Vistas de página en total

sábado, 5 de noviembre de 2016

el profesor Francesco Zaratti con ese tono burlezco, aunque de contenido serio, muy serio revela cifras de la real producción de gas, desde hace 2 anos en déficit en relación a la demanda comprometida. YPFB y el propio Gobierno continúan en actitud distractiva y torpedean la verdad de la milanesa. la política energética es un verdadero fracaso

Los mil y un cuentos de las facturas argentinas

-

Francesco Zaratti
La larga noche de los hidrocarburos empezó en Bolivia hace más de diez años, cuando la demagogia se impuso a la racionalidad, el cortoplacismo a la planificación y el interés sectario al bien común.

Esa larga noche transcurre acompañada de cuentos de unas Sherezades de voces unánimes  y caras conocidas, capaces de soltar un cuento tras otro con tal de salvar su pellejo ante el irascible Sultán.

En efecto, ¿cómo transmitirle a su soberano la noticia de unas facturas enviadas por Argentina, sin aclarar que no se trata de las deliciosas “medialunas”? Es precisamente en casos como ése que el mundo entero puede admirar la creativa imaginación de los portavoces del sector gasífero.

Dichos funcionarios, frente al  indiscutible incumplimiento en los envíos de gas a causa de las escasas reservas e insuficiente producción, se dedican a inventar cuentos para no interrumpir las apacibles noches del soberano, cuya buena estrella lo condujo antaño a ganar la lotería sin siquiera comprar un boleto.
De ese modo el Sultán –y de paso el observatorio sismológico nacional-  se enteran que hubo un terrible terremoto  en Arica que retrasó la llegada oportuna de insumos petroleros. Otra noche, el Sultán –y de paso el ministro de Culturas– recibieron la noticia que las “facturas” serán traspasadas al contratista Total por haber descubierto un sitio arqueológico en Incahuasi, retrasando así la salida del gas de las entrañas de la Pachamama, aunque los cuentistas saben muy bien que no se trata de retrasos sino de una producción todavía insuficiente, aun teniendo a Incahuasi (sobre) produciendo a toda máquina.
Algunas noches los cuentos apuntan a identificar a los saboteadores de la inédita política energética del sultanato.  Son nada menos que los bolivianos, a quienes se les ha dado por consumir más gas de lo esperado (otro cuento) gracias al milagro económico social comunitario productivo que vuela sobre alfombras persas. Es cierto que el consumo interno de gas crece a una tasa del 10% por año, sin embargo, en el mes de la multa promedió 11.6 MMmcd de los 52 MMmcd producidos. Desafortunadamente, la producción de gas no llega a los 64 MMmcd necesarios para cumplir con todos los mercados, a pesar de la incorporación  de 6.7 MMmcd del campo Incahuasi desde septiembre (Sherezade dixit, pero no le creo), a tal punto que desde hace dos años seguimos lejos del récord de 61.4 MMmcd del año 2014.

Más allá de otros cuentos, como aquel que vende un funcionario interino “huye-debates” para omitir la certificación de las reservas de gas o como los “peanuts” que representarían esos 2.1 MM$/mes de multa, según afirmó el Visir en medio de “reflujos estomacales”, queda el desprecio por “los dueños” de los recursos naturales, los ciudadanos, y por el mismo Sultán, a quienes se les miente sin descaro y sin descanso.

La confiabilidad a futuro del sultanato en materia energética (y no sólo) está por los suelos, la política energética es un fracaso, la desesperación por buscar otras “salidas” se traduce en el nerviosismo y secretismo del proyecto de El Bala y de la industrialización. En compensación, se nos cuenta que hasta el 2046 se generará una renta de 17.800 M$ por el gas exportado.

¡Lástima que muchos no estaremos para comprobar la frivolidad  con que cada día se dispara cifras! El alba (¡con minúsculas!) se acerca anunciando un día más de gracia concedida por el Sultán.

Con la luz del día se disipan las quimeras y se revela el real color de los gatos, que en la oscuridad de la noche parecían todos pardos. A la espera de una nueva tanda de cuentos nocturnos, queda, para el desayuno del Sultán, la realidad de unas facturas argentinas que alguien deberá hornear y honrar.

miércoles, 2 de noviembre de 2016

ha pasado un año de su desaparición, varios amigos, sus familiares Consuelo Díaz, Daniel Beccar Díaz, Tomas Porro, y otros muchos nos pedido repetir este texto, lo cual hacemos con devoción y carino.

se nos marchó Bicho Béccar brillante periodista

Mauricio Aira

más veloz que la radio y que la televisión, Facebook llega en forma directa y penetrante. no toca la puerta ni hace ruido alguno. simplemente está ahí el mensaje que puede provocar un infacto, por lo inesperado y cruel, por lo sorpresivo y abrumador.

