Vistas de página en total

sábado, 2 de agosto de 2014

Huáscar Cajías fue el más probo, imparcial, excelente administrador de contiendas electorales. razón le asiste a Lupe Cajías cuando califica de retroceso de la Institucionalidad electoral al menos en 20 años, la postura del TSE para coartar, limitar, controlar a periodistas..reclama cordura y legalidad.

Algún miembro del Tribunal Supremo Electoral (TSE) del Estado Plurinacional reacciona airado ante las críticas constructivas de la prensa y varios de ellos prefieren las disputas internas, intentando anular las voces más prudentes, en vez de intentar alguna salida al estropicio. La mejor solución sería la renuncia colectiva de todos los vocales, comenzando por los nombrados por el presidente Evo Morales, porque han mostrado dos defectos que acompañarán todo el proceso electoral: la falta de independencia política y la incapacidad técnica.

Como ya apuntamos desde las fracasadas elecciones para renovar el Poder Judicial, la Corte de los ‘no notables’ ha acumulado actuaciones que retroceden la institucionalidad del Órgano Electoral en 20 años. Los tropezones, casi vergonzosos en el siglo de las nuevas tecnologías, para los nuevos registros en el ‘biométrico’ son solo la punta del iceberg, sin que hasta ahora se conozcan otros asuntos como el nombramiento de notarios electorales. De toda esa cascada preocupa, sobre todo, la postura antidemocrática del TSE para coartar, limitar, controlar el trabajo de los periodistas y de los medios. Esperamos que Juan Carlos Pinto, demasiado afiliado con la corriente de los ‘no librepensantes’ de la Vicepresidencia del Estado, explique a las organizaciones de prensa por qué toma esa vía.

Recordemos que uno de los factores que precipitó el masivo voto blanco y nulo de las elecciones judiciales fue la falta de información. Directores de medios escritos y radiales no fueron escuchados. Impedir entrevistas a candidatos o sesgar estrategias para difundir el voto informado tuvo un efecto bumerán. El propio primer mandatario reconoció que los ciudadanos no conocían a los candidatos y que sus compañeras avisaban por quién votar. El voto consigna es una combinación perversa en la democracia. Como seguramente no renunciarán ni los ‘renunciarán’ lo posible sería un cambio rotundo de rumbo. Se conoce que hay vocales que piden apoyo a la cooperación internacional para cambiar la negativa percepción ciudadana; no hay fórmula mágica y seguramente es tarde, pero por lo menos pueden hacer subir ese escaso 10% que confía en ellos.

El principal paso es dejar que las empresas de encuestas trabajen con libertad, sin presiones, que amplíen los periodos de propaganda y el horario de resultados en boca de urna como era costumbre, que dejen de fijarse en la paja del ojo opositor y sancionen como debía ser al torrente de propaganda subliminal permanente del oficialismo. ¿Será posible?
 

jueves, 31 de julio de 2014

con razón la cólera de García Linera, se le notó más alterado que de costumbre y es que sin el control del TC el poder eterno se les escapa de las manos... Revollo y Delgado mostraron la conducta patriótica de Ligia y Zoraida con documentos en la mano

Delgado y Revollo revelan los entretelones del juicio político
En respuesta a las declaraciones de García Linera, la diputada Revollo reiteró que el juicio contra Chanez y Velásquez es eminentemente político, se apoya en una ley que inconstitucional y tiene como único fin entregar el control del TCP al Ejecutivo.
La diputada Delgado recalcó que el oficialismo pretende enjuiciar a las dos magistradas del TCP aplicando la Ley 044 de Juicio de Responsabilidades, sabiendo que dicha norma no se aplica a autoridades elegidas por voto, como es el caso de los magistrados del TCP.

