Vistas de página en total

sábado, 7 de mayo de 2011

con mesura y firmeza Los Tiempos previene "jugar con fuego" de violencia en Beni


El escenario de confrontación política que se está creando innecesariamente en el Beni puede desembocar, si la pasión se impone sobre la racionalidad, en actos de violencia que seguirán socavando los cimientos de nuestro sistema democrático.
Esta vez el motivo esgrimido para la arremetida gubernamental en contra de la Gobernación de este departamento –en manos de la oposición al MAS- es un presunto acto de corrupción en el que han sido involucradas personas estrechamente allegadas al Gobernador, incluyendo a la esposa de uno de sus colaboradores, que ha sido tomada virtualmente como rehén, extremo que no se veía en el país desde las épocas dictatoriales.
A lo anterior se debe agregar un extraño arribo de grupos de campesinos para copar el congreso departamental del sector (reconocido por el ente matriz) que se está realizando en Trinidad y la movilización de sectores de la población trinitaria en defensa de su Gobernación. Es decir, están todos los ingredientes que al menor chispazo pueden provocar una explosión que, de darse, quemará a todos, pero especialmente a los más desfavorecidos de la sociedad... como siempre.
Más allá de la validez de la lucha contra la corrupción (sobre todo cuando ésta se la hace por principios y no como vendetta política), lo cierto es que en el caso del Beni pareciera que el objetivo no es tanto depurar las instituciones estatales cuanto hacerse del poder regional. Y como éste no ha sido conseguido por medio del voto, se buscan formas de hacerlo de hecho, como sucedió primero en Pando y luego en Tarija.
Por donde se observe este modo de actuar afecta los cimientos mismos del sistema democrático, el que tiene la virtud de ofrecer la pacífica convivencia entre diferentes a condición de respetar el marco constitucional vigente. Si como antaño prima la ley del más fuerte, lo que se está haciendo es retroceder a épocas en las que las diferencias políticas eran superadas con la eliminación del contrario, concepción de la vida política que se creyó total e irreversiblemente superada en 1982, cuando se logró, en forma pacífica, que los militares retornen a sus cuarteles y comience la etapa más fructífera de nuestra historia, aunque insuficiente, en lo que se refiere al respeto de los derechos humanos, incluidos los de salud, educación y participación política.
Esto, que se puede constatar si se quitan las anteojeras del sectarismo, exige que, de una vez por todas, se abandone el método de la permanente confrontación como ejercicio rutinario del poder. El Presidente del Estado ha anunciado, particularmente las pasadas semanas cuando decidió cambiar su política con relación a Chile, que una base para que el país progrese y pueda retornar al mar es, precisamente, la unidad, la que se alcanza estableciendo puentes y escenarios de diálogo y no, como está sucediendo en Beni, escenarios de confrontación. Más aún si la respuesta que ha obtenido de sus eventuales adversarios ha sido altamente positiva.
Volviendo a observar lo que está sucediendo en el Beni, lo que corresponde es que se imponga esta visión presidencial y no se siga dando espacio a las corrientes autoritarias que intentan dominar el Gobierno y el MAS, y que quieren obtener por la fuerza lo que no pudieron obtener en las urnas.

