Vistas de página en total

sábado, 1 de septiembre de 2012

deuda con Venezuela creció en 800% mientras que con el BM, la CAF o el BID sólo entre 60 u 70% no hay proporción. resulta inaudito.


El diario el Universal de Venezuela publicó hoy que el país bolivariano se convirtió en el principal acreedor de la deuda bilateral de Bolivia, cuyo saldo alcanza los 429,4 millones de dólares, el medio internacional se apoyó en datos emanados por el Banco Central de Bolivia (BCB).

 Al momento, Bolivia recibió 70 millones de dólares del gobierno de Hugo Chávez, de los  fondos venezolanos y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) fueron otorgados  para el programa "Bolivia cambia, Evo cumple", alcanzando un monto de 300 millones de dólares.

Asimismo, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) reportó que la deuda boliviana con Venezuela se incrementó de 32,8 millones de dólares en 2006, cuando Morales asumió la presidencia, a más de 429 millones en los últimos meses de este año.

 Por su parte la Fundación Milenio revela estos datos connotando que la deuda con Venezuela, el principal acreedor bilateral de Bolivia, creció de 47 a 421 millones de dólares, en este sentido revela que la deuda con Venezuela creció casi en 800 por ciento

 Además la institución dejó entre ver que la deuda bilateral total que Bolivia mantiene con Venezuela, China Popular, Brasil, Alemania, Corea del sur, España, Francia, Argentina e Italia creció en 116.5 por ciento. Por otra parte, el crecimiento de la deuda multilateral establecida con la CAF, BID, Banco Mundial, FIDA, FND, Fonplata y OPEP, creció en 65.6 por ciento. Este año, la deuda multilateral redujo su participación, sin embargo las deudas que más crecieron fueron con la Corporación Andina de Fomento (CAF), que ascendió a 70.4 por ciento, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), también de 70.4 por ciento, y con el Banco Mundial (BM), de 66.2 por ciento. (imagen y texto de Radio Fides Digital)

miércoles, 29 de agosto de 2012

uranio? tantalio? maniobra de los gringos? valor 5 o 50 millones? de Brasil a Chile? porqué? todo un invento para distraer y los detenidos quiénes son?

especulaciones. desinformación. invento masista. engaño
El Grupo de Investigaciones de Casos Especiales (GICE) de la Policía, en un operativo realizado a partir de las 15:00 horas de este martes, encontró dos toneladas de material solido que según el Gobierno podría contener uranio. Este hallazgo se realizó en el garaje de un céntrico edificio de la ciudad de La Paz.

La carga fue hallada aproximadamente a las 15:00 horas de este martes en el garaje del edificio Illimani, ubicado en la calle Campos del barrio paceño de Sopocachi, después que el GICE investigara aproximadamente durante un mes el movimiento. Del operativo resultaron cuatro personas aprehendidas y remitidas a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para su investigación correspondiente. 

La versión vertida por fuentes oficiales respecto a la presencia del material radioactivo provocó alarma entre los vecino de la zona y la noticia fue rápidamente difundida en medios nacionales e internacionales. Sin embargo, horas más tarde funcionarios de gobierno descartaron la existencia de radioactividad en la zona.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero  no descartó que este cargamento encontrado contenga residuos de uranio diseminados en el material solido secuestrado. Para verificar la existencia del material radioactivo se envió la extraña carga a instituciones especializadas donde se determinará si se trata de uranio u otro mineral.

“La posible existencia de uranio o no en esos materiales sólidos todavía merece investigación y trabajos de peritajes específicos básicamente estudios de laboratorios. De cotejar los estudios y presumimos inicialmente, preliminarmente que existe uranio en esos materiales sólidos, de existir uranio estaríamos ante una figura que merece esclarecerse (….) Tenemos dos toneladas de este cargamento, pero hay que tomar en cuenta que en estas dos toneladas tenemos una serie de sólidos, el uranio normalmente se encuentra disperso, difuminado en rocas en tierra inclusive”, sostuvo Romero ante los medios de comunicación la noche de este martes. 

El gobierno determinó enviar a los laboratorios del Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin) y del Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear (IBTEN) las muestras del elemento sólido para establecer la composición de la carga. El ministro Romero espera que hasta este miércoles se tenga los resultados.