“Hay que recordar también que hicieron lo mismo con los gobernadores y alcaldes, pero esa acción ha sido declarada inconstitucional. Presentamos un recurso de inconstitucionalidad de esta ley y el art 39 que determina que a sola acusación pueden ser suspendidos. En el caso de las autoridades departamentales se declaró la inconstitucionalidad, pero en este caso se rechaza la demanda. Entonces hay dos posiciones en el TCP, lo que determina que más bien (se ha cometido) prevaricato en el TCP”, explicó Delgado.
El gobierno confesó que las dos magistradas son enjuiciadas por trabar la Ley del Notariado. “El Estado en su conjunto fue objeto de un ataque sin precedentes, de una conspiración legal que puede llevar a la parálisis el funcionamiento de ministerios, de municipios y empresas estatales; es inconcebible el daño económico al Estado, el daño jurídico, es un abuso”, argumentó García Linera.
Delgado replicó que las acusadas no han emitido una sentencia, sino una medida cautelar provisional que no causa estado, es decir que no han sacado ningún fallo o sentencia. Por su parte, Chanez precisó que la admisión de una acción de inconstitucionalidad no impide la aplicación del Código de Procedimiento Civil, y solo paraliza medidas administrativas.
Para aclarar el entuerto, la diputada Marcela Revello aseguró que lo que le preocupa realmente al Vicepresidente es no poder aplicar de inmediato la Ley observada, la cual tiene como objetivo entregar al Poder Ejecutivo la tuición de todos los registros notariales de propiedades, transacciones y declaraciones juradas, que hoy están bajo control del Poder Judicial.
Además, en la mayoría de los países latinoamericanos la elección de notarios es una facultad del Poder Judicial, mientras que la nueva ley boliviana otorga al Ejecutivo la facultad de elección y designación de notarios, lo que constituye injerencia directa de poderes.
En conclusión, el gobierno juzga a las dos magistradas porque impidieron que los notarios del país sean controlados por el Ejecutivo. Por tanto, agregó Delgado, “si el Vicepresidente dice que tienen que irse los del órgano Judicial y los del TCP, tienen que acompañarles de la mano el Órgano Ejecutivo porque ellos son los causantes de la crisis judicial por la injerencia en todos los órganos de poder público”.
Pero, más allá de los apetitos personales (no hay que olvidar que la designación de notarios es un negocio millonario) ¿por qué el oficialismo se empeña en descabezar al TCP? Porque quieren garantizar la reelección indefinida de Evo Morales, respondió Revollo. “No lo decimos nosotros sino los mismos diputados masistas que hablan claramente que para cumplir el objetivo de la reelección hay que abrir la constitución y para ello necesitan un TCP subordinado al Ejecutivo”.
Como prueba de estas afirmaciones, la diputada Delgado presentó documentos que confirman que la magistrada Chanez será reemplazada por su suplente Zenón Hugo Bacarreza Morales. Curiosamente, Bacarreza fue el magistrado relator de la Declaración Constitucional 0003/2013 que habilitó la tercera reelección inconstitucional de Evo Morales.
La diputada del MSM recordó que el su colega Lucio Marca del MAS dijo textualmente que “realmente preocupa que el 2020 el Presidente Morales no podrá ser reelegido”, mientras que otro legislador masista comentó públicamente que “es importante garantizar la reelección indefinida de Morales”.
Todos estos antecedentes demuestran que el Ejecutivo juzga a las dos magistradas rebeldes “porque no han cumplido la orden de subordinar a los notarios públicos de todo el país, y por otro lado garantizar que el TCP sea el instrumento que garantice la reelección indefinida de Morales. Aquí están las pruebas, las declaraciones de tres diputados del MAS que hablan de garantizar la reelección de Morales en 2019 para que se quede indefinidamente en el poder”, reiteró Revollo
Finalmente, Delgado manifestó que amerita iniciar un proceso penal contra los miembros de la Comisión de Justicia porque han vulnerado totalmente la Constitución y el procedimiento, “pero hemos tenido noticia de que las magistradas van a iniciar una demanda internacional, y si esto es así vamos a esperar su decisión”.

los chuteros quieren hablar "cara a cara con Evo", están dispuestos a derramar sangre, si acaso Evo no accede a una nueva legalización de lo ilícito, el contrabando, la resistencia a la Ley y al Orden.

