Vistas de página en total

jueves, 20 de noviembre de 2008

porqué no habla usted de los linchamientos, de la corrupción, de la falta de carburantes, de los atropellos en materia política y legal que viene cometiendo su gobierno...? ya habrá notado usted que la CNN y otras grandes cadenas están enteradas de sus enredos y que existen bolivianos en todas partes que le silban, abuchean, ya no escuchan sus ...cantos de sirena...

La última gira que está realizando Evo Morales en los EEUU y en la que tiene como principal motivo dar a conocer una agenda en favor de su proyecto de constitución, está rodeada de un clima muy distinto al aura que tuvo su primera gira del año 2006 después de que accedió a la Presidencia, cuando el mundo creyó ver en él no sólo un Presidente indígena, sino la posibilidad de un hombre en ascenso, un hombre que saliendo del seno del pueblo se esperaba que estuviera dispuesto a favorecer al pueblo.
Hay una gran distancia entre la imagen de Evo, que con su chompa rayada fue de continente en continente y que hizo renacer nuevas esperanzas de mayor justicia, menor discriminación y más respeto a los derechos y libertades, provocando no sólo curiosidad, sino incluso grandes expectativas.
En la actual gira hemos percibido que Evo Morales ya no es visto como el hombre de cambio ni como el reivindicador de derechos que propagandearon con bombos y platillos sus asesores y agentes de comunicación.
Pero si el mundo ve ahora a Evo con otros ojos no es porque su figura se haya desgastado por el simple paso del tiempo o porque los mitos son propensos a irse desdibujando, sino porque Evo y sus colaboradores se han encargado de derrumbar la imagen que la comunidad internacional se había labrado de él, llevando a cabo una gestión que se ha caracterizado por graves hechos de violencia que no se esclarecen y a los que se los reviste de mentiras, por reformas plagadas de ilegalidades, violación de la separación de poderes, faltas graves de respeto a los convenios y las relaciones diplomáticas internacionales y todo esto coronado por un altísimo nivel de corrupción, uno de los mayores niveles de corrupción del que tengamos memoria.
Las explicaciones que dio el presidente Morales al interior de la o­nU y de la OEA sobre el proceso que está llevando a cabo en Bolivia y que plantea un cambio de constitución, resultaron plagadas de imprecisiones, ahogadas en interpretaciones unilaterales y que falsean la realidad de los hechos en los que su Gobierno se ha visto implicado.
Para colmo de males, estos discursos comienzan a generar resistencia porque no sólo los bolivianos saben que no responde a la realidad, sino que también gran parte del mundo y de las organizaciones han descubierto que el Presidente tergiversa la información y los datos para quedar bien, para hacer creer que sigue actuando en democracia, y esto aquí y en la China se conoce como engaño y manipulación, una de las acciones más censurables y que mayor desconfianza y rechazo generan.
Prueba de que su persona ya no arranca las mismas simpatías fue la entrevista que tuvo con la conductora Patricia Janiot, en CNN, la misma con la que hace un tiempo atrás Morales queriendo caer simpático tuvo el mal tacto de coquetearle con una broma de mal gusto en la que le mencionó que era una señora que se comportaba como señorita.
En la presente ocasión, la Janiot, le ajustó las espuelas y le pidió que explicara cómo es que mantiene preso al prefecto de Pando desobedeciendo y pasando por encima todos los fallos de la justicia. Morales, quiso salirle al paso haciéndose el que no tiene nada que ver con el asunto, pero fue un mal paso y dejó la impresión de que no tenía explicaciones jurídicas, puesto que el prefecto Leopoldo es un rehén político de su Gobierno, tal como los otros confinados, situación que no es susceptible de una explicación coherente porque simplemente no la tiene.
Prueba de este descrédito que va creciendo en proporciones crecientes es que tuvo que enfrentarse con una protesta que realizaron ciudadanos bolivianos quienes se apostaron a las puertas de la sede de la OEA reclamando por el abandono en el que se encuentran en el exterior y por los enfrentamientos y las violaciones de derechos que se viven en Bolivia.
Evo Morales, quien no baja la guardia fácilmente, dijo que pediría a la OEA para que lo apoye en la implementación de su proyecto de constitución, lo cual significaría que la OEA le siga ayudando a imponer las política que está imponiendo, que son resistidas y rechazadas porque sólo benefician a la acumulación de poder de su gobierno.
El Presidente, que ahora privilegia su gestión política a poner freno a los linchamientos, la corrupción que se campea como un cáncer en todas las instituciones del Estado y la violación reiterada y permanente de las garantías constitucionales, no se inmuta ante la evidencia de haber cambiado la imagen del hombre con una chompa rayada por la de una raya más al tigre.(Autor: Centa Reck. Fuente: Hoy Bolivia)

miércoles, 19 de noviembre de 2008

vivimos todos los días con la mentira, el ocio y el robo lo contrario de lo que se predica!!

