Vistas de página en total

jueves, 4 de junio de 2009

Clímax de la soberbia (del semanario Siglo XXI que produce Humberto Vacaflor)

Hay unanimidad en los medios de comunicación para definir este momento como el del mayor grado de soberbia del gobierno del presidente Morales. En lo que no hay unanimidad es en reconocer que toda la soberbia es producida por la egolatría del presidente, y no por influencia de otros.

La lista de los actos de soberbia de la semana pasada es muy amplia:

Ofensa a EEUU: Thomas Shannon, secretario de EEUU para el hemisferio, fue muy maltratado por el gobierno. Juan Ramón Quintana despachó a David Choquehuanca de la reunión con el enviado de Hillary Clinton porque quería tratarlo con mucha rudeza. Shannon comentó al salir de esa reunión que si Morales lo trataba con la misma torpeza, él se iría de inmediato. Luego de que partió Shannon, el vicepresidenteGarcía Linera aseguró algo inverosímil: que la señora Clinton admitió que EEUU participó en la conspiración del “golpe cívico-prefectural” y del propio grupo terrorista de Eduardo Rosza.

• Alguien organizó al detalle que la llegada de Shannon “coincida” con la presencia de una delegación de parlamentarios iraníes en Bolivia, que se dio, además, el mismo día en que el gobierno de Teherán hizo el lanzamiento de un misil de largo alcance.

• El gobierno anunció su decisión de comprar armas rusas. Y lo hizo a las pocas horas de la partida de Shannon.

Incautaciones Express: Fue aprobado el DS 138, por el cual se dispone que los imputados con cargos de terrorismo serán castigados con la confiscación de sus bienes. Todo esto es inconstitucional, dice la oposición, y sólo busca atemorizar a los opositores.

• Tan poco le importaron las críticas al gobierno, que el presidente pidió a las FFAA sanciones muy duras contra los generales retirados Gary Prado y Guido Áñez, por haber hablado con Rosza.

Ofensa a Sucre: El presidente Morales cumplió su propósito de no asistir al festejo del bicentenario en Sucre, como castigo a los sucrenses que humillaron a unos indígenas el 24 de mayo del año pasado. No le inmutaron, para que cambie de actitud, ni las invitaciones ni las complicaciones diplomáticas que trajo su decisión. Incluso las FFAA de Argentina quedaron frustradas, porque habían preparado la llegada de dos escuadrones de caballería con trajes de la época. Debían llegar también presidentes de la región, además de otros invitados. El acontecimiento era de interés internacional pero el presidente decidió ahogarlo para reivindicar a Túpaj Katari.

Contra Alán García: El presidente volvió a atacar al gobierno de Alán García. Anunció que llevaría el caso de los asilados políticos y refugiados bolivianos en Perú al Tribunal Internacional de la Haya, a pesar de que Bolivia no suscribió el tratado correspondiente. El canciller peruano había dicho que Morales tiene actitudes antiperuanas, a lo que el presidente respondió diciendo que el único antiperuano es el capitalismo. Eran los días en que grupos de indígenas de la región amazónica peruana decidieron oponerse a la presencia de empresas petroleras.

martes, 2 de junio de 2009

el Nuevo Día del oriente muestra "el perfeccionamiento de la persecusión"

El Poder Ejecutivo ha hecho una poco creíble defensa del Poder Judicial de Bolivia, luego de que el canciller peruano José Antonio García Belaúnde justificó el asilo a tres ex ministros bolivianos, afirmando que la justicia boliviana no es confiable.

El portavoz del Gobierno, Iván Canelas, lanzó el grito al cielo por esa afirmación y la calificó como una injerencia en asuntos internos, mientras que en Perú consideran que es mejor no contestar lo que digaEvo Morales.  Canelas ha instado a los magistrados de la Corte Suprema a sumársele en el reclamo, algo que seguramente no va a ocurrir, porque en realidad los ministros de ese alto tribunal saben que esa no es una crítica dirigida hacia ellos sino al modo perverso mediante el cual se ha instalado en el país un sistema de persecución a través de la “judicialización” de la política.

Qué van a reclamar los magistrados, si lo que está haciendo el canciller peruano es llamar la atención en el mundo sobre lo que sucede no sólo con los políticos de la oposición y las principales instituciones de la democracia boliviana, sino también contra ellos mismos. En todo caso, la definición más cabal para lo que está ocurriendo en el país no es la disminución de la confianza en el sistema judicial, un problema que siempre ha existido en distintas proporciones. Lo que sucede hoy, está por poner a la ciudadanía a expensas de un régimen libre de cualquier limitación y contrapeso. No es posible llegar todavía al término absolutismo, porque aún no se han logrado los deseos del presidente Morales, quien espera tener en sus manos el control total de los tres poderes republicanos.

Y en verdad no está lejos el Presidente de su ideal expresado no hace mucho. Con la última renuncia, acaba de quedar acéfalo el Tribunal Constitucional y la Corte Suprema está gravemente herida. El Congreso ya no cumple sus funciones legislativas y apenas funciona como un tribunal de justicia al servicio del oficialismo. Sin Contraloría, con el sistema regulatorio en manos de burócratas del MAS y el Fiscal General de la República acosado por procesos en su contra, el Ejecutivo cada día se asemeja más a una dictadura.

¿Existe justicia todavía en Bolivia? ¿Es confiable? Todo depende del cristal con que se mire, pues hay una justicia que está operando perfectamente y es funcional al Gobierno, como sucede con el fiscal que viola a su antojo las normas del debido proceso y que coordina sus acciones con algunos ministerios o como ocurre con jueces instalados en la sede de Gobierno, que usurpan funciones y prevarican constantemente a pedido del Palacio Quemado.

¿Cuál es el resultado? Salvo un puñado de autoridades elegidas, líderes políticos y responsables de instituciones democráticas, casi todos los que piensan distinto al MAS, los que defienden el Estado de Derecho y la institucionalidad, tienen encima de sus cabezas la amenaza del patíbulo parajudicial que ha creado el Gobierno para satisfacer su avidez de poder. La meta es llegar a diciembre con medio país criminalizado, bajo sospecha o en camino hacia la cárcel de San Pedro.


El Diputado de la oposición, Mario Cronembold,  denunció que la conformación del "Comando Conjunto de la Plata" y las operaciones de las Fuerzas Armadas en Santa Cruz fueron financiadas por el gobierno de Venezuela.
 
Cronembold reveló que “por primera vez se tiene una denuncia documentada, el cual prueba de manera contundente todos los rumores acerca de que el gobierno de Venezuela a través de su Embajada hacía entrega de dinero a las Fuerzas Armadas”

Asimismo señaló que, entre la documentación que llegó a su poder, el Coronel DAEN Oscar Montellano Aparicio, Comandante de la Octava División del Ejército, habría solicitado aperturar una cuenta corriente a nombre del “Comando Conjunto de la Plata”, Proyecto Embajada de Venezuela, "lo que corrobora" que todos los movimientos de la tropa que se efectuó en la región fue con la finalidad de amedrentar a la población cruceña, afirmó.

No obstante a esto destacó, que toda la documentación será adjuntada con una carta y será enviada al presidente del Senado Nacional Oscar Ortiz, para su debida investigación, además se requerirá la conformación de una comisión para iniciar las acciones correspondientes al caso.