Vistas de página en total

sábado, 4 de junio de 2011

se complica. contradicción Canciller lo sacamos. ministra lo llamó su Gobierno

Las consecuencias de la presencia en Bolivia del Ministro de Defensa de Irán están afectando la imagen del país y de sus autoridades porque ese dignatario ha sido acusado formalmente por la justicia argentina de ser uno de los organizadores del atentado en contra de la AMIA, en 1994, en el que murieron 86 personas (entre ellas seis bolivianos) y por ello tiene orden de seguimiento, y, según otros informes, de arresto internacional. Pese a ello, fue invitado para la inauguración de un polémico cuartel del ALBA ubicado en Santa Cruz, estuvo en el palco de honor en la celebración del aniversario de la Fuerza Aérea y, finalmente, ofreció al país apoyo militar. 

A partir de la difusión de estos hechos comenzaron las reacciones. El Gobierno argentino recurrió a los canales diplomáticos para protestar por esta ingrata visita y exigió una satisfacción. El Canciller boliviano tuvo que dirigir una carta de disculpas a su colega argentino, en la que anuncia que la autoridad iraní abandonó el país, dándose a entender que fue expulsado, y explicando el error por la falta de información de su colega de Defensa. 

Obviamente, a esta carta debía seguir, por lo menos, la renuncia de la Ministra de Defensa por la comisión de ese “grave incidente” que incluso colocó al Presidente en un aprieto peligroso. Sin embargo, además de que esa renuncia no se ha concretado, el día de ayer se conoció una declaración de la Ministra de Justicia en sentido de que el dignatario iraní salió del país por disposición de su propio Gobierno y no del nuestro, porque “nosotros no somos jueces, no somos fiscales. Su Estado ha pedido que se repliegue”, echando por la borda el deseo del Presidente de la Cámara de Diputados y del Vicepresidente de dar por cerrado el incidente. 

Pero si nos atenemos a una publicación del periódico argentino La Nación, no desmentida por el Gobierno argentino, éste no tiene esa intención. Ese periódico informa en su edición de ayer lo siguiente: “Con un mensaje diplomático, la Argentina respondió por partida doble el conflicto que se desató con Bolivia por haber recibido al ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi (...) Por un lado, se suspendió una visita de Evo Morales, que estaba preparada para mediados del corriente mes y, por otra parte, la presidenta Cristina Kirchner recibirá hoy en Venecia a su par de Israel, Shimon Peres”. 

En forma permanente y desde varios ámbitos, se ha advertido que la relación con Irán, país que tiene cada vez menos amigos, no nos es favorable. 

Además, desde el plano principista y político-ideológico, por lo menos desde el análisis de los discursos, no es posible encontrar una razón que permita entender la amistad entre ambos gobiernos. De ahí que este lamentable impasse permita al Gobierno evaluar esta poco feliz relación y, como lo ha hecho, por ejemplo, Brasil, rectificar rumbos y no mantenerla por presión foránea. 

Pero, antes, el país y Argentina requieren del Órgano Ejecutivo una explicación sobre el caso. (Texto editorial de La Prensa, LP. Caricatura de El Dia, SC)

viernes, 3 de junio de 2011

desmejora. se enfría. relaciones con Argentina en punto muerto. no recibirán a Evo.

(El mayor diario del continente La Nación acaba de publicar)

Con un mensaje diplomático, la Argentina ayer respondió por partida doble al conflicto que se desató con Bolivia por haber recibido al ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, que está prófugo de la Justicia y se lo acusa de ser coautor ideológico del atentado contra la AMIA. Por un lado, se suspendió una visita de Evo Morales, que estaba preparada para mediados del corriente mes, y, por otra parte, la presidenta Cristina Kirchner recibirá hoy en Venecia a su par de Israel, Shimon Peres.

Esto muestra que el pedido de disculpas que extendió el gobierno de Bolivia a la Argentina por haber recibido a Vahidi al parecer no fue suficiente para la Presidenta. Tampoco resultó satisfactorio para el Gobierno que la administración boliviana expulsara al funcionario iraní cuando conoció la queja argentina.

El conflicto con Bolivia creció en las últimas horas por el malestar de la Casa Rosada con Morales, que no hizo nada para detener al ministro iraní buscado por Interpol para ser juzgado en la Argentina por el atentado en el que murieron 85 personas.

Fuentes de la Cancillería y del kirchnerismo confirmaron a La Nacion que la visita de Evo Morales prevista para mitad de este mes quedó en suspenso. Según se supo, el presidente de Bolivia iba a reunirse con Cristina Kirchner para darle un respaldo electoral y, a la vez, iba a recibir una distinción de la CTA oficialista de Hugo Yasky y del líder piquetero Luis D'Elía. Pero nada de ello será posible por ahora.