Cuando los medios nos muestran a grupos sociales que van a sentarse con sus pancartas a la vereda de la Plaza San Pedro en La Paz y están ahí más de ocho horas, entre doce y a veces amanecen nos preguntamos ¿cómo es posible que tengan ese tiempo dedicado a impedir la administración de justicia, cuando deberían estar trabajando y atendiendo sus hogares?
La respuesta es obvia. No tienen trabajo y por lo mismo es como si no tuvieran hogar. Son desocupados.
La segunda pregunta que debemos hacernos es ¿son gente tan altruista que lo hacen por puro ideal y no tienen ningún otro interés que bloquear a la justicia? Y la respuesta es; no. No son altruistas ni tienen ideales, lo que persiguen es un pago por día para tener al menos eso que llevar a lo que queda de sus hogares.
Entonces inevitablemente surge la tercera pregunta ¿quién paga? La respuesta es el Gobierno ¿Por qué? porque es a él que le interesa bloquear la salida del Prefecto de Pando. Haga usted una encuesta y pregunte al ciudadano si estaría dispuesto a dejar de trabajar un día para ir a sentarse a esa plaza y evitar que se haga justicia. Entonces no queda otra cosa que pedirle al Gobierno nos diga de dónde saca el dinero para pagar a esas personas.
Y dejémonos de cuentos, eso de que se turnan los sindicatos, los ponchos rojos y que se pagan con esas cuotas. Frases que se dicen a los “periodistas” que no se toman el trabajo de investigar si es cierto porque saben de antemano que no es verdad. Pero callan.
La realidad es por tanto otra. Los denominados movimientos sociales son en su mayor parte desocupados que reciben una dieta por movilizarse, dieta que paga el Ministerio de Gobierno con fondos que no se conoce de donde provienen.
La conclusión es que el Gobierno paga la desocupación y la usa políticamente contra sus opositores. Cuanto más desempleado exista mayor capacidad de movilización del Gobierno para agitar e imponer sus políticas.
La última marcha desde Caracollo hasta La Paz para cercar al Congreso encabezada por el Presidente Morales ha significado un gasto que ningún parlamentario se ha molestado en indagar y en pedir explicaciones.
Antes se manejaban fondos reservados y Evo Morales se rasgaba las vestiduras por este uso denunciándolo como ilegal e ilegítimo, ahora hace uso de lo mismo, disfrazando las cuentas en varios Ministerios y agregando a este abuso dinero extra que llega en efectivo y no tiene control fiscal alguno, desde Venezuela.
¡Este es el cambio! Pero no tiene nada que ver con la revolución productiva. Otra cosa sería que en vez de fomentar la desocupación con fines políticos, se preocupara de reactivar la economía y generar puestos de trabajo. ¡Eso sería cambio!
Estamos inmersos en la mentira disfrazada. Todos los días se miente oficialmente. Y se olvidan de su máxima: ama lulla. Todos los días se corrompe al desocupado con esos dineros mal habidos y se olvidan de su máxima: ama kella. Todos los días se hacen negociados con la gasolina, el diesel, el contrabando y se olvidan de su máxima: ama sua No tienen principios para defender, sólo intereses y bolsillos.
Esta verdad es dolorosa pero es la realidad. Al gobierno debemos tratarlo como es. Un gobierno sostenido en la mentira diaria y en la incapacidad total para administrar el Estado.
Lo peor de todo esto es que la ignorancia y la desocupación es la base sobre la que se sustenta políticamente Evo Morales. Así lo demuestran las encuestas. Son los segmentos de desocupados, de menores ingresos los que creen en la nueva constitución como el signo del cambio, los que la apoyan aunque no la conozcan y los que votarán por el Sí sin saber su contenido.
Estos están concentrados en El Alto, las zonas marginales de La Paz, en Oruro y Potosí, es decir en las regiones donde se defiende el centralismo presidencialista y se pelea por vivir a costa del Estado.
Porque son gente sin futuro y se prenden a la palabra del gobierno que les paga para movilizarse. Porque este gobierno es todo lo que tienen. Y porque nadie más les da un camino para tener trabajo y recuperar su dignidad.
Es que la dignidad existe cuando el ciudadano tiene futuro y un Estado que le da las oportunidades para tener un trabajo. La dignidad no es expulsar a un embajador, deshacerse de la DEA y expandir la coca para la cocaína. La dignidad es Trabajo, es Vivienda, es Tierra, es Salud. (De Dante Pino en Hoy Bolivia)

lunes, 17 de noviembre de 2008


Nubarrones en el firmamento patrio porque sin justicia no puede haber paz. Estamos ante un gobierno ateo molesto ante Dios. (Imagen de El Deber. Las víctimas del linchamiento barbárico de Achacachi)