Carlos Béccar (ha muerto) y aparecen como por arte de magia los avisos de pesar, la condolencia de los hijos primero, luego de hermano y cuñadas, de los amigos de aquí y de allá. "es que no lo puedo creer si hace poco hablé con él y como siempre Bichito desplegaba buen humor y decía cosas graciosas y actuales, como periodista que fue desde siempre. y entonces, nos llega a la mente, recuerdos que están "como si fuera ayer" cuando llegado hacia pocas semanas de La Paz a Cochabamba, don Arturo Dabura (que sería mi suegro tiempo después y a quién proferí un amor filial) convocó a una conferencia de prensa en su domicilio.

siempre de pluma galana, ilustrado y culto, su vocación democrática y sus convicciones cívicas que afloraron siempre a través de sus escritos, hicieron del cochala uno de los periodistas más prestigiosos, siempre en la línea de honestidad y amor por Bolivia. fue un honor ser amigo suyo y compartir ideales comunes por una Bolivia, como el hogar feliz de todos los bolivianos.

Carlos Béccar director del diario Prensa Libre de la General Achá, estuvo presente a hora puntual y René Rocabado, y Oscar Terrazas, y Ernesto Aguero, y José Maldonado y este cronista, muy pronto nació entre nosotros una amistad espontánea, singular de colegas, pero también de amigos comunes. los encuentros en ruedas de prensa se repitieron con bastante frecuencia, habida cuenta que el General René Barrientos presidente de Bolivia, me pedía convocar a conferencias de prensa dos o más veces cada mes en la ciudad de Cochabamba. un amigo común Francisco Baldi el Alcalde de la ciudad, me llamaba muy temprano "sabes, René me ha pedido que reunas a los periodistas en su casa, en el Palacio de la Cultura, en el hotel tal o cual...y claro mi secretaria Elsita Loredo (mi ahijada además de matrimonio) al primero en llamar a Carlos Béccar.

se produjo entre nosotros una química especial de fraternidad y se fue estrechando...tiempo despues Barrientos había fallecido en un accidente de helicóptero, cuya autoría, o sea el siniestro de la nave aérea no está del todo aclarado y sobre el punto tengo consideraciones y revelaciones que formular...en lugar de Director de Radio Nacional, me desempeñaba como Director de Radio Sol, propiedad de don Juan Arriarán y Roberto Cobarrubias que vieron por conveniente nombrar a Carlos Beccar, Jefe de Prensa de modo que la relación de amistad se estrechó más, éramos ya colegas y muy cercanos el uno del otro, la emisora se instaló en la calle Jordán esquina Nataniel Aguirre, segundo piso donde nuestro encuentro era de cada día.

pasó otro lapso y Carlos muy amigo del General Bánzer se había trasladado a los EEUU donde por corto período trabajó en la Embajada de Bolivia allí contrajo matrimonio con Teresita Díaz cuya hermana Consuelo estaba felizmente casada con Ernesto Béccar (Lido) hermano mayor de Bicho, formaron entonces una sola familia, muy unida y muy solidaria por muchos años, aunque por razones prácticas Teresita y Carlitos se mudaron de Cochabamba a Tarija, donde administraron un hotel, que más tarde adquirieron en base al esfuerzo y a las iniciativas creadoras de una pareja muy unida.

luego nos tocó vivir la pesadilla de la persecusión política, primero detenciones por orden de Bánzer en tres o cuatro ocasiones diversas, la última en La Paz, en las caballerizas del Congreso (calle Potosí frente a la Prefectura hoy Gobernación) detención, bajo la acusación de haber debelado en Los Tiempos y Radio Cosmos, la masacre de Tolata) y que concluyó con el nombramiento del General Juan Pereda como ministro de Gobierno, quién ordenó mi puesta en libertad. en este viaje veloz por el tiempo que transcurre del cortísimo gobierno de Pereda al de García Meza, de nuevo soy detenido en La Paz y colocado en una casa de Seguridad de Sopocachi donde Luis Arze Gómez dispone mi exilio a Buenos Aires, donde permanezco por el espacio de 6 meses hasta recibir la visa de residencia y permiso de trabajo en el Reino de Suecia, por mediación de la oficina de la ONU (ACNUR) en Argentina.

