Vistas de página en total

sábado, 20 de marzo de 2010


soldados que lucharon contra la guerrilla estarán en desfile militar

Representantes de los aproximadamente mil veteranos de las guerrillas de Ñancahuazú y Teoponte afirmaron ayer que este 23 de marzo participarán en el desfile cívico militar por el Día del Mar, pese a no haber sido invitados por la Cancillería y el Comando en Jefe.

Rolando Salinas y Jorge Zegada, dirigentes de la Federación de Excombatientes de Ñancahuazú y Teoponte, dijeron que se mantendrán firmes en su determinación y que rendirán, uniformados, honores militares a Eduardo Avaroa y otros héroes de la Guerra del Pacífico, como cada año.

El general retirado Alvin Anaya, ex comandante en Jefe de las FFAA, declaró que la posición de los excombatientes es digna de imitar y la calificó de “un ejemplo de dignidad”. “Dirán ‘Subordinación y constancia, viva Bolivia’ hasta el día de su muerte, y eso se lo debe respetar”.

Salinas indicó que hay malestar en la Federación que los aglutina, pues hay “un claro interés político” de dejarlos fuera de los actos cívicos.

“Hay una instrucción del Gobierno para que las FFAA no nos tome en cuenta. Según ellos, estamos exentos y que la Cancillería estaba organizando el acto. Nos sentimos discriminados, (pero) el 23 de marzo vamos a asistir. Es nuestro legítimo derecho como ciudadanos bolivianos”.

Zegada sostuvo que la presencia de su sector en los actos cívicos por el Día del Mar fue politizada.

“Una vez más el Gobierno influye, como sucede con el lema militar y los símbolos. Pretenden culparnos del fracaso de la guerrilla del Che Guevara en Ñancahuazú. Queremos recordar a quienes sostienen esa posición que nosotros sólo cumplíamos órdenes como cualquier soldado y salimos en defensa de nuestra patria”.

Los excombatientes del sudeste y el norte se sienten discriminados.

Para destacar

La columna guerrillera de Teoponte se desplazó en esa zona desde el 19 de julio hasta el 10 de octubre de 1970.

El Batallón de Ingenieros fue el primero en incursionar en la zona del conflicto, porque estaba asentado muy cerca.

Mil efectivos fueron movilizados a Ñancahuazú y Teoponte para hacer frente a los grupos irregulares.

Los regimientos Toledo, Jordán de Riberalta, Colorados, Manchego y la FAB participaron en las acciones.(La Prensa.LP)

viernes, 19 de marzo de 2010

espectacular y nunca antes vista catástrofe provoca grua gigante


(subido del diario OPINION de Cochabamba, Bolivia)


La maquinaria iba a la zona sudeste cuando su sistema quedó bloqueado

Grúa sin frenos destruye 7 vehículos y 3 casas

No hay una cifra exacta para cuantificar los daños provocados por la grúa, pero se estima que los costos de reparación de viviendas y de los vehículos superará fácilmente los 50.000 dólares.

Foto: Martín Numbela

“Pensé que era un terremoto, me asusté mucho y ni pude correr. Cuando dejó de sonar salí a ver con mi hermano y una grúa gigante se había entrado a mi casa. En la calle habían autos deshechos”, contó ayer un niño de 11 años, impresionado por un accidente en el que una grúa embistió siete vehículos, dañó tres casas y cuatro árboles en las avenidas Circunvalación y Pando.
Unos minutos antes que el menor se asustara por el estruendo, los peatones de la avenida Circunvalación vieron al chofer de la enorme grúa haciendo señas desesperadas para que la gente se hiciera a una lado. La grúa bajó tres cuadras de la Circunvalación hasta la avenida Pando y Rico Toro.
En la primera cuadra se llevó por delante dos vehículos, uno de ellos quedó volcado y con las ruedas hacia arriba por el impacto. En la segunda cuadra embistió otros dos motorizados y en la tercera cuadra, donde finalmente quedó atascada, se llevó por delante tres vagonetas.
Dañó cuatro árboles y tres viviendas, incluída una tienda, de acuerdo al informe oficial del director de Tránsito, Orlando Herbas.
El chofer de la grúa marca Tadamo, es un hondureño que tiene licencia de conducir internacional y que se identificó como Olmar Andino. Fue el único que resultó herido en el siniestro. Andino explicó que la grúa es de propiedad de la empresa japonesa Hazama Corporation, una contratista de Jica que trabaja en el Proyecto de Mejoramiento del Sistema de Agua Potable en la zona sudeste de la ciudad. El chofer dijo que el sistema de los frenos se bloqueó, pero un vecino que es ingeniero dijo que estas maquinarias tienen frenos de aire que ante cualquier falla se paran solas y que quizás el desperfecto se deba a una falta de mantenimiento. Un arquitecto de la empresa Hazama anunció que se harán cargo de pagar todos los daños causados. Aparte de la garantía personal del arquitecto Ernesto David, la grúa no saldrá de la posta de Tránsito hasta que los daños sean reparados en su totalidad, según la abogada Mabel Antezana.



