Vistas de página en total

sábado, 14 de mayo de 2011

Lydia Gueiler

Lydia Gueiler: "Me sobresaltó, hace unos días, la noticia del fallecimiento de la expresidenta de la República, Lydia Gueiler. Sabía de su avanzada edad y de las dolencias que la aquejaban, pero cuando se conoce a alguien lleno de historia y vida, difícilmente se alcanza a pensar en otra cosa que no sea exactamente eso: Historia, porque protagonizó una parte relevante de la de Bolivia, de la de género y de la de América Latina; y vida, porque siempre fue dueña de los escenarios, firme sin dejar de ser dulce, enérgica sin dejar de ser dúctil, valiente sin dejar de ser serena.

Supe de Doña Lydia cuando era estudiante en la Escuela Diplomática española. Los medios de comunicación destacaban en sus titulares de entonces el acceso de la primera mujer a la Presidencia boliviana, haciendo recuento de sus capacidades, de su determinación y de su coraje para conducir la agitada nave del Estado." (Victor Fagilde. Embajador de España en Bolivia)

Chófer de la camioneta con placa clonada fue estafeta del actual comandante de la Policía - Grupo Fides

Chófer de la camioneta con placa clonada fue estafeta del actual comandante de la Policía - Grupo Fides: "El chófer de la camioneta con la placa clonada que fue encontrada la semana pasada fue estafeta del actual comandante general de la Policía Boliviana, Gral. Oscar Ciro Farfán, el ministro de Gobierno, Sacha Llorentty informó que el cabo Germán Loza Lozano estuvo a las órdenes de la actual autoridad policial.

Llorentty no quiso precisar si el motorizado le pertenecía a Farfán pero que serán las investigaciones las que determinen ello.

“Tengo la información y estoy esperando una información completa del comandante de la Policía que fue estafeta del entonces coronel Farfán cuando se encontraba como director de DIPROVE, quiero ser claro que nosotros estamos convencidos de que hay una red de tráfico de este tipo de vehículos”, dijo Llorentty.

El Ministerio de Gobierno solicito al Ministerio Público una investigación acelerada sobre este tema por lo que lamentó que hasta la fecha 13 de mayo el cabo involucrado no haya prestado declaraciones.

“Queremos llegar al fondo de este asunto yo no voy a prejuzgar ni voy a adelantarme a las conclusiones, exigimos una investigación completa y concluyente del hecho”."

jueves, 12 de mayo de 2011

Fundación y Futuro de FEICOBOL
Mauricio Aira
Si parece ayer cuando gobernaba Bánzer y Humberto Coronel era el muy activo Alcalde Municipal de Cochabamba ciudad que celebraba los 400 años de su fundación como ciudad de la Colonia. Acto central del recordatorio el corte de la cinta de ingreso a la Feria Internacional en su versión Número Uno. Hacía pocas horas que se había concluido el asfaltado del velódromo que circundando Alalay nos transporta a la entrada principal del inmenso campo cedido por la Familia Salazar con el exclusivo fin de destinarlo a la Feria que convocaba a lo más granado de la industria, comercio, turismo, hotelería, transporte y servicios que habían estado trabajando febrilmente en los stands que surgían de un día para otro según Alfonso Rojas Moncayo su gerente “como por obra de magia”.
Empotrar en la memoria los nombres de sus impulsores. El Comité IV Centenario constituido por autoridades e instituciones, que había delegado a la vez a un equipo muy joven de ejecutivos como Hugo Galindo, Roberto Peña, Javier Rodríguez  representantes del empresariado, la industria y el comercio para llevar adelante la tarea. Carlos Saravia Goitia predecesor de Coronel había iniciado las gestiones que culminaban hoy en ceremonia presidida por su ministro René Bernal enviado por el Presidente. Se había logrado contratar un funcionario experimentado en la Feria de Santa Cruz que se adelantó con algunos años cosechando gran éxito digno de imitar. Las entidades nombradas no escatimaron medios logrando el concurso de 300 exponentes, la construcción de 4 pabellones, un bóxer, varios stands externos y toda la infraestructura que requiere un campo ferial moderno. Demás está mencionar el enorme entusiasmo con que los comunicadores y el pueblo soportaron el evento.
Hoy según Eunice Achá responsable de la versión XVIII se ha tenido 1.100 participantes, de 28 países y fue visitada por 303 mil personas, qué comparación con la primera que si mal no recuerdo llegaron a 60 mil, las citas de negocios han sido caso 9 mil que significaron un compromiso de inversión de 34 millones de dólares que justificaría la inversión de millón y medio de dólares en mejoramiento de la infraestructura cuyo retorno se espera dentro de 6 años.
Concepto moderno de Feria implica sectorizar su presentación en ésta época de globalización y premura. No se dan ya las ferias mastodónticas para reunir en una sola bolsa todas las actividades productivas de un conglomerado. Son cada vez más populares ferias de Industria, de Tecnología, del Medioambiente, del Libro, de Medicina y Medicamentos, de Deportes y de Ocio, Educacional o Desarrollo del Saber, Agrícolas y Ganaderas etc., que se programan a lo largo de un período calendarizado según sea la conveniencia cada año o cada dos años como fue en un principio de ahí que recién se da la Feria XVIII a lo largo de casi 40 años de existencia.
Sectorizar la Feria tiene sus grandes ventajas porque acelera el desarrollo y la competencia entre las empresas. Veamos el caso del turismo, con tantas unidades empresariales de todos los sectores que participan en el rubro, Cochabamba podría ofrecer algo grande, novedoso, moderno y participativo porque el turismo se está extendiendo por todo el departamento, es más si FEICOBOL asume la iniciativa podría auspiciar una Feria Turística Nacional de evidente trascendencia.
Otro renglón a explotar sería la Feria Agrícola, Avícola Ganadera actividad productiva que de hecho caracteriza a Cochabamba desde siempre y que podría mejorar su perfil, confirmando su viejo título de ser “el granero de Bolivia”. Además los costos bajan, los servicios mejoran, el retorno de la inversión se acelera. A partir de un mismo staff administrativo y técnico las ferias sectoriales una cada mes, por ejemplo ahora y más adelante una cada tres semanas podría significar la creación de puestos de trabajo estables, profesionalización del personal y la creación de mercados especializados para cada rubro, tal como ocurre en otras urbes.
En tal caso, la zona de Alalay tendría que proyectar en su inmediato entorno hoteles, servicios de transporte y comunicación, sucursales bancarias, otros varios que harían del campo ferial una verdadera ciudadela como resulta siendo en los hechos cuando se abre el tiempo de la feria oficial.
(El autor fue Secretario Ejecutivo del Comité IV Centenario de la Fundación de Cochabamba)

