Vistas de página en total

viernes, 18 de septiembre de 2009


la policía ha ofrecido tibias disculpas a la prensa
no aparecen los culpables. los culpables gozan de protección.
los métodos violentos son el instrumento de grupos de élite para obedecer.
se quiere olvidar que hitler y pinochet usaron el mismo instrumento para acallar.

importante subeditorial de Los Tiempos.

El Comandante de la Policía Nacional, en una reunión con los representantes de los medios de comunicación e instituciones de trabajadores de la prensa, pidió disculpas por la agresión del que fue víctima un equipo periodístico de un canal de televisión en Santa Cruz, por parte de efectivos de la Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc) —unidad de “élite” que tras el violento operativo fue disuelta por el Ministro de Gobierno—. Como corolario del encuentro, el Comandante aseguró que garantizaba el trabajo periodístico que —según reconoce— “es sacrificado”.

Como se recordará, en la zona del aeropuerto de Viru Viru, el vehículo del canal fue violentamente embestido por los carros policiales, obligando a sus ocupantes a descender a fuerza de disparos. Luego de reducirlos, los efectivos policiales decomisaron la cinta de video en la que habían filmado todo el operativo, en el que fue detenido un ganadero, y terminaron destruyendo la cámara a balazos.

Pese a la disculpa, el Comandante de la Policía dijo que los nombres de los agresores sólo serán conocidos por la Fiscalía tras una indagación interna que se estaría llevando a cabo. Tuvo que ser un medio de comunicación —La Razón de La Paz— el que identifique a quien comandó la agresión contra los periodistas y se espera que los mandos policiales sancionen a los autores.

Más allá de las agresiones de las que han sido víctimas los medios de prensa, este grupo policial no hizo sino poner en duda la certeza de que vivimos en un estado de derecho. Proteger o encubrir a malos policías pone en tela de juicio los conceptos democráticos que manejan las autoridades del Gobierno.

Las disculpas no son suficientes si es que no existe un verdadero propósito de enmienda. En este caso, están bajo compromiso el honor y la palabra del máximo jefe policial del país.

lunes, 14 de septiembre de 2009


nuestro reverente saludo a Cochabamba...
hermosa tierra en que nacieron mis hijos, en que viví más de 15 años...
en que viven amigos y parientes, camaradas de todos los sueños e ideales...

El departamento de Cochabamba festeja su 199 aniversario del grito libertario del 14 de septiembre de 1810, con 1.824.082 habitantes, según las proyecciones de población para el año 2009, realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De acuerdo al INE, los casi dos millones de habitantes equivalen al 17,84% del total nacional, de 10.227.299 bolivianos.

La participación de la población masculina en este departamento es de 49,43%, mientras que la femenina es 50,57%.

El departamento de Cochabamba posee una extensión territorial de 55.631 Km2, que representan 5,06% de la superficie total del país (1.098.581 Km2).

Para el año 2009 y considerando las proyecciones de población, el departamento tiene una densidad de 32,79 habitantes por Km2, mayor al promedio nacional de 9,31 habitantes por Km2.

Entre tanto, la Tasa Bruta de Natalidad del departamento de Cochabamba, estimada para el año 2009, es de 27,03 nacimientos por cada mil habitantes, tasa superior al promedio nacional de 26,84.

La Tasa Global de Fecundidad para el mismo período es de 3,37 hijos o hijas por mujer, igual a la tasa nacional de 3,37.

Para el departamento de Cochabamba, se estima una Tasa de Mortalidad Infantil de 46,33 muertes de menores de un año de edad por cada mil nacidos vivos, mayor a la estimada para el total nacional de 43,18. La esperanza de vida al nacer4 es 64,81 años, inferior a la nacional de 66,01 años.

Según proyecciones de población para el año 2009, la mitad de la población cochabambina tiene menos de 22 años (edad mediana de la población). Del total de la población (1.824.082 habitantes), los menores de 15 años constituyen 36,15%, mientras que la población de 15 a 59 años alcanza a 56,90% y la población adulta mayor (de 60 años y más) representa 6,95%. (Datos ofrecidos por Hoy Bolivia. el primer diario digital del país en página de homenaje)