Vistas de página en total

jueves, 4 de octubre de 2012

nuestro editor se refiere a la Estafa Piramidal de la Cooperativa San Luis (en realidad no es cooperativa)




 El Cooperativismo de Ahorro y Crédito

Mauricio Aira


Nació en Cochabamba en la década de los 60 merced a los sacerdotes del Maryknoll que propagaron el movimiento desde Santa Ana de Cala Cala a todo el país. Apareció en un momento del reinado de la usura y la extorsión, mostró sus virtudes y fue aceptado en todos los niveles sociales, a partir de las parroquias católicas que se convirtieron en animadoras del sistema. Con el paso del tiempo frenó la usura al conceder préstamos con intereses bajos y estableció el control democrático en todas las fases del movimiento hasta convertirse en el más organizado y expeditivo de Bolivia.
Mediante estatutos claros y relativamente simples con dos consejos básicos el de Administración y el de Vigilancia las cooperativas han crecido de tal manera que varias de ellas han sido, son los motores del progreso social y económico en las ciudades del eje central, a lo largo de su más de medio siglo de existencia. Del movimiento de ahorro y crédito surgieron otras de servicio como Comteco, de producción como Coboce, de captación de ahorro con fines de desarrollo como los Fondos de la Comunidad.
No obstante el movimiento ha sufrido serios percances. El primero fue el D.S.21060 que al devaluar la moneda en relación al dólar castigó el ahorro popular de forma drástica. El segundo el auge de las inmobiliarias que se dieron a la tarea de captar recursos con el atractivo de altos intereses, los relocalizados de la minería confiaron sus finiquitos o parte de ellos a firmas como FINSA, ORCOBOL, SAN LUIS (SC) y otras que haciéndose llamar “cooperativas” no son otra cosa que captoras del circulante que terminan en estafas piramidales (definición de ASFI) que se engullen todos los ahorros e inversiones.
La intermediación financiera no estuvo regulada hasta la reforma a la Ley de Bancos en 1993, estableciendo entre otras cosas la supervisión de la superintendencia de bancos también en las entidades financieras y cooperativas, con el encaje legal extensivo a las cooperativas y que podría cubrir un eventual quiebre de la entidad.
Es aquí donde ASFI acusa fallas graves. Si bien pudo detectar como parte del delito económico, la captación mediante ofertas fantasiosas, casa propia, coche propio e intereses altos, no tuvo la fuerza para clausurar estas entidades, que es cierto ya habían involucrado a muchísimas personas como es el caso de San Luis de Santa Cruz, con 21 mil socios, 10 mil de ellos pasivos que esperan por igual la devolución de sus aportaciones, lo que no podrá asegurar ASFI por cuanto jamás hubo el control del encaje legal, San Luis se les fue de las manos y el drama que hoy viven sus asociados es comparable al que sacudió a la sociedad cochabambina con el escándalo de FINSA (1980 – 1991) con miles de víctimas que vieron esfumarse los 50 millones de dólares que nadie sabe dónde están.
ASFI está realizando esfuerzos para disolver San Luis de manera ordenada, aunque ha prevenido que tan solo 24 cooperativas de Ahorro y Crédito cumplen con la norma y el resto de 60 o más están en la zona de peligro, por lo que ha cundido el resquemor y la desconfianza. Será útil que ASFI intensifique su campaña de clarificación y seguimiento de la adecuación a la norma. Un movimiento vigoroso, notable, de positivo accionar como el del Ahorro y Crédito tiene que funcionar con todas las garantías de la Ley de Bancos y con el mínimo de daño económico para las familias ahorristas incultas en materia bancaria o de los procedimientos “inteligentes” de las estafas piramidales.


miércoles, 3 de octubre de 2012

desconfianza. simplemente no confían los mineros en el Gobierno. Colquiri vive una intolerable estado de guerra. sigue el apronte armado y no hay producción. Gobierno sin mando, incapaz!


