Vistas de página en total

viernes, 23 de octubre de 2015

ESCÁNDALO MAYÚSCULO. EVO PAGA UN MILLON DE DÓLARES PARA CELEBRAR SU CUMPLES EN FOUR SEASONS, LUJOSISIMO HOTEL DE NUEVA YOR

La Paz, 22 de octubre (ANF).- El presidente Evo Morales se reunirá el lunes 26, día de su cumpleaños, en Nueva York, con importantes inversionistas norteamericanos, banqueros y organismos financieros internacionales en un evento organizado por una unidad especializada del diario británico Financial Times al que están invitados cientos de personas.
Morales estará acompañado de los ministros de Economía, Héctor Arce, y de Planificación, René Orellana, además del presidente de YPFB, Guillermo Achá y otras altas autoridades, dijo el Financial Times en su página web. Es la primera vez que el gobierno financia un evento internacional con inversionistas.
La cita se realizará en el hotel Four Seasons, uno de los más exclusivos de Nueva York, donde el mismo 26 los asistentes al evento celebrarán el cumpleaños del presidente Morales, que también dará un discurso y luego responderá preguntas del editor de Financial Times para América Latina, John Paul Rathbone. El evento ha sido denominado “Invirtiendo en la nueva Bolivia”; el Financial Times, en su página web, destaca la “sorprendente transformación económica” de Bolivia como la razón de haber organizado el evento.
Entre los asistentes estarán representantes del FMI, Banco Mundial, BID y otras entidades internacionales de crédito. El diario inglés cobra a los gobiernos por organizar estos eventos, que se realizan periódicamente. Una fuente que conoce del tema y que pidió el anonimato dijo que el costo de este encuentro será de un millón de dólares, y que ha sido financiado por el gobierno. Incluye la publicación de una separata publicitaria en el periódico sobre los supuestos avances de la economía boliviana.
El diario inglés tiene una división de conferencias y eventos globales, precisamente encargada de organizar esta cita, dijo Hugo del Granado, especialista en temas relacionados a los hidrocarburos. Diversos empresarios estarán presentes en el evento, como Haruo Matsuzaki, director de la japonesa Sumitomo para América Latina (propietaria de mina San Cristóbal); Carlos Iván López, representante del Bank of América-Merrill Lynch para Sudamérica y el Caribe; Cathleen McLaughlin, socia del bufete corporativo de abogados Paul Hastings; y Van Rex Gallard, vicepresidente de ventas para América Latina y África de la fábrica norteamericana de aviones Boeing.
También empresarios asentados en Bolivia estarán en Nueva York, como Darko Suazo, presidente del Banco Mercantil; Diego Díaz, presidente de Repsol Bolivia; Hernán Atella, gerente general de la CBN; y Jorge Calvo, director del hotel Los Tajibos. Todos ellos participarán en dos paneles, uno sobre explotación de materias primas y la otra sobre el incremento de la demanda interna boliviana, y harán exposiciones específicas. El evento contará con tres discursos principales, los del presidente Morales y de sus dos ministros. Concluido su discurso, el Presidente responderá las preguntas del periodista Rathbone. Del Granado informó que en el epílogo de la cita se celebrará el cumpleaños número 56 del presidente Morales.

jueves, 22 de octubre de 2015

merecida distinción a un columnista de Los Tiempos. el premio Moors Cabot en NuevaYork, uno de los más importantes en defensa de la libertad de expresión. se trata de Raúl Peñaranda que en un libro de gran lectura muestra que el Oficialismo se apoderó de medios más importante de Bolivia.