martes, 10 de mayo de 2011

René en una crónica publicada en Suecia

LYDIA GUEILLER MILITANTE DEL PRIN
(Entrevista a René Guarachi de la dirigencia antigua del partido de Juan Lechín)
Había ganado las elecciones la UDP y los militares se negaron a entregar el poder. Walter Guevara Arze por mandato del Congreso había formado un gobierno provisional para cumplir los encargos que le había dado el Poder Legislativo. Organizar la Nación, normalizar el desarrollo de las actividades y convocar a elecciones. No había gobernado dos meses cuando sobrevino el golpe del Uno de noviembre de 1978. El coronel Natusch tomó el poder a costa de una inadmisible sangría de cientos de bolivianos en los barrios populares de La Paz que conducen a la ciudadela de El Alto. El Congreso no fue derrotado se mantuvo vigilante y la Central Obrera (COB) jugó un rol importante en la conservación de la Democracia. Natusch que no consiguió consenso entre militares, no entre los partidos, no entre los trabajadores se tuvo que marchar derrotado y con la carga conciencial de los muertos en su toma del mando. Entonces surgió la solución desde el Congreso, nombrar a la señora Lidia Gueiller, entonces presidente de la Cámara de Diputados presidente de la República.
La resolución contó con el apoyo de militares, trabajadores y partidos políticos. De esta manera ocupó por primera vez en la historia de Bolivia una mujer, las riendas del Estado. Lidia Gueiller había cumplido 86 años cuando su muerte estremeció al país. Oh Cochabamba acudió a René Guarachi quién formó con Juan Lechín y otros prestigiosos dirigentes la cúpula del PRIN (Partido Revolucionario de Izquierda Nacional), para obtener la siguiente declaración:
Pregunta: Sabemos que usted como dirigente del PRIN estuvo muy cerca del Jefe Juan Lechín y de la Sra. Lidia Gueiller sub jefe del PRIN que ha fallecido hace pocas horas en La Paz, Bolivia.

René: En efecto por mi proximidad al líder de los trabajadores bolivianos y fundador de la COB estuve próximo también a Lidia Gueiller primera mujer presidente Constitucional de Bolivia. La he conocido mucho y he sabido de su liderazgo tanto dentro como fuera de Bolivia en los tiempos difíciles del exilio que sufrió por el General Bánzer en los años 70

Sabemos que L.G. estuvo exiliada en Chile, durante el mandato de Salvador Allende.

