Los abogados de Cochabamba conmemoraron ayer su aniversario con una ceremonia en la que se distinguió a profesionales destacados como el abogado y ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Baptista Morales; la abogada y docente universitaria, Amanda Arriarán de Zapata, y el abogado Ernesto David Pereira.
Hugo Bilbao La Vieja y José Luis Baptista homenajeados |
En la sesión, el presidente del Colegio de Abogados de Cochabamba, José Antonio Rivera, dijo que “hay que señalar que el abogado cumple una función importante para el funcionamiento de la sociedad y el Estado, en resguardo del Estado de derecho.
Pero hoy, lamentablemente, enfrenta una coyuntura muy difícil, caracterizada por un proceso de desconstitucionalización”.
“Se invoca a la Constitución, pero nadie la acata, nadie la cumple. En una coyuntura caracterizada por el desmoronamiento del Estado de derecho, con un sistema judicial preocupantemente sometido a los designios del poder político, que abandona los cánones de la independencia”, expresó Rivero.
En Cochabamba hay 7.860 abogados afiliados al Colegio de Abogados, que a pesar de que se declaró el libre ejercicio de la profesión a través del registro gratuito en el Ministerio de Justicia continúan integrándose a la institución colegiada.
A pocos días de la realización de las primeras elecciones judiciales, el presidente del Colegio de Abogados expresó que el proceso es en “apariencia democrático: vamos a confluir los bolivianos a un proceso en penumbras, sin conocer debidamente a los 118 candidatos, sin conocer su pensamiento jurídicos, sus habilidades, destrezas”.