Vistas de página en total

sábado, 26 de abril de 2014

me encanta el título de Humberto "Ruido de sables" que quiere decir ajetreo en los cuarteles, discusiones, cambio de táctica y estrategia. represión y alistamiento de armas...cambio de guardia o simplemente "un saludo a la bandera"

En Bolivia, la larga lista de golpes militares se rompió en 1980, consecuencia lo que entonces se llamó el “primer gobierno del narcotráfico”.
Después de esa experiencia, en un proceso de dos años, los militares bolivianos llegaron a la conclusión de que habían tocado el fondo del oprobio.
Desde entonces hasta ahora, hubieran tenido varias opciones para “regalarle un día de gloria a la patria”, como solía decir los voceros de cada asonada, pero se abstuvieron.
Fue descartado, para siempre, dicen ellos, un comportamiento que se había hecho rutinario. Se cuenta que un turista extranjero que se alojó en el viejo Hotel París, en plaza Murillo, pidió una habitación que tenga una ventana que le permita ver un golpe de estado.
El contacto tan directo con el narcotráfico había producido ese milagro. Aquella experiencia vergonzosa había tocado alguna fibra íntima de la institución que se llama “tutelar de la patria”, aunque no lo ejercía.
Ahora, 23 años después de aquel gesto de mea culpa y de expiación, cuando el narcotráfico está nuevamente dominando la política y la economía del país, desde las esferas de los oficiales no hay ningún pronunciamiento.
Y surge la rebelión de los sargentos. Ellos miran de cerca del festín que se dan los oficiales con el dinero que les llegaba de Venezuela y ahora les llega directamente del gobierno boliviano.
Como en 1980, hay ojos que miran, dentro de las FFAA, el espectáculo de los recursos que llegan desde fuentes de financiamiento innombrables.
Ven cómo un viceministro (Felipe Cáceres) dice que los narcotraficantes colombianos y brasileños ocupan gran parte del Ichilo, mientras los oficiales siguen en el festín.
Por sugerencia de Hugo Chávez, el presidente Evo Morales había inclinado a favor de las FFAA la balanza que ponía al ejército y policía en un mismo nivel desde 1952.
Y ahora, los asesores venezolanos y cubanos le exigen que no dé brazo a torcer y que ponga en su lugar a los sargentos. (Sería terrible que cubanos y venezolanos aceptaran, en sus países, una rebelión de los sargentos.)
Algunos segmentos del gobierno boliviano quizá tengan simpatías con los sargentos, pero Caracas y La Habana no dan espacio para las dudas. La COB y el Conalcam se han cuadrado a las órdenes que llegan desde el Caribe.
La rebelión de los sargentos será aplacada, pero están dejando un mensaje.

jueves, 24 de abril de 2014

la orden de despido de las FFAA de 715 sargentos, ha provocado alarma entre los uniformados que marcharon en LP,en medio del aplauso de los paceños. los sargentos han convocado a nuevas acciones para mostrar su desacuerdo con la medida de la que culpabilizan al Ministro Saavedra. crónita y foto de ERBOL.

Los Comandos del Ejército, Fuerza Aérea Boliviana y Armada Boliviana ordenaron el retiro obligatorio de 702 suboficiales y sargentos, que demandan la denominada “descolonización” de las Fuerzas Armadas.
El Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas del Estado, a través de un comunicado de prensa, informó que fueron retirados 381 militares del Ejército, 300 de la Fuerza Aérea Boliviana y  21 de la Armada Boliviana.    
 
