Vistas de página en total

sábado, 12 de julio de 2014

con tacto, aunque firme Los Tiempos hace ver, que el viaje de frondosa comisión a EEUU dizque para extraditar a Goni, tiene "un tufillo de propaganda electoral" por una parte, por otra, un viaje de turismo, que no tendrá ningún resultado práctico. para conocer resultados la via es el Departamento de Estado que cualquier autoridad puede alcanzar desde su escritorio.

Dados los antecedentes del caso, se puede afirmar que una misión de esta naturaleza no era necesaria y que sus gestiones no influirán en el resultado final
Una comisión conformada por la Ministra de Justicia, el Fiscal General del Estado, el encargado de Negocios de Bolivia en Washington, un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, una de las víctimas de las jornadas de octubre de 2003 y uno de los abogados, se ha trasladado hasta la capital estadounidense para presentar la segunda petición de extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus entonces ministros Carlos Sánchez Berzaín, de Defensa, y Jorge Berindoague, de Hidrocarburos, a quienes se acusa de “genocidio, homicidio, vejaciones y torturas, lesiones gravísimas, lesiones graves y leves, privación de libertad y allanamiento de domicilio”.
La misión ha llegado a una ventanilla del Departamento de Justicia de EEUU para presentar la documentación que respalda el pedido de extradición, esta vez debidamente traducida. Además, según declaró la Ministra de Justicia, sus miembros se reunieron con la Fiscal General Adjunta de la División Criminal del Departamento de Justicia (compárese las respectivas jerarquías), a quien le explicaron “las razones por las cuales se ha presentado un segundo exhorto (...) Ella se ha comprometido a dar agilidad a la revisión de los documentos”, asegurando que la interlocutora “ha podido entender la magnitud del caso y nuestra preocupación como Gobierno de dar celeridad al mismo y de esa manera brindar una respuesta a nuestra población, en especial a las víctimas que clamen justicia”.
Por su parte, el Fiscal General “expuso su preocupación para que ese tema sea resuelto lo antes posible, ya que se trata de un caso de vulneración de derechos humanos y de delitos de lesa humanidad”.
De acuerdo a los entendidos, el Departamento de Justicia debe elaborar un informe sobre la solicitud y remitir su dictamen al Departamento de Estado (Relaciones Exteriores) que es el encargado, como corresponde, de enviar la respuesta al país, a través de la Cancillería boliviana.
Se debe recordar que la solitud de extradición de los exdignatarios mencionados es un tema recurrente no sólo porque no se lo puede resolver, sino porque puede ser utilizado con fines distintos a los de hacer prevalecer la justicia. Más bien, a estas alturas de la historia, el viaje de esta misión tiene un tufillo electoral, el que seguramente es aguantado por la víctima y el abogado por un acto pragmático para alcanzar sus objetivos.
También se puede enfocar este viaje desde la perspectiva de una mala comprensión de los sistemas penales en EEUU o en otros lugares del mundo. Por ahí se tiene la impresión de que, como suele ocurrir lamentablemente en el país, muchos casos complejos se solucionan con viajes a Sucre o con severas reprimendas a fiscales y magistrados.
En todo caso, lo cierto es que más allá de un valor mediático es posible afirmar que una misión de esta naturaleza no provocará los efectos deseados y el resultado final será el mismo que si este segundo pedido de extradición hubiera sido tramitado, como corresponde, por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Así de sencillo y sin que se menoscabe la jerarquía de nuestras autoridades.

jueves, 10 de julio de 2014

siendo abuela joven, Erika sale por los fueros, defiende la postura de las abuelas y su negativa a ser discriminadas por quién teme al debate, porque tendría que puntualizar la verdad de los hechos. los bonos no fueron su idea, "la bonanza se debe a los precios altos, está claro que no quiere debatir sería poner al descubierto la verdad. la EVOLATRÌA va viento en popa.