"No hay clima para recibir a Evo [Morales] ahora", sintetizó un destacado funcionario del Palacio San Martín. La foto de Morales y su ministra de Defensa, María Cecilia Chacón, con Vahidi en Santa Cruz de la Sierra, más los compromisos de colaboración militar que Irán y Bolivia sellaron causó un fuerte enojo no sólo de la comunidad judía en la Argentina sino de Cristina Kirchner. El mismo lunes, la Cancillería se quejó a la embajada boliviana en Buenos Aires.

La respuesta a este altercado fue la carta que remitió de inmediato el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, a su par Héctor Timerman, en la que en nombre del gobierno boliviano le pidió disculpas a la Argentina por desconocer los antecedentes penales de Vahidi. Luego se expulsó al funcionario iraní. Pero ya era tarde. 

Interpol no lo detuvo, y la justicia argentina se perdió la oportunidad de recibir el testimonio de uno de los principales imputados en el atentado contra la AMIA.

La frialdad que la Argentina mostrará con Bolivia apunta a marcar un límite que Cristina Kirchner no está dispuesta a cruzar: es decir, sellar acuerdos con funcionarios iraníes acusados por la Justicia.

"La Presidenta está muy molesta con Evo Morales y evalúa exigirle una respuesta pública por haber recibido a Vahidi", expresó ayer a La Nación el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, como para que no quedaran dudas del clima que había en la comitiva presidencial en Italia. La comunidad judía esperaba ayer una respuesta dura de la Argentina y, al parecer, la obtuvo. La cancelación del viaje de Morales, por un lado, y la reunión con Shimon Peres, por otra parte.

jueves, 2 de junio de 2011

revuelo mundial ha causado la invitación de Evo a un terrorista perseguido por Interpol


El ministro de Gobierno, Sacha Llorentty y el comandante general de la Policía Boliviana, general Renato Santiesteban, optaron por no manifestarse ante la orden de captura internacional que pesaba sobre el ministro de Defensa Iraní, Ahmad Vahidi.
“Ya la Cancillería se ha pronunciado, otra pregunta", dijo el ministro en La Paz, ante la insistencia de los periodistas para que pueda dar una explicación sobre la orden de captura internacional contra Vahidi.
De igual forma, el general Santiesteban en la ciudad de Santa Cruz, evitó referirse al asunto ante las interrogantes de los diferentes reporteros de la capital oriental. 

La comunidad judía lo considera una ‘burla’. La comunidad judía de Argentina consideró ayer "una burla" la decisión de Bolivia de no detener y permitir la salida del país al ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, requerido por la Justicia argentina por el atentado contra una mutualista israelí de Buenos Aires que en 1994 causó 85 muertos y 300 heridos, entre ellos seis bolivianos.
“Hay seis familias bolivianas que están clamando, hace muchísimos años, justicia por esos fallecimientos”, protestó el presidente del Círculo Israelita de Bolivia, Ricardo Udler.
"Las autoridades bolivianas tendrían que haber colaborado. No tendrían que haber pedido (al funcionario iraní) que se retirara del país, sino su detención porque es un prófugo de Argentina", aseguró Aldo Donzis, presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).

Se puso en riesgo la seguridad del Estado. La Asociación de Oficiales Generales y Almirantes Pasivos de Bolivia, expresó en un comunicado "su profundo malestar" por los constantes "desaciertos del Gobierno de Evo Morales Ayma", en virtud a que la ministra de Defensa, Cecilia Chacón Rendón, puso en riesgo la Seguridad Estratégica del Estado, al invitar en forma inconsulta al Ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi Vahidi.
"Esta clase de oscuros personajes que visitan Bolivia no le hacen ningún bien a nuestra imagen como país pacifista, toda vez que ambos ministros de Defensa, habrían suscrito un convenio militar, en Santa Cruz, desprestigiando el alto honor de las Fuerzas Armadas", indica el comunicado.
6 Bolivianos fueron las víctimas del ataque contra la AMIA en 1994.
2007 Relación
Año en que Bolivia e Irán  establecieron relaciones diplomáticas.
Otro ataque  contra Israel
En 1992 hubo un primer atentado contra la embajada Israelí.  En esa fecha diputados aprobaron el pago de 400.000 Dólares para la víctimas y familiares del ataque. (Texto de El Dia. Foto arch.)

miércoles, 1 de junio de 2011


no puede Bolivia vivir de pedir disculpas todo el tiempo. ahora a Cristina "no sabián los de Defensa"
Ni cómo desmentir. la ministra debe irse cómo invita sin saber. quién miente?

