Vistas de página en total

sábado, 19 de marzo de 2016

Dia del Padre en Bolivia, pero también en Espana. el reconocimiento colectivo a la figura paterna dista mucho de "el dia de madre" porque todavía no hay igualdad entre el padre y la madre, la paternidad irresponsable sigue siendo un baldón. LTD

Hoy, 19 de marzo, es el día dedicado en nuestro país a homenajear a los padres de familia. Es una fecha que en Bolivia no termina de adquirir el carácter festivo que se le atribuye a pesar de lo intensas que suelen ser las campañas publicitarias afanadas en llevar los sentimientos filiales al terreno del consumismo.
Para darle a la jornada un aire plenamente festivo tampoco son suficientes los casos en los que el rol paternal es plenamente asumido, pues –en una visión de conjunto– ésos siguen siendo relativamente pocos. Por eso, seguramente, el reconocimiento colectivo a la figura paterna dista mucho al que se brinda a las madres en su día.
Que así sea, no es más que un fiel reflejo de lo lejos que está nuestra sociedad de poner en pie de igualdad los roles masculino y femenino, más aún cuando de procrear y asumir las responsabilidades que ello implica se trata. En efecto, nuestro país es uno de los más afectados por un mal que recae sobre una cantidad muy grande de niños, niñas y jóvenes: la paternidad irresponsable, cuya contraparte es, por lo general, una duplicación de la importancia del rol materno.
En tales circunstancias, es muy común que en muchos hogares bolivianos éste no sea un día en el que se celebra la presencia del padre sino, por el contrario, se lamenta su ausencia.
De cualquier modo, y siendo esta una fecha dedicada a reflexionar sobre la paternidad, bueno sería que más allá de los rasgos frívolos que terminan desvirtuando fechas como ésta, se aproveche la ocasión para reconocer que el ideal de paternidad que hoy se ensalza debe ser plasmado en el cotidiano vivir.
- See more at: http://www.lostiempos.com/actualidad/opinion/20160319/sub-editorial/dia-del-padre#sthash.4ksxr2b

viernes, 18 de marzo de 2016

entre broma y broma el Gobierno del Presidente Vitalicio, ha prohibido la celebración del "Dia del Padre" para evitar que el Supremo sufra debido a la profunda amargura que padece desde hace un mes por haber sido pillado in fraganti como un "fracasado progenitor".

El ministerio de Trabajo y el Ministerio de Educación han sacado una Resolución Normativa conjunta en las últimas horas declarando anulado y prohibido el festejo por el Día del Padre en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, esta medida incluye embajadas, consulados, representaciones extranjeras y otras.
La drástica medida tiene el objetivo de evitar que el Supremo Magnánimo Enamoradizo se acuerde o tenga alguna relación emocional directa con estos tan desgraciados festejos de la paternidad, debido a la profunda amargura que desde hace más de un mes viene sufriendo la máxima autoridad enamoradiza del país a causa de su “pescotis” mediático que estremeció las pantimedias de la población femenina en edad de merecer del país.
El Viceministro de Asuntos Laborales, Zacarías Plata, informó en conferencia de prensa, que se recibió una orden terminante desde el Ministerio de la Presidencia, cuya cabeza es Joan Ramonich de la KingTanilla y Camiones, que le indicaba enfáticamente que el Megatrón Andino no debía enterarse que este 19 de marzo se celebra en territorio nacional el devaluado Día del Padre, ya que esta noticia le traería excesivo sufrimiento emocional y profundo pesar a causa de que su ex pareja, Gaby Zapata (devuélvanos la Plata) hasta ahora no ha hecho aparecer a la wawa.
El Viceministro de Educación Inicial, Huebolino Siñani, informó también que se ha prohibido tajantemente cualquier festejo del Día del Padre en todas las unidades educativas fiscales y privadas del país puesto que el Líder Plurinacional no tiene la menor idea a cuál Colegio tiene que ir para hacerse festejar y cantar, debido(todo esto) a que la Zapata no le mostró hasta ahora la libreta del Ernestito Fidel lo que le permitiría poder pedir una beca “Juancito Pinto” al chico para no pagar pensiones. Asimismo, informó Siñani, existe gran temor por la posibilidad de que su supuesto vástago tenga malas notas en Conducta, Biología, Ciencias Sociales y sobretodo en conducta, lo que podría propiciar que gente del Viceministerio de Gestión Social de la Vicepresidencia acuda en reunión reservada a la Dirección del Colegio para presionar que se le ponga por lo menos 3.6 al chico o caso contrario la embajada China y la división de Edificaciones en Unidades Educativas de la CAMC no refaccionaría gratuitamente la mencionada unidad.
No habrá salteñadas, tucumaneadas, humintadas, ni tortas, globos, declamaciones, horas cívicas o cualquier otro festejo relacionado con el Padre hasta que la Zapata haga aparecer a su supuesto retoño y de la cara ante la opinión pública (en masiva conferencia de prensa) para explicar por qué hasta ahora, el Ernestito no le ha mandado ni siquiera una triste tarjeta, algún dibujo plurinacional, alguna manualidad en plastilina o por lo menos no ha llamado por teléfono a su papi para declamarle (no reclamarle) algún poema de Oscar Alfaro.
La Ministra de Desinformación Nacional, Marianelbich Parco, amenazó con demandar a cualquier medio de comunicación nacional (entendemos que independiente) o internacional (entendemos que es a CNN) si es que estos medios de comunicación sacaban alguna noticia relacionada con el Día del Padre y el Mun-Ra Andino. “Le he dicho al Supremo que ¿Acaso ha tocado la pancita para ver si había wawita?” repitió la Parco aunque no comentó nada si su Jefe alguna vez había tocado tetita, piernita o potito.
En todo caso, desde la redacción del Buitter.com queremos homenajear al Supremo Líder de los Amarrahuatos haciendo una breve pero sentida adaptación de la clásica y aburrida canción del otrora cantante de protesta y ahora cantante al servicio de quien le pague el morfe, el nunca alaciado Piero, con su único tema relativamente bien escrito: “Mi Viejo”, que en adelante será “Mi Evo”.