Hace unos días, en Nueva York, el periodista Raúl Peñaranda ha recibido el Moors Cabot, uno de los premios más importantes que en el mundo se otorgan a quienes a través de su labor cotidiana luchan contra el socavamiento de uno de los pilares sobre los que se sostiene la libertad democrática.
La importancia y el valor del premio recibido por Raúl Peñaranda se puede apreciar mejor si se considera que sus antecedentes se remontan a 1938, cuando la Universidad de Columbia, de Nueva York, decidió otorgarlo en reconocimiento a la labor de quienes desde el periodismo contribuyen a la defensa de la libertad de expresión, base de todas las demás libertades.
Durante los 77 años que han transcurrido desde entonces, el premio Moors Cabot fue otorgado a periodistas de las más diversas latitudes del mundo y esta es la tercera vez que se otorga a un boliviano. Guillermo Gutiérrez Vea Murguía, en 1966, y Huáscar Cajías, en 1990, son los otros dos compatriotas que se hicieron merecedores del reconocimiento.
De alguna manera, aunque sea muy indirecta, el premio otorgado a Raúl llega también a Los Tiempos porque este diario tiene el orgullo de tenerlo entre sus columnistas más apreciados. Cada dos semanas sus artículos se publican en estas páginas, lo que da cabal testimonio de la estrecha relación entre las batallas personales y las colectivas en el frente común de la defensa de la libertad de información, de expresión y de opinión, lo que nos estimula para reafirmar nuestro compromiso con un periodismo plural y libre de toda forma de censura.

martes, 20 de octubre de 2015

quieren saber lo que significa el préstamo de China? nada más claro y directa que la composición de JULIO ALIAGA, es que CHINA, que ve cercano su final de pompa y despilfarro, está repartiendo dinero a manos llenas, en realidad no reparte dinero, no el dinero contante y sonante...sino fierros, maquinarias, vehículos, tecnología, técnicos y comerciantes que llegarán a Bolivia a gastarse los millones de la CHINA, que al dia siguiente del período de gracias CHINA se cobrará + los interses + mas las ganancias. cómo seremos de ingenuos que creemos lo que AlvaEvo, nos quieren hacer creer!

LA DEUDA

No es nomás que los países tengan dinero para prestar, por muy ricos que sean. Pero por algo los más industrializados suelen destinar partidas en sus presupuestos para prestar divisas a países que las requieren.

No son las mejores intenciones las que mueven estas gentilezas de los ricos hacia los pobres, sino intereses concretos. Se trata de créditos condicionados a quienes los adquieren, que no pueden gastarlos sino comprando productos del país acreedor y contratando a empresas de ese mismo origen. Es un tipo de fomento estatal a las empresas de su país, para abrir mercado con sociedades que en otras condiciones jamás comprarían las mercancías a las que desde el préstamo estarán obligados.

En realidad, más que prestamos, son fondos destinados a promover las exportaciones. Un país rico suele disponer dinero para darlo a otro más pobre, con la condición que las necesidades de estos últimos se satisfagan comprando productos a las industrias de los primeros.

¿Hay una epidemia en tu país y no tienes para medicinas? Nosotros te regalamos la plata para que puedas adquirirlas, la única condición es que las compres de nuestras industrias farmacéuticas; no se te vaya a ocurrir buscar en otro país, aunque tenga remedios más baratos y mejores. ¡Así funciona!

Durante décadas los país en vías de desarrollo han luchado por librarse de estos créditos, que convierten a los países en dependientes de sus acreedores. Primero compramos helicópteros -por decir algo- y luego tenemos que comprar capacitación permanente y mantenimiento... De esa manera el bondadoso país que pone la plata termina atenazando las decisiones del que la recibe.

¿Y la corrupción? Hay que recordar que este sistema crediticio fue criticado duramente porque fomenta la corrupción en los países receptores. Las empresas de los países prestamistas compiten entre ellas para ser elegidas y ofrecen sendas comisiones. Los créditos condicionados son una lacra para los países pobres, porque los gobernantes terminan aprobando comprar cualquier cosas porque llena los bolsillos, sin importar si le sirve o no al país endeudado. Se han dado y denunciado casos extremos, donde se compran excavadoras de nieve en países tropicales, por ejemplo.

Lo de China y Bolivia no ha de ser ni más ni menos que eso. Como se terminó la plata boliviana, malgastada, chauchitada, despilfarrada, luego de estos excepcionales buenos años, y los compromisos improductivos adquiridos no se pueden parar, so pena de perder popularidad y apoyo, vamos a buscar esos prestamos fáciles.

¿Quieren ferrocarril bioceánico? Tomen para comprar trencitos chinos, aunque Brasil haya dicho que pasar con su producción por el Chapare no es de su agrado y haya acordado con la China llegar al Perú bordeando Bolivia. ¿Quieren fábricas? Tomen fábricas, llave en mano. ¿Quieren satélite? Tomen satélites, aunque sean latas espaciales de baja calidad y poca utilidad. Sumemos dólares, ¿siete mil, diez mil, quince mil? ¿Cuanto quieren?