En horas de la tarde el ministro de Gobierno, Carlos Romero señalaba que el origen de este material era presumiblemente de Brasil y tenía como destino Chile. Además dijo que esta carga de este material tendría un valor aproximado de 50 millones de dólares. 

Por su parte el ministro de Minería, Mario Virreyra, quien se hizo presente al lugar con un grupo de especialistas, sugirió que se trataría de tantalio y al igual que el ministro de Gobierno dijo que los resultados finales sobre la composición de la carga serán corroborados o descartado por laboratorios. 

“Los técnicos han hecho las mediciones, han tomado las muestras y una vez que concluya el análisis de laboratorio va poder hacerse conocer de manera oficial que tipo de mineral se ha incautado. Los equipos que miden externamente esa  radioactividad no ha mostrado señales que sean riesgosos para las personas, se llevará a laboratorios especializados. A simple vista no han detectado niveles de radioactividad”, manifestó Virreyra.

Para esta incautación se desplazó un gran operativo policial comandado por el GICE hasta el lugar del hallazgo donde también se hicieron presentes las autoridades de Gobierno, y representantes del Ministerio Público.

En tanto, el fiscal a cargo del caso, Javier Monasterios explicó que se procederá a las investigaciones para establecer la existencia de este elemento peligroso para la salud y la legalidad o ilegalidad del movimiento. 

“De acuerdo a la primera investigación, son personas bolivianas, vamos a determinar específicamente cual era el objetivo del transporte y comercialización de este material que es el uranio, se tipificará por los delitos de relativos contra la salud pública, el tráfico y comercialización”, dijo el fiscal.

Asimismo, explicó que la Policía a través de publicaciones en medios escritos de la venta de “hielo okey” en esta zona de la ciudad de La Paz, inició las investigaciones hace un mes aproximadamente. 

El uranio es una sustancia radiactiva y su principal uso en la actualidad es como combustible para los reactores nucleares y también para la fabricación armamentos.

lunes, 27 de agosto de 2012

Quintana teme a la Corte Internacional de La Haya, donde anuncia Del Granado acusar a Llorenti por crímenes de lesa humanidad. "Agotemos las instancias internas" balbucea olvidando que la Justicia está a sus pies.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, defendió este lunes la designación del ex ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, como Embajador ante las Naciones Unidas, por considerarlo un hombre que servirá para dar a conocer la posición boliviana sobre diferentes temas ante el foro de este organismo internacional que aglutina a 193 países del mundo.

En conferencia de prensa, desde Palacio Quemado, Quintana pidió a Juan Del Granado no acudir a estrados internacionales para acusar a Llorenti, dijo que si tiene alguna denuncia debería presentarla a las autoridades judiciales bolivianas, respetando la soberanía del país. 

“Este es un nombramiento que se ciñe fundamentalmente a las normas, a una decisión de Estado y que tiene que ver fundamentalmente con la necesidad de mejorar la relación de Bolivia ante la comunidad internacional en el marco de la diplomacia multilateral, en el marco de la relación de Bolivia con el resto de países de la comunidad internacional. Para eso se requiere un embajador que traduzca la voluntad del pueblo boliviano,  que traduzca el contenido de nuestra Constitución Política del Estado y aprovechar este foro para posesionar al país ante  la comunidad internacional”, manifestó Quintana.

Por su parte, El Jefe Nacional del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, afirmó que se esperará la decisión de la Fiscal de Distrito de La Paz, para que modifique la resolución que liberó a Llorenti de cualquier responsabilidad. De no suceder esto, anunció una demanda a nivel internacional en contra del ex ministro de Gobierno por la violenta represión policial en Chaparina, ocurrida el pasado 25 de septiembre de 2011 en contra de indígenas de la VIII marcha en defensa del TIPNIS.