el diario cooperativo OPINION ofrece un texto sobre "el rompecabezas Zapata" bastante acertado, en focado al tráfico de influencias y que se aproxima al punto clave. quién o quiénes recomendaron a Zapata ante CAMC para que la nombrase Gerente Comercial? punto aún no resuelto del intríngulis.

Al final de cuentas, más que los miembros de la Asamblea Legislativa a quienes se encomendó investigar el caso Zapata, lo cierto es que son los diferentes medios de información los que están rearmando el rompecabezas de la relación entre el presidente Evo Morales y su expareja, con ayuda de las redes sociales o al revés, si así se lo quiere ver.

“El funcionario público o autoridad que, directamente o por interpuesta persona y aprovechamiento de las funciones que ejerce o usando indebidamente de las influencias derivadas de las mismas, obtuviere ventajas o beneficios, para sí o para un tercero, será sancionado con presidio de dos a ocho años y multa de cien a quinientos días”, indica el artículo 146 del Código Penal boliviano que se refiere al uso indebido de influencias.

¿Existió tráfico de influencias en este caso? Desde la acera de la señora Zapata, es evidente que ella sí aprovechó la relación que un día tuvo con el Presidente para hacer buenos negocios; aunque faltan cabos por atar como, por ejemplo, si fue el Primer Mandatario o alguno de sus ministros o algún hijo de embajador el que recomendó la contratación de Zapata a la empresa china CAMC.

Ya ha quedado bastante dilucidado que ni la hoja de vida ni la experiencia de la expareja del Primer Mandatario le podían alcanzar para ocupar un cargo por el que percibía entre tres mil y cuatro mil dólares mensuales, salvo que todo el currículo entregado haya sido fraudulento aparentando ser, por ejemplo, titulada en Derecho y Ciencias Políticas como ella solía mostrarse ante los medios de información.

No solo eso. La misma constitución de CAMC con un capital de 100 mil bolivianos deja hoy una estela de dudas, sobre todo porque fue conformada en 2013 para luego manejar más de 500 millones de dólares. Esto se ha visto en otras ocasiones, sobre todo cuando alguien tiene la urgencia de crear una empresa para manejar ciertos negocios previamente comprometidos. 

También llama la atención la cantidad de dinero encontrada en más de una cuenta a nombre de Zapata, poco usual para alguien que no pasa los 30 años y que no proviene de una familia adinerada. Por ejemplo, solo en 2015 movió en dos cuentas 711 mil dólares y se sabe que tomó un anticrético por una suma cercana a los 100 mil dólares. ¿De dónde proviene el dinero y por qué usaba a terceros para hacer depósitos altos?, ¿sería para esquivar de algún modo el control bancario para el lavado de dinero?

