Vistas de página en total

sábado, 20 de septiembre de 2008

"les he pedido que no muevan colectivo aquí, colectivo allá para meter miedo a los participantes en el diálogo", qué es esto! otra bravuconada masista?

Los movimientos sociales afines al gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) aumentaron la presión sobre Cochabamba, sede de las deliberaciones, donde cientos de mineros marcharon arrojando cartuchos de dinamita.
Télam-AFP-EFE
El opositor prefecto de Tarija, Mario Cossío, aseguró hoy que el diálogo con el gobierno de Bolivia "está frágil", pidió que haya un representante de Pando, y calificó de "muy mala señal" la movilización de mineros en los alrededores de la sede donde se llevan a cabo las negociaciones.
"Le pido al gobierno que no mueva gente, que nos deje dialogar porque si va traer colectivos y colectivos de gente que pone cohetillos (petardos) cuando uno está dialogando, no sirve y eso puede dañar el diálogo", advirtió Cossío, citado por el portal paceño éltimas Noticias.
El prefecto (gobernador) de Tarija se refirió así a lo que definió como una "muy mala señal", en referencia a la llegada de mineros afines al presidente Evo Morales, que marcharon por el centro de Cochabamba haciendo detonar, como hacen habitualmente en sus movilizaciones, "cachorros" (pequeños cartuchos) de dinamita.
Cossío también pidió que el departamento (provincia) de Pando tenga un representante en las negociaciones, en reemplazo del encarcelado Leopoldo Fernández, y sugirió que sea el segundo responsable de la Prefectura (Gobernación).
El gobierno, que mantiene el estado de sitio en Pando tras la masacre de campesinos y estudiantes que dejó un saldo de al menos 30 muertos y más de 100 desaparecidos, rechazó la presencia de esa Prefectura, cuya administración está sospechada de haber participado en la matanza del 11 de septiembre.
Cossío, vocero de los prefectos opositores, también abogó porque su par de Chuquisaca, la indígena Savina Cuéllar, esté presente en el diálogo después de que el gobierno rechazara su petición de incluir en la agenda de las conversaciones el reclamo de Sucre, de ser capital real de Bolivia, con el traslado a esa ciudad del Poder Ejecutivo y del Legislativo, hoy en La Paz.
"Hoy el diálogo está frágil y necesitamos que estén los nueve (departamentos), por eso hemos planteado que la mesa de trabajo que va a ver el tema constitucional tiene que escuchar a Chuquisaca", agregó Cossío, en señal de respaldo del bloque opositor a Cuéllar.

Rechazo opositor
En las negociaciones, el gobierno propuso aprobar la nueva Constitución y "garantizar" las autonomías departamentales modificando ese capítulo de su texto, lo que fue rechazado por la oposición.
Tras 17 horas de discusión, el gobierno ofertó, según el vocero presidencial Iván Canelas, "garantizar" la autonomía departamental (provincial) a través de una mejora de ese capítulo de la nueva Constitución.
El gobierno recomendó también a los prefectos (gobernadores) de la oposición, la elección democrática de subprefectos y consejeros departamentales (legisladores provinciales) "para profundizar el proceso de descentralización y de autonomía", según fuentes citadas por el diario paceño La Prensa.
La propuesta fue rechazada por los prefectos, según esas mismas fuentes, y pidieron que "se revise todo el contenido de la nueva Constitución, no sólo el capítulo de las autonomías".
El presidente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), Fidel Surco -organización que agrupa a los movimientos sociales del oficialismo- afirmó que están en Cochabamba para "impedir que se realicen cambios" a la nueva Carta Magna.(viene de un portal chileno)
la Justicia sale por sus fueros. la Suprema ordena remitir obrados a Sucre