jueves, 5 de mayo de 2011

por primera vez la oposición muestra cuerpo y da una señal al pueblo


En conferencia de prensa, el presidente de la Bancada opositora en la Cámara de Senadores, Bernardo Gutiérrez, informó que la decisión fue asumida luego de constatar que el Movimiento Al Socialismo (MAS) no tomó en cuenta sus sugerencias hechas para mejorar el Reglamento interno de preselección de candidatos para el poder judicial.   
"No vamos a entrar a una lógica que permita al MAS tomar el Poder Judicial, lamentablemente nuestra propuesta no fue aceptada en la mesa de concertación, por lo tanto nosotros no vamos a participar más de esa mesa de concertación", dijo.   
Gutiérrez acusó al vicepresidente Álvaro García Linera, de haber generado "dudas" dentro de la oposición, luego que éste habría asegurado que se llegaron a un 90 por ciento de acuerdos entre oficialismo y oposición.   
"García Linera hizo una aseveración que no corresponde a la verdad. La manipulación hecha por el presidente de la Asamblea nos ha generado una duda grande sobre la seriedad del diálogo y no vamos a permitir ser objeto de esa manipulación de García Linera".   
Tras la decisión los jefe de bancada de PPB-Convergencia Nacional en la Cámara de Diputados Osney Martínez y Mauricio Muñoz comunicaron su decisión a sus colegas del MAS que continuaron analizando el reglamento.   
La Asamblea Legislativa determinó un cuarto intermedio para que la Comisión Mixta presente el reglamento de preselección de candidatos. Los cinco puntos en disenso son:
1) El plazo de preselección, que es de 60 días de acuerdo a lo que estipula la Ley de Régimen Electoral. La propuesta es ampliarla a 90 días.
2) La propuesta de incrementar el número de comisiones extraordinarias que se aboquen a seleccionar a los postulantes al Órgano Judicial. 
3) Militancia, donde se debe consensuar el tiempo tope en el que un postulante debió renunciar a la militancia política.
4) Patrocinio, donde se debe consensuar si se tomará en cuenta para la preselección a abogados que hayan defendido, por ejemplo, a narcotraficantes.
5) La forma de elección de los candidatos, que de acuerdo a la Constitución Política del Estado es por medio de los 2/3 de la Asamblea Legislativa.

miércoles, 4 de mayo de 2011

no le queda más al MAS. populismo y demagogia (El Día, SC)


Y    demagogia. No se puede esperar otra cosa de este marchito “proceso de cambio”, carente de iniciativa, de ideas y sobre todo, de resultados. Así transcurrió la celebración del Día del Trabajo en Bolivia, con las señales más claras de la decadencia de este régimen, que también empieza a mostrar signos inequívocos de un agotamiento político que se traduce en miedo y que puede derivar en inestabilidad, un mal crónico de la realidad boliviana.

Los festejos del Primero de Mayo tuvieron una antesala surrealista, un feriado de “urgente creación” para dedicarlo al único delirio simbólico que le queda al Gobierno (“la recuperación del mar”), tras el fracaso de todas las otras ilusiones alimentadas durante los últimos cinco años: “cambio”, “socialismo”, “vivir bien”, “igualdad”, “nacionalización”, “estado integral”, etc, etc.

Sin los alaridos contra Chile del pasado viernes hubiera sido más notorio el fiasco en el que quedó la supuesta “eliminación” del Decreto 21060 que ha sido en realidad, un ademán mediático  sin mayores consecuencias jurídicas y menos todavía, repercusiones en la economía nacional, lo que no deja de ser una buena noticia, porque lo contrario hubiera sido llevar al país por un sendero tenebroso de consecuencias catastróficas.

Lo más patético de la jornada dominical fue el acto de celebración del quinto aniversario de la nacionalización de los hidrocarburos, coronado con la determinación de incrementar en un 70 por ciento el salario de los trabajadores de YPFB, medida que también se aplicará a los obreros de las minas bajo administración estatal. Se trata de un premio ( y de una provocación, por supuesto) a los dos únicos sectores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) que no se plegaron a las protestas de los últimos meses y son también los representantes laborales de las dos actividades que han registrado la mayor caída de producción de los últimos años. En el caso de la minería, la disminución ha sido de casi el 8 por ciento en promedio y 27 por ciento en la minería grande, algo que no se explica debido a los altos precios internacionales de las materias primas y menos en los establecimientos estatales como Huanuni, donde los incrementos salariales han sido exorbitantes al igual que las contrataciones de supernumerarios, pasando de dos mil a cinco mil trabajadores desde el 2006.

En el caso de los hidrocarburos no vale la pena abundar porque es por demás conocido el impacto que tuvo la nacionalización en las inversiones y la producción. Lo más triste es tener que celebrar un evento que destruyó las reservas, minó la producción y que nos ha puesto al borde del desabastecimiento. Algunos cálculos dicen que la explotación petrolera en Bolivia se podría acabar en cuatro años y el gas en diez. 

Mientras que el régimen de Evo Morales hace grandes esfuerzos por renovar su “capital simbólico” (Chile) porque los antiguos paradigmas ya no tienen credibilidad, la realidad económica  avanza inexorablemente y el MAS no consigue ni siquiera comprenderla y menos intervenir para evitar graves consecuencias. El populismo y la demagogia fueron las herramientas ideales para un Gobierno al que parecía sobrarle la plata para derrochar, repartir cheques e inventarse bonos. Ahora que las matemáticas no cierran, conviene buscar otra fórmula.
 