Otra pieza del rompecabezas tiene que ver con el hecho de que ella no solo aparecía como Gerente Comercial de CAMC, sino como representante de Consillium srl. Telemenia e ITC Telecom Internacional. Incluso, de algunas aparecía como propietaria ante los medios de información.

A través de dichas empresas, la señora Zapata gestionaba contratos con diferentes reparticiones del Estado desde las oficinas de Gestión Social que dependen del Ministerio de la Presidencia, cuyo ministro, Juan Ramón Quintana, dijo no conocerla; aunque luego, desde la cárcel, la que sería madre del hijo del Presidente aseguró que no se está indagando sobre todos los que se debería investigar. 

Lo curioso del caso es que aún siendo ella hábil para hacer lobby con el fin de conseguir negocios, estos forzosamente tendrían que ser autorizados y firmados por autoridades gubernamentales porque ella sola no podría dar luz verde a millones de dólares. Es, en esta parte, donde aún falta cerrar el círculo vinculado al probable tráfico de influencias.

Lamentablemente, la lentitud de fiscales y las pocas ganas demostradas por la Asamblea Legislativa a la hora de investigar demuestran que quienes seguramente seguirán atando cabos serán los medios de información, más si se toma en cuenta que ni siquiera todas estas instancias están investigando el probable tráfico de influencias.

foto y texto de LTD a la espera de la entrevista con El Deber de SC, en la que Gaby reitera que el hijo con Evo, está vivo!

Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales,  dijo hoy que tiene un hijo con el jefe de Estado y que está vivo.
En ese sentido, reveló que el primer mandatario le otorgó supuestamente una pensión hasta 2010, según publicó El Deber en su portal digital.

El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, informó ayer que Zapata presentó documentos falsos para obtener el certificado de nacimiento de su hijo. Al respecto, dijo que desconoce los documentos.
La expareja del Presidente manifestó que respetó la petición de Morales de mantener en secreto el nacimiento del hijo de ambos. Por otra parte, dijo que no se había pronunciado hasta las últimas horas por respeto a una orden judicial que declara el caso en reserva.
 En febrero pasado, el periodista Carlos Valverde dijo que Morales había tenido un hijo con Zapata. En un primer momento, el primer mandato negó la existencia del niño y dijo que había muerto siendo bebé. Sin embargo, poco después, una tía de la expareja de Evo expresó que el niño está vivo y radica en La Paz.
Actualmente, la exgerente de Camce se encuentra recluida en la cárcel de Obrajes por haber empleado vehículos y oficinas del Ministerio de la Presidencia para beneficios personales. La Fiscalía indaga además el origen del patrimonio de Zapata, en el marco de la investigación sobre presunto tráfico de influencias.

jueves, 17 de marzo de 2016

atento a la edición de El Deber, viernes 18 de marzo en Santa Cruz


todos mienten:

miente el Jefe del Estado,
miente el Vice García,
miente el Ministro de Defensa y
miente el Fiscal General Guerrero

está con vida el hijo de Evo y Gaby

miércoles, 16 de marzo de 2016

millón y medio de brasilenos protestando contra la corrupción del PT (Partido de los Trabajadores) que fundara Lula Da Silva. le protesta incluye a Dilma Rousseff y es de tal magnitud que podría poner fin a su mandato y mandarla a la cárcel. la Justicia está actuando con dureza, aunque en forma lenta, al margen de toda influencia oficialista. recordar que Evo Morales, "advirtió a las FFAA del vecino que no tolerará un golpe de Estado". claro que en Brasil, nadie se ocupa de EM o del MAS.

El gigante brasileño vivió horas cruciales el domingo tras una multitudinaria protesta social contra la corrupción. Más de 1,4 millones de personas se movilizaron por las principales ciudades de Brasil para pedir un freno a los escándalos desatados en el Poder Ejecutivo y convocar un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff. Se trata de una señal política de enorme significado, que el oficialismo no podrá obviar en las próximas semanas dado que las denuncias por lavado de dinero llegan, incluso, al líder del PT y expresidente del país, Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva.

Rousseff ha sido acusada por maquillar las cuentas públicas del Gobierno durante 2014 a fin de evitar un recorte presupuestario que hubiese impedido la construcción de obras públicas. Por su parte, Lula da Silva es indagado por el desvío de fondos en el sonado caso Lava Jato desatado en Petrobras. Solo por Lava Jato, la justicia brasileña investiga el desvío de recursos por más de 8.000 millones de dólares, en licitaciones amañadas para beneficiar a empresas constructoras privadas. Decenas de legisladores, entre senadores y diputados, recibían fondos irregulares de parte de estas firmas para permitir la aprobación de multimillonarios contratos.

