Vistas de página en total

jueves, 22 de septiembre de 2011

también la COB por medio de Pedro Montes convoca a movilizarse en tema TIPNIS


El Comité Ejecutivo Nacional de Central Obrera Boliviana (COB) determinó este jueves respaldar la marcha indígena del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y advirtieron con movilizaciones si el Gobierno no soluciona hasta fin de semana el conflicto indígena.
En conferencia de prensa, el secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, entregó el voto resolutivo de los trabajadores a los medios de prensa, por el cual conminan al presidente Evo Morales instalar de inmediato al diálogo con los marchistas en el lugar que se convenga entre partes.
La cúpula sindical pidió el esclarecimiento de la supuesta injerencia foránea en la marcha y exige a los colonizadores y la Policía levantar de manera inmediata e incondicionalmente el bloqueo de la carretera, para que prosiga la marcha de los "hermanos indígenas, a tiempo de aplicar las sanciones por la conculcación de derechos constitucionales universalmente reconocidos".
"De no atender la petición indígena y no viabilizar el diálogo hasta el fin de semana, los trabajadores adoptaremos medidas de presión inmediata que serán definidas por el ampliado nacional convocado para este jueves y viernes", señala el Voto Resolutivo.
A esta se suma la sugerencia de la COB de constituir una "mesa nacional de diálogo" con participación de las principales organizaciones del país, para que en conjunto se construyan consensos, políticas, planes y programas de integración y desarrollo con equilibrio ambiental en defensa de la madre tierra.   
El secretario ejecutivo de la COB lamentó que los policías no permitan a los indígenas usar el agua del Puente Chaparina, cuyo arroyo se encuentra a 80 pasos de la marcha indígena en defensa del Tipnis.   
Finalmente el ente matriz de los trabajadores exige al Gobierno el cumplimiento irrestricto e inmediato el convenio suscrito con la COB en abril del 2011, particularmente en lo referido al reajuste salarial del 2 por ciento a partir de agosto y con retroactividad a enero del presente año.

martes, 20 de septiembre de 2011

al igual que "las pies descalzos paceños", también nobles cochabambinos van al TIPNIS



Dos grupos de activistas partirán hoy de Cochabamba para sumarse a la marcha que emprenden indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) en rechazo a la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos.
Representantes de la Campaña en Defensa del TIPNIS informaron que alrededor de 25 personas partirán la madrugada de hoy rumbo a La Paz, donde se sumarán a otros colectivos urbanos de la sede de Gobierno, según informó uno de los voluntarios del Comité de Defensa del TIPNIS, Reynaldo Flores.

“Somos un grupo heterogéneo con una misma causa: la defensa de la vida y la autodeterminación de los pueblos”, expresó Flores.

El grupo está conformado por diferentes sectores, entre éstos: ambientalistas, estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y otras universidades privadas.