El juez Quinto de Instrucción en lo Penal, Willam Dávila, informó hoy que fue conminado este viernes por la Corte Suprema de Justicia a remitir todo el caso del prefecto Leopoldo Fernández a Sucre para que se sustancie el proceso en esa instancia, como corresponde a una autoridad electa democráticamente.
"Nosotros vamos a remitir en calidad de detenido al señor Leopoldo Fernández (…) Eso es lo que han dispuesto los de la Corte Suprema de Justicia", afirmó el Juez quien horas antes, violando lo que manda la Ley, ordenó la detención de Fernández en el Penal de San Pedro en La Paz.
Según el representante del Poder Judicial, los querellantes en La Paz tendrán que apersonarse a la ciudad de Sucre para seguir de cerca el proceso.
Previamente, este sábado, el Juez hará conocer a las partes, es decir a Leopoldo Fernández y los familiares de los normalistas de Filadelfia, victimados por sicarios presuntamente contratados por Fernández, para conozcan la decisión de la Suprema para trasladar el caso a Sucre.
CONSEJO DE LA JUDICARA INVESTIGARÁ AL JUEZ
SUCRE.- El Consejo de la Judicatura definió hoy iniciar una investigación al Juez Quinto Cautelar del Distrito de La Paz, Williams Dávila, por haber iniciado causa contra el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, por presunto delito de terrorismo, asesinato y asociación delictuosa.
A 24 horas del encarcelamiento de Fernández el Consejo de la Judicatura decidió iniciar una investigación al juez William Dávila una investigación a través de la Sala Penal Segunda de la Corte Suprema de Justicia.
"Toda supuesta irregularidad debe ser investigada a través de Régimen Disciplinario y, si es que se descubren irregularidades, debe sancionar o; si son delitos, debe remitir antecedentes al Ministerio Público", explicó el consejero, Rodolfo Mérida.
Además, señaló que la Gerencia de Régimen Disciplinario será la entidad de establecer si existe responsabilidad o no en la determinación asumida por el juez Dávila.
La tarde de este viernes, los ministros de la Sala Penal Segunda, José Luís Baptista y Ángel Irusta, emitieron el Auto Supremo Nro. 14, mediante el cual disponen que el Juez Quinto Cautelar en lo Penal de la ciudad de La Paz, William Dávila, se inhiba del conocimiento de la causa que involucra al prefecto Leopoldo Fernández y remita al detenido a la ciudad de Sucre.
SÓLO LA CORTE SUPREMA PUEDE JUZGAR A UN PREFECTO
Mientras que los colegios de Abogados, aclaron este viernes que sólo la Corte Suprema de Justicia puede juzgar a un prefecto debido a que goza de caso de corte.
"Lo que se ha hecho con el prefecto de Pando es violar la Ley. No se cumplieron los pasos legales, fue confinado y juzgado en otra instancia ajena a su ciudad, no se le aplicó el caso de corte y fue detenido por militares, por citar algunos ejemplos", dijo el abogado Edwin Rojas.
EL JUEZ QUE VIOLÓ LA LEY ASPIRA A SER FISCAL
El juez William Dávila, que envió a la cárcel de San Pedro a Leopoldo Fernández, violando la Ley, aspira a ser fiscal, ya que su nombre se encuentra en la lista de los aspirantes que se analiza en el Congreso.
Seguramente, dicen los políticos de oposición, quería lograr los favores del MAS para lograr ese objetivo, pero lo que ha demostrado es que no es capaz de cumplir ese cargo ni el que tiene.
El abogado Edwin Rojas, dijo que si así actúa la justicia contra una autoridad, Dios salve al ciudadano común y corriente que debe responder a un juicio.
(Nota del editor. Rápidamente reaccionaron dos vice ministros por instrucción de Garcá Linera no cumplirán la orden de la Suprema porque no les da la gana. Así tenemos las cosas, se resisten a cumplir la Ley y desconocen a la autoridad legal y persisten en sus errores por cálbulo político)