juzgar por venganza con leyes torcidas

El ex presidente de Bolivia Carlos Mesa rechaza someterse a un proceso judicial con una Ley de Responsabilidades que aumenta de dos a 15 años de cárcel a delitos cometidos en el ejercicio de las funciones de los ex mandatarios.

“A nivel internacional no se acepta que un delito que ayer tenía dos años de cárcel hoy tenga 15 y se te juzguen con un delito con pena aumentada, eso vulnera de manera dramática un elemento fundamental de la irretroactividad”, afirmó el ex mandatario en una entrevista con la Red Erbol.

A su juicio, el aumento de la pena vulnera los derechos humanos y los tratados internacionales, “eso no puede ser aceptado”, puntualizó el ex mandatario.

Sin embargo, la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, dijo este miércoles que los ex mandatarios Jorge Quiroga Ramírez, Carlos Mesa Gisbert, Eduardo Rodríguez Veltzé y el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas Conde, serán procesados, por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones, con la antigua Ley de Responsabilidades. El nuevo instrumento legal aprobado el lunes en la Cámara de Diputados, se aplicará para el futuro.

“Ellos si es que fuera el caso, serían procesados e investigados por una ley del pasado, no la actual. Lo que se está discutiendo ahora es (una ley de responsabilidades para el futuro”, enfatizó Suxo.

En la entrevista con la Red Erbol, Mesa exteriorizó su preocupación en sentido de que el gobierno pretende anular a sus adversarios políticos a través de juicios. “Qué casualidad de que varios de los candidatos a la presidencia en el pasado, a gobernaciones y alcaldías están ya amenazados de juicio o convocados a declarar inmediatamente después terminada la elección”.

El ex mandatario está convencido de que la transparencia de los procesos judiciales tiene relación con el control del poder. “La absoluta concentración de poder que hoy tiene el Presidente Morales, es dueño del Ejecutivo, Legislativo y Judicial, me hace dudar de la verdadera vocación de una búsqueda de justicia”.

Los ex presidentes consideran que la Ley de Juicio de Responsabilidades aprobada en la Cámara Baja, viola los tratados internacionales.

“Nos preocupa la decisión del gobierno del presidente Evo Morales de someternos a procesos penales violando los derechos humanos, así como las garantías ciudadanas consagrados en la Constitución Política del Estado y los Tratados Internacionales, desconociendo principios de derecho universalmente reconocidos”, señala una declaración conjunta.

jueves, 18 de marzo de 2010


cada vez que se quiere burlar su derecho
POTOSI SE LEVANTA COMO UN SOLO HOMBRE

Los líderes de la región boliviana de Potosí (suroeste) anunciaron hoy que se movilizarán contra la empresa recién creada por el Gobierno de Evo Morales para la explotación del litio del Salar de Uyuni y de otras reservas de minerales no metálicos.

El presidente del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), Celestino Condori, explicó a Efe que las organizaciones sociales de esa región están molestas con el Ejecutivo porque la Empresa Boliviana de Recursos Evaporíticos (EBRE) fue creada sin consultarles y sin tener en cuenta que Uyuni se encuentra en ese departamento.

"La molestia es que la sede legal de funcionamiento de la empresa va a ser La Paz. Nuevamente se sigue centralizando y nosotros, conforme a lo que dice la Constitución, pedimos que la sede sea en Potosí, en concreto, en el lugar de producción", señaló.

Anunció que el consejo consultivo de Comcipo se reunirá en las próximas horas para definir las medidas de presión que se comenzarán a aplicar desde la próxima semana.

De su lado, el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, afirmó que el establecimiento de la compañía en La Paz es temporal mientras se consigue financiación y se negocia con posibles socios para los proyectos de explotación del salar de Uyuni y de las otras reservas de litio existentes en el país.

"En adelante, una vez consolidadas las tratativas con los inversores, con quienes van a apoyar al país en esta empresa estratégica, en una ley se va a determinar la sede oficial y permanente de la EBRE", sostuvo.