"Me dirijo a usted con el propósito de referirme al arribo a La Paz de Ahmad Vahidi, como resultado de una invitación cursada por el Ministerio de Defensa boliviano, que lamentablemente desconocía los antecedentes", señala la misiva.
Choquehuanca explicó que "si bien constituye un gran incidente, éste debe ser atribuido únicamente al desconocimiento en ciertos niveles de las circunstancias de la invitación cursada y bajo ningún aspecto a un acto de agravio que pudiera afectar el excelente nivel de las relaciones boliviano-argentinas".
Comentario:  pobre canciller obligado a mentir: "es que los de Defensa ignoraban" acerca de Vahidi buscado internacionalmente por Interpol responsable de la muerte de 84 argentinos en un atentado grave. Es que las decisiones tan importantes no se toman de común acuerdo? en lugar de escribir "hemos acortado su visita", dice se le notificó que abandone el país. Con un invitado no se puede tomar tal actitud. Se han tendido una trampa los masistas, se están poniendo zancadillas así mismos. O renuncia el Canciller o renuncia la Chacón, que al parecer no "sabe nada de nada". Siguen las metidas de pata, ya sabemos que ante la actitud del Gobierno de Chile de recordar a sus ciudadanos que existen las FFAA para hacer cumplir los pactos, Evo recula. "Somos un pueblo pacifista" y cada día se lo ve con militares acá, con militares allá, esta vez haciendo intervenir a militares de Venezuela, de Cuba, dizque en cursos de la nueva "escuela de las américas" que funciona en Warnes.
Tanto uniforme para qué? Paraguay ya está alarmado, y ahora Chile y ahora también Argentina...está tan desesperado el Sr. Presidente Originario que no sabe qué hacer? Y el Ejército no puede parar tanto desbarajuste que está poniendo en riesgo la seguridad de la República...no es hora ya de un "nuevo corralito de Villamontes?"

lunes, 30 de mayo de 2011

muy grave. ministro Allamand previene "nuestras FFAA harán cumplir...tratado con Bolivia



Una clara advertencia a Bolivia realizó este lunes el ministro de Defensa y canciller (s), Andrés Allamand, luego que el vecino país anunciara que acudirá a la OEA para protestar contra Chile por lo que considera un incumplimiento de las recomendaciones que el organismo hizo en su momento para solucionar la demanda marítima altiplánica.

"Quiero hacer ver que la ciudadanía y los chilenos en particular deben seguir estas iniciativas bolivianas con total tranquilidad. Chile tiene una muy sólida fortaleza. En primer lugar, es un país que en esta materia actúa unido, es un país que tiene en su posición todo el amparo del derecho internacional y, por último, tiene Fuerzas Armadas prestigiadas, profesionales y preparadas, que están en condiciones de hacer respetar los tratados internacionales y de cautelar adecuadamente la soberanía y la integridad territorial de Chile", sentenció.

El secretario de Estado desestimó además que la decisión del gobierno de Evo Morales complique al país, al sostener que "esta es una antigua estrategia que cada cierto tiempo renace, muchas veces cuando los gobernantes bolivianos se encuentran con dificultades políticas en el ámbito interno".

Asimismo, destacó que "Chile tiene plena confianza en su posición internacional y en su apego al derecho internacional".

"Si Bolivia insiste en judicializar su aspiración marítima, Chile hará ver oportunamente en las instancias que corresponda cuál es su posición apegada al derecho internacional. Jamás el derecho internacional avalará que un país pueda violar unilateralmente o desconocer un tratado válidamente emitido", añadió.

El ex senador ratificó además que el Ejecutivo no se despegará de lo que ha planteado a lo largo del tiempo, en cuanto a que éste es un asunto bilateral "en el cual carecen de competencia los organismos internacionales".

