Vistas de página en total

viernes, 10 de febrero de 2012

Mónica Olmos protesta con razón porque algunos padres de familia se oponen tenazmente al ingreso de chicas al colegio Bolivar donde ninguna mujer ha pasado clases. Mónica lo hace con un tono subido de indignación y se expresa algo crudamente con figuras prácticas quizá hirientes para algún varón.

Cuando pensábamos que estas barbaridades habían sido superadas, nos golpea la realidad: una sociedad que vive en la ignorancia, la superficialidad, la vanidad, el sexo, la incoherencia, la deshumanización… la estupidez
Jueves 7:30. En dos horas debo enviar esta nota al periódico. Anoche terminé un artículo bajo el título “Busco sexólogo”; relataba mi conflicto existencial en relación a la oferta de “damitas de compañía”; damitas que ofertan sus cuerpos tiernitos, apretaditos, jugositos, pechugoncitos, nalguditos; damitas que alquilan sus delgados, altos, esbeltos, jóvenes y blancones cuerpos; damitas a toda pose, full anal, oral profundo y otras fantasías de aquellos caballeros (para ir a tono con las damitas) que no se “conforman” con la señora que tienen a lado, señora de cuerpo gordo, estriado, pechos caídos por haber alimentado a los hijos “del caballero”  y que sólo sabe la pose mamá-papá.
Decidí cambiar de tema ante la ira que me provoca la irracional protesta de un grupo de padres y madres del colegio Bolívar por el ingreso de 10 niñas a dicho establecimiento educativo. Este hecho, aparentemente increíble en pleno siglo XXI, es nomás aparente porque refleja la ignorancia e inmadurez de una sociedad hipócrita que dice respetar los derechos de las personas en el marco de la igualdad de género, pero que sigue anclada en el peor y más oscuro pasado machista.
¡Carajo que somos hipócritas! La verdad está ahí, en la puerta del colegio Bolívar donde un grupo de adultos niega educación a 10 mujeres. Quisiera escuchar los argumentos: “distraerán a nuestros hijitos”, “echarán a perder el nivel académico”, “seducirán a nuestros sementalitos”. Convocarán a una asamblea para tratar el tema y discutirán si las mujeres tienen el derecho, el honor, el privilegio de educarse en un colegio tradicionalmente de varones. Analizarán los pros y los contras. Inaceptable desde todo punto de vista señoras y señores. ¿Qué creen que somos las mujeres?  ¿Y qué creen que son sus hijitos?
Cuando pensábamos que estas barbaridades habían sido superadas, nos golpea la realidad: una sociedad que vive en la ignorancia, la superficialidad, la vanidad, el sexo, la incoherencia, la deshumanización… la estupidez.
Y siempre con el sentimiento de la mea culpa —con el que vivimos las mujeres— me pregunto: ¿qué hacemos mal?, ¿nacer sin un pene colgando que nos otorgue mágica y naturalmente el poder del poder, el poder de la decisión, de la fuerza, del derecho, de la educación?
¿Tendrán la culpa las “damitas de compañía” que nos hacen quedar tan mal; tendrán la culpa las presentadoras de televisión que antes de poder leer la realidad se ponen el escote y la mini más indecentes para estar “presentables”; tendrán la culpa las pocas políticas que andan gritando en el Parlamento sin que nadie las escuche; tendrán la culpa las periodistas que publican “las 7 poses más excitantes para atraer a tu hombre”; tendrán la culpa las inteligentes mujeres que a toda costa quieren sentirse iguales a los hombres; tendrán la culpa las madres que no dejan que sus hijos varones laven su plato y tiendan su cama; tendrán la culpa las mujeres que se “revientan” en indignidad el jueves de Comadres; tendrán la culpa los papás que regalan de fiesta de 15 dos tetas de silicona a su princesita; tendrá la culpa la publicidad  que emplea a la mujer de infarto para vender cerveza, condones y repuestos?
Necesitamos reflexionar para que los padres del colegio Bolívar no crean que las mujeres somos dos tetas y una nalga; que se enteren que somos seres humanos capaces de ser y de dar tanto como sus amados hijos.
 
La autora es comunicadora social
molmitos2010@gmail.com

martes, 7 de febrero de 2012

si parten en dos el Isiboro Sécure se muere el territorio del TIPNIS. sentencia un estudioso del tema fundador de una ONG que apoyó al campesinado del Cidob y activo promotor del medio ambiente.


