Vistas de página en total

miércoles, 20 de enero de 2010

Una millonaria ceremonia y un sorpresivo feriado marcan la posesión de Evo Morales

La Paz, 20 Ene (Erbol).- El gobierno boliviano, que declaró austeridad hace cuatro años, proyectó gastar en 48 horas de actos preparados para la posesión del presidente Evo Morales Ayma, 145.833 bolivianos por hora, 2.430 bolivianos por minuto, 40 bolivianos por segundo, lo que hace un total de 7 millones de bolivianos.

Aunque el ministro de Culturas, Pablo Groux, dijo que si bien hay un presupuesto de un millón de dólares, lo más probable es que se gastará sólo el 55 por ciento de ese total, lo que hace un aproximado de 4.000.000 de bolivianos, habrá que verificar en las instancias respectivas si realmente sólo utilizó ese monto.

Hasta la fecha, no se informó con exactitud en qué rubros se gastará ese monto de dinero, sólo se conoce de forma global que será utilizado en la ceremonia indígena de Tiwanaku, prevista para mañana; y el juramento oficial de Evo Morales en la Asamblea Legislativa Plurinacional, programado para el viernes.

Ante las críticas del millonario gasto, Iván Canelas, vocero del presidente Evo Morales, dijo que 7 millones de bolivianos le parecía una cifra módica debido a que durante la presidencia de Eduardo Rodríguez Veltze se erogó 10 millones de bolivianos en un solo acto.

William Kushner dice hoy, en su columna del periódico La Razón, que Canelas no dio la información completa respecto al presupuesto de 10 millones de bolivianos aprobado por el decreto supremo 28444. “La primera transmisión de mando (2006) costó 2.504.420.35 (dos millones quinientos cuatro mil cuatrocientos veinte 35/00)”, dice el columnista.

Canelas “no mostró ante las cámaras –y probablemente jamás lo haga- es la ejecución del presupuesto que se ve reflejado en el estado de cuentas del Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA), que hoy administra el Ministerio de Economía y Finanzas, en el que se muestra el costo efectivo de la primera transmisión de mando del presidente Morales”, agrega Kushner.

El presupuesto de posesión de Evo Morales subirá en un millón y medio más respecto a enero de 2006, en caso de se cumpliera el porcentaje señalado por el ministro Groux.

Para redondear los festejos, el Ministerio de Trabajo declaró feriado nacional el 22 de enero con el argumento de que es un día histórico porque nace del Estado Plurinacional. (Excelente crónica de ERBOL por el insulso gasto presidencial)

lunes, 18 de enero de 2010

Pretendida descolonización significará mayor atraso, mayor dependencia. Dante Pino


No es difícil analizar al MAS. Pues entre mejor conocemos su pensamiento y la ejecución real de su programa, mejor preparados debemos estar para plantear alternativas a una Visión retrógrada que con el justificativo de descolonizar llevará a Bolivia hacia una mayor dependencia y atraso económico como social.

La Visión Ideológica del MAS-IPSP dada a conocer Nueva Crónica y Buen Gobierno No 52 edición del 9 al 18 de diciembre de 2009, nos revela estas definiciones, que valen la pena analizarlas, partiendo del hecho de ser oficialmente lo que el MAS piensa cómo deben ser las cosas en Bolivia.

Dicen que el triunfo de enero de 2006 se abrió un proceso a la cabeza de Evo Morales definido como revolucionario-democrático y cultural. Este proceso revolucionario tiene como misión establecer una sociedad socialista-comunitaria y plurinacional destinada a superar las relaciones de producción capitalistas.

¿Qué debemos entender como una sociedad socialista-comunitaria y plurinacional? Es una formación social en que la gran propiedad de los medios de producción dará paso a la propiedad social comunitaria, donde el poder político del Bloque Oligárquico – colonial-imperialista será sustituido por el poder del Bloque de las naciones indígenas, bloques urbanos y clases revolucionarias.

¿Cuáles serán las formas de propiedad que este Bloque pretende sustentar en Bolivia?

La propiedad comunitaria, que abarca la propiedad de los sectores estratégicos y llega hasta la industria extractiva.

La propiedad estatalque tiene un carácter social, que no se basa en las relaciones capitalistas y debe constituirse con la participación del pueblo organizado.

La iniciativa privada, nacional o extranjera en la medida que aporte al desarrollo del Estado socialista-comunitario plurinacional.

Todo esto ya es suficiente para darse cuenta de que el planteamiento huele de lejos a la vieja tesis del trotskismo a la cual se ha sustituido el bloque obrero-campesino por el bloque indígena, que lo reemplaza como vanguardia revolucionaria. Es esta sustitución la que hace posible que se constituye el concepto de propiedad comunitaria, diferenciada de la propiedad Estatal. Lo cual no es menos. Es esta propiedad la que asume el control de los sectores estratégicos y se la pone en manos del sector indígena como vanguardia del Bloque revolucionario.

El resultado de esta visión en el terreno cultural es la definición del sujeto histórico de la revolución que es “lo indígena”. Indígena como campesino, como obrero, trabajador, estudiante y otros.