René: Allende le concedió asilo por la persecución de la que era objeto en Bolivia durante la dictadura de Hugo Bánzer. De aquellos años 70 data la preparación y el ingreso clandestino al país que es cuando asume la dirigencia del PRIN y se pone a la cabeza dentro del país habida cuenta que Lechín Oquendo no podía regresar entonces, aunque tampoco tardó en hacerlo, es  en  Santiago de Chile  donde  se comienza  el trabajo de la incorporación de Lidia al PRIN.

Cómo era la Lidia Gueiller como dirigente político.

René. Era una mujer muy consecuente y valiente, que llamaba las cosas por su nombre y junto a su esposo…formó cuadros de militancia y aceptaba las responsabilidades y las tareas que le eran encomendadas. No obstante su condición de mujer, y de no existir por aquellos años otras muchas mujeres con militancia activa y en niveles de liderazgo compitió con los varones en las actividades propias de un partido de izquierda como el PRIN. Por ello gozó del apoyo popular, siendo como era de extracción acomodada renunció a una vida fácil y escogió las jornadas sacrificadas y difíciles.

Es evidente que LG durante los meses al mando de la Nación mantuvo un alto respeto por los DDHH?

René. Lidia estuvo presionada por los militares, por los partidos políticos, por los grupos de poder para violar las normas de convivencia pudiendo declarar un estado de excepción, mantenerse en el poder y reprimir. No lo hizo. Durante su gobierno no hubo un solo detenido político y cuando ocurrió el asesinato del Padre Luis Espinal fue la primera en darles el pésame a los otros sacerdotes jesuitas y estar en el velorio y lamentar públicamente lo sucedido y ordenó una investigación. Es cierto que años más tarde declaró con pesar que su instrucción no fue cumplida. Que nunca se llegó a saber con precisión quienes habían sido los autores del crimen. Esa ha resultado una muestra de las presiones que sobrellevó su Administración.

Qué le dice usted a Bolivia a través de nuestra página?

René:  ¡Que su muerte enluta a Bolivia. Su ejemplo de lucha por la Justicia Social y los Derechos Humanos queda como un ejemplo no solo para las mujeres que se ocupan de la política, sino también para los hombres que hoy en día no toman en cuenta estos valores y atropellan las leyes y los derechos que están consagrados en la CPE.! El pésame para su familia y para los militantes del partido que lideró el PRIN ,  también existieron divergencias  razón  por lo que LIDIA    conformó  el   PRIN-GUILER  participando  en las elecciones junto al MNR, donde llega  a la presidencia de la Cámara de Diputados , para que después   del  primero  de noviembre 1979 se diera el golpe de Natusch que fue cruel y sangriento, pero la COB dirigida  por JUAN LECHIN OQUENDO impuso el orden Constitucional   y convirtió a LIDIA  en la  primera presidente Mujer en BOLIVIA. Siete meses duró en el poder siendo derrotada por su pariente el general Luis García Meza que inauguró en Bolivia una ola de terror y persecución que obligó a la Presidenta a buscar refugio en la Nunciatura Apostólica.
Concluye la entrevista con las palabras de René Guarachi: HONOR-GLORIA Y PAZ  EN TU TUMBA

lunes, 9 de mayo de 2011

dónde está la plata? qué ha sido de los miles de millones de YPFB? (Eldia,SC)

Cinco años después de haberlo prometido, el Gobierno de Evo Morales dice estar preocupado por la industrialización del país y para ello propone el uso de las Reservas Internacionales Netas (RIN). Hace poco el Presidente sugirió convocar a un referéndum que le permita disponer de unos dos mil millones de dólares que, según él cree, están listos y disponibles en el Banco Central. La idea no duró mucho, porque al parecer, alguien que entiende más de matemáticas en el gabinete, le dijo que semejante propuesta puede acabar en un fiasco.

Antes de hablar de echar mano a las reservas, el Gobierno debería explicar qué es lo que ha hecho con todo el dinero que ingresó a las arcas públicas entre el 2006 y el 2010. Según cálculos basados en los presupuestos ejecutados por el Estado Plurinacional, entre el 2006 y el 2009, el régimen del MAS tuvo en sus manos alrededor de 46 mil millones de dólares, cifra a la que hay que sumarle alrededor de cuatro mil millones de dólares de deuda contraída en este periodo. 50 mil millones de dólares ¿Dónde están? ¿En qué se fueron? Todo este monto, representa en apenas cuatro años, lo que le ingresó al Estado boliviano en los 15 años anteriores. ¿Qué pasó entonces para que hoy, el Gobierno esté peleando con la COB y los jubilados por uno o dos por ciento de aumento salarial? Tenía razón Evo Morales cuando decía que le sobraba la plata ¿Dónde se fue? Justo cuando Evo Morales asumió el poder, los ingresos nacionales se incrementaron
 notablemente, producto de los excelentes precios internacionales de las materias primas que exporta el país. En el 2005, estos ingresos eran de 40 mil millones de bolivianos y subieron a 107 mil millones en el 2008 y ahora se encuentran en los 105 aproximadamente.