Más allá del caso particular, está claro que los brasileños están cansados de la corrupción y han salido a las calles para decir basta a todo un sistema armado entre políticos y empresarios con graves daños para el erario público. Esta ola anticorrupción no es exclusiva de Brasil. Movilizaciones similares se han desatado en Argentina, Venezuela, Chile, Perú y Bolivia. Lo más grave es que dichas protestas surgen en países donde gobiernan partidos supuestamente progresistas que, en su momento, también levantaron la bandera contra las malversaciones que realizaban los gobiernos liberales y conservadores.

El escándalo CAMC, las inversiones chinas y el caso Zapata en Bolivia son parte de este proceso. Los bolivianos seguimos reclamando transparencia y claridad en un caso donde hay sospechas de un presunto tráfico de influencias al más alto nivel del poder gubernamental.

El voto no es suficiente. El crecimiento y la distribución de recursos no son suficientes. La baja en los índices de pobreza y exclusión social no son suficientes. Los latinoamericanos están reclamando democracias efectivas que brinden servicios de salud, educación y transporte de calidad, y, sobre todo, que no se tolere el desvío de fondos públicos a favor de privados

lunes, 14 de marzo de 2016

no bajó la pobreza rural, poblaciones indígenas viven en la miseria, las fuentes de riqueza no son sostenibles en el tiempo, la fragilidad de la economía persiste, las asignaciones descienden...es el cuadro de una "bonanza que ha terminado" dice LT a propósito de la economía presuntuosa del gobierno masista.

Un análisis presentado en pasados días por la Fundación Jubileum se ha sumado a la ya muy larga lista de voces de alerta que se refieren a lo peligroso que puede ser depositar demasiadas expectativas económicas en las proyecciones hacia el futuro de la bonanza económica de la que nuestro país disfrutó durante los últimos 10 años.
Entre los riesgos identificados, se destaca el relativo a la tentación de confundir las apariencias con la realidad. Es el caso, por ejemplo, de la falta de correspondencia entre las manifestaciones más externas de cierta prosperidad y la terca persistencia, más allá de las apariencias, de los más dramáticos indicadores de pobreza.
Los fríos datos estadísticos son elocuentes al respecto. Reflejan que durante los últimos años no ha habido una disminución de la pobreza en el área rural, principalmente en el occidente del país, proporcional a la magnitud de los recursos disponibles como efecto del exponencial aumento de la renta hidrocarburífera y minera. Y aún peor sería la situación de las poblaciones indígenas más alejadas de los modernos centros de poder, a las que no les habría llegado más que de manera muy marginal alguna porción de la bonanza.
Además de esos datos relativos a la manera dispar como se distribuyó la renta petrolera, se debe añadir la fragilidad de las fuentes de las que provienen los recursos sobre los que se asienta cualquier esperanza de mejora en la calidad de vida de la población. Esas fuentes, que son principalmente las exportaciones de hidrocarburos y minerales, no son sostenibles en el tiempo, como lo han empezado a confirmar los precios de las materias primas en los mercados internacionales.
Los datos que confirman esa fragilidad son muchos. Se destaca entre ellos el que da cuenta de que habríamos llegado a un punto de inflexión a partir del que se revierte la tendencia hacia el incremento de la asignación presupuestaria, la que durante 15 años consecutivos se mantuvo en alza, pero que a raíz de la caída comenzó a descender afectando inicialmente a las zonas productoras.
Para contrarrestar la previsible disminución de los recursos disponibles provenientes de la exportaciones, el Gobierno nacional hace sus mejores esfuerzos para aumentar las recaudaciones tributarias, pero con resultados que están lejos de ser suficientes para tal fin. Así, por ejemplo, el año 2015 también se habría producido un descenso de un  por ciento, lo que es interpretado como un síntoma más de lo difíciles que se vislumbran los próximos tiempos.
Estos datos fríos de la realidad indican que la época de bonanza económica ha llegado a su fin, por lo que no tiene ningún sentido que en las filas gubernamentales se insista en el afán de mantener expectativas infundadas. Lo que corresponde, por consiguiente, es afrontar con prudencia las nuevas circunstancias, para lo que son necesarios algunos ajustes en la política económica actual. El primero y más importante de todos, es dar fin con los gastos dispendiosos, las inversiones faraónicas y las megaobras de dudosa utilidad.