Vistas de página en total

viernes, 31 de diciembre de 2010

Victoria del Pueblo. Evo deroga el DS. Todo queda como antes y no hay motivo para las manifestaciones. Dijo


En una conferencia de prensa de urgencia transmitida por el canal 7 pasadas las 10 de la noche, el presidente Evo Morales anunció la abrogación del decreto 748 que incrementó el precio de los combustibles para el mercado interno. Flanqueado por el vicepresidente Álvaro García Linera y el canciller David Choquehuanca, Morales dijo que escuchó la voz de distintos sectores sociales que le decían que “no era el momento” para tomar la medida. “Todas las medidas quedan sin efecto. Ya no hay razón para subir el precio del transporte ni de los alimentos”, dijo el mandatario. La intensa movilización social de los últimos días obligó al gobierno del MAS a dar marcha atrás en la polémica decisión, que enardeció a todo el país.
Es muy importante que haya terminado el tiempo de los mitos, de las ilusiones y de las fábulas sobre cuyas endebles bases se quiso construir un país de fantasía, porque desde ahora ya a nadie le será tan fácil embelesar a las masas populares y a algunos intelectuales “progresistas” del exterior con ficciones como eso de las “36 naciones” o “el modelo alternativo para salvar no sólo a Bolivia, sino al mundo entero”. Ya nadie podrá afirmar que Evo Morales es el “guía espiritual de la humanidad” y mucho menos hacer de tal ilusión un lucrativo producto de exportación.
(segmento del editorial de Los Tiempos. nueva realidad)

jueves, 30 de diciembre de 2010

nueve departamentos en contra del "gasolinazo" ANF

Decenas de personas engrosaron las manifestaciones; maestros, transportistas, fabriles, comerciantes, estudiantes universitarios y población en general salieron a las calles y hasta llegada la noche continuaban protestando y rechazando el incremento en el precio de la gasolina y diésel, que subió entre el 73 y 83%.


En La Paz y El Alto, la movilización fue ruidosa y violenta. En horas de la mañana y hasta el mediodía los alteños que se apostaron en inmediaciones del Peaje de la Autopista La Paz-El Alto quemaron las casetas y oficinas de Vías Bolivia, además de una vagoneta particular. Los uniformados tuvieron que hacer uso de agentes químicos para dispersar a la turba.


Luego la movilización se trasladó a la ciudad sede de Gobierno, donde las juntas vecinales y trabajadores descontentos marcharon por el centro paceño llegando a rodear la Plaza Murillo, donde hubo enfrentamientos con los efectivos policiales y destrozos en el edificio de la Vicepresidencia y la Gobernación. Los descontentos con sus gritos pidieron la dimisión del presidente Evo Morales. Como resultado de las movilizaciones en esta capital un oficial de la Policía resultó herido y un número indeterminado de personas arrestadas.


En tanto que en la ciudad de Cochabamba el Comité Cívico y trabajadores de diferentes sectores marcharon por diferentes arterias de esa ciudad llegando hasta inmediaciones de la Plaza 14 de Septiembre para expresar su descontento, sin embargo los efectivos policiales apostados en las inmediaciones tuvieron que gasificar a los marchistas para dispersarlos. La movilización culminó con el saqueo de algunos centros de abasto.


De la misma manera en la ciudad de Santa Cruz, se protagonizó una ruidosa movilización protagonizada por estudiantes universitarios, trabajadores en salud y maestros que gritaron a voz en cuello su rechazo a la medida lanzada el domingo por el Gobierno de Evo Morales. Asimismo, amenazaron con el bloqueo de carreteras.


En Oruro, los protagonistas de la movilización fueron los trabajadores mineros que a dinamitazos hicieron escuchar su rechazo al alza en el precio de los carburantes y demandaron la abrogatoria de la misma al considerarla de antipopular y como un atentado para el bolsillo de los más pobres.


En la ciudad de Sucre los sectores sociales protagonizaron una ruidosa marcha de protesta pidiendo la derogatoria del Decreto Supremo Nº 748 y el pago de salarios justos. Los manifestantes advirtieron en saquear los centros comerciales y de abasto por considerar que la subida de los pasajes y productos subió por encima del 150 %.