Este es el fundamento de la descolonización como urgencia revolucionaria. Pues se parte de que en Bolivia no se ha superado la estructura colonial, es decir la sociedad estructurada en función a la raza, etnia, cultura y lengua.

Se afirma que en Bolivia “desde la llegada de los españoles los 36 grupos indígenas han constituido el anillo social más inferior condenado a constituirse como clase trabajadora”

Para el MASla revolución de 1952 convirtió a estos grupos indígenas en una burguesía comercial, pero aun así no fueron considerados como burguesía. Quienes asumieron este rol fueron los descendientes de los españoles.

Por esto la descolonización significa poner en vigencia a escala nacional toda la concepción del mundo de las sociedades indígenas en todos los aspectos y niveles institucionales del quehacer nacional. Deberá ser obligatorio, en consecuencia a enseñanza de la cultura de las 36 nacionalidades indígenas, junto con la religión propia de cada una de ellas.

Con esta visión política y social Bolivia ha dado el paso para constituir un Estado de preeminencia indígena, donde las formas de propiedad son básicamente comunitarias y donde la actividad privada es solo una iniciativa que debe acompañar al estado socialista comunitario y pluricultural.

El necesario cambio constitucional dará fuerza a esta visión. Lo primero era tener el control de los tres poderes del Estado, lo cual ha sucedido este diciembre de 2009, lo segundo es proceder a la promulgación de leyes que legalicen el nuevo andamiaje del Estado socialista comunitario. Por eso se anuncian leyes cortas para el nombramiento de magistrados, jueces y fiscales desde el poder Ejecutivo, leyes para penar la propiedad patrimonial bajo la acusación de fortunas ilícitas, leyes para modificar la enseñanza declarada colonial.

Quienes votaron por el MAS en el entendido de que votaban por el cambio, pueden darse cuenta ahora de las dimensiones y alcances de su voto. Quienes se solazan ahora con las persecuciones políticas, aplaudiendo al gobierno en estos afanes, pronto verán cómo sus propiedades y libertades correrán la misma suerte.

domingo, 17 de enero de 2010


Un periodista español describe en su blog el patético cuadro de un pueblo que gime en el dolor

Lo he dicho en las crónicas en RNE, lo escribo ahora en este blog: lo que estamos viendo y viviendo en Haití, en Puerto Príncipe, es de un dramatismo indescriptible. Resulta muy difícil encontrar las palabras con que expresar el desaliento, el nudo en la garganta, la sobrecogedora angustia que uno siente ante una catástrofe de esta magnitud. Uno tiene la sensación de que el lenguaje no llega, el léxico se queda corto para poder definir algo que está mucho más allá de lo que se pueda verbalizar: es, verdaderamente, un dolor imposible de definir.

En estos días el olor de la muerte, ese olor acre, amargo y profundo, va extendiéndose por el aire de Puerto Príncipe. Se cuela por las fosas nasales, y, como en otras ocasiones, se queda ahí, a medio camino entre la garganta y el estómago. Cuando llega la noche ese olor permanece, inamovible, imborrable.

Hay cadáveres en las calles, en algunos lugares apiñados, como si fueran una dantesca barricada para impedir el paso de la vida. Porque ciertamente hablar de vida en estos días en Puerto Príncipe resulta una ironía.

La gente camina, lleva días caminando como sonámbula, de un lado para otro, aparentemente sin sentido determinado, sin destino, si lugar adónde ir. Todo lo que les rodea es destrucción, es desolación, como si la ciudad hubiera sido bombardeada sin tregua ni misericordia durante días y días.

La capital haitiana es una ciudad devastada, asolada. Deambular por sus calles es asomarse a un escenario sobrecogedor de horror y muerte. Y uno no sabe hacia dónde mirar, una vez más uno no sabe donde resguardar la mirada.

En uno de los edificios gubernamentales derruidos un equipo de rescate ha localizado a un hombre con vida, al tercer día del terremoto. Trabajan desde lo que fue la azotea que hoy está sobre el primer piso, los demás se han hundido y apelmazado, formando un solo bloque de hormigón y hierros retorcidos. Me subo a la azotea. El hombre está atrapado por parte de la estructura y otro cadáver junto al que sobrevive desde hace tres días.

Un equipo español inicia el rescate de un niño que está atrapado en otro edificio. Hablan con él para que se sienta calmado. La estructura puede terminar de hundirse en cualquier momento. Finalmente un bombero llega hasta él y lo saca, entre ovaciones de las decenas de personas que presencian la escena. Durante todo este tiempo ha permanecido junto a dos cadáveres. Sus ojos muestran sorpresa, incredulidad.

Escucho, entre las ruinas, algunas débiles voces pidiendo auxilio. Ocurre en distintos lugares aunque esas voces se van apagando cada hora que pasa. La impotencia que uno siente es también indescriptible. El nudo en la garganta se hace más intenso.

Envío una crónica a RNE, la voz se me entrecorta, se me ahoga. Tengo ganas de llorar y no resulta fácil contener las lágrimas. Dejo que fluyan cuando termino de hablar.