Llamó a los potosinos "a no dejarse engañar en un momento político" y aseguró que el Gobierno de Morales no actuó deliberadamente para perjudicar a la región, pues, por el contrario, hay una decisión de apoyar a Potosí.

La EBRE fue creada la semana pasada mediante un decreto, con la misión de hacerse cargo del proyecto en Uyuni y también elaborará propuestas para explotar las reservas de litio y minerales no metálicos existentes en otros yacimientos.

La estatal cuenta con un presupuesto de cinco millones de dólares para la gestión 2010, con los cuales deberá encarar las obras finales en la planta piloto que monta el Gobierno de Morales en Uyuni para la producción de carbonato de litio e iniciar los estudios para explotar el salar de Coipasa (Oruro, oeste). La Paz, EFE

martes, 16 de marzo de 2010

Potosí sigue siendo el emporio de la riqueza de Bolivia

San Cristóbal gana mil millones de dólares y tributa 3,5 por ciento al año

La Paz, 16 Mar (Erbol).- El ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel, reveló este martes que la Minera San Cristóbal S.A. anualmente genera una ganancia de mil millones de dólares y sólo tributa 35 millones de dólares al Estado boliviano por la explotación de 48 mil toneladas de concentrados de mineral por día.

La autoridad, en entrevista exclusiva concedida a la Red Erbol, dijo que el proyecto minero, ubicado en la provincia Sud Lípez deldepartamento de Potosí y administrado desde el 2006 por la japonesa Sumitomo Corporation, genera importantes ganancias y lo que se quiere es que esos recursos beneficien en mayor proporción al país.

“San Cristóbal es una empresa grande, por día saca 48 mil toneladas de concentrados de mineral, es una explotación intensiva, sus ingresos deben estar bordeando los mil millones de dólares y la tributación no pasa los 35 millones de dólares (lo que representa el 3,5 por ciento)”, subrayó.

San Cristóbal es una mina a cielo abierto de gran escala y es uno de los yacimientos de zinc, plomo y plata más grandes del mundo. Este proyecto está orientado a la producción de minerales y concentrados y su posterior envío a plantas de función internacionales.

Pimentel indicó que una de las medidas políticas para cambiar la realidad tributaria de la compañía minera japonesa es elaborar una nueva ley, aunque reconoció que una medida de esta naturaleza puede afectar a otros productores mineros, como es el caso de las cooperativas que no estarían en condiciones de pagar mayores impuestos a los ya fijados.

“(La solución sería) hacer una nueva ley para aumentar la tributación minera, pero también es un problema que puede afectar a otros productores mineros, se tiene que pensar en el carácter universal de la ley y algunos sectores, como las cooperativistas, tal vez no puedan soportar otra carga tributaria”, puntualizó.

El ministro Pimentel recordó que el año pasado, pese a las trabas que hubo de la oposición en el Senado, se acordó en el Código Minero una alícuota adicional del 12% a la utilidad de las empresas mineras; sin embargo, éstas declararon pérdidas que deberían haber sido corroboradas por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) a través de auditorías.

“Lamentablemente el Código Minero es muy liberal. Aunque el año pasado hemos tratado de cambiar la tributación estando en el Congreso lamentablemente no se llegó a una tributación justa”, remarcó.


Amenaza de conflcito

Cívicos en Potosí se declaran en estado de emergencia (foto y texto Radio Fides)


Cívicos en Potosí se declaran en Estado de Emergencia en rechazo al Decreto Supremo que dispone la creación de la Empresa Boliviana de Recursos Evaporíticos, por que reafirmaría la concepción centralista de administración de recursos naturales.

Celestino Condori, presidente del comité Cívico Potosinista, señaló que Potosí no será explotado en desmedro de sus intereses. “Es por eso que nosotros estamos convocando de manera inmediata este jueves a hpras 18:30 a Concejo Consultivo, donde vamos a analizar este tema. Nosotros le decimos de entrada al gobierno, que no aceptamos, rechazamos este Decreto Supremo”

“Es maldito, es leonino, va en contra del departamento, en contra del desarrollo” señaló agregando que “ a Potosí con este documento quieren seguir postergándolo, quieren seguir viéndolo como una vaca lechera, nos siguen succionando los recursos naturales”

Señaló que con este acto, las buenas relaciones con el gobierno quedan rotas, por lo que no descartan iniciar medidas de presión.

“El gobierno es el que ha roto, nosotros hemos sido respetuosos en su momento en decir que no vamos a hacer ningún conflicto en época electoral, ahora ellos han roto co este Decreto Supremo la relación que se tenía. Ellos han sido más bien los que han provocado que nosotros asumamos este tipo de medidas”