Vistas de página en total

sábado, 13 de junio de 2009

Los refugiados políticos de Bolivia aumentan con la decisión de Brasil
El hecho de que Bolivia tenga en este período democrático, luego de más de 25 años del proceso, refugiados y exiliados políticos, puede plantear en la comunidad internacional, una serie de interrogantes sobre la calidad de la democracia.

Los diferentes acontecimientos políticos presentados durante los últimos meses, han originado efectos decisivos en la vida de varios bolivianos, y sin duda alguna, en la imagen del Gobierno por las fuertes connotaciones políticas y sociales.
Una de las figuras que ronda en el contexto internacional, es que Bolivia en pleno régimen democrático tiene políticos refugiados, algo que se puede entender como una especie de quiebre del sistema democrático. No cabe duda que la realidad política que ha dado lugar a estas situaciones, tiene antecedentes que deben ser analizadas en el contexto en algo que parece inexplicable.
Los primeros políticos que pidieron asilo en la vecina República del Perú, fueron ministros del régimen de Sánchez de Lozada, acusados de complicidad en el delito de genocidio y masacre que pesa contra el mandatario por los sucesos luctuosos que acontecieron el 2003 y que cobraron la vida de varias decenas de personas y centenares de heridos, en un enfrentamiento en El Alto de La Paz con militares, siendo una de las principales causas, la protesta por un plan para vender gas a Chile.
Sánchez de Lozada, actualmente, reside en Estados Unidos junto con su ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, y el de Hidrocarburos, quienes luego de huir del país, se declararon perseguidos políticos, mientras que el Gobierno boliviano espera un trámite de extradición. El otro grupo de ministros del ex presidente, optaron por el exilio en Perú al considerar que el actual Gobierno no les ofrece garantías para un proceso justo estimando que serían objeto de una “linchamiento político”. El Gobierno peruano accedió a la solicitud y actualmente los ex ministros tienen tales privilegios, situación que ha derivado en enfrentamientos diplomáticos entre Bolivia y ese país.
En la otra faceta, los sucesos de Pando del 11 de noviembre pasado, que terminaron en El Provenir con la vida de al menos 13 personas, derivaron en el apresamiento sin juicio del prefecto Leopoldo Fernández acusado de masacre, junto a otros dirigentes cívicos que buscaron refugio en una vecina población brasileña. El Gobierno del Brasil ha otorgado ahora refugio a 58 de esos bolivianos, bajo la consideración de otorgar seguridad a los peticionarios, y sin descartar la persecución política. La figura señalada por Brasil está dentro de normas internacionales, ante la desprotección de los solicitantes, que podrán en ese territorio trabajar y procurarse los medios de subsistencia.
La reacción del Gobierno boliviano respecto a la decisión del Brasil, ha sido cauta, por decir lo menos, en relación a la expresada con el Perú, algo que puede tener explicación en las relaciones comerciales y en las visiones políticas que mantiene el Gobierno de La Paz respecto a lo que cree un potencial aliado, sin descuidar que la influencia de Venezuela sobre Brasil, resulta muy modesta.
De cualquier modo, el hecho de que Bolivia tenga en este período democrático, luego de más de 25 años del proceso, refugiados y exiliados políticos en países vecinos, puede plantear interrogantes en la comunidad internacional sobre la calidad democrática de Bolivia. (Editorial del diario cooperativo OPINION, Cb., Bolivia)


pocas veces citamos a Cayetano en nuestros blogs, aunque debemos reconocer que en el presente artículo, especialmente cuando se refiere a "las finezas y adulaciones" en que incurre Chile, que pone por los cielos a Evo Morales, quién resultó siendo un dócil instrumento para su política de desconocer el más que centenario reclamo boliviano por una "salida soberana al mar", Cayetano se muestra acertadísimo. nos agrada además, que la bilis que habitualmente destila contra la oposición está ausente hoy de su lenguaje. la lectura de su último escrito se deja gustar...

Injerencia… ¿o costumbre?

cayetano-5Entre paréntesis….Cayetano Llobet T.

Uno de los mayores errores en los que se podría incurrir en el análisis, sería el de atribuir a Evo Morales los problemas sociales del Perú. Con dramática historia, complejidades y rabias indígenas parecidas a las bolivianas, olvidos y desprecios que sirvieron de cuna a movimientos infames como Sendero Luminoso y que aparentaron la apertura de un paréntesis por la vía dictatorial y corrupta del dúo Fujimori-Montesinos (los tiranuelos nunca van solos), sería muy rara la ausencia de confrontación.