lo cierto es que había perdido de vista a mi entrañable amigo Carlos Béccar al que reencuentro en uno de los varios viajes de Suecia a Bolivia, que Jenny Dabura mi esposa y yo, aprovechamos para reencontrar a nuestros viejos amigos y familiares. Jenny mantiene una lealtad y constancia hacia su amiga de la niñez y juventud Consuelo Díaz que nos conduce a reencontrar a Teresita y Carlos instalados cómodamente en Tarija. fueron encuentros distanciados hasta que Carlos perdió a su queridísima esposa con inmenso dolor y tuvo que retornar a Cochabamba su ciudad natal. Con su retorno a la llajta, y nuestras visitas periódicas refundamos nuestra relación casi siempre en el entorno familiar.

conversación frecuente, añoranza de amigos comunes, de recuerdos vividos en el mundo periodístico y políticos y apelando a la prodigiosa memoria de Bicho, reconstruir lugares, episodios, personajes del pasado. oh! Carlos! cuánto recuerdo y fue tu sobrino Peter Béccar seriamente ocupado en la investigación del árbol genealógico de los Béccar Díaz, que te encomienda una y otra vez, tareas de averiguar la historia y la suerte de personajes qaue están en el frondoso árbol, todavía mantenido en el secreto familiar, con el fin de documentar las biografías de los más sobresalientes ancestros que precederán a la historia dos veces centenarias de estas familias, con revelaciones sorprendentes y trascendentes.

la pluma quiere seguir corriendo, porque los recuerdos están ahí en el almacén de la computadora personal que cada uno de nosotros tiene en algún lugar de su cerebro, sin embargo el dolor por la pérdida del amigo, la tristeza porque este recuento no podrá continuar como antes, nos frena y le ponemos punto final, no sin antes acudir a los hijos de Teresa y Carlos, a sus nietos, a su entorno para ofrecerles un fraternal abrazo de amistad y de esperanza. Paz en sus tumbas.

Arturo Murillo se refiere con hechos concretos a "la caída libre del masismo" sus reciente yerros y cómo va perdiendo en la voluntad popular...uno por uno, refiere el senador los tropiezos del MAS a partir del pretendido desconocimiento del NO pronunciado por los ciudadanos el 21F, y las "interpelaciones que terminan en aplausos" por el rodillo masista, lo que no es extraño y el rol de las redes sociales que expresan la oposición y la denuncia.


