizo que el gobierno organizara su propio acto, su propia celebración del bicentenario y, además, en ella Evo Morales fuera nombrado libertador por sus acólitos de la Csutcb con chaqueta de mariscal incluida.

Para La Paz, el departamento que más votos le ha dado en las elecciones, Morales llamó a sus amigos bolivianos a la cabeza de Hugo Chávez para que participen en estos actos celebrados a lo grande con obras que llegan a los 2.000 millones de bolivianos, inauguraciones y diversos eventos especialmente preparados con el apoyo del gobierno. Las autoridades de la media luna ni siquiera fueron invitadas a excepción de la prefecta Savina Cuellar quien se negó a asistir.

En su discurso por los 200 años del grito libertario en La Paz este jueves, Morales ni siquiera se acordó de Chuquisaca, no mencionó ese acontecimiento que sin duda es el más importante de la historia de América ya que fueron los chuquisaqueños los primeros que se levantaron contra el yugo español. Este discurso por el bicentenario estuvo cargado de frases en contra Estados Unidos, contra los separatistas, contra los terroristas, oligarcas y neoliberales. El presidente sembraba división con su discurso y, sin embargo, al mismo tiempo hablaba de unidad de los pueblos y de los movimientos sociales, de igualdad y de paz y justicia social.

El bicentenario del grito libertario lamentablemente ha sido la más grande muestra de que Bolivia es un país dividido por su principal autoridad. Es un país que en vez de sanar sus heridas, en cada aparición pública del presidente estas son reabiertas y causan mucho más dolor que al principio.

Bolivia, más dividida que nunca, ese podría ser el resumen de lo que se ha podido ver en los actos cívicos realizados por La Paz, un pueblo que no merecía ser manipulado políticamente por un gobierno cuyo accionar tiene la mira puesta en las próximas elecciones. Salud, al pueblo paceño en el día del bicentenario de sus gestas libertarias.

domingo, 12 de julio de 2009

tal cual presenta L.T. en horas más Manfred amplía su frente electoral

Manfred Reyes Villa llegará mañana a La Paz para suscribir otro acuerdo político previo a las elecciones nacionales del 6 de diciembre.


El portavoz oficial del ex Prefecto de Cochabamba, Erick Fajardo, no quiso adelantar detalles de la nueva alianza y exteriorizó su satisfacción por haber logrado convenios políticos con Marcial Fabricano, líder indígena del departamento del Beni; la agrupación juvenil Basta Ya, de La Paz; el senador Gerald Ortiz, disidente chuquisaqueño del Movimiento Al Socialismo (MAS), y la organización cruceña dirigida por Adriana Gil. "Hemos robustecido la organización, que estamos consolidando día a día".


Reyes Villa no tiene un partido político o agrupación ciudadana con personería jurídica reconocida por el organismo electoral, por lo que debe buscar una sigla que lo habilite para postularse a la Primera Magistratura del Estado y, por el momento, no se conoce quién podría darle ese respaldo político. Las alianzas firmadas por Reyes Villa tuvieron repercusiones. Seis directores de la Prefectura de Chuquisaca que asistieron al acto político recibieron memorandos.