“Esperemos que la Fiscal Betty Yañiquez compulse las declaraciones del Coronel Muñoz Colodro, compulse el informe del Defensor del Pueblo y deje sin efecto esta resolución, sin embargo si esto no ocurriese, las víctimas, la dirigencia indígena y quienes fueron afectados por la represión han anunciado que van a proceder a la conversión de acciones, que significa prescindir del Ministerio Público en la investigación de estos delitos y se va acudir directamente al juez, si esta tramitación judicial tampoco da resultados entonces quedarán expeditos los canales internacionales ante la comisión  y Corte Interamericana de Derechos Humanos o ante el tribunal penal internacional de la Haya, porque se han cometido delitos de lesa humanidad que no prescriben y están sujetos a la comunidad internacional”, dijo en conferencia de prensa.

domingo, 26 de agosto de 2012

horas más trabajadores de la prensa saldrán a las calles en La Paz para defender la libertad de información y prensa. los juicios son para acallarnos. seguiremos informando sin pausa


Organizaciones de prensa anunciaron para mañana lunes y el próximo miércoles movilizaciones callejeras en la ciudad de La Paz en defensa de la libertad de información y prensa, a raíz de la acción penal anunciada por el ministerio de la Presidencia en contra de la Agencia de Noticias Fides (ANF) y los periódicos “Página Siete” y “El Diario”.
La sindicalista Carmiña Moscoso informó que los trabajadores de la prensa de La Paz fueron convocados para las 10:30 horas de mañana lunes para una marcha de protesta que se iniciará en la calle Campero, sede de la federación departamental.
Por otra parte, Antonio Vargas, presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz,  ratificó este domingo que esa organización prepara una movilización para el miércoles en la Plaza Murillo en defensa de la libertad de expresión y prensa.
El Gobierno del presidente Evo Morales demandó el 21 de agosto pasado a ANF, “Página Siete” y “El Diario” por el supuesto delito de “difusión e incitación al racismo o la discriminación”. Pero, además, les atribuyó supuestas intenciones que van desde  generar “un enfrentamiento y consecuentemente un odio racial y discriminación entre bolivianos”, hasta poner “en peligro la unidad del Estado plurinacional”.
La demanda fue interpuesta el martes pasado por Jefe de la Unidad de Gestión Jurídica del Ministerio de la Presidencia, Juan Marcelo Zurita Pabón, “en representación (y) por mandato del señor ministro de la Presidencia del Estado Plurinacional, Juan Ramón Quintana”.
Juan Carlos Salazar, asesor ejecutivo de la ANF, y Raúl Peñaranda, director de “Página Siete”, participaron este domingo de un programa radial de Erbol, ocasión en la que ambos profesionales rechazaron que los medios acusados hubiesen cometido delito alguno  y recordaron que sólo bajo las dictaduras militares hubo persecución a periodistas y medios de prensa.
“La Agencia Noticias Fides no cometió ningún delito. Por tanto, lo que corresponde es el sobreseimiento del caso”, dijo Salazar. “Los juicios del Gobierno son para acallarnos, pero seguiremos informando porque es nuestro deber”, destacó por su parte Peñaranda. 
Salazar recordó que la ANF está a punto de cumplir medio siglo de existencia y que “en sus 49 años vida todos los gobiernos, principalmente las dictaduras, presionaron a la agencia por informar con veracidad e independencia”.
Ambos periodistas coincidieron en señalar que si hay juicio debe ser en base a la Ley de Imprenta, cuya vigencia ha reconocido el propio presidente Evo Morales, y no por la vía ordinaria como pretende el Gobierno.
Por otra parte, la agencia estatal de noticias ABI en sus ediciones electrónicas del viernes y este domingo informó sobre la posibilidad de otra demanda penal por “injuria” en contra de la Agencia de Noticias Fides (ANF) por parte de Miguel García, presidente del Colegio de Comunicadores Sociales de Bolivia.
García negó haber hablado con ANF para referirse a la demanda del Gobierno contra los tres medios.
"Estas declaraciones jamás las hice, ya que en ningún momento fui entrevistado por algún periodista de ese medio (ANF) y menos haber expresado dicho contenido (…). En función de los resultados de (un) análisis se verá seriamente iniciar un proceso penal por el delito de injuria a la Agencia de Noticias Fides", publicó ABI.
Al respecto, la ANF publicó en su portal a las 20:07 horas del sábado que José Walter González, colaborador de ANF en Cochabamba y autor de la nota aludida por Miguel García, pidió disculpas al Colegio de Comunicadores y a su presidente por no haberse identificado como tal en la conversación que sostuvo con el comunicador sobre el tema y por la imprecisión de haber atribuido a la institución matriz de los comunicadores una posición que correspondía a su filial de Cochabamba.
ANF publicó la de su colaborador el viernes pasado bajo el título “Trabajadores de la prensa de Cochabamba convocan a defender la Ley de Imprenta”.