El dirigente de la Federación de Cooperativistas Mineros (Fencomin), Albino García informó hoy que los trabajadores sindicalizados mantienen un cerco armado de resistencia en el centro de Colquiri a pesar de que el Gobierno aprobó dos decretos supremos con el fin de poner fin al conflicto que comenzó a raíz de la explotacion de la veta Rosario en ese distrito.
"Todavía se ponen intransigentes queriendo impedir el ingreso de los compañeros. Hay un cerco armado y en ese sentido es una isla en donde nadie dice nada, nadie pone un orden. Pedimos al Gobierno que intervenga para evitar posibles enfrentamientos y que posibilite el encuentro de las familias aisladas", expresó García.
El Gobierno aprobó hoy el Decreto Supremo Nº 1369 que establece el uso exclusivo de 26 áreas mineras a favor de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) e incrementa a 33.564 cuadrículas las áreas de trabajo en este espacio minero; además aprobó la norma Nº 1368 que delimita el área de explotación de la veta Rosario de ese yacimiento a cargo de Comibol y la Cooperativa 26 de Febrero.
Por su parte, el ministro de Gobierno Carlos Romero confirmó la permanencia del cerco llevado a cabo por los asalariados alrededor del yacimiento de ese distrito minero.
"Entendemos que todavía no han levantado, hay dirigentes del sector asalariado que han hecho declaraciones en sentido de que iban a esperar el decreto supremo, el cual ya está aprobado, se les ha enviado una copia, supongo que ellos tendrán que enviar a sus bases y cumplir sus compromisos, no hay justificativo para que mantengan el cerco a los cooperativistas", explicó Romero en contacto con Los tiempos.com.
Entrretanto, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Miguel Pérez dijo que los mineros asalariados están decepcionados con el Gobierno que carece de una política minera.
"Este es un día triste para los mineros y para el país porque el decreto supremo Nº 1369 fue hecho a medida de las cooperativas mineras (…) autoritariamente se entrega la reserva fiscal a las cooperativas", indicó Pérez.
Al respecto Romero manifestó: "Están accediendo a un porcentaje significativo de la veta Rosario se está garantizando las ramplas de acceso, el generador entre otras cosas. Es un acuerdo que es sumamente ventajoso y lo que les corresponde es trabajar".
El gobierno se comprometió a ceder las cuadrículas exigidas por las cooperativas mineras que se solicitó antes del 3 de agosto de este año.
Antecedentes
El conflicto comenzó luego de que el Gobierno promulgó el Decreto Supremo Nº 1337 que fija y divide qué lugar explotará cada sector en la veta Rosario de la mina Colquiri.
Los mineros cooperativistas exigían el respeto del decreto 1337, que autoriza operaciones en parte de la veta Rosario, de Colquiri; mientras que los asalariados pedían  la reversión total de ese yacimiento a manos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
Entretanto, las funciones en el yacimiento rico en estaño y zinc, que fue avaluado en unos 5 mil millones de dólares por técnicos de los trabajadores de Comibol, permanecieron paralizadas desde el 30 de agosto, inicio del conflicto, el 30 de agosto.

lunes, 1 de octubre de 2012

Fondo Lechero ayuda al consumo de leche sin lactosa. el consumo es de 30 litros, en L.A. de 108 en Europa 200 litros por persona por año.

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, anunció hoy que con los recursos provenientes del Fondo Pro Leche se posibilitó el lanzamiento de dos nuevos productos sin lactosa destinado principalmente a que niños y adultos en el área rural recuperen el hábito de consumir leche de vaca sin sufrir los efectos de la lactosa.

“En América Latina por persona al año se consume 108 litros de leche y en Europa es más de 200 litros, mientras que en Bolivia es sólo de 30 litros de consumo; entonces eso es lo que el Gobierno está impulsando, a través de la retención de 10 centavos de bolivianos por la comercialización de cada litro de cerveza”, explicó en conferencia de prensa la ministra Morales.