Los propietarios de autos 'chutos' le han puesto una prueba muy dura al gobierno del MAS. En el campo suelen decir “pato o gallareta”, para determinar quién es quién. Los chuteros, en su mayoría habitantes del Chapare, por lo que ya conocen perfectamente hasta dónde puede llegar la permisividad del Estado, no solo han conformado un sindicato, sino que prometen derramar sangre para defender sus automóviles y exigir una ley de amnistía como la que permitió legalizar lo ilegal en el 2011 y beneficiar a más de 120 mil propietarios. El Presidente ha dicho que no dará su brazo a torcer, pero los chuteros no le creen y lo invitan a una negociación cara a cara para que les diga por qué no se puede; por qué no es posible “meterle nomás”, como se hace con la ropa usada, con los avasalladores de tierras, con los que toman minas, con los que pasan contrabando en varios puntos del país y con tantos otros para quienes la ley es solo aplicable a los enemigos. Las autoridades dirán que quieren apegarse a la ley y que no pueden permitir privilegios a nadie. Los chuteros pueden perfectamente poner de ejemplo la nueva maniobra en contra del Tribunal Constitucional que busca imponer la ilegalidad, el camino contrario a lo que buscan ellos.

martes, 29 de julio de 2014


Dante Pino muestra que encuestas son propaganda
millones de dólares preparan el fraude en favor de Evo
insistir en el debate para derrotar al oficialismo

Parece que comenzamos el pulseo de encuestas. En política las encuestas se hacen por encargo, quiero decir que nadie financia las mismas por el gusto de saber que está pensando el electorado y dar una sorpresa a la opinión pública. Eso no sucede. Así, que los medios que vienen con sus páginas a colores mostrando resultados como si fueran noticias adquiridas, lo único que están haciendo es publicar – pago mediante – las encuestas que fueron encargadas.
Dicho esto lo que tenemos por ahora son resultados que favorecen al gobierno, luego es el gobierno quien se beneficia de la publicación para lograr que la opinión pública sepa que su victoria está asegurada. Vienen gastando en propaganda electoral con una intensidad nunca vista.
Analistas nos dan cifras que superan los cinco millones de dólares en los últimos dos meses pagados por el gobierno, disfrazados de información institucional y que en el fondo son propaganda electoral. Si el gobierno está dispuesto a gastar una millonada para asegurar la victoria electoral de Evo Morales es porque no tienen la seguridad de que eso suceda sin ese gasto, que ahora parece haberse convertido en imprescindible.
Dar toda la sensación de que los resultados que se obtendrán serán bolo cantado. Así el fraude que se viene preparando no será sorpresa sino todo lo contrario. El TSE que es un apéndice del gobierno, está haciendo lo imposible para que Evo gane con el 70 por ciento del voto. Evo quiere tener un porcentaje que no deje dudas a nadie de que tiene el mandato más grande del pueblo boliviano para reformar su constitución plurinacional y otorgarse la reelección indefinida.
Esta es la estrategia central. La reelección indefinida. Luego vendrá la eliminación de todo vestigio de oposición política para encumbrar al partido único en el Poder. Pero será después, por ahora tener el control del Senado y la Cámara de Diputados es lo esencial.
En el camino que tenemos por delante, nada será suficiente para buscar convencer a la sociedad de que Evo es el ganador. Uno de los factores que no se dará es el debate con la oposición. Y no se hará porque ese debate daría por tierra a todos los esfuerzos para mostrar un Evo invencible. Y este es el único instrumento electoral que tiene la oposición. Sabiendo que Evo no querrá debatir, el quid del asunto es lograr que lo haga. Es todo lo que tienen si quieren ganar.
Hasta ahora todas las explicaciones para justificar la segunda reelección de Evo Morales no han sido suficientes ni satisfactorias, la cantaleta de que la oposición no tiene una propuesta, como la de ellos (M.A.S.) es una simpleza enorme, debido a que luego de ocho años son ellos los que han demostrado no saber qué hacer con el Estado Plurinacional que han inventado.
Por esta razón el debate es el eje central de la oposición. Y eso de que si Evo no quiere debatir, entonces que se debata entre opositores, es decir que hay que destruirse mutuamente en aras de la victoria del jefazo. Solo los tontos pueden pensar de esa forma.
Todos los candidatos deben pedir de manera conjunta el debate con Evo Morales, para que explique su gestión y haga conocer sus resultados. Mientras el gobierno tratará de mostrar a Evo invencible, la oposición debería mostrarle como un cobarde que no quiere enfrentarse con los que considera sus vencidos. Amen.