domingo, 29 de mayo de 2011

todas las organizaciones de periodistas protestan por engaño del MAS


La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (ASBORA) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) lamentaron la aprobación "apresurada" y "parcial" del artículo 82 de la Ley del Régimen Electoral que hizo la Asamblea Plurinacional, pues cuestionan que ello no garantiza los derechos democráticos de la población.
"Ahora tenemos que lamentar y censurar que la Asamblea Legislativa Plurinacional no haya hecho caso de la decisión del primer Mandatario y haya aprobado una Ley, recientemente promulgada, que solamente introduce algunos cambios de dicho artículo, lo que no cambia la situación de violación constitucional y continúa limitando las libertades de expresión, opinión e información del periodismo y de los ciudadanos bolivianos", señala una nota de prensa de las cuatro instituciones.
Las distintas organizaciones periodísticas dan cuenta que se derogaron los incisos b) y e) y se modificó el inciso d) del parágrafo I, así también los incisos a) y b) del parágrafo II, pero observan la permanencia de los incisos c) y d) del mismo parágrafo que prohíben a los medios "generar espacios de opinión de ninguna índole sobre los postulantes".
Por lo tanto, las asociaciones de la prensa indican que la Ley y su modificación muestran, una vez más, que continúa vigente la prohibición a que los medios informen y opinen sobre las postulaciones y que sean pasibles a las sanciones establecidas en el artículo 84.
"Advertimos, también, que el parágrafo IV del artículo 82 fue derogado, lo que permite que los representantes del Estado puedan "emitir opiniones o realizar acciones que favorezcan o perjudiquen a alguna de las postulaciones", pero, sensiblemente, ésta es una libertad que se niega a la ciudadanía, así como a los diferentes postulantes y a los medios de comunicación", reseña el documento.
En esa línea, la ANPB, la ANP, la ASBORA y la APLP instan al presidente Evo Morales, al Tribunal Supremo Electoral y a la Asamblea Legislativa promover y garantizar una reforma del artículo 82 que introduzca garantías reales y no aparentes a los derechos y libertades constitucionales de informar y opinar sin ningún tipo de censura previa.
Genial Paulovich cuando se refiere a "la mamada que nos espera"


Al verme triste y angustiado por lo que sucede en el país, mi comadre Macacha me dijo: “viajaremos a Cochabamba compadre, y allí podrá charlar con sus amigos inteligentes que son clientes habituales del Bar Comercio como el negrito Guardia, el Gorostiaga y el Feni Canelas en vez de estar cavilando frente a su máquina de escribir su artículo para el día domingo…”
Agradecí la sugestión de la cholita y dándole una palmada en su retambufa, le dije: “¡Meta cumbia, comadre!”, entregándole mi motocicleta Harley Davidson alias “la pedorra” que nos llevaría al tibio valle cruzado por el Rocha River.
Al llegar al Bar Comercio vimos un cartel que decía: Hoy, Foro-Debate sobre la próxima Gran Mamada. Entrada gratis, consumo pagado.  No se aceptan vales ni cheques”.
La actuación cultural se hallaba dirigida por el gran pensador greco-cochabambino Aristóteles Giorgiadis Quiroga quien nos saludó con una venia pues se hallaba pronunciando un discurso en el que decía “…es que nos han mamado muchas veces, comenzando con aprobar una nueva Constitución entre gallos y medianoche en el edificio de la lotería y luego la sometieron a un referéndum donde el 90 por ciento de los votantes no había leído ni por el forro la nueva Carta Magna… (Aplausos).  Esa constitución sirvió para que los bolivianos volvamos a elegir al presidente Evo, para decirnos después que los cuatro años anteriores ya no valían porque ya no existía la República de Bolivia y Evo sería el primer presidente del Estado Plurinacional… (Aplausos) Y nos han mamado con los referéndums y elecciones que hicieron posible una Asamblea Legislativa donde ellos son los dos tercios y pueden hacer lo que les da la gana.
Y esa mayoría aplastante ahora designará a los nuevos Magistrados y todos tendremos que votar por los que ellos (los legisladores) elijan (Aplausos) y algunos gritos de: “¡Aristóteles Giorgiadis Quiroga para Presidente de Grecia y Gobernador de Cochabamba!”.
Después hizo uso de la palabra un eminente quillacolleño quien asombró a la concurrencia afirmando que Descartes era cochabambino y francés, de quien aprendió a dudar siendo esa la base de todo su razonamiento y que una de sus tías que también era cartesiana le había enseñado un refrán que decía “en la boca del mentiroso lo cierto se hace dudoso” y que por eso ya no creía en nada de lo que decían y hacían los masistas, citando atrevidamente al presidente Evo y al vicepresidente García Linera y otros que no recuerdo  sus nombres por habernos mentido muchas veces como en el caso de anunciarnos la desaparición del analfabetismo en Bolivia y la desaparición de las transnacionales en la explotación del gas y el petróleo, citando también al señor Luis Arce Catacora, Ministro de Finanzas, que sigue sosteniendo que la suerte económica del país es floreciente mientras la crisis y la pobreza y el desempleo crecen en el país.
Concluyó el acto con las palabras de mi comadre Macacha quien fue invitada a hablar como homenaje a las Heroínas de la Coronilla.  Entre frases valientes y sinceras, la cholita cochabambina dijo: “Como nos han mentido muchas veces, ya no creo en nada y las próximas elecciones de octubre serán otra mamada pues tendremos que votar entre candidatos que serán elegidos por los masistas de la Asamblea Legislativa”.