“Evo a opositores: A debatir con su abuela”, así reza el titular de portada del matutino Los Tiempos  reproduciendo la elocuente respuesta del presidente Morales a quienes osaron desafiarlo a un debate preectoral. Por más evocación que la frase hace de un envalentonado héroe del pasado, usarla a estas alturas del siglo XXI resulta política y electoralmente incorrecto. Desde mi entusiasta ingreso al club de las abuelas, confieso sentirme profundamente ofendida por tan peyorativo dispositivo discursivo para con las abuelas bolivianas. Pero ¿por qué referirse sólo a las abuelas y no a los abuelos? Claramente, la situación se agrava por la carga machista que la frase espetada contiene. Probablemente, don Eduardo Abaroa, como digno representante patriarcal y señorial de su época, no contempló este extremo, pero que en la Bolivia Plurinacional sea utilizada esa frase por Su Excelencia se convierte en exabrupto que, pese al Bono Dignidad, las “awichas” de todo el país y sin distinción alguna, debieran censurar airadamente.



Erika Brockmann poco antes de ser abuela, como tal protesta por la forma despectiva con que EM trata a las abuelas, cuando para eludir el debate, quiere repetir la frase de Eduardo Abaroa...lindo texto. OJO!
¿Censurar al presidente Morales? Imposible, responderán algunas que elevaron a categoría de salvador mesiánico a Evo quien, con su sola presencia en el Palacio Quemado demostró que, desde 1952 y 1982 la democracia boliviana comenzó a derrumbar los muros de exclusión política aunque reavivando algunos rasgos imperiales con el que el líder espiritual ha soñado.
Para muchas abuelas de mi generación y otras que pronto lo serán,  la sarcástica e irrespetuosa frase profundizó el desencanto. Y es que pasaron 10 años en que los procesos electorales eliminaron olímpicamente toda posibilidad de debate público. En la aciaga noche neoliberal e incluso en tiempos de turbulenta transición democrática los hubo y fueron memorables. Al igual que muchos países vecinos, los debates presidenciales y vicepresidenciales despertaban la expectativa de la gente, no comparables con la final del Mundial que se avecina, pero expectativa al fin.
Consciente de que en la Bolivia de Evo las instituciones patrocinadoras de los debates de antaño no gozan de su simpatía (confederación de empresarios y asociación de periodistas), ¿podríamos proponer que sean el Tribunal Supremo Electoral junto al Sistema de Universidades Públicas y los medios de comunicación estatales los nuevos patrocinadores? ¡Vaya ingenua proposición, responderían mis comadres y colegas analistas!
Considero injusto y poco democrático que el Primer Mandatario prive a nuestros hijos y nietos, es decir, a la nueva generación de electores, de tan pedagógico recurso de la deliberación democrática que los bolivianos comenzamos a cultivar tímidamente.
Todo indica que Evo, al igual que cualquier candidato que compara la elección con un mercado electoral, optó por el consejo de que ningún candidato bien posicionado en encuestas debe arriesgarse a debatir con sus contrincantes.
Con la Evolatría viento en popa, ¿Tiene sentido ponerse al nivel de sus contrincantes de carne y hueso? ¿Le conviene exponerse públicamente y afirmar sin sonrojarse que los bonos no fueron su idea y que la bonanza de hoy no fue sembrada en el pasado y que nada tiene que ver con la ley de hidrocarburos promulgada por el finado Hormando Vaca Diez? ¿Podrá decir en voz alta que nada tienen que ver los precios internacionales con este tiempo económico extraordinario que alimenta el festín y la discrecionalidad plurinacionales?  Sencillamente  no, es preferible la cosmética de la propaganda que adormece. Frente a este pesimista panorama para la salud del proceso democrático, sólo quedará el recurso nostálgico de las abuelas de contar un cuento, que desnudará las “cualidades personales” de quien, aspirando a la re reelección, se pasa por alto el respeto y consideración que todas nosotras merecemos.
La autora es psicóloga, cientista política, exparlamentaria

martes, 8 de julio de 2014

"la noche triste" se llamará esta fecha en la historia del fútbol mundial, ante la derrota de Brasil frente a Alemania por la cuenta de 7 a 1. Dilma pierde.