En Potosí los maestros y trabajadores en Salud tomaron las calles de esa capital para rechazar el incremento del 20 % que decretó el gobierno de Evo Morales. Asimismo demandaron que el Decreto Supremo Nº 748 sea abrogado.


En Tarija los transportistas fueron los protagonistas tras cumplir con el paro de 24 horas que dispuso la Confederación de Choferes de Bolivia, en rechazo al "gasolinazo". La movilización en esta capital fue minimizada por el ministro de la Presidencia Óscar Coca.


En tanto en Cobija (Pando) Guayaramerín (Beni) se realizaron marchas en rechazó el "gasolinazo". En Trinidad, según el reporte de radio Patujú, la ciudad permaneció paralizado por el paro cívico convocado por entidades cívicas.


El común denominador en todas las movilizaciones fue pedir la renuncia del presidente Evo Morales, por su negativa a abrogar el decreto que instruye la elevación en el precio de los carburantes.




cambas y collas protestan. gobierno minimiza efecto popular

se han producido manifestaciones en Potosí, Oruro, El Alto, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre para nombrar sólo algunas ciudades donde se marchó por "el gasolinazo" se gritaron estribillos "evo traidor" "renunca de Evo", "renuncia de García Linares el poder detrás del trono", "Evo y goni la misma porquería" "Evo neoliberal y vendido a las petroleras" en fin menudearon sendos ataques al Gobierno y a su medida. lo que se esperaba el Gobierno trata de "minimizar todo el proceso de protesta que está siendo patético" sus dos intervenciones en la TV no han convencido y organizaciones como la COB, las Juntas Vecinales, los mineros, los fabriles, los campesinos independientes expresaron su "amarga decepción porque Evo bajó las banderas". un formidable uso de los medios oficiales está provocando confusión para atemperar la arremetida popular en contra del MAS. le culpan a los neoliberales, a los opositores y a los contrabandistas que en mulas, burros (asnos) y canes y en botellas de cerveza se llevaban el dinero de los bolivianos.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

El mensaje presidencial de esta noche ha sido básicamente una confesión implícita de la quiebra de las finanzas públicas y un envío de señales hacia las Fuerzas Armadas y la Policía. Veamos:

* Si se suman las prebendas ofrecidas por Evo Morales a distintos sectores, como el proyecto de riego para los pequeños municipios o las ofertas de reconversión vehicular a gas, vemos que esto apenas suma 50 millones de dólares. Lo demás son promesas a cumplirse recién dentro de un año, como el “doble aguinaldo” para diciembre de 2011 o la “tractorización” para el 2012. La realidad es que el grueso del dinero recaudado con la eliminación del subsidio a los combustibles irá a nivelar las cuentas públicas. Esa es la verdadera nivelación. Evo ha dicho que está “cuidando la economía nacional”, pero más parece estar cuidando la economía de la burocracia.

* Otra interesante confesión del presidente es la que reconoce la petrodependencia con Venezuela, con 660 millones de dólares adeudados entre el 2009 y el 2010 por compra de diesel. Al parecer, parte de la razón de este ajuste fiscal sería cumplir las obligaciones económicas con Venezuela. Es decir, que el dinero seguirá fluyendo hacia afuera.

* Por otra parte, el gobierno habla de un “sinceramiento de precios” pero los anuncios de Evo son contradictorios con este objetivo, ya que adelantó una amplia gama de subsidios a los alimentos.

* El presidente atribuyó los rumores de corralito a la oposición, pero esto en realidad fue producido por la crisis de credibilidad de los propios voceros gubernamentales, que se pasaron la semana anterior diciendo que no habría gasolinazo y por lo tanto son incapaces de volver a generar confianza en la población. Como acaba de decir un dirigente sindical de la salud: “En boca del mentiroso todo es dudoso”.

* El nuevo decreto 0758 anunciado por el presidente, fundamentalmente dirigido a aumentar los salarios de las Fuerzas Armadas y de la Policía, muestra a un gobierno que busca reforzar su poder represivo ante una probable escalada de la conflictividad social.