Este acucioso investigador es fundador de la ONG Apoyo Para el Campesino-Indígena del Oriente Boliviano (Apcob) y uno de los proyectistas que promovieron la creación de la Confederación Indígena de Bolivia (Cidob).

Como profesional experto en la temática indígena de tierras bajas, advirtió que si el gobierno decide construir la carretera por el corazón del Tipnis, en poco tiempo esta reserva natural desaparecerá.

¿Cuál es su punto de vista con el conflicto del Tipnis?
B.F.: Para decir la verdad, creo que el Gobierno no entiende a los indígenas de tierras bajas.

Debo aclarar que el presidente Evo Morales es indígena de raza, pero su modo de ser y de pensar es propio de un colono cocalero.

En mi caso por ejemplo, soy alemán de raza, pero de corazón ayoreo e indígena, porque me identifico con sus necesidades.

Las actitudes del mandatario calaron con fuerza en los originarios de tierras bajas, a tal punto que ya lo declararon su enemigo.

Con las acciones contradictorias del ejecutivo nacional, ponen en peligro no solo los parques nacionales sino también las Tierras Comunitarias de Origen (TCOs).

¿Qué cree que hay detrás de la construcción de la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari?
B.F.: Desconozco qué hay detrás, pero es claro que favorece a los cocaleros el hecho que esa carretera atraviese el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Lo que puedo asegurar, es que si el Gobierno boliviano construye la carretera por el corazón del Parque Isiboro Sécure, éste desaparecerá, en otras palabras, esa reserva biológica moriría.

Conozco la zona, se puede hacer una vía de Villa Tunari a Trinidad, es el camino más corto y no pasa por el Tipnis, ni por la TCO Yuracaré.

Supongo que hay otros intereses detrás de esta obra y presumo que es el gobierno del Brasil que presiona a su homólogo de Bolivia.

Debo indicar que construir una vía caminera en ese parque sería terrible, por la depredación que sufriría el lugar, tanto la flora como la fauna, posiblemente se pueda construir esta obra en 50 años.

Por ejemplo, las vías camineras que se construyen en Estados Unidos y Europa, la gente cuida sus recursos naturales no los depreda, pero lastimosamente Bolivia no está preparada para cuidar la naturaleza y su medio ambiente.

¿Cuál es su visión de la marcha de los del Conisur?
B.F.: Por lo sucedido en el trayecto de la marcha del Conisur, sus intenciones de derogar la ley que protege un territorio indígena y la defensa de los personeros gubernamentales y del Movimiento Al Socialismo (MAS), esta movilización es financiada por el Gobierno.

¿Cómo califica el discurso del presidente sobre la defensa de la madre tierra?
B.F.: Es un discurso contradictorio, porque por un lado dice ser defensor del medio ambiente y por otro lado, reprime a los indígenas de tierras bajas.

El Gobierno los acusa de improductivos, siendo que los étnicos del oriente son los verdaderos guardianes del medio ambiente. Eso no lo entiende el mandatario.

Ahora sobre la protección del medio ambiente por parte de esferas gubernamentales, a nivel mundial Bolivia está en los últimos lugares.

Por ejemplo, tengo mapas de territorios protegidos y estamos igual que Perú. Pero mucho más avanzados están los países de Ecuador, Colombia y Venezuela.

Cómo antropólogo y conocedor de las TCOs de las tierras bajas, ¿cuál sería su propuesta en favor de los indígenas del oriente?
B.F.: Mi propuesta al Gobierno es una nueva Reforma Agraria para recuperar tierras ociosas de los terratenientes.
Las tierras bajas son tan extensas y con muy poca población, es por ello que hay mucho territorio por recuperar en beneficio de los pueblos indígenas.

La mayoría de los terratenientes no pagaron la tierra, el Gobierno se las regaló. Yo mismo me pongo de ejemplo, ya que como extranjero pedí 32 mil hectáreas en 1979 y me las dieron.

Debo aclarar que esa propiedad se las entregué a los indígenas y ahora es la actual TCO Sapocó.
Sin embargo, estoy registrado en el libro “Los Patrones del Oriente” como latifundista, pero en realidad, me convertí en el canal o vehículo para que el pueblo ayoreo tengan su territorio ubicado en la provincia Ñuflo de Chávez del departamento de Santa Cruz.

¿Usted formó parte de alguna fundación de Organización No Gubernamental (ONG) en Bolivia?
B.F.: Por supuesto que sí. Siempre estuve ligado con los indígenas de tierras bajas desde que llegué la primera vez a Bolivia en 1969 para hacer mi tesis.