Y así fue como en poquísimo tiempo Bolivia quedó endeudada como nunca; ahora cada boliviano al nacer debe 1.250 $us, y si se cumplen las amenazas chinas de diez mil dólares más, cada boliviano nacido el año 2017 deberá como unos 2.500.- $us, gracias al maravilloso privilegio de haber nacido al amparo del Estado plurinacional. ¿Y la deuda pública interna? Me olvidaba (no se sabe a cuanto asciende la deuda pública porque el Banco Central no publica ni informa de esto hace más de un año cuando estaba ya por encima de los seis mil millones de dólares, y debe estar llegando a diez), cada uno deberemos algo así como 3.300.- dentro de dos o tres años. ¡Todo un récord!


Cuando esto empezó hace diez años yo lo dije. Lo denunciamos muchos, con dos dedos de frente, un poquito de estudios y algo de experiencia: por este camino hay un muro esperándonos para que nos estrellemos de narices. Esta película la hemos visto y vivido muchas veces y sabemos cómo termina. Solo que esta vez nos tocó un largometraje.

O paramos ahora o no paramos, y el golpe será tremendo. Evo Morales ya no puede detener esta loca carrera hacia el abismo, no puede dar vuelta al timón y abandonar el populismo que habita como un cancer, el corazón de su gobierno. Detener la caída es pararlo a él, ahora, antes de la catástrofe.

domingo, 18 de octubre de 2015

Evo reúne(con dinero del Tesoro) a los 33 representantes en el mundo, (con dinero del Tesoro) les instruye hacer propaganda por su reelección (con dinero del Tesoro), anuncia que EEUU pondrá los recursos por el NO, pero que todos deben aportar de sus sueldos (con dinero del Tesoro) para su campaña. aspecto del todo condenable según El Deber de SC.

El presidente del Estado Plurinacional no solo estaba deseoso de que el pueblo y los movimientos sociales le ‘exigieran’ reformar la Constitución para intentar prolongar su mandato, sino que estaba preparado para encarar esta nueva consulta y ganarla. Queda a la vista que todo lo que, antes de las elecciones de octubre del año pasado, dijo el primer mandatario respecto a que no habría ningún propósito de prórroga, era engañoso y premeditado. La reforma constitucional obedece, únicamente, a una decisión de su Gobierno.

La muestra del ferviente deseo de Evo Morales de permanecer en el poder durante la gestión 2020-2025 –faltando más de cuatro años para esa cita electoral– está en que el MAS ya tiene en marcha su maquinaria de campaña, con adeptos que regalan camisetas y llaveros en las calles, y con propaganda televisiva y radial, poco disimulada, que tiene como denominador común el Sí a la reelección. Pero, además, en actos oficiales, como la Cumbre Climática de Tiquipaya y en las entregas de obras que llevan a cabo el presidente y el vicepresidente, la convocatoria al voto por el Sí es un mandato.

Lo que no parece correcto –nada de lo anterior es correcto tampoco– es que el presidente reúna a todos los jefes de misión de Bolivia en el exterior para pedirles que entreguen un porcentaje de sus haberes para la campaña del Sí. Con el pretexto de evaluar las gestiones de los diplomáticos del Estado Plurinacional y con el anuncio de que ellos deberán defender en todo lugar la posición nacional en la Corte de La Haya, los 33 representantes han sido convocados a Bolivia. Ahora saben esos agentes diplomáticos que tienen que aportar con dinero porque no hacerlo sería visto como poco solidario con el ‘proceso de cambio’ y su cargo peligraría. Esto es válido para todos los funcionarios públicos en el país.

Justamente cuando se anuncia por enésima vez que se está trabajando discretamente en busca de un acercamiento con EEUU, el presidente les ha comunicado a los embajadores –no sabemos con base en qué información– que los estadounidenses apoyarían económicamente a quienes se oponen a la nueva reelección, es decir, a los partidarios del No. Incluir a EEUU en la campaña por la reforma de la Constitución es un arma que para el Gobierno puede darle beneficios electorales entre los incautos, pero, desde el punto de vista de la conveniencia nacional, es una forma más de alejar todo avenimiento con la primera potencia mundial