jueves, 18 de septiembre de 2008

La recuperación del IDH es irrenunciable
Mario Ojara Agreda
La restitución de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos es necesaria para satisfacer las necesidades más elementales de los Departamentos Autónomos, por lo que la no atención de este pedido puede llevar a la desintegración del Estado. El mandatario masista al confiscar arbitrariamente el IDH y provocar la confrontación entre masistas y autonomistas es responsable de los luctuosos acontecimientos ocurridos en Pando. La violencia se extenderá si fracasa la negociación que se inició el domingo último.
La intervención de Hugo Chávez en nuestros asuntos para que “Bolivia arda como ardió Vietnam” debe ser siempre rechazada por las Fuerzas Armadas. El proyecto masista se orienta a la instauración de un régimen castrocomunista en nuestro país, pues Evo Morales Aima va en contra ruta de la historia, ya que Rusia y China tiraron por la borda el comunismo y se insertaron en el nuevo orden económico mundial que impulsa la globalización y el neoliberalismo. Ahora ellos crecen y dan bienestar y prosperidad a sus pueblos, el comunismo fracasó, profundizó la miseria.
Bolivia es líder del grupo de los 18 países más subdesarrollados del mundo, el gran desafío es el desarrollo con Autonomía Departamental, en libertad y democracia y una política de atracción de inversiones extranjeras y tecnología. Es preciso que Evo Morales no siga en la impostura, es neoliberal, hace economía de mercado regida por la oferta y demanda, importa con arancel cero productos de la canasta familiar, pide extensión de las preferencias arancelarias al Gobierno de Estados Unidos. Sin embargo con la globalización desaparecieron la izquierda y la derecha, debemos hacer un país competitivo para aumentar las exportaciones, aumentar el tamaño de nuestra economía y crecer a ritmo sostenido y sostenible, la época de la “economía comunitaria” basada en el trueque de un burro por dos asnos quedó atrás. Es preciso convertir a YPFB en un Petrobras transnacional y, para ello, es preciso construir un Estado moderno.
Evo Morales quiere ser presidente de 36 naciones, olvida o ignora que nuestro territorio fue cercenado por geopolíticas agresivas expansionistas, perdimos el mar y Chile nos denominó “país del altiplano”. Necesitamos un Estado fuerte porque el Estado es un fenómeno de fuerza. Para construir una potencia comencemos por exigir el cumplimiento de las 12 resoluciones de la OEA que obligan a Chile a devolvernos mar con soberanía. Mar sin soberanía nos conceden todos los países sudamericanos, la República del Perú nos ha concedido un puerto propio y soberano en la costa de Ilo. El Presidente de la República tiene la obligación de recuperar las aguas de los manantiales del Silala y las aguas del río Lauca usurpadas por Chile. Nuestra riqueza hídrica altiplánica debe ser aprovechada en beneficio del desarrollo nacional, si Evo Morales exige a Chile una indemnización por el robo de las aguas del Silala desde el año 1908, cuyo monto supera los 2 mil millones de dólares, podríamos garantizar hasta la eternidad el pago de la “renta dignidad”, el bono “Juancito Pinto” y todos los bonos que se le ocurra crear al mandatario masista para captar clientelismo político.