* El mensaje de Evo Morales nos hizo recordar las cadenas televisivas de Goni en febrero y octubre de 2003. Tanto que las palabras finales de “Patria o Muerte, venceremos” tenían un aire de despedida muy similar al de aquel “Dios salve a Bolivia”…(Publicado a las 22.20 del 29.12.2010 por Mandrake en www.eju.tv)

notishots@gmail.com


doble aguinaldo el 2011. 20% policías y FFAA ofrece Evo

habló ofreciendo 20% a los policías, a los militares a maestros y sanitarios para paliar el mayor costo de vida. no hay aumento para la burocracia del Estado y el aguinaldo se pagará dentro de un año en diciembre del 2011. con estos halagos cree Evo que podrá revertir los efectos negativos del aumento del 83% en carburantes y el consiguiente alza de alimentos como el pan, la carne, la fruta, los cereales y verduras por el mayor costo del transporte. ya se anticiparon rechazos a "la coima que ofrece el originario" como un chanteje para aceptar el "gasolinazo"

Señor, Dios, dueño del tiempo y de la eternidad, tuyo es el hoy y el mañana, el pasado y el futuro. Al terminar este año quiero darte gracias por todo aquello que recibí de ti. Gracias por la vida, el amor, por las flores, el aire y el sol, por la alegría y el dolor, por cuanto fue posible y por lo que no pudo ser.


Te ofrezco cuanto hice en este año, el trabajo que pude realizar y las cosas que pasaron por mis manos y lo que con ellas pude construir.


Te presento a las personas que a lo largo de estos meses amé, las amistades nuevas y los antiguos amores, los más cercanos a mí y los que estén más lejos, los que me dieron su mano y aquellos a los que pude ayudar, con los que compartí la vida, el trabajo, el dolor y la alegría.

Señor hoy quiero pedirte perdón, perdón por el tiempo perdido, por el dinero mal gastado, por la palabra inútil y el amor desperdiciado. Perdón por las obras vacías y por el trabajo mal hecho, y perdón por vivir sin entusiasmo. También por la oración que poco a poco fui aplazando y que hasta ahora vengo a presentarte. Por todos mis olvidos, descuidos y silencios nuevamente te pido perdón.

En el nuevo año, detendre mi vida ante el nuevo calendario aún sin estrenar y te presento estos días que sólo TÚ sabes si llegaré a vivirlos.


martes, 28 de diciembre de 2010

Valiente editorial de El Día sobre el "gasolinazo y las mentiras"