Lo más patético fue la celebración de la nacionalización de los hidrocarburos y el aumento de un 70% al salario de trabajadores de YPFB, como un premio a los dos únicos sectores de la COB que no protestaron contra el Gobierno.

lunes, 2 de mayo de 2011

El presidente peruano Alan García se congratuló de tal manera con la noticia de que el líder de Al-Qaida, Osama bin Laden, había muerto que atribuyó el lunes el hecho a una intervención milagrosa póstuma de Juan Pablo II.
Mientras, el gobierno venezolano y otros condenaron las celebraciones espontáneas de estadounidenses tras anunciarse la muerte del que era considerado artífice de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 y algunos gobiernos latinoamericanos felicitaron a Washington por la exitosa operación militar para acabar con el fugitivo.
El primer milagro de Juan Pablo II "fue llevarse del mundo a la encarnación del mal, a la encarnación demoníaca del crimen y del odio dándonos la noticia de que quien volaba torres y edificios ya no está", dijo a periodistas el gobernante peruano tras una actividad pública en Cusco, a 570 kilómetros al sudeste de Lima.
"Creo que este es el primer milagro del beato Juan Pablo II que debemos tener muy en cuenta", agregó.
En cambio, el vicepresidente venezolano Elías Jaua dijo a la televisora estatal que "antes, por lo menos los gobiernos imperiales guardaban la forma. Ahora la muerte de cualquier individuo... son (es) abiertamente celebradas por los jefes de los gobiernos que bombardean".
Al criticar a Estados Unidos, el vicepresidente venezolano dijo para "el imperio ya no hay otra salida, la salida política, la salida diplomática quedaron atrás. Aquí lo único que impera es el asesinato".
En el mismo sentido se pronunció el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, quien sostuvo: "Si Estados Unidos mató a bin Laden, que ellos lo festejen. Yo no festejo la muerte de nadie, pero tampoco estamos de acuerdo con lo que pasó el 11 de septiembre (de 2001)".
"Lo que ha hecho Estados Unidos después del (los ataques terroristas del) 11-S es absolutamente desproporcionado, absolutamente injusto y es gravísimo. Y eso, desafortunadamente, no ha sido ni juzgado ni castigado", acotó Patiño.
 También el canciller uruguayo Luis Almagro estimó que "ninguna muerte debe ser celebrada".
Aunque agregó que Bin Laden era "una persona que tenía cuentas pendientes con la justicia y con el mundo en definitiva. Debía pagar por sus crímenes frente a la justicia" y destacó que su muerte significó un golpe al terrorismo internacional.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó a través de su cuenta de Twitter que habló con Obama "para felicitarlo por ese gran golpe contra el terrorismo".
El presidente de México, Felipe Calderón, reconoció al mandatario estadounidense por "su perseverancia en el combate y persecución del terrorismo, en el que se ha dado un paso fundamental con la localización y finalmente abatimiento de Osama bin Laden".
Durante un mensaje a la prensa por la visita del mandatario alemán Christian Wulff, Calderón recordó que Bin Laden "provocó la muerte de miles de personas inocentes en el mundo incluyendo a mexicanos y mexicanas honrados y trabajadores".
El ministro de Relaciones exteriores de Brasil, Antonio Patriota, dijo que al gobierno de su país le preocupaban eventuales represalias en el mundo por la muerte de bin Laden, pero que la desaparición del líder extremista era algo positivo, especialmente por la oleada de manifestaciones pro democráticas en el Oriente Medio.
"La muerte de bin Laden es un desarrollo importante y un alivio positivo en un momento en que el mundo árabe está manifestándose para tener mayor libertad de expresión y democracia", dijo Patriota el lunes a reporteros en Brasilia.
Dijo que el extremismo de bin Laden "contribuyó a estigmatizar al mundo árabe, donde las alternativas serían entre autocracia y fundamentalismo, y ahora sabemos que no es el caso".
La Cancillería de Argentina, en un comunicado, expresó que "la operación militar que ha llevado a la muerte del responsable de tanto dolor inocente ocurre en momentos en que el mundo árabe busca reformas democráticas... Argentina desea que los acontecimientos de las últimas horas no desvíen a los pueblos de Medio Oriente del camino de los cambios en paz".
El canciller chileno Rafael Moreno calificó de positiva la noticia, pero advirtió que "el terrorismo va a continuar, hay gente que va a suceder a bin Laden y la buena noticia es que quien ha cometido (algún acto terrorista), tiene que responder", agregó.
El internacionalista y catedrático en la universidad colombiana de La Sabana, Jairo Velásquez, opinó que "Al-Qaida se reconfigurará, el terrorismo internacional seguirá existiendo. Lo que pudiera pasar, y ojalá Estados Unidos se diera cuenta, es cómo es que tiene que luchar esta guerra: con inteligencia y no con la fuerza del ejército. A lo mejor eso le permita un poco descargar de tropas de ataque a Afganistán".
El ex asesor de seguridad nacional del gobierno colombiano en los años 90, Armando Borrero, al hacer una lectura de los festejos espontáneos después de anunciarse la muerte del líder de Al-Qaida, estimó que "no es tan común que la gente celebre la muerte, aun tratándose de un enemigo se tratan de guardar las formas. Pero el odio de los neoyorquinos es enorme".
"Al-Qaida seguirá, porque como toda organización de este tipo tiene mandos y eso (la muerte del jefe) tenía que estar previsto, aunque claro pierden una figura carismática, pero la organización sigue y sí, pueden haber algunos atentados de retaliación, de venganza", consideró Borrero.
En el mismo sentido se pronunció el experto en temas de seguridad y defensa de la Universidad de Santiago, Cristián Garay, quien pronunció que la muerte del líder terrorista "mantendrá al mundo entero en un estado de temor e incertidumbre por el lapso de cinco meses, al menos".
Al-Qaida "al carecer de un organismo centralizado, tiene muchos grupos que están permanentemente adhiriéndose y asociándose a su nombre. Es muy probable que muchos de esos grupos que van a realizar actos en el futuro, no van a tener nunca un vínculo físico con Al-Qaida, pero actuarán en nombre de esta organización", añadió Garay.
Los temores de una venganza provocaron que Perú, República Dominicana y Argentina aumentaran preventivamente la seguridad en sitios como las embajadas de Estados Unidos y de otros países, informaron autoridades de esos países.(Publicado por LTDigital. CB.Bolivia)