Pero también sería de una ingenuidad irresponsable pensar que las actuaciones del gobierno boliviano ymuy específicamente las de Evo Morales, no son el ejercicio permanente de meter la nariz en otras tierras. Lo que tiene su lógica, a partir de la definición chavista de que las tareas de la supuesta liberación continental no reconocen fronteras. Lo malo de la diarrea verbal permanente e incurable del “Mussolini tropical”, es que es muy contagiosa. Con un agravante serio: el presidente boliviano no tiene defensas, ni está vacunado contra ese tipo de diarrea. No sé si habrá explicación científica, pero hay enfermos que disfrutan sus males. El resultado es muy sencillo: el gusto de meterse en los asuntos de otros deja de ser una injerencia, para convertirse en una costumbre.

La antipatía personal que se tienen Evo Morales y Alan García es algo que les brota con una naturalidad extraordinaria. Ingrediente fantástico para esa ensalada de apariencia ideológica denominada “bolivariana”, que permite, además, convertir a gobernantes como García y Uribe, en los monstruos perversos neoliberales y proimperialistas. Y en ese sentido, todo lo que se haga para debilitarlos se convierte en una suerte de cruzada. Lo de los asilados y refugiados es un vulgar pretexto para pelear, porque si fuera cierto, el gobierno ya hubiera reclamado a Brasil, con más refugiados bolivianos en su territorio.

Y el tercer grave error que se podría cometer es el de ignorar la presencia de un tercero. La felicidad de Chile, en las actuales circunstancias llega a indescriptibles niveles orgásmicos. Y es que no le puede haber ido mejor con Bolivia. Ha hecho todo, absolutamente todo, para que el enemigo tradicional de Bolivia, se convierta en su gran aliado y defensor… ¡sin dar absolutamente nada! Eso sí, grandes demostraciones de amor, previniendo cualquier posibilidad de embarazo. Qué tal será, que hasta han hecho que el comandante de su aristocrática Armada de Chile, se disfrace de Kallawaya y se haga fotografiar en el lago Titicaca remando en una balsa de Totora. Han hecho desfilar a tropas chilenas ante el monumento de Avaroa, y hasta el antipáticamente parco ex-Presidente y actual candidato Eduardo Frei, ha terminado citando a Evo Morales como referencia de la definición del conflicto que Chile sostiene con Perú. Sin olvidar -¡cómo olvidarlo!- el episodio del canciller Choquehuanca pidiéndole a Fidel Castro, ¡nada menos!, que no se meta en el tema del mar, porque era exclusivamente bilateral. ¿Cómo no van a tener razón los chilenos en disfrutar con auténticos gemidos de placer, semejante orgasmo internacional?

Por lo demás, hace rato que la palabra “injerencia” ha sido borrada de los diccionarios bolivianos. Desde que Chávez decidió que éste es el corral de su casa y se encontró con una actitud de docilidad canina, ya está acostumbrado a meterse cuando quiere. Lo grave, lo alarmante y denigrante, es que los demás también nos estamos acostumbrando.

viernes, 12 de junio de 2009

noticia y comentario
garcía linera prepara elecciones sin padrón biométrico

El vicepresidente de la República y presidente nato del Congreso, Álvaro García Linera anunció ayer que convocará a fines de mes a congreso para analizar las modificaciones planteadas por la Cámara Baja en la Ley 4021 de Régimen Electoral Transitorio que prevé autorizar a la Corte Nacional Electoral (CNE) utilizar el padrón vigente, de no aprobarse las modificaciones en el Senado.


"No quieren elecciones porque no tienen candidato, en el Senado no va a pasar nada, el debate va a tener que pasar al Congreso, están corriendo los 30 días y si no estoy mal en lo cálculos a fin de mes ya estaría habilitado para que yo pueda convocar a congreso" afirmó García Linera.


