Vistas de página en total

miércoles, 28 de enero de 2009


el Beni es el mayor bastión del NO. el escrutinio muestra aplastante victoria contra el SI


Llegan las ánforas de provincias.El primer reporte de la Corte Departamental Electoral da cuenta que con el 31,53 % de actas escrutadas en la provincia Cercado, el No al texto constitucional tiene un 71,10 % de los votos (26.289).La presidenta del organismo electoral, Zulema Gutiérrez, aclaró que se trata de un informe parcial porque no llegaron todas las actas que funcionaron en la provincia Cercado, pero que ya fueron computadas las correspondientes a la capital Trinidad.En lo que respeta al referendo dirimidor la opción de las 10.000 hectáreas alcanzó un 28,52 %, mientras que un 71,48 % decidió por una extensión de 5.000 hectáreas.De las 923 mesas que estaban habilitadas para recibir el voto de los ciudadanos, hasta ayer solo fueron reportadas 291, todas correspondientes a la provincia Cercado.Gutiérrez informó que comenzaron a llegar a Trinidad las ánforas de las provincias Marbán, Yacuma y Vaca Díez, una vez recibidas las actas son procesadas para avanzar en el cómputo departamento.Mientras los vocales y el personal contratado para transcribir la información al sistema informático hacen su trabajo, los delegados de partidos políticos y observadores internacionales siguen la evolución del proceso.

martes, 27 de enero de 2009

Pacto o desacato
Editor: Centa Reck plantea o pacto social o desacato porque razones le asisten. hay oídos sordos

Terminado el referéndum por constitución quedan los efectos de la resaca referendaria. Una resaca que el Gobierno, jefes de partidos y algunos observadores internacionales, que han actuado como cómplices de este proceso intentan hacernos pasar con Alkaseltzer o con Alikal.
Los efectos de la resaca nos han dejado un fuerte malestar, sobre todo frente a declaraciones lamentables como aquella que hiciera el observador internacional del Parlamento del Mercosur, quien se expresó respecto a la masiva denuncia de la calidad de la llamada tinta indeleble, que más que tinta era en realidad un agua con colorante azul: "Sobre la tinta indeleble que tanto se ha debatido vamos a sugerir que no existe la necesidad de la misma, porque el momento que se firma ya no es posible volver a votar", declaró el citado observador Florisvaldo Rosinha, presidente del Parlamento del Mercosur, quien con esta expresión mostró que le importa un comino la transparencia del proceso boliviano y que sólo ha venido de paseo y a hablar estupideces, pretendiendo hacerse el desentendido de cómo funciona el mecanismo del fraude.
Para que el señor Rosinha se entere, le explicamos que el ciudadano que va a cometer fraude, se limpia el dedo y por supuesto que vuelve a votar pero con otra identidad, con otra firma y en otra mesa electoral y se respalda con un carnet trucho de esos que entregó el MAS a patadas y que fueron mostrados a la prensa en muchas oportunidades, después de haber sido encontrados infraganti.
Pero ya sabíamos que el Gobierno haría fraude y ese es el motivo por el que luchó por conservar el padrón electoral comprobadamente cuestionado, por el que el presidente de la Corte Nacional Electoral, José Luis Exeni, hizo el show de llevar como hostia al sagrario el padrón fraudulento que dejó depositado en la bóveda del Banco Central. Un truco común y muy usado por quienes hacen cuestión de parecer muy honestos esmerándose en lucir cuello blanco y sus mejores predas.
La farra referendaria ha dejado a todos descontentos, los opositores porque ganaron territorialmente pero saben que el gobierno se agarrará con uñas y dientes del porcentaje de votación obtenida. Los del Gobierno porque sus votos no alcanzaron los dos tercios y porque además con un padrón electoral sucio y maloliente y con un refresco azul en lugar de tinta, el fraude ha quedado probado y ellos saben que con un estimado de 20 por ciento de fraude, que es una cifra modesta, el empate en la votación está cantado, con lo que Bolivia ha quedado en el presente referéndum empatada en votación y con ventaja territorial del NO del Oriente y Media Luna sobre el altiplano.
Con esto, se puede prever que si Evo Morales y su partido no toman el camino de aceptar un pacto social, enfrentarán al país a la pesadilla de que tengan que seguir gobernando por la mala y haciendo peripecias para mantener el padrón electoral en negro de cara a la próxima elección presidencial.
El panorama es desalentador para el MAS que ha obtenido una victoria a medias, una victoria pírrica, puesto que los resultados de la votación tienen muchas lecturas transversales y es muy discutible que este se pueda tomar como un resultado que permita aplicar la nueva Constitución a secas.
Podemos afirmar que los pueblos de la Media Luna volvieron a reconfirmar con su voto que rechazan la visión estatista, centralista y totalitaria de la constitución del MAS. Estos pueblos volvieron a darle un mandato a sus dirigentes para que estos tengan la chance de luchar pese a las adversidades, a las tretas y acciones de fuerza con las que el partido de gobierno se aferra con uñas y dientes a su visión país.
Contrariamente al gran despliegue que han hecho los observadores amigos del gobierno para decir que todo está bien en Bolivia, podemos decir que nuestro país sigue dividido y ahora frente a la opción de plantearse un pacto social confederado como le planteó el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz o de estimular un proceso de desacato como le planteó la prefecta Sabina Cuellar, indignada por el fraude que comprobó en su departamento.
El pueblo ha emitido su voto, y ahora la decisión está en manos de la dirigencia política, que tiene que encontrar los mecanismos para subsanar la reiterada división que sigue marcando el mapa político de Bolivia.
No se puede seguir jugando a la democracia con reglas fraguadas e incorrectas. No se pueden seguir aceptando todas las infracciones por buenas, tolerables o pasables. Para concluir no puedo dejar de contarles lo que en un raptus de sinceridad me dijo una dirigente Masista, que antes fue adenista, ucesista, etc y que me confirmó días antes del plebiscito que el MAS ganaría, y cuando yo le pregunté en que estribaba su seguridad, me explicó con cínica naturalidad que estaban seguros de ganar porque harían fraude.