“En aplicación estricta de la Ley, y de acuerdo a las atribuciones de los Tribunales del Personal de las Fuerzas, se ha dispuesto el retiro obligatorio de las Fuerzas Armadas, del  personal de suboficiales y sargentos que deliberadamente faltaron a sus puestos de trabajo, cometiendo actos de sedición, motín, realizar acción política y atentar contra la dignidad y honor de las Fuerzas Armadas en forma colectiva”, indica el documento oficial.
El pasado lunes, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, anunció que cuatro militares, que impulsan las medidas de presión, fueron retirados de manera definitiva por desacato a la autoridad militar. 
Ayer, el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, mediante  otro comunicado de prensa, informó que otros nueve suboficiales y sargentos de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) fueron echados por participar en las movilizaciones.
Suboficiales dicen que las bajas son una provocación
La masiva expulsión de militares sorprendió a los líderes de la movilización de los suboficiales y sargentos, quienes de inmediato convocaron a una reunión de emergencia en La Paz y en sus primeras declaraciones advirtieron que esta determinación es una “provocación”.
“Esto es una provocación del Ministro de Defensa, son más de 700 los expulsados, el Ministro debió pensar muy bien antes de emitir las bajas porque está mal”, aseveró uno de los suboficiales, quien además llamó a la población a respaldar sus medidas de presión
Otro suboficial agregó a través de la radio ERBOL que esta medida asumida pone en evidencia ante la opinión pública la actitud histórica del Alto Mando Militar que siempre tomó represalias ante las demandas de los subalternos.
“Cuando nosotros presentamos una solicitud, siempre tuvieron como respuesta la represión, una actitud que desde todo punto de vista es discriminadora porque nos ven como personas inferiores e indignas, no merecedoras de atenciones”, aseveró.
Suboficiales de Oruro deciden trasladarse a La Paz
Un representante de los suboficiales de Oruro informó que un grupo de 300 uniformados decidió trasladarse a la Sede de Gobierno para reforzar desde este viernes las marchas de protesta de sus camaradas.
Nosotros consideramos que la decisión de dar de baja a 702 camaradas “es bastante errónea, equivocada y que atenta la integridad de la institución y pone en peligro el mismo Estado Plurinacional (...) creo que este problema se va escapar del control del Alto Mando”, advirtió.
Marchas de protesta de los militares 
Los suboficiales y sargentos, de manera inédita en el país, empezaron a protagonizar marchas de protesta desde hace tres días. Primero se registraron las movilizaciones en La Paz, luego en Cochabamba y Santa Cruz.
Esta mañana, al menos mil militares, con su ropa de camuflaje, descendieron en una marcha de protesta desde la ciudad de El Alto hasta inmediaciones del propio centro político de Bolivia (Plaza Murillo de La Paz). La movilización fue encabezada por un grupo de campesinos denominados Ponchos Rojos de la provincia Omasuyos.
Piquetes de huelga de hambre
Las esposas de los suboficiales y sargentos empezaron a instalar piquetes de huelga de hambre en La Paz, Cochabamba. También asumieron medidas de presión sus similares de Santa Cruz y Sucre.
Guerrero pide a fiscales estar en alerta
Por su parte, el fiscal General de Estado, Ramiro Guerrero, emitió un instructivo a todos los fiscales departamentales, en especial para el que está en La Paz, con el fin de que puedan resguardar y estar atentos ante cualquier eventualidad.
“Nosotros  no quisiéramos que se genere un conflicto, un enfrentamiento, ni ningún hecho que derive en vulneración de normas legales, en previsión hemos emitido un instructivo para que nuestros fiscales departamentales, dispongan a los fiscales de materia, para que puedan estar alertas, atentos ante cualquier situación de conflicto que se pueda darse y que vulneren la ley”, afirmó Guerrero.
MSM propone revisar la LOFA 
Ante la agudización del conflicto en las Fuerzas Armadas, el Movimiento Sin Miedo (MSM) planteó como salida a la crisis, la inmediata revisión de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA) para adecuarla a los contenidos de la Constitución Política del Estado en cuanto a la eliminación de formas de discriminación y racismo, sostuvo su vicepresidente y vocero, Edwin Herrera.
“Si hay voluntad política del gobierno y teniendo mayoría parlamentaria, el presidente y capitán general de las Fuerzas Armadas, Evo Morales, debería instruir la inmediata revisión de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, una norma premoderna, vetusta y construida sólo para el estamento de oficiales y jefes castrenses, y adecuarla a la Constitución, recogiendo los planteamientos de igualdad de oportunidades efectuados por los señores suboficiales y sargentos”, dijo Herrera.

miércoles, 23 de abril de 2014

confusa situación. no se descarta sea una movida del mismo Gobierno para neutralizar el descontento creciente en medio de las FFAA. no se descarta como tarea distractiva. no se descarta resistencia a candidatura de Evo y Alvaro inaceptable para grandes grupos de los uniformados. lo cierto es que se mueven varios hilos en todo el país.


Gobierno pretende lanzar policías contra militares

Fides ha estado informando durante todo el dia. mientras los sargentos se movilizan en todo el país pidiendo un diálogo directo con Evo, Capitán General de las FFAA, han sido convocados los policías de las grandes ciudades y contingentes verdes se trasladan de Cochabamba, Oruro hacia La Paz. por su parte los sargentos han invocado el apoyo de los Ponchos Rojos, de las Bartolinas y de agrupaciones labores como los maestros para realizar una gran manifestación en la sede de Gobierno. dos imágenes de Fides:



Los suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas (FF. AA.), acompañados de las esposas que cumplen una huelga de hambre, abandonaron las instalaciones de la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos de las Fuerzas Armadas del Estado (ASCINALSS) ante una posible intervención policial.

En ese marco, los movilizados decidieron declararse en la clandestinidad.

“Llegó un informe de que van a tomar ASCINALSS entonces previendo esto hemos decidido retirarnos de esta instalación, todos, todos nos hemos retirado. Mañana tenemos una reunión de emergencia a las 07.00 horas. Nos retiramos por un informe de inteligencia de que estaba llegando un contingente de Cochabamba para intervenir”, denunció un suboficial a Radio FIDES.

Sostuvo que según el informe que recibieron, el Comando General de las FF. AA. ordenó intervenir la huelga de las mujeres y el mitin de protesta instalado desde el pasado lunes en la zona Miraflores de La Paz.

Durante horas de la mañana los militares de baja graduación -por segundo día consecutivo, tomaron las principales arterias de la ciudad de La Paz en marcha de protesta exigiendo modificaciones a la normativa militar y en rechazo a la baja de sus camaradas que impulsaron las movilizaciones. 

Entonando la marcha “Tricolor” y  la canción “La Patria” los militares de baja graduación se movilizaron pese a las advertencias que realizaron en la víspera, el Ministro de Defensa,  Rubén Saavedra y del comandante de la Armada Boliviana, Gonzalo Alcón, de continuar con los retiros por desacato.  

MABEL PERICON/APOLINAR PACO