Un aumento del 160 por ciento. Pero como todo Nuevo rico, el Gobierno inició una etapa de derroche pocas veces vista en el país sazonada por un proceso de endeudamiento inadmisible en una etapa de bonanza. La deuda interna subió de dos mil millones en diciembre del 2005, a los 5.600 millones de dólares en enero del 2010, lo que implica un costo financiero que ahora pone en aprietos al Tesoro.

El derroche que se produjo entre el 2006 y el 2009 fue descomunal y eso se puede ver en la erogación de recursos en lo que se denomina “gastos corrientes”, es decir, en el pago de sueldos, salarios y en el mantenimiento del aparato estatal que creció de manera desmesurada.

Estos recursos no se traducen en el incremento de los activos estatales y menos en la reactivación productiva. En el 2005, este gasto representaba alrededor de 22 mil millones de bolivianos y en el 2009 significó casi 68 mil millones de bolivianos, un 300 por ciento e incremento. Sólo en el pago de sueldos, esta cifra trepó de siete mil millones de bolivianos a 15 mil millones en el mismo periodo. En cuanto a servicios no personales (pago de servicios básicos, pasajes, viajes, viáticos, publicidad, consultorías, materiales y suministros), el monto creció de 4.500 millones de bolivianos a los 33 mil millones, con un 700 por ciento de aumento. Existen otros gastos consignados en acápites como “otras aplicaciones financieras”, cuyo destino es desconocido. Este ítem subió de 9.600 millones a los 25 mil millones de bolivianos. ¿Se trata de los nuevos gastos reservados?

Esta es apenas una muestra del manejo que ha hecho el régimen de Evo Morales de recursos que hoy cínicamente reclama para cumplir con un proyecto de industrialización que jamás podría concretarse en manos de una administración tan irresponsable.



domingo, 8 de mayo de 2011

ALVARO MANDA. EVO CON LAS PELOTAS. ALVARO CON EL PODER. EVO DISTRAE CON FETICHISMO Y CIRCO



Dos hechos recientes parecen confirmar la sospecha de que el verdadero núcleo de poder decisorio del gobierno boliviano se encuentra en un grupo encabezado por Álvaro García Linera, procedente del viejo Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK). En primer lugar tenemos las declaraciones de Óscar García Suárez, tío del vicepresidente, que indignado por el abandono a su extinto hermano y progenitor del segundo mandatario aseguró que “el que gobierna en realidad en Bolivia no es Evo sino Álvaro”.
Por otra parte, se acaba de conocer que la persona a cargo de la difusión de información sobre los candidatos en las elecciones judiciales será nada menos que Juan Carlos Pinto, antiguo camarada de armas del vice en el EGTK y ex director de la Representación Presidencial para la Asamblea Constituyente (REPAC), organismo estatal que tenía por cabeza de facto a otro ex guerrillero, Raúl García Linera. Pinto tendrá bajo su mando al estratégico Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), repartición del Tribunal Supremo Electoral encargada de la investigación, capacitación, educación ciudadana y comunicación.
Si a alguien le quedaban dudas sobre el carácter amañado de los comicios que se preparan para octubre, esta es la enésima prueba de las intenciones gubernamentales: según la normativa vigente, los medios de comunicación sólo podrán difundir lo que el ex EGTK decida.
Recordemos que la formación terrorista del EGTK (en la cual el vice “aprendió a matar”, según confesión propia) realizó asaltos a universidades y bancos, además de acciones de sabotaje como voladuras de torres de alta tensión en plena democracia, cuando corrían los primeros años de los 90. Al igual que el vicepresidente y su hermano, Juan Carlos Pinto también purgó 5 años de prisión por sus correrías, pero fue excarcelado tras la aplicación del Nuevo Código de Procedimiento Penal, en cuyo diseño participó el actual ministro de gobierno y ex abogado de Álvaro García Linera, Sacha Llorenti.

Evo, Sacerdote Supremo

En una grotesca parodia de la división entre poder temporal y poder espiritual, mientras el vicepresidente y su camarilla se ocupan de los asuntos de Estado y de la “seguridad nacional” Evo Morales parece estar enfocado en su rol de líder seudorreligioso, al frente del nuevo culto oficial de corte neopagano. En efecto, el primer mandatario acaba de encabezar una boda masiva de 350 parejas indígenas en un coliseo deportivo de La Paz, en la que ungió a los flamantes esposos mediante un “ritual ancestral andino”…
notishots@gmail.com