De esa manera, el Fondo de Apoyo al Complejo Productivo Lácteo (Pro Leche) permite lanzar al mercado rural y periurbano los dos nuevos productos lácteos a precios bajos, para incentivar el consumo de leche y consolidar la seguridad alimentaria en Bolivia.

De esae manera, se dio a conocer que uno de los productos es NutriPil de la Pil Andina S.A., la cual es un producto lácteo deslactosado y fortificado, orientado a aportar los nutrientes necesarios que el cuerpo necesita y de fácil digestión.

“Es un producto lácteo, deslactosado, porque precisamente hay un problema de consumo en el área rural y tiene que ver con dificultades de digestión de la lactosa”, explicó la Ministra Morales al incidir en que este producto es “de fácil digestión, fortificado con extra calcio y destinado principalmente al área rural”.

Según el Gerente de PIL Andina, el nuevo producto contiene una enzima activa presente, lo que ayuda a su consumo por quienes son intolerantes a la lactosa o tiene poca costumbre de consumo cotidiano.

“Este producto viene en dos presentaciones, leche natural y chocolatada, y en una bolsa de 850 ml que serán comercializados en 4 bolivianos y la chocolatada en 4.50 bolivianos", explicó Morales.

De la misma manera, adelantó que la empresa Delizia, en dos semanas, lanzará al mercado la leche chocolatada en bolsitas de 140 ml, la cual será comercializada en un boliviano.

RECAUDACIONES: En tres meses, la recaudación del Fondo Pro Leche llegó a 10.850.913 bolivianos por las transferencias de las empresas cerveceras y productoras de bebidas alcohólicas.

“Son las transferencias que se han hecho a las industrias para apoyar el precio del producto al pequeño productor y es de 8.584.838 bolivianos”, explicó la Ministra de Desarrollo Productivo. 

En mayo, la recaudación fue de 2,5 millones de bolivianos; en junio 1,9 millones; en julio 2,7 millones y en agosto, 3,149.967 bolivianos, ingresos que dependen del consumo de bebidas alcohólicas en todo el país.

Morales recordó que ese Fondo fue creado para elevar en Bolivia el consumo de leche de 30 litros per-cápita en por lo menos 10 litros adicionales por año. En América Latina el promedio es de 108 litros. En Europa es más de 200 litros por persona al año.

Respecto al lanzamiento al mercado de la leche chocolatada de 140 ml, la cual será comercializada en un boliviano, sostuvo que “ésta también es producto y resultado de la aplicación del Fondo Pro leche que se financia a través de la retención de 10 centavos de bolivianos por la comercialización de cada litro de cerveza”.

Finalmente, la Ministra de Desarrollo Productivo anunció que se realizará una campaña publicitaria a nivel nacional, con el fin de eliminar la aguda desnutrición en el ámbito rural. Desde este lunes se empezará a distribuir el producto en Achacachi, Patacamaya, Senkata, Villa Cooperativa de La Paz y Punata, Clisa y Quillacollo de Cochabamba.

“Posteriormente se ampliará la cobertura de distribución en todo el país, sobre todo en el espacio rural”, manifestó.

ESPECULACIÓN: Consultada acerca de la especulación que en pasados días se dio con respecto al litro de leche de bolivianos 5 a 5,50.-, le cedió la palabra al Gerente de PIL Andina, quien señaló que “de manera oficial el precio al consumidor es de Bs. 5.- y cualquier otro precio es especulación”.

En ese marco, se puso a disposición de la ciudadanía los números telefónicos 211-5199 y 211-3043 para que hagan conocer las denuncias de alteración de precio en la venta del litro de leche PIL que debe será cinco bolivianos la bolsa de un litro. Adicionalmente, se dispuso la línea gratuita 800-10-0123 para dar a conocer las denuncias contra los especuladores.
///frv