El MAS quiere imponer una Constitución hecha a su medida, este desparpajo hace inviable la Autonomía Departamental que en Derecho Político significa autogobierno y descentralización profunda, aceleración del desarrollo con recursos que asigna la Constitución Política del Estado, las Leyes de la República y los que genere la región, por lo que la recuperación del IDH es un objetivo irrenunciable. Estos recursos deben ser utilizados para la ejecución de planes y programas de desarrollo social y económico de los Departamentos Autónomos. Los sucesos ocurridos en Pando tienen que ser investigados por expertos de la ONU. El Gobierno desató el conflicto violento que provocó la confiscación del IDH, lo que ocurrió en Pando fue una confrontación entre masistas y autonomistas, quienes usen la fuerza para eliminar a combatientes por la Autonomía y el IDH serán juzgados por la Corte Penal Internacional con sede en Roma. (publicado por el decano El Diario de LP, Bolivia)
qué pretende evo con esas marchas fratricidas? provocar más aún a santa cruz? se olvida quizá que aunque con todo el dinero de venezuela lograse movilizar 30 mil sicarios, santa cruz podría sin demasiado esfuerzo oponer 300 mil habitantes? es ésto cuerdo? no es acaso una locura? ya, párela pendenciero presidente y deje en paz al pueblo de Bolivia! (manifiesto de los pueblos libres de bolivia.sept.2008)

Unos 12 mil mineros, campesinos y cocaleros estarían en camino para cercar Santa Cruz exigiendo aparentemente la devolución de las instituciones que fueron tomadas durante los días de protestas.
Aunque la versión no está plenamente confirmada, el gobierno se ha desentendido de esa acción y afirma que no tiene nada que ver.
El anuncio del cerco se produce cuando este miércoles se comenzó a entregar al gobierno las instituciones tomadas en Santa Cruz y en algunos casos fueron retomadas por la fuerza por militantes del MAS como la terminal Bimodal.
Al respecto del cerco a Santa Cruz por 12 mil mineros, campesinos y cocaleros, el portavoz de Palacio, Iván Canaleas afirmó que la decisión de algunas organizaciones y movimientos sociales es independiente.
Afirmó que estas organizaciones están exigiendo la devolución de las instituciones que fueron "asaltadas y desmanteladas" la semana pasada tanto en Santa Cruz como en otras regiones.
Pese a ello, Canelas dijo que el Gobierno proseguirá con el diálogo y esperan que las acciones en defensa del proceso democrático no dañen ni afecten el Diálogo.
Mientras que este miércoles los bloqueos masistas en las carreteras de Santa Cruz se iban endureciendo y se conocía que en el Chapare 5 a 7 mil cocaleros estaban listos para marcha hacia Santa Cruz, con los mineros y campesinos hacían un número de 12 mil.
Las organizaciones sociales cruceñas prefieron guardar silencio hasta conocer la realidad de esta información para no crear caos entre la población.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