La caída libre del masismo

-

Arturo Murillo P
El gobierno del MAS está entrando al momento de las definiciones. El referendo del 21 de febrero le dijo NO al intento reeleccionista de Evo Morales y, además, por primera vez en 10 años se conformó una nueva mayoría en Bolivia: los ciudadanos que no están dispuestos a tolerar la corrupción del gobierno y el conjunto de atropellos.
Desde hace un año, la agenda política no la marca ya el gobierno. Aunque no les guste escuchar esto a los masistas, hay que decirlo. Desde hace un año, la agenda política la marca la oposición y, el movimiento ciudadano y su trabajo de fiscalización. Y todo esto ocurre en escenarios donde el MAS no puede ejercer ningún control, las redes sociales.
Los triunfos de la oposición y del movimiento ciudadano no son vistosos, pero son contundentes. En las últimas movilizaciones contra la violencia de género, las asambleístas del MAS quisieron acomodarse e infiltrase, y el movimiento ciudadano las desalojó y las repudió públicamente por oportunistas y no les permitió camuflarse para figurar. Estas últimas semanas, el masismo intentó reactivar el divisionismo en El Alto para desestabilizar a Soledad Chapetón, y no pudieron concretar sus objetivos y la Sole cierra el mes inaugurando obras, con más del 40% de aceptación y con una tendencia a seguir subiendo.
El mes de octubre también ha sido decisivo en cuanto a la imagen de uno de los ministros más pedantes y soberbios: Luis Arce. A partir de una denuncia periodística, el diputado Wilson Santa María, presentó documentos donde quedaba en evidencia que, además de pretender comprar alfombras persas, Luis Arce había concretado un contrato millonario para amoblar su oficina, con escritorios de 11 mil dólares, mesas de 14 mil dólares, etc. Por supuesto, que en la interpelación salió aplaudido, pero la oposición nunca espera que un ministro masista, por mucho que esté involucrado en corrupción, salga censurado en una interpelación. Sabemos que gozan de impunidad, pero la batalla no es esa, sino evidenciar ante la gente, ante los ciudadanos la descomposición moral a la que está llegando este gobierno.
El caso de la ministra Marianela Paco es otro buen ejemplo. Ella desató una guerra contra la prensa y contra la oposición y, al final, pierde la batalla y termina con una imagen destruida, al punto que ella misma ha tenido que descalificarse diciendo que tiene una afección en el cerebro, una “enfermedad incurable” que le causa dolores, que su cerebro no está suficientemente oxigenado, etc., ¿cómo puede desempeñar funciones una persona con una enfermedad así, no sería mejor que cuidara su salud?
Desde febrero hasta aquí, la oposición y los ciudadanos que no quieren que Evo se convierta en presidente perpetuo de Bolivia, están derrotando sostenidamente al masismo. De nada valen los medios de comunicación que compró ni el sometimiento que ha logrado de casi toda la prensa. Y tampoco han podido amedrentar ni atemorizar a los líderes de la oposición que no salieron al exilio. Entonces, no les queda otra que pasar a los hechos y por eso ahora pretenden encarcelar injustamente a Samuel Doria, pero si lo hacen los efectos serán muy desgastantes para ellos mismos, porque estarán tomando el camino de Venezuela, y ya se sabe hacia dónde conduce esa vía.
El MAS debe entender que esta caída libre en la cual se encuentra, no se enmienda con más obras, ni con más juicios y detenciones de la oposición. Evo y los masistas deben entender que los bolivianos no toleran el prorroguismo, ni la corrupción, ni la soberbia, ni el autoritarismo. La única enmienda que pueden hacer es respetar el NO del 21 de febrero y prepararse para la alternancia democrática que vendrá el 2019. Así es la vida, nada es para siempre.
Senador de la República Plurinacional

lunes, 31 de octubre de 2016

Evo denigra a inversionistas y los hace aparecer como antipatriotas o malos bolivianos sólo porque no utilizan ENTEL y prefieren Tigo o Viva. es un extremo intolerable según expresa con precisión El Deber de SC

Es patriota toda persona que tiene amor por su patria y al mismo tiempo procura su bien. También se interpreta el patriotismo como aquel sentimiento que hace que uno mantenga en alto las cosas de su país y las promueva o defienda al máximo, tanto frente a propios como ante extraños.

He aquí que en una de sus ya alarmantes expresiones -como aquella de estar en contra de la tradicional división de poderes y otras anteriores no menos extravagantes o inapropiadas- el jefe del Estado boliviano dijo hace unas semanas que los que utilizan la estatal Entel son patriotas, mientras aquellos que tienen contratados sus servicios de celulares con las empresas Tigo y Viva resultaban ser “antipatriotas”. Como es sabido, Entel fue nacionalizada mientras Tigo y Viva son empresas privadas debidamente autorizadas que operan bajo el sistema de libre competencia. Calificar de “antipatriota” a quienes utilizan los servicios de alguna de ellas, o de ambas, es un lamentable extremismo.

Desde hace un tiempo ha surgido una servil tendencia entre allegados del mandatario que consideran sus dichos y hechos como “ocurrentes”, “risueños”, o poco menos que venidos de algún profeta especial asignado por los dioses del Olimpo para iluminar a Bolivia. No y no, Evo Morales es un simple ser humano como todos nosotros; por tanto, sujeto a errores u omisiones. Asimismo, aunque no les guste ni a él ni a quienes le atan los cordones de sus zapatos, trabaja con salario pagado por el pueblo como primer servidor del Estado y dentro de un escenario pluralista-democrático de libre contratación y expresión.

Todo el que invierte en Bolivia y genera empleos al mismo tiempo que cumple con las leyes y paga sus impuestos es un patriota, por querer a nuestro país y colaborar con su crecimiento. Por otro lado, quienes usan recursos del erario público para fines más allá de los deberes básicos estatales (salud, educación, seguridad, justicia, entre otros) entran en la línea de un discutible patriotismo teñido de demagogia, aunque lo defiendan como “protección de los recursos naturales”, “nacionalismo” u otra gastada fraseología por el estilo