Caos vial, connatos de disturbio y hasta quema de banderas de Brasil se han reportado en las calles del país sudamericano, según reportan medios internacionalescomo Mashable.
De acuerdo a imágenes difundidas en redes sociales, la goleada 5-0 de los teutones sobre los "cariocas" desembocaron en diversas acciones destructivas entre los hinchas brasileños.
En una foto difundida en Twitter, se puede observar como un grupo de aficionados, o "torcedores" prenden fuego a la bandera brasileña.
 La foto, que ya circula como "reguero de pólvora" en Twitter, muestra a un grupo de fans prendiendo fuego a una bandera brasilera en Sao Paulo, mientras otros graban esta delicada acción.

lunes, 7 de julio de 2014

Chile no va! Desconoce al Tribunal de La Haya, lo que enfría, hay otra palabra, congela, los planes de EM. no tiene sentido continuar en Holanda. qué hacer?


La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció hoy que su país objeta la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para juzgar la demanda por cuestiones marítimas presentada por Bolivia.
A través de una cadena nacional radial y televisiva, la Mandataria entregó los fundamentos del camino que adoptará nuestro país frente al caso, a cerca de nueve días de que expire el plazo para presentar las denominadas "excepciones preliminares".
"Tengan la certeza que no hay argumento que no se haya considerado" antes de adoptar esta decisión, precisó la Mandataria.
La determinación adoptada por la Presidenta siguió a reuniones en las que participaron distintas personalidades, entre ellas los ex Presidentes, las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara de Diputados y los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria.
(Textoyfoto de La Tercera, en el mismo momento de producirse la noticia en cadena de 11 m.)

domingo, 6 de julio de 2014

de la gran novela de Augusto Roa Bastos, toma prestado el nombre Susana Selema "Yo el Supremo" lo aplica al cocalero, quién barrió toda la institucionalidad democrática para convertirse en caudillo populista y autocrático", personificando el culto a su imagen, aberrante e intolerable.

Esa novela del paraguayo Augusto Roa Bastos habla sobre el poder que  concentra una sola persona, en ese caso, el dictador José Gaspar Rodríguez de Francia y los 26 años de su régimen, ahíto de injusticias, persecución y muerte. Es lo que el escritor  llamó “el monoteísmo del poder", traducido en  el reiterado abuso de un poder que se cree supremo. De esa novela, se desprende que cuánto más se personaliza el poder en un caudillo por el culto que se le rinde, sin mesura alguna, empieza a perder todo atisbo de legitimidad institucional que pudo haber tenido.

Y entonces pienso en el “Supremo” Evo Morales, quien barrió con la institucionalidad democrática de la cual surgió, para convertirse al cabo de casi 9 años, en el caudillo  populista, carismático y autócrata de un “proceso de cambio” que transformó a  ciudadanos/as en súbditos. Con ellos se comunica vía la masiva y millonaria propaganda política que reafirma el culto a su persona con supuestas virtudes de estadista y responsable de la bonaza macroeconómica del presente, sin mencionar los factores externos que inciden en ella.  Tampoco dicen que Morales, además de ser  jefe de régimen, también es jefe del sindicato de cocaleros  que cultivan la hoja de coca, materia prima de la cocaína,  en el trópico de Cochabamba.
Una muestra más del culto a su persona es el libro infantil titulado Las aventuras de Evito, donde se magnifica su infancia. Distribuido gratuitamente por el Ministerio de Comunicación, el libro contiene relatos breves, como "Evito va a la escuela", "Evito juega al fútbol" y "Evito y el burrito tricolor". Refuerza así el culto a su persona, a través de vínculos emocionales con el manido discurso de que tuvo una niñez pobre. El monoteísmo del poder empieza con el adoctrinamiento desde la primera infancia.

Frente al “Yo Supremo Morales”,  quien subvierte la democracia con métodos presuntamente democráticos -como los procesos  electorales que solo buscan su reproducción en el poder- leo un decreto presidencial de Costa Rica que da envidia: acaba con los homenajes egocéntricos arraigados en este régimen con ínfulas totalitarias. Las obras públicas son del país y no de un gobierno o funcionario en particular. El culto a la imagen del presidente se acabó, por lo menos durante mi gobierno. La efigie del presidente no será motivo de culto en mi Administración”,  dijo Luis Guillermo Solís, reconocido intelectual y presidente de ese pequeño país centroamericano, que ya tiene en su digno haber carecer de ejército.