el importantísimo diario La Nación de bs.as. dice "apoyo no es cheque en blanco"

Respaldo no significa cheque en blanco. Así deberían interpretar Evo Morales y, por extensión, Hugo Chávez el resultado de la reunión extraordinaria de nueve presidentes de la región, incluidos ellos, en Santiago de Chile, a raíz de la difícil situación que atraviesa Bolivia.
La cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) concluyó con éxito. Lo tenía asegurado, en realidad, antes de la firma de la llamada Declaración de la Moneda. Eso se debió, en especial, a la condición que puso el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para asistir: que las partes en conflicto en Bolivia depusieran su actitud beligerante. Lo logró.
No todo ha sido mérito de Lula, desde luego, pero la cumbre no hubiera tenido el mismo impacto sin su presencia. Asimismo, otra condición impulsada por Brasil y respetada por los otros gobiernos ha sido la no injerencia externa en Bolivia, más allá de que el principal aliado de Morales, Chávez, haya sido el primero en incumplir con ese requisito desde que se solidarizó con él a través de un recurso tan absurdo como expulsar al embajador norteamericano en Caracas, después de celebrar idéntica decisión adoptada en La Paz, para demostrar cuán firmes son los lazos atados en los Andes.
Si el drama de Bolivia fuera consecuencia de conspiraciones del FBI, acaso como el escándalo de la valija desatado en la Argentina, todo sería más fácil. No sólo nueve, sino todos los presidentes podrían suscribir una protesta por intromisión. Chávez y Morales, sin embargo, no tuvieron eco con sus sospechas ni, por suerte, imitadores.
Poco ayudaron, antes de la cumbre, los exabruptos de Chávez contra su par George W. Bush, en particular, y los norteamericanos, en general, llamados despectivamente "pitiyanquis" (desprecio usual en Venezuela que deriva del francés petit , pequeño). Tampoco ayudó el contexto, convulsionado por la debacle financiera mundial.
El ámbito adecuado para dirimir la situación de Bolivia debió ser la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre todo después de haber resuelto la crisis entre Colombia, Ecuador y Venezuela, declarada en marzo último a raíz del ataque militar colombiano contra las FARC en territorio ecuatoriano.
Esta vez, los nueve presidentes que asistieron, con la llamativa ausencia del peruano Alan García, prefirieron usar el paraguas de la Unasur por una razón poco convincente: evitar más enfrentamientos con los Estados Unidos, miembros de la OEA. Zanjaron la cuestión, por lo menos en forma momentánea, pero sentaron un precedente que en nada ayuda a preservar las instituciones establecidas y los canales habituales de negociación en caso de diferencias entre sus miembros o problemas internos en alguno de ellos.
Por la condición puesta por Lula, más que por la inminencia de la cumbre convocada por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, Morales se avino a convocar al diálogo con los prefectos (gobernadores) de los departamentos no oficialistas de Bolivia. Lo no negociable, advirtió, era la matanza de 15 campesinos en Pando. De hecho, el prefecto de ese departamento, Leopoldo Fernández, quedó detenido ayer bajo el cargo de haber incitado a la violencia y la sospecha de haber contratado a sicarios brasileños y peruanos para cometer los crímenes por los cuales, además de los muertos, hubo 37 heridos y más de 100 desaparecidos.
En Pando, al igual que en Santa Cruz, Tarija y Beni, los departamentos de la rica Media Luna andina, se han desatado en las tres últimas semanas violentas protestas contra el plan de Morales de consultar a la población sobre la nueva Constitución, de corte socialista e indigenista, y por su renuencia de devolver los fondos recaudados con el impuesto a los hidrocarburos, creado en forma reciente. La Unasur ha aconsejado a las partes en pugna que se concentren en hallar una solución y, sin mencionarlo, desestimó las consignas antiimperialistas y setentistas de Chávez y su ladero Morales por considerarlas inadmisibles. Lo son, en verdad.
Inadmisible debieron considerar los presidentes, también, las licencias que se ha tomado Chávez para permitir que América latina intervenga en forma indirecta en la disputa entre los Estados Unidos y Rusia por la región del Cáucaso, a raíz del conflicto de Georgia, y el escudo antimisiles, por la aprobación para su instalación en países de la ex órbita soviética como la República Checa y Polinia. De eso, sin embargo, nadie emitió juicio porque se lo consideró erróneamente un asunto interno de Venezuela. No lo es, en realidad, como tampoco es un asunto interno de la Argentina el escándalo de la valija, revelado por entregas, como un culebrón venezolano, desde Miami. No por nada la invitación de Chávez al primer ministro ruso, Vladimir Putin, coincide con la reposición de la IV Flota del Comando Sur.
Más allá de esa decisión poco oportuna, sobre todo por los pocos amigos que ha cosechado el gobierno de Bush, no es casual el desencanto norteamericano en estas circunstancias. Ha sido positivo que los otros presidentes de la Unasur convinieran no cargar tintas con teorías conspirativas y que, en el documento firmado, se abocaran a apoyar con respeto a las autoridades elegidas en forma democrática en Bolivia. Ese respaldo, empero, no debe ser interpretado por Morales ni menos aún por Chávez como un cheque en blanco, sino como un capital que el presidente de Bolivia, no su par bolivariano, deberá invertir en el diálogo y la concordia después de varios años signados por gobiernos truncos y enfrentamientos por razones políticas, económicas y étnicas.
Morales ya no es el aymara de la "chompa" (suéter) multicolor que cumplió con un sueño, sino el presidente de un país soberano que votó en forma masiva por él y lo ratificó, sin que ello implique que se aparte de la democracia deseable, ésa que se hace por consenso, y pretenda imponer en forma caprichosa una Constitución, un impuesto o una ley con más anuencia externa que interna.
Esa anuencia externa suele resumirse en Chávez. Y, si antes podía ser graciosa, hoy resulta perniciosa. En su caso, por afinidad y conveniencia. En otros, como el argentino, sólo por conveniencia.