Si nos atenemos a las versiones oficiales que justifican el brutal “gasolinazo” decretado por el Gobierno, deberíamos concluir que el “Socialismo del Siglo XXI”, el “Estado Integral”, el “Gran Estado Plurinacional” han sido derrotados por un puñado de contrabandistas de combustibles, quienes terminaron por trastocar la política económica altamente intervencionista del MAS.
Serán los contrabandistas, esos seres supuestamente invisibles y por lo tanto imposibles de controlar por un Estado al que -según pensábamos-, no se le escapaba nada, los encargados de desenmascarar al socialismo a la boliviana, que acaba de tomar una medida sólo comparable al cierre de las minas estatales deficitarias en 1986, que mandó a la calle a decenas de miles de trabajadores y que se constituyó en la piedra de toque del famoso Decreto 21060, cuya vigencia se mantiene hasta hoy.
Gracias a los contrabandistas de diesel y gasolina, cuyas actividades seguirán vigentes aunque con menor rentabilidad, supuestamente se van a incrementar las inversiones petroleras, que ahora tendrán como incentivo precios actualizados hasta en un 82 por ciento, para impulsar la producción de hidrocarburos líquidos. Todo lo que no logró la nacionalización y la famosa recuperación de los recursos naturales para los bolivianos, acaba de conseguirlo un decreto de corte absolutamente “neoliberal” anclado en el pretexto de frenar el contrabando.
Los contrabandistas serán también los chivos expiatorios de la inflación. Todos los errores cometidos, la ineficiencia de los ministros del área económica, los cálculos prefabricados del INE y el fracaso de las políticas anacrónicas de control y prohibiciones, quedarán invisibles frente a una inevitable avalancha de precios que ahora tendrá un “culpable” mucho más concreto y “despreciable”. Este mismo enemigo público será el encargado de disimular la precariedad de las arcas estatales, que supuestamente gozaban de excelente salud y esconderá por supuesto, el impresionante derroche en el que ha incurrido el Estado Plurinacional, con compra de aviones, repartija de dinero a manos llenas, endeudamiento y un ensanchamiento sin precedentes de la burocracia que continuará engordando y dilapidando recursos. Un Estado verdaderamente socialista o por lo menos, responsable, hubiera ensayado en principio un plan de austeridad paralelo a un incremento gradual de los combustibles. Pero eso hubiera requerido admitir muchas cosas, entre ellas el fracaso del modelo y la ausencia total de capacidad para manejar la economía nacional.
Por último, la suspensión de la subvención al diesel que, según el Gobierno, sólo beneficiaba a los contrabandistas, es un nuevo golpe al sector agropecuario del oriente boliviano que utiliza cerca del 70 por ciento de este carburante para producir alimentos. Se trata de otro desincentivo a la producción que se suma a los cupos de exportación, a la inseguridad jurídica y al control de precios, que seguramente seguirán aplicándose y que terminarán por aniquilar al aparato productivo regional. El régimen dispondrá de mayor cantidad de recursos para importar alimentos básicos y repartirlos a “precios justos”. Eso le permite mantener el control sobre un pueblo cada vez más dependiente del Estado.

Un Estado verdaderamente socialista o por lo menos, responsable, hubiera ensayado en principio un plan de austeridad paralelo a un incremento gradual de los combustibles. Pero eso hubiera requerido admitir muchas cosas, entre ellas el fracaso del modelo y la ausencia total de capacidad para manejar la economía nacional.

lunes, 27 de diciembre de 2010


La Confederación de Choferes de Bolivia determinó ayer un paro general indefinido del transporte público, medida de presión que entraría en vigencia desde las cero horas de hoy en rechazo al incremento de la gasolina y el diésel.

En conferencia de prensa, el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, dijo que el llamado al paro general fue decidido por su directorio, reunido de emergencia tras conocerse la aprobación del Decreto Supremo 0748 que encareció en gran magnitud los precios de los carburantes.

“Éste es el regalo de Navidad que nos ha dado el Gobierno a los choferes y a toda la población. El paro general indefinido se cumplirá en todos los departamentos desde las cero horas de este lunes (hoy)”, dijo Durán tras el fracaso de la reunión que sostuvieron la tarde de ayer con varios ministros de Estado.

La dirigencia de los hombres del volante convocó para el martes 28 a las federaciones de los choferes del país a una asamblea de emergencia en la sede de gobierno para asumir diversas medidas de presión frente a la vigencia del “gasolinazo”.

Ante la determinación del transporte público, movilizó a los ministros de la Presidencia, Oscar Coca, de Obras Pública, Wálter Delgadillo, y de Economía, Luis Arce Catacora, quienes se trasladaron hasta la sede sindical de los choferes, situada en el edificio Mariscal de Ayacucho para evitar esta medida de presión y explicar los alcances de la medida gubernamental. No obstante, fracasaron en su intento de persuadir a los dirigentes.

“En adelante no podremos prestar un servicio más eficiente. Con esta alza del combustible está dejando a muchos compañeros del transporte sin fuente de trabajo”, argumento el máximo dirigente de la confederación de choferes.

Señaló que no aceptarán la imposición de los nuevos precios de los combustibles que lamentablemente afectará a la población en su conjunto. “Este ‘gasolinazo’ tendrá su efecto inmediato en los precios”. dijo.

domingo, 26 de diciembre de 2010

conferencia de prensa pra anunciar paro del transporte por "gasolinazo"

Los choferes sindicalizados determinaron hoy ejecutar un paro indefinido de labores desde las cero horas de este lunes en rechazo al incremento de "casi ochenta por ciento" del precio de la gasolina y el diesel dispuesto por el gobierno del presidente Evo Morales.