se convierte en un enredo, el Tribunal Constitucional rechaza la decisión de la Cámara de Diputados (masista) contra dos magistradas que cumplieron su deber. Ligia y Zoraida están procesadas y ahora suspendidas, el próximo paso es que sean detenidas. Evo nombró a Héctor Arce con plenas prerrogativas para "hacer y desahacer en los Tribunales", todo vale con tal de cumplir la consigna "Evo presidente"...qué calamidad.

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Efren Choque, señaló que la decisión de la Cámara de Diputados de suspender e iniciar un juicio de responsabilidades contra dos magistradasvulnera el Estado de derecho constitucional.   
“Creo que lo único que han hecho las magistradas es cumplir sus tareas jurisdiccionales. Se ha vulnerado el Estado de derecho constitucional, del Tribunal Constitucional en este caso, porque hacia adelante sentimos que se ha vulnerado el principio de seguridad jurídica”, manifestó Choque.
Ambas magistradas, Ligia Velásquez y Zoraida Chanez, están procesadas por decidir la suspensión de la aplicación de la Ley de Notariado mientras se resuelve un recurso de inconstitucionalidad en contra de esta norma.
 
Chanez afirmó que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no tiene la competencia para enjuiciar a autoridades electas.
En este sentido, Velásquez recordó que interpuso una Acción de Inconstitucionalidad contra la Ley 044, la cual dispone en su capítulo segundo los mecanismos a través de los cuales los magistrados del TCP pueden ser acusados por la ALP y suspendidos.
Aseveró que este texto contradice la Constitución Política del Estado (CPE) la cual dictamina que el Órgano Judicial sea el encargado de impartir justicia.
Velásquez indicó que su recurso fue rechazado en la Cámara de Diputados y ahora está a consideración del TCP.
Ejemplo
Chanez advirtió que la intención del oficialismo con esta decisión es “dar un efecto ejemplificador”. “Si algún magistrado, vocal, juez o cualquier autoridad judicial ose impartir justicia con imparcialidad e independencia, entonces le va a pasar lo que a nosotros”, alertó.
A pesar de la decisión del Órgano Legislativo, el Presidente del TCP aseguró que él junto a sus colegas seguirá trabajando en el marco de idoneidad e imparcialidad, según reporte de radio Aclo de la Red ERBOL.
Arce y Flores
La magistrada suspendida Chanez sostuvo que su suspensión y enjuiciamiento fueron una orden política que partió el actual Procurador General del Estado, Héctor Arce.
Agregó que el expresidente del TCP Rudy Flores coordinó con Arce para gestar el proceso en el Legislativo.
Al respecto, Flores respondió que las afirmaciones de Chanez no responden a la realidad. Atribuyó las acusaciones de la magistrada a su situación emocional que, según él, “es muy comprensible cuando alguna persona está en un juicio de responsabilidades”. (E.A.V./J.M.)

lunes, 28 de julio de 2014


dramático. desde su lecho de enfermo

CUSI DENUNCIA GOLPE DEL MAS AL PODER JUDICIAL

la nota aparece en varios medios nacionales

Tata Gualberto Cusi Mamani
MAGISTRADO DEL TRIBUAL CONSTITUCIONAL DE BOLIVIA

Hermanos de Bolivia, cuando mi organismo se debilita, productos de una enfermedad y en momentos que tengo que asumir responsablemente mi situacion, quiero dirigirme a ustedes y denunciar, que sin considerar la aplicación de un debido proceso van a ser suspendidas y encarceladas las Magistradas Dra. Soraida Rosario Chánez Chire, Dra. Ligia Mónica Velásquez Castaños y mi persona. 