martes, 16 de septiembre de 2008

existiría un pre acuerdo para ir al diálogo con la presencia del cardenal terrazas
(La redacción de hoy bolivia, nos ofrece el cuadro de ocasión:)

Luego de prolongados bloqueos de carreteras, huelgas de hambre, cortes de gas, toma de aeropuertos y un cruento enfrentamiento que costó la vida de unos 30 bolivianos, el gobierno y los prefectos opositores firmaron este martes un pre acuerdo para pacificar el país y dar paso al diálogo que permita un gran acuerdo nacional.
Fue el presidente Evo Morales el primero en firmar dicho documento y dejó en manos de los prefectos la responsabilidad de hacer lo mismo con la advertencia que si no lo hacían eran responsables de los enfrentamientos y la violencia.
A las 11.00 de este martes, el presidente Evo Morales entregó al prefecto de Tarija, Mario Cossío, el documento base con las firmas correspondientes, el mismo que fue sometido a consultas por parte del representante del Conalde a los demás prefectos.
Luego de la consulta, en presencia del Cardenal Julio Terrazas y junto al prefecto Rubén Costas, en instalaciones de Diakonía en Santa Cruz, Mario Cossío firmó a las 21:30 el documento de preacuerdo dando paso al diálogo que tendrá lugar en Cochabamba el próximo jueves y concluirá en Tarija.
La tarde de este martes, el vicepresidente Álvaro García Linera informó que el Gobierno suscribió el documento de preacuerdo trabajado con el representante de denominado Conalde, Mario Cossío, y expresó su confianza de que los prefectos opositores hagan lo mismo.
Horas más tarde, el Conalde suscribió el documento comprometiendo su asistencia en Cochabamba en el inicio del diálogo.
Son tres mesas de trabajo: Las mesas del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), de autonomías, de la nueva Constitución, y la mesa de elección de autoridades a la que se le puso el nombre de pacto institucional.
"Nosotros estamos predispuestos a cumplir este acuerdo, quisiéramos que también los otros sectores se sumen a esta exigencia del pueblo", declaró García al informar que el Presidente de la República (Evo Morales) dispondrá y estará presente en el inicio de esta construcción del acuerdo nacional que el país está esperando.
El Vicepresidente manifestó que la autonomía plena para los departamentos y una mejora de los ingresos de los recursos hidrocarburíferos (IDH) son dos cosas viables de manera casi inmediata.
Entre tanto, el prefecto Mario Cossío, a nombre del Conalde y luego de firmar el documento, señaló que es necesario concretar el diálogo porque es un pedido del pueblo boliviano.
Luego de sesiones sucesivas de trabajo iniciadas el día viernes 12 de septiembre destinadas a diseñar un proceso de diálogo, este martes se firmó por ambas partes el documento base para alcanzar un "Gran Acuerdo Nacional".
Al respecto, Cossío explicó que se determinó suspender todas las medidas de presión de ambos lados (sectores sociales y prefectos opositores) a fin de allanar el camino para la negociación.
Agregó que el documento establece también que el Gobierno respeta el derecho a la autonomía departamental de los departamentos de Pando, Beni, Tarija y Santa Cruz.
En cuanto a recursos, el Prefecto de Tarija explicó que se reconoce, conforme a las leyes vigentes, el derecho de los departamentos a percibir el IDH; debiendo garantizarse el pago de la Renta Dignidad y sus sostenibilidad con las distintas fuentes de financiamiento establecidas por ley.
El proceso de diálogo contará con el acompañamiento de Facilitadores y Testigos, para ello, se invita a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Iglesia Católica, la Unión Europea, Organización de Estados Americanos (OEA) y a Naciones Unidas.
Al inicio del proceso se aprobará una metodología y el cronograma que incluirá la definición de los actores que se involucrarán con el mismo y a vocería del proceso.
El acuerdo suscrito contempla también el repliegue inmediato de las oficinas públicas e instalaciones petroleras ocupadas a raíz del conflicto por personas ajenas a las mismas, a fin de restablecer los servicios públicos.
Además, se inician las conversaciones sobre la nueva administración territorial de las instituciones, considerando la implementación constitucional de la autonomía departamental.
Se acuerda también el levantamiento de todos los bloqueos de caminos en el territorio nacional.
Asimismo, ambas partes deberán iniciar el proceso de pacificación del país, restableciendo plenamente la convivencia pacífica entre los bolivianos y haciendo los esfuerzos necesarios para frenar de manera inmediata la violencia en todo el territorio nacional.
Sobre la nueva Constitución Política del Estado, se acuerda que el Gobierno suspenda la consideración de la Convocatoria a Referéndum Constitucional en el Congreso Nacional, por el plazo de un mes, pudiendo ampliare el mismo de acuerdo a los avances del Diálogo Nacional, debiendo suspenderse la campaña mediática gubernamental en torno al proyecto de la nueva CPE.
Otro de los puntos que contempla el documento es el esclarecimiento de los hechos luctuosos ocurridos en el departamento de Pando, a través de organismo nacionales e internacionales imparciales y una comisión congresal que se desplazará de inmediato al lugar de los hechos.
En caso que los mencionados organismos establezcan indicios de responsabilidad, se garantiza el derecho al debido proceso y se garantiza también la integridad personal de autoridades, dirigentes cívicos y sociales de Pando.
(Poner atención al documento de santiago que rechaza el intervencionismo referido por un lado a los estados unidos pero también a venezuela en el caso bolivia. el escrito es principista, por la democracia y los derechos humanos. atentos los que los conculcan en bolivia)