La decisión fue comunicada en conferencia de prensa por el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, quien dijo que la medida de presión se cumplirá a nivel nacional, sin descartarse movilizaciones en las ciudades capitales de departamento.

El dirigente anunció para el martes la realización de un ampliado nacional de emergencia del sector, donde se definirán nuevas medidas de presión y la posibilidad de definir un incremento en las tarifas del transporte público interdepartamental, interprovincial y urbano.

Durán manifestó que el sector del transporte rechaza el Decreto Supremo que dispone la elevación del precio de los combustibles y criticó al gobierno por no socializar la medida antes de ser lanzada.

Advirtió sobre un incremento en el costo de la canasta familiar producto del “gasolinazo” del gobierno. “Todo va subir, el costo de la canasta familiar automáticamente se va incrementar”, enfatizó.

El dirigente de los choferes asalariados manifestó que la propuesta del gobierno para el sector del transporte en sentido de otorgarles arancel cero para la importación de repuestos y llantas no ayudará en nada a disminuir los costo de operaciones de los vehículos. (Texto de ERBOL)
Cossío acusa sin tapujos a Morales. Me hicieron golpe de Estado

"Fui derrocado el 16 de diciembre pasado con un golpe de Estado promovido por la dictadura de Evo Morales", dijo Cossío en una entrevista con la AFP.

"Es el pago de factura por mi lucha histórica a favor de la autonomía de cuatro departamentos del sur y el oriente de mi país", expresó el político, contactado en una granja en las afueras de Asunción, cuyo paradero era desconocido hasta este domingo por las propias autoridades paraguayas.

"Pero yo sigo siendo el gobernador porque fui electo por la voluntad popular y no hay otro poder que el pueblo para destituirme", expresó Cossío con convicción.

"En Bolivia, el presidente Morales está en camino de instalar un régimen de dictaduras. Para lograrlo, lo que está haciendo es descabezar, destruir todos los liderazgos opositores alternativos que existen", dijo.

Sostuvo que son seis los alcaldes que ya han sufrido ese "derrocamiento" y que el próximo objetivo es la expulsión de los gobernadores de Santa Cruz y del departamento de Beni.

"El más emblemático es el caso del alcalde de Potosí que ha sido derrocado hace pocas semanas. Está el alcalde de Sucre. El alcalde de La Paz está a punto de ser derrocado. Se habla de otros alcaldes que están a punto de sufrir el mismo destino", subrayó.

Preguntado si no hubiera sido más positivo quedarse a reclamar en su país, respondió que la situación de detención del gobernador del departamento de Pando, Leopoldo Fernández, desde hace 3 años, es un ejemplo claro de la indefensión de los opositores.

"Hasta hoy día no tuvo una audiencia para defenderse. Por eso mi opción ha sido esta: permanecer libre para seguir diciendo lo que pienso, para denunciar, para advertir que en Bolivia hay una dictadura en ciernes", remarcó el gobernador.

Afirmó que en Bolivia rige una ley impuesta por el oficialismo que viola abiertamente la constitución, la que establece que cualquier gobernador puede ser suspendido en su cargo a simple acusación de un fiscal.

"Es una ley especial para sacarnos a los que fuimos electos. Después irán sobre Costas de Santa Cruz y Suárez del Beni. No hay un opositor de relevancia que no tenga acusaciones de corrupción. Morales es un cínico", enfatizó.

Cossío, cuyo paradero se desconocía en Bolivia, tiene 27 procesos por supuestas irregularidades en su primera gestión, y fue imputado por la justicia por la pérdida de 1.339 millones de bolivianos (190 millones de dólares) por un "error administrativo", en favor de una empresa de construcción de caminos.

Cinco colaboradores suyos en la gobernación fueron detenidos una semana después de su defenestramiento.

La Comisión Nacional para Refugiados (Conare) de Paraguay anunció el viernes pasado que concedió "refugio provisorio" a Cossío.

La oposición acusa a Morales de utilizar los procesos judiciales para sacar del camino a sus adversarios políticos.