domingo, 1 de mayo de 2011

nueva burla al pueblo. el tal decreto es sólo el anuncio de la formación de una comisión

cómo puede ser posible tanta propaganda. repetido hasta el cansancio por todos los medios el anuncio del entierro del 21060 que termina siendo el anuncio de la formación de una comisión que tendrá a su cargo el estudio de las normas para anular el tan mentado DS de Victor Paz Estenssoro.


a quiénes pretendió engañar del Gobierno? copiamos el texto literal de la parte de la disposición:


"Se dispone la conformación de una comisión de alto nivel, entre el Órgano Ejecutivo, la COB y otras organizaciones representativas de la sociedad, según corresponda a la temática, para ejecutar la revisión de leyes que aún respondan a los conceptos y el espíritu del Decreto Supremo 21060 y proponer las modificaciones, derogaciones abrogaciones y relaciones que se requieran para enmarcarse en los preceptos constitucionales", fundamenta el decreto
Entre ellas la Ley de Inversiones, de Exportación, la Ley Forestal, el Código de Minería, la Ley de Bancos y Entidades Financieras y otras leyes que resultaren de dicha revisión, complementa la norma.

En el acto participó el presidente Evo Morales que ratificó la decisión de su Gobierno de "enterrar y sepultar el 21060" y aprobar leyes para revertir las normas que todavía tienen el espíritu de esa norma ", aprobadas en 20 años de neoliberalismo".
"Vengo a firmar este decreto a acabar de enterrar el 21060 con ustedes hermanos mineros", puntualizó y abogo para que a la cabeza de la Central Obrera Boliviana se aprueben las nuevas leyes, "lo más antes posible, en un trabajo permanente".

También rindió homenaje a los trabajadores del mundo y de Bolivia, en el Día Internacional del Trabajo.