Con señales claras de respaldo a los gobiernos elegidos en democracia, el respeto de los derechos humanos y al repudio de los actos intervencionistas, finalizó la reunión extraordinaria de los Mandatarios que integran Unasur. Instancia que buscó dar solución a la grave crisis política y social que vive Bolivia.
La reunión comenzó en el salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, cerca las 15.50 horas y en completo hermetismo. En el lugar se instaló una gran mesa rectangular cubierta por un mantel amarillo que reunió a los ocho Mandatarios y el canciller peruano José Antonio García Belaunde, quien representó al Presidente Alan García.
Luego de cinco horas de debate, los integrantes de Unasur por unanimidad acordaron la llamada “Declaración de La Moneda”. Un documento compuesto por nueve puntos donde se establece el fortalecer del diálogo político y la cooperación por el aumento de la seguridad ciudadana en la nación altiplánica.
El texto, firmado por todos los Jefes de Estado, detalla que se acordó respaldar al gobierno del Presidente bolioviano Evo Morales, elegido en democracia y rechazar enérgicamente cualquier situación que implique un intento de golpe civil o la ruptura del orden institucional en Bolivia.
Los países miembros de Unasur pusieron como condición para iniciar el diálogo entre la oposición y el gobierno de Morales, la pronta devolución de las instalaciones tomadas y el cese inmediato de las acciones de violencia.
Además, se acordó crear una comisión para investigar la masacre de Pando, donde murieron al menos 15 campesinos oficialistas en extrañas circunstancias.
La declaración tomó como base la propuesta detallada por la Presidenta Michelle Bachelet, y que más temprano había adelandato el canciller chileno, Alejandro Foxley, proponiendo "reconocer la autoridad legítima del gobierno boliviano" y terminar de inmediato con la violencia en Bolivia.
Bachelet, señaló que la declaración consagra los principios de soberanía, la democracia y sus instituciones, el respeto a los derechos humanos, creando un escenario para reactivar el diálogo en el país altiplánico.

lunes, 15 de septiembre de 2008

un rayo de esperanza, en medio de los nubarrones de tormenta

El diálogo entre el Poder Ejecutivo y el Consejo Nacional Democrático (Conalde) que agrupa a prefectos y cívicos opositores, logró importantes avances en la segunda reunión cumplida este domingo por algo más de 7 horas.
La reunión que se desarrolló en Palacio Quemado, se instaló a las 19.00 de la noche del domingo y se prolongó hasta las 02.15 de la madrugada de este lunes, entró en cuarto intermedio hasta el retorno del presidente Evo Morales de su reunión en Chile con Unasur. (foto y texto de www.hoybolivia.com)
A la conclusión del encuentro el prefecto de Tarija, Mario Cossío, que representa al Conalde, informó a la prensa que se acordó el 80 por ciento de las bases de un acuerdo preliminar que permita encarar un diálogo profundo para solucionar la crisis política y social que atraviesa el país.
Comentó que en el transcurso de la jornada de este lunes hará las consultas pertinentes con sus colegas prefectos para sentarse nuevamente en la mesa de diálogo la noche de este lunes.
"Va por buen camino y es mejor tomarse un tiempo, por eso hemos acordado continuar el lunes en la noche cuando el Presidente (Evo Morales) retorne de Chile", afirmó al aclarar que no se pretende imponer condiciones para seguir el diálogo.
A su turno el viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic, coincidió con Cossío al señalar que se lograron avances y que no se descarta que el presidente Evo Morales participe del encuentro.
"Lo que hemos hecho es partir de estas bases de acuerdo señalados el viernes. Lo que hemos estado haciendo es trabajar un documento, que pueda ser suscrito entre todos y por su puesto, eso ameritaba un trabajo mucho más complicado, porque va a reflejar en el documento todos los avances que hemos tenido el día viernes", explicó.
Dijo que es pertinente que Cossío consulte con sus colegas prefectos sobre los avances y el acuerdo que se pretende firmar.
Yaksic considera que el documento al que finalmente se llegue va permitir que se trabaje Gobierno y Prefectos en la pacificación, en el entendimiento y todo lo que se tenga que hacer en el marco de un estado de derecho.
No se ha dado a conocer las bases de este documento, pero los cívicos y prefectos de la media luna, exigían que se anule el proyecto de Constitución masistas aprobado en Oruro y que se devuelva el 30 por ciento del IDH que fue recortado a las prefecturas.
Ninguna autoridad ha querido adelantar sobre lo avanzado, sólo de que hay un 80 por ciento de acuerdo en los temas tratados.

domingo, 14 de septiembre de 2008

Clarin de Bs.As. ha enviado un propio de experiencia que desde Sta.Cruz reporta sus impresiones y toma fotos