lunes, 26 de enero de 2009


la victoria del SI no podrá ignorar al masivo NO de más de la mitad del país.


El presidente Evo Morales logró una victoria al imponer una Constitución que será la piedra angular para sus reformas políticas en Bolivia, pero la oposición, que apostó por el 'No' y triunfó en la mitad del país, reclama también un papel en esa refundación de la nación.
El texto aprobado refuerza el rol del Estado, consolida la nacionalización de recursos, permite la reelección presidencial (que potencialmente permitirá a Morales quedarse en el cargo hasta 2015), da un vuelco total a la justicia y refuerza los poderes de los indígenas, que componen el 47% de los 10 millones de bolivianos.
Según los analistas, los resultados preliminares, que dan al 'Sí' entre 58 y 60% de los votos contra 40 a 42% del 'No', obligan al Gobierno y a la oposición regional a discutir espacios de consenso para aplicar la nueva Carta Magna, que requiere de unas cien leyes para implementarse.
"El MAS (partido de Morales) y el Gobierno deberían encabezar la búsqueda de las negociaciones con los actores de la oposición, que han demostrado tener todavía mucho apoyo, pese a que algunos de ellos mostraron actitudes muy violentas en el pasado reciente'', opinó la analista independiente Ximena Costa.
Las cuatro regiones donde es seguro el triunfo del No -Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando- reclaman principalmente que el gobierno reconozca las autonomías departamentales que cada uno de ellos aprobó, en referendos que fueron declarados ilegales por el gobierno central.
El nuevo texto constitucional reconoce las autonomías pero las divide en regionales, municipales e indígenas, restándole poder a los gobierno autónomos concebidos por los líderes de esas cuatro áreas del país.
Según el senador opositor, Carlos Börth el tema de la autonomía es el que finalmente deberá ser concertado entre oficialistas y opositores.
El referendo del domingo demostró que la oposición a Morales permanece intacta en esas regiones.
El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas -considerado cabeza visible de la oposición- pidió a Morales en una masiva concentración la noche del domingo un pacto "para preservar la unidad y un pacto para todos''.
El prefecto de Tarija, Mario Cossío, a quien consideran el estratega de las regiones rebeldes, consideró que el Gobierno "no va a poder aplicar la Constitución, por lo que reclamamos un pacto nacional que permita pensar en un nuevo proceso constituyente''.
El presidente Morales respondió a la oposición con "un abierto llamado para trabajar juntos para la implementación de la nueva Constitución''.
Si los opositores "quieren un nuevo pacto va a ser para aplicar la nueva Constitución'', aclaró Morales, quien agregó que su gabinete estudiará desde el martes la forma cómo aplicarla.
En un comunicado desde Washington, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, abogó porque "sea el diálogo el único mecanismo utilizado por los bolivianos para lograr un acercamiento de las distintas posiciones''.
Pero el analista y economista Fernando Untoja aseguró que "así como están las cosas, el Gobierno tiene que renegociar la agenda política, porque el país no sólo está polarizado, sino que hay dos maneras de pensar y mientras existan esas dos maneras el conflicto es cada vez más latente''.
Según los conteos rápidos el Sí se impuso por 58 a 60% contra 40 a 42% del No.
Según estos datos, el 'Sí' a la nueva Carta Magna fue mayoría en La Paz, Oruro, Cochabamba y Potosí y el 'No' en Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, mientras que en Chuquisaca se produjo un empate técnico con 50,6% por el No y 49,4% por el Sí.
Chuquisaca es gobernado por la indígena Savina Cuéllar, opositora de Morales y quien el domingo por la noche hizo un llamado a desacatar la Constitución. (Tx. Nuevo Heraldo, Miami, USA)