La Comisión de Constitución de Senadores analiza las propuestas que resuelva el conflicto del uso del padrón para las elecciones nacionales del 6 de diciembre, en caso de fracasar la labor de la CNE.

obs. el MAS está desesperado. quiere apurar unas elecciones sin el padrón de control electrónico porque las encuestas están señalando claro retroceso. cada día el MAS pierde el apoyo popular, si bien Evo conserva la delantera porque hasta ahora, no hay un candidato de la oposición. no olvidar que el 6 de julio Morales debe irse a su casa y dejarle la presidente a García Linera para habilitarse como candidato. que no haya postulantes es señal de la desconfianza existente por el padrón vigente lleno de imperfecciones e instrumento del fraude electoral. es fácil imaginar que tras el anuncio del Vice estarán corriendo los "talegazos con un contenido venezolano" para comprar conciencias, aunque sabemos también de la firmeza de diputados y senadores opositores que no se vendieron ni se venderán al mejor postor. rechazarán el padrón como ya lo hicieron anteriormente. No una vez más al padrón infestado del virus de la falsedad y el engaño parece ser la consigna!

miércoles, 10 de junio de 2009

Franz Rilles Melgar perdió un brazo en Valencia es boliviano

las imágenes están dando la vuelta al mundo por su enorme dramatismo. se trata de un ciudadano boliviano que vive en Valencia sin papeles de residencia legal.
acaba de aparecer el siguiente comentario:

Un ejemplo del desamparo de los inmigrantes en un país cuyas autoridades decían hace poco más de un año que necesitaba millones de extranjeros, es el de Franns Melgar Vargas, boliviano al que una máquina le amputó su brazo izquierdo, y cuyo patrono lo abandonó a 200 metros de un hospital, para arrojar después el miembro a la basura.

Franns, 33 años, había llegado en 2006 siguiendo el “efecto llamada” de la propaganda gubernamental. Cobraba 700 euros mensuales por doce horas diarias de trabajo en una panificadora de Gandía, Valencia.

El caso hace plantearse la misma pregunta de siempre que ocurren tragedias así: ¿cuántos irregulares como Franns hay en España en trabajos más o menos peligrosos?

Respuesta: no hay cifras ciertas. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) estima que actualmente residen aquí 4,5 millones de inmigrantes, el diez por ciento de la población.

De ellos, sólo 1,65 millones están legalizados, y menos de 800.000 cotizaban a la Seguridad Social cuando todavía no era visible la crisis económica.

Hay, por tanto, alrededor de tres millones de inmigrantes que no se sabe qué hacen o cómo los explotan. La mayoría llegó en los años de Rodríguez Z., y con Jesús Caldera como ministro de Trabajo entre 2004 y 2008.

Era Caldera quien producía ese “efecto llamada” a Melgar proclamando que España iba a necesitar en pocas décadas hasta doce millones de inmigrantes, y quien, tras regularizar a un millón de ellos, justificaba indirectamente su explotación a 700 euros al mes, 12 horas diarias: “Hacen los trabajos que los españoles no quieren”.

Este país de parados funciona aún, quizás, porque ni sindicatos ni autoridades se preocupan por los inmigrantes hasta que les ocurre algo tan escandaloso como a Franns Melgar Vargas. Entonces, se ponen jeremíacos entre exclamaciones de falsa indignación.(Periodista Digital)


Frans trabajaba en una panadería sin ningún seguro ni contrato, hasta que uno de sus brazos quedó atrapado en la enorme removedora de la panedería donde era un "obrero antiguo", su empleador que no le había firmado un contrato de trabajo se vio en figurillas cuando ocurrió el accidente y "al parecer por deshacerse del problema recogió el brazo dañado y lo tiró a la basura y dejó al descampano a Franz Rilles (talvez Siles) Melgar para que la sanidad pública se hiciese cargo del joven mutilado. su caso ha despertado conmiseración y están llegando las ayudas al Hospital religioso donde está reponiéndose de la tremenda desgracia.
Dante Pino escribe entre política y poesía el significado de las cartas...se deja gustar

Unas que te llenan de alegría, otras que te causan tristeza, unas que te dan buenas noticias y otras que invitan a la guerra. Claro que hay cartas que matan, como hay cartas que hieren y algunas que provocan pasiones encontradas, son cartas, las cartas que esperas y que a veces nunca llegan.

La carta y el cartero, el mensaje y el mensajero se complementan y actúan de acuerdo, para repetir, para entregar o para compartir su contenido. Y cuando este contenido es político, sus efectos pueden ser multiplicadores. ¿No fueron los bandos una forma de enviar mensajes a la conciencia?, ¿no fueron los panfletos feroces papeles que atacaban con más furia que las bayonetas? Y sus autores se cuidaban de ser descubiertos.