La Iglesia Católica sabe que no ha recibido críticas gratuitas del Gobierno, pues sus acciones están del lado de los desprotegidos, de los derechos y libertades ciudadanas, razón por la que el Gobierno intenta acallar una voz que está con el pueblo, sus reivindicaciones reales y no políticas, su ejercicio de ciudadanía y el derecho que tienen los desprotegidos del poder a ser escuchados bajo cualquier régimen y marco de ejercicio del poder terreno.
Con acierto la Iglesia dice que "desenmascarará" a Evo Morales, porque la Iglesia no hace política sino que valora lo positivo y negativo en el aspecto social de las gestiones que emanan de quienes se dicen servidores del Estado, pero que para serlo realmente tienen que probar que son capaces de ejercer el privilegio de los derechos sobre la conveniencias de las tiendas políticas y de quienes están en ejercicio del poder.
La Iglesia católica de Bolivia se ha ganado el respeto de la ciudadanía al declarar que valorará lo positivo del gobierno del izquierdista Evo Morales, pero lo "desenmascarará" si sus acciones no contribuyen a los cambios que espera el pueblo boliviano”, según declaraciones que hizo el arzobispo Jesús Juárez en la prensa local.
Juárez señaló que tras la reunión que los religiosos mantuvieron el lunes pasado en el Vaticano, entre la cúpula católica boliviana y el papa Benedicto XVI se reforzó el criterio de que los hechos positivos de la administración de Morales, un aymará de fuerte discurso izquierdista, serán apoyados pero que los errores serán criticados, lo que nos parece un acierto en la política de la Iglesia frente a su amplia feligresía que no esperaba otra cosa que una posición de compromiso con la justicia y la verdad de parte de su iglesia.
El Monseñor Juarez ha sido un fiel defensor de los derechos sociales, pero sabe que tras estos derechos se pueden parapetar otro tipo de intereses que no van de la mano de la justicia social. Para el arzobispo, el criterio es "valorar todo lo que es positivo en este proceso de cambio y también sentir la libertad de desenmascarar ciertas situaciones” que no contribuyen a el proceso en positivo que el pueblo boliviano está esperando.
Por supuesto que los que tienen intereses cifrados en lo que se puede llamar proceso de cambio sin serlo, pueden salir con un sin fin de críticas mal intencionadas, pero lo que importa es la posición de quienes defienden los derechos y libertades, los principios que no pueden ceder frente a los reproches de quienes acusan para obtener sus propios fines y que en definitiva están reñidos con la justicia social que defiende la iglesia, cuyos objetivos y cuya labor está más allá de los intereses terrenos.
Juárez, ha planteado con acierto que "la Iglesia tiene que seguir con esta actitud crítica: positiva para decir esto está bien, esto hay que corregir, para que tengamos días de paz, progreso y desarrollo, la paz no es posible sin la justicia".
Morales, tiene que plantear que sus posiciones frente a la Iglesia Católica están teñidas de interese políticos, porque eso y no otra cosa es lo que lo lleva a afirmar que la Iglesia Católica es un factor de opresión de los pueblos indígenas, remitíendose incluso a la colonización española para buscar sustento en sus acciones que violentan los derechos humanos de los ciudadanos bolivianos.
Evo no profesa la fe católica, no muestra una buena predisposición a la relación con la jerarquía eclesiástica, por lo que mostró que apenas asumió su mandato en enero del 2006, planteó que quería eliminar la injerencia de la religión en la educación boliviana, planteando una reforma educativa que contemplaba la supresión de la enseñanza del catolicismo en el currículo escolar. Para muestra basta un botón. (Texto de Centa Reck de Hoy Bolivia)

domingo, 16 de noviembre de 2008

La paciente es Juana Terán y estaba detenida en Sacaba por delitos de narcotráfico.

La hermana de la connotada dirigente cocalera Margarita Terán y ex asambleísta del Movimiento Bolivia Libre, Juana Terán González, que fue detenida por agentes antinarcóticos, fue internada de emergencia en el hospital Viedma al amanecer del jueves aquejada por una hemorragia nasal.
La paciente fue transferida de emergencia del penal de San Pedro de Sacaba, donde está detenida desde hace un mes por la Ley 1008, después de haber estado enferma por dos semanas sin recibir asistencia médica, según el testimonio que ella dio.
La mujer de 27 años, que cayó presa junto a su hermana Elva Terán y su cuñado, contó que tras ser internada en prisión no pudo continuar con un tratamiento para la tuberculosis, enfermedad que padece desde que tiene 15 años y que se ha ido agravando.
Por ello, en 2004 tuvo que ser operada y le extrajeron uno de sus pulmones, desde entonces tiene problemas para respirar.
La detenida por tráfico de cocaína, en una cantidad abrumadora de casi 150 kilos, se queja del mal trato que estaría recibiendo y que no tienen en cuenta su enfermedad y que durmió en lugares fríos y que no le remitieron pronto al hospital, etc., etc., acerca de lo cual otros detenidos en las cárceles de Cochabamba declararon que "ella se tiene que atener a su condición de traficante y que sepa lo que pasa con todos los que infringen la Ley 1008 y con todos los que caen presos con o sin razón. Ella no puede alegar ningún privilegio, no le vale ni siquiera que su hermana Margarita hubiese sido la novia de Evo Morales. Ella es otra presa más y no debe gozar de ningún privilegio y tiene que volver a la cárcel lo más pronto posible. Dijeron.