 Mediante la instrumentación de un Juicio de Responsabilidades, por miembros del Comité del Ministerio Público y Defensa Legal del Estado; en franca violación a la Constitución, normas procesales vigentes y normas internacionales de derecho humanitario y derechos humanos. A simple denuncia de Norka Jaqueline Soto Serrudo y Stenka Geovanna Udaeta España (supuestas representantes de los Notarios), cuya base es el Auto de admisión del Recurso Abstracto de inconstitucionalidad presentado por la ley del Notariado.

Convocando a todo el pueblo de Bolivia y a todos los bolivianos a pronunciarse. porque este hecho es una franco atentado a la democracia y mas que todo a los derechos humanos, porque su encarcelamiento de las indicadas magistradas, es totalmente ilegal. solo por cumplir su función desde el Tribunal Constitucional aplicando una Justicia Independiente, Imparcial, plurinacional en apego estricto a la Constitución Política Estado Plurinacional de Bolivia.

domingo, 27 de julio de 2014

Susana Seleme nos entrega sus dos notas habituales. SORDOS, titula ésta porque hay un rio que corre nace aquí, pasa por Africa y se ramifica, no oyen nada pregunta y repite Cómo hacen para soportar todo ese ruido que provoca la cocaína? y está mostrando a Roberto Saviano en su obra CEROCEROCERO...

La cocaína es “la economía que regula nuestra , es la respuesta exhaustiva a la necesidad más apremiante de la época: la falta de límite. Los pozos de petróleo blanco” son como “el árbol que se propaga por las ramas”, afirma Roberto Saviano, en su libro CeroCeroCero (Anagrama. , 2014). El blanqueo de millones y billones de dólares se hace “a través de operaciones financieras (…) cada vez más estrechas entre organizaciones terroristas y criminales” con “conexión aún más compleja y global, más peligrosa: el vínculo con la corrupción”. Y  en complicidad con entidades públicas, privadas y personas aparentemente libres de toda sospecha, amén de espeluznantes crímenes.
Saviano relata que hay “dos clases de riqueza. Las que cuentan el dinero y las que lo pesan”, distinción hecha por narcotraficantes, cuya ciudadanía “abarca todo el mundo”. A la coca “se la clasifica con más ceros, cuanto mayor sea su pureza. Ceros como heridas… como abismos, para observar el espejismo del oro blanco, la mejor coca: 000”. E interpela a sus lectores: “Hay un río que corre bajo las grandes ciudades, un río que nace en Sudamérica, pasa por África y se ramifica hacia todas partes… ¿No oyen nada? ¿Cómo hacen para soportar todo ese ruido?”. Aquí son sordos.
Hace 10 años, Bolivia producía alrededor de 80 toneladas de cocaína anuales. Hoy produce 160, afirmó Ernesto Justiniano, exresponsable de lucha contra el narcotráfico. Jeremy McDermott, investigador inglés, señala que “el narcotráfico y el crimen organizado global siguen la  de menor resistencia. En  hay mucha, en Bolivia menos”. Es “vulnerable… como sándwich, entre producción y consumo”, con una historia “de contrabando y una Policía” nada apta para enfrentar al crimen organizado.
Según Naciones Unidas, en 2013 la producción potencial a escala nacional se calculó en 36.300 toneladas métricas, de las que 19.150 toneladas (53%) pasaron por los dos únicos mercados legales del país, para el consumo humano y uso tradicional. Tras la presentación del informe, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, admitió, en una  de prensa, que “es una preocupación” que un 47% de la coca existente eluda esos mercados y más bien “alimenta, lastimosamente, la actividad del narcotráfico”. Pero el presidente-candidato Evo Morales quiere legalizar los cultivos ilegales de Chapare, su feudo político, cuyo sindicato de campesinos cocaleros preside hace 17 años consecutivos, recién ratificado por dos más. ¡Qué sordera!