Hay ideas que engrandecen y que convocan a mejorar la vida, pero hay otras que buscan sembrar el odio y la muerte. Claro que las ideas matan.

Por eso ciertos desafíos al debate, deben ser aceptados. El que tiró el guante ahora debe recoger el otro que le acepta. Para desnudar su cinismo y para descubrir el rostro tras el cual se oculta la cara de la venganza que quiere convertirse en justicia.

No hay justicia en medio de la sangre, solo hay sangre. Y la muerte que se quiere trocar en trofeo es propia de los asesinos cobardes, que usan la sangre ajena para obtener el poder. Esos son los a los que hay temerles más. Porque viven entre sombras y cuando hablan ocultan su verdad con la mentira, presentándola como verdad.

Ya lo hicieron, ya lograron sacar a jóvenes, padres de familia y mujeres a las calles, a las carreteras, a los caminos para usarlos como punta de lanza. A eso le llaman liberación. Y luego cuando esas muertes sin sentido los encumbran, eso se llama revolución.

¿No nos parece la letra y música conocidas?

Porque nosotros lo vivimos, los paceños lo sufrimos, sentimos la bala, el gas, el humo de llantas quemadas, los gritos de guerra y los pedidos de renuncia. Ahora después de todo eso, estamos prisioneros en el valle que nos cobija, rodeados de movimientos sociales, de corruptos envueltos en máscara de dirigentes y de maleantes que usan el palo para golpear por dinero.

Se llaman héroes de octubre, golpean su pecho como gorilas ufanándose de haber cubierto las calles de muertos y haber sembrado el miedo en toda la república. Nos muestran sus chicotes y degüellan cachorritos indefensos para hacernos saber que les gusta la sangre. Esos son revolucionarios. Esos son los que dicen defender la vida.

Es la pobreza y la ignorancia los elementos que producen adhesiones al contenido de las cartas y a la invocación a la guerra. Guerra de desiguales, donde unos mueren y otros cobran la factura en nombre de los muertos.

A veces llegan cartas con sabor a muerte, con sabor a lágrimas.

martes, 9 de junio de 2009

Supuesta injerencia boliviana

La ministra Torrico rechazó además, según la agencia ANF, las insinuaciones de políticos peruanos y del canciller del vecino país, José Antonio García Belaúnde, quienes aseguraron que en los actos violentos en la amazonia hubo “influencias foráneas e intereses antisistémicos” para desestabilizar al Gobierno de García. Por su parte, el ministro de Defensa Legal del Estado, Héctor Arce, dijo que “es un acto incorrecto y desesperado el tratar de vincular o acusar al Estado boliviano sobre los luctuosos hechos que ocurrieron en Perú”.

Sobre este punto, Rojas declaró: “Nosotros no hemos dicho absolutamente nada sobre eso. Es totalmente equivocado. Yo no he hablado nunca de que persona del Gobierno o siquiera de Bolivia hubiera participado en esos actos (de la amazonia)”. El Gobierno peruano otorgó en mayo refugio político a tres ex ministros del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (MNR).

Los beneficiados con esa medida son los ex titulares de Participación Popular Mirtha Quevedo, de Desarrollo Económico Jorge Torres y Salud Javier Torres Goitia. Todos ellos afrontan un proceso por “genocidio”, por la muerte, en septiembre y octubre de 2003, de al menos 67 personas en una represión militar que además dejó medio millar de heridos de bala.

La agencia Efe informó ayer que el ministro Arce había explicado que, si Lima no acepta la petición de la Cancillería boliviana para cancelar el asilo a esos tres ex ministros, Bolivia evalúa presentar una demanda contra Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Sin embargo, Rojas contó que su país no recibió ninguna solicitud de ese tipo.

Para Arce, de abrirse el juicio, Bolivia tendría “las más amplias posibilidades de ganar”, porque el proceso contra el Gobierno de Sánchez de Lozada “es un tema ampliamente conocido en el mundo” y “fundamental”.

Sin embargo, el embajador Rojas aseveró: “Nosotros no hemos recibido ninguna solicitud de extradición”. Pero consideró que, cuando se tenga conocimiento de un pedido como ése, se lo tratará en las instancias gubernamentales y judiciales peruanas y conforme a las normas vigentes.

lunes, 8 de junio de 2009

toda pedagogía debe contar con producción propia. maestros bolivianos son los autores de la mayoría de los textos escolares, aunque los libros hubieran sido impresos con "dinero de la ayuda de España y otras naciones que contribuyeron a la Reforma Educacional". que Evo en otro ataque de odio y revancha quiera quemar los libros de editorial Santillana es una cosa y otra que los viejos textos se vayan renovando con otros más actualizados, pero igualmente de valor pedagógico.