En 1978 mi persona y otros dos profesionales, organizamos el encuentro de los pueblos indígenas de tierras bajas, y en base a esa experiencia fundamos la ONG Apoyo Para el Campesino-Indígena del Oriente Boliviano (Apcob).

Hubo problemas en Apcob y me retiré, pero en ese tiempo la ONG propició encuentros entre los pueblos isoseño-guaraní, ayoreo, chiquitano y luego guarayo, que condujeron a la creación en 1982 de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).

Si bien ya no estaba trabajando en Apcob cuando se conformó la Cidob, formé parte del equipo proyectistas que preparó la fundación de esa Confederación. Desde 1979 hasta 1982, trabajé el proyecto de tierras y nuevos asentamientos con ayoreos hasta lograr consolidar la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Sapocó.

¿Trabajó otros proyectos fuera de Bolivia?
B.F.: Participé en otro proyecto en el Chaco paraguayo, también referente a los asentamientos del pueblo ayoreo en ese país.

Colaboró en restauración de templos

Fue en las misiones jesuíticas de la chiquitania junto con Hans Röth. también formó con su esposa talleres de artesanos en San Ignacio de Velasco.

Frases...

"Lo que puedo asegurar, es que si el Gobierno boliviano construye la carretera por el corazón del Parque Isiboro Sécure, éste desaparecerá, en otras palabras, esa reserva biológica moriría'.

"El Gobierno no entiende a los indígenas de tierras bajas. (...) Debo aclarar que el presidente Evo Morales es indígena de raza, pero su modo de ser y de pensar es propio del colono cocalero'.

"Por lo sucedido en la marcha del Conisur, sus intención es derogar la ley que protege el territorio indígena. Es la defensa del MAS, esta movilización está financiada por el Gobierno'.

"Estoy registrado en el libro 'Los Patrones del Oriente' como latifundista, pero en realidad me convertí en el canal o vehículo para que el pueblo ayoreo tenga su TCO en la provincia Ñuflo de Chávez'.

"El discurso de Morales es contradictorio, porque por un lado dice ser defensor del medio ambiente. Y por otro lado, reprime a los indígenas de tierras bajas. (...) Incluso los califica de improductivos'.

Estudio...

AYOREOS
'Son 3 mil en Bolivia, pero 800 censados'


¿Cuántos ayoreos hay en Bolivia?
B.F.: En Bolivia son un poco más de 3 mil los ayoreos. Sin embargo, los censos de población y vivienda registran 800 personas, esto porque la mayoría están metidos en el monte.

Tengo entendido que su persona enfocó sus investigaciones en la vida del pueblo ayoreo, ¿es cierto?
B.F.: Claro que sí, dediqué una gran parte de mi vida a ellos.
La primera vez llegué a Bolivia como estudiante en febrero de 1969 y conviví dos años y medio con los ayoreos, como parte de una investigación para mi tesis.

¿Cómo está la situación de los ayoreos en Santa Cruz?
B.F.: En el departamento de Santa Cruz hay un grupo reducido de ayoreos y se encuentran en peligro por avance de la agroindustria. Están ubicados a 120 km al sur de Pailón.

Dos veces hubo intentos de un terrateniente que trabajó en la Gobernación para contactar estos grupos y hacerlos trabajar, tanto el 2008 y 2009. Se lo frenó.

Este es uno de los grupos con los que a través de un proyecto se hará un intento para lograr su protección.

¿Conoce proyectos para reubicar a los ayoreos que migraron a la ciudad a pedir limosna?
B.F.: Es muy complicado ese tema, no se puede resolver fácilmente. Lo que pasa que el pueblo ayoreo es de cazadores y recolectores, son nómadas.

El proyecto más exitoso a pesar de algunos problemas, es el manejo forestal en la TCO Sapocó, que lo conformé en 1979.

Perfil

Bernardo Fischermann, Antropólogo

Lugar y fecha de nacimiento. Bonn, Alemania, el 14 de julio de 1940.
Actividades y estudios. Fundador de la ONG, Apoyo Para el Campesino-Indígena del Oriente Boliviano (Apcob). Proyectista de la creación de la Confederación Indígena de Bolivia (Cidob).
Docente de la UMSA. Publicó el libro Primer Encuentro de Indígenas de Tierras Bajas Cosmovisión Ayorea impreso en Paraguay.