Es pleno mediodía y hace tres horas que está allí, sentado en su automóvil, aguardando turno en una cola que tiene 15 cuadras de extensión. Como miles de cruceños a esas horas, el remisero Mario Ribera espera cargar combustible, pero duda de que le permitan llenar más de la mitad del tanque.Mientras habla con el cronista en la estación de la avenida Brasil, sorprendido por la paciencia de Buda de la mayoría de los automovilistas, por la esquina asoman dos mujeres avanzando a los tropiezos con dos garrafas de gas. Son algunos de los afortunados vecinos que pudieron comprarlas pagando poco más de tres dólares por un tubo de 12 kilogramos."Lo que aquí abunda es la escasez. Esto es un regalo del presidente (Evo Morales) como castigo a nuestros pecados", dice Mario, con sorna y resoplando como un dragón.No muy lejos de allí, en un barrio aún envuelto en la modorra de la siesta, una multitud se agolpa frente a la distribuidora Carrales. Apoyándose en las rejas enclenques, todos reclaman a los gritos una garrafa y el guardia teme que, si no los contiene, muy pronto tendrá allí mismo su propia toma de la Bastilla. "Desde el miércoles no puedo encontrar gas", dice una señora indignada. Todos la respaldan con silbidos.La situación se repite en toda Santa Cruz, pero es más grave a medida que uno se aleja algunos kilómetros del centro y se adentra en las zonas más empobrecidas. En el vecindario del llamado "Plan Tres Mil", muchas de las amas de casa han debido recurrir a la leña para cocinar . Y lo mismo sucede en la zona de la avenida Cumabi. Ante una consulta de Clarín, los vecinos recuerdan que la población salió ya varias veces a armar piquetes de protesta, pero todo fue en vano. Como también ocurrió con los que buscan nafta, muchos debieron incluso madrugar para ganar un sitio adelante en la fila.Entre el miércoles y ayer, hubo colas con miles de automovilistas en las estaciones de la ciudad. Y aún ayer quedaban enojados cruceños dispuestos a pagar medio dólar por un litro de nafta común y casi el doble por las premium. La situación no deja de ser sorprendente para un extranjero por el sencillo dato de que la escasez se produce en el segundo proveedor de hidrocarburos del continente. Al parecer, hay varias causas que explican esa paradoja, pero todas confluyen en la disputa política central que, a estas horas, mantiene en vilo a Bolivia. Éste es el flanco que ilumina un aspecto del sufrimiento cotidiano por una puja entre los partidarios del presidente Morales y la mayoría de los cruceños, que se oponen al proyecto de La Paz de imponer una Constitución nueva que consideran "indigenista", le reclaman al mandatario la devolución de 166 millones de dólares en regalías petroleras y pretenden aplicar un régimen autonómico que, a los ojos del gobierno central, es expresión de sus afanes separatistas. Hilando un poco más fino sobre las razones de la escasez, los cruceños le apuntan a los simpatizantes de Morales, que en efecto han tomado algunos campos petroleros y refinerías de la zona y de otros departamentos de Bolivia y usan a los hidrocarburos como arma de lucha. Pero también es cierto que militantes autonomistas han copado a su vez instalaciones hidrocarburíferas de la región. Como si esto no bastara, la estatal YPFB decidió aplicar recortes: medio millón de litros menos de combustibles de los 2,8 millones habituales en todas las ciudades. Y 25.000 garrafas menos de las 75.000 que reparte habitualmente por día. En Santa Cruz, la petrolera estatal dejó de asignar naftas a los 143 surtidores locales. El gerente nacional de Comercialización, Rodrigo Carrasco, atribuyó la medida a la reciente toma efectuada por autonomistas del edificio donde se controla la comercialización y distribución del producto en todo el Oriente del país. La ocupación, dijo, perjudica el reparto de los hidrocarburos.Pero también Argentina y Brasil se ven alcanzados por la disputa. Ayer, el diario local El Deber publicó un gran aviso titulado "No hay gas", firmado por el denominado "Comité Cívico Cruceño" , ligado al autonomismo local. Allí se arguye que los cruceños carecen del fluido porque el gobierno de Morales ha preferido cederlo a los dos países vecinos. Apuntando al partido del presidente, la publicidad consigna: "El MAS hace esto para castigar al pueblo cruceño porque el pueblo cruceño está luchando por la AUTONOMIA".Pero las explicaciones demasiado tortuosas no parecen conformar a los ciudadanos de a pie. Romilda Gómez ha hecho diez cuadras cargando una pequeña bolsa con leña. Dice que prepara tortillas y las vende en el barrio. A sus 60 años, ha visto ya muchas reyertas entre el gobierno y los opositores, pero -aclara- ninguna como ésta. Su comentario tiene un tono amargado y lapidario: "¿Por qué tengo que cocinar con troncos cuando a mi país le sobra el gas?". No hay preceptos de la geopolítica que resistan a esa sensatez.