Centa Reck se refiere al tema:

Que los maestros bolivianos hagan sus propios textos escolares nos parece correcto, pero tomando en cuenta que estos deben guardar una calidad incuestionable y sobre todo que en el momento de iniciar esta reforma a nombre del cambio, los textos no se transformen en panfletos ideológicos constituyéndose en una verdadera apología del cambio.

El problema es que indefectiblemente el sistema educativo se convierte en uno de los botines de guerra o más precisamente en uno de los bastiones para cimentar y reproducir el poder, usándolo como el cuartel de guerra y el laboratorio desde el que se destilan las ideas del “hombre o la mujer modelo del proceso de educación” que no es otra cosa que los ciudadanos que se desean modelar con el sistema político que se instaura y que busca perpetuarse. En este sentido aprovechando la celebración del día del maestro el presidente Evo Morales anunció algunas de las reformas que se harán en el ámbito educativo para “contribuir con el proceso de transformación político y social que impulsa el gobierno del MAS”.

Es bueno que a los maestros se les de la oportunidad de producir nuevos textos, pero de la manera en que se están manejando las cosas sabemos que esta oportunidad será sólo para aquello que eliminen una forma de colonialismo por la nueva forma de colonialismo que el gobierno, hoy por hoy, está ansioso por instaurar a sabiendas que es desde las aulas que se modelan a los niños dentro de un sistema, mucho más cuando el sistema en cuestión aspira a ideologizar hasta los poros a las nuevas generaciones, tomando a los educandos como la arcilla apta para darle forma.

También es menester que los textos además de respetar los principios y valores universales que hacen a los seres humanos proclives a una convivencia sana, respeten las culturas y visiones locales de cada departamento. En Bolivia un país de naturaleza pluricultural no se puede seguir promocionando una cultura en detrimento de las otras porque esto seguiría siendo parte de un ejercicio de colonialismo interno, que no podemos negar que ha existido y que es hora que tenga punto final a nombre de un verdadero cambio y no de un cambio que termine siendo sesgado.

Coincidimos con el Presidente cuando dice que “ los maestros no sólo deben enseñar a sumar, restar, multiplicar o dividir, sino a plantear los problemas sociales”, pero produce muchos interrogantes la forma en que instó a que los maestros se conviertan en “el verdadero instrumento de liberación nacional para combatir al colonialismo interno”, pues sabemos que esa concepción no apunta al verdadero colonialismo interno sino a la lucha entre mestizos e indígenas que desde el gobierno se sigue propagando en acciones verdaderamente incendiarias. Evo Morales demandó a los profesores bolivianos convertirse en el “verdadero instrumento de liberación nacional”. Planteando que además “El Magisterio que está al lado del niño, del joven, debe convertirse en el verdadero instrumento de liberación nacional, para educar y orientar ideológica y culturalmente”, siendo la ideología comunista y un racismo en ciernes los puntos que se pueden identificar como de mayor riesgo dentro del discurso del mandatario.

Todas las ideologías totalizadoras son alienantes, propenden a la censura, llevan a parcializar la realidad, a usar a los seres humanos para fines estrictamente políticos y de poder y esto siempre ha sido y será deleznable. La libertad de pensamiento, dejar un espacio para el cuestionamiento y la libre elección y decisión de los seres humanos mucho más de aquellos que están en proceso de formación es un derecho inalienable, es una conquista que la humanidad no debe perder de vista.

Los hombres y las mujeres no pueden arrebañarse, deben ser libres pensadores, deben tener consciencia propia, valores, principios férreos pero arraigados en el derecho a ser personas, a ser individuos, a ser sí mismos antes que comunarios o partidarios adscriptos a un proyecto de poder.

Decididamente la esclavitud no se abolió más que en papeles y se sigue reproduciendo en muchas prácticas dentro del mundo actual por eso creemos que decididamente Jackes Lacán tenía razón cuando analizando el discurso del amo, dijo abiertamente, confirmó que el amo sigue vigente, que el amo ha cambiado el ropaje y su discurso pero no sus prácticas.