Vistas de página en total

jueves, 3 de julio de 2014



Ausente en el gran debate

Mauricio Aira


El Pacto Social ausente del debate que precede a la presentación de los programas de Gobierno condición sine-qua-non para inscribirlos en el Tribunal Electoral, antes de la aprobación de los frentes y candidatos que participarán en la justa electoral del tercer domingo de octubre.

Y es que Bolivia no ha pasado por el momento histórico de sentarse alrededor de una mesa redonda y hacer como los británicos, o los pieles rojas en torno al calumet de la Paz, o los gauchos de Martin Fierro en torno al porro de mate y hablar sin pausa ni prisas de los temas profundos hasta agotarlos y llegar a conclusiones que resulten siendo aceptadas por consenso, eso sí, bajo el solemne compromiso de ponerlos en prácticas sin peros, sin disculpas tontas.
Sucedió en Escandinavia que había padecido las consecuencias de la repetida hecatombe mundial, de las pestes y epidemias, del odio perverso y destructivo. La sociedad se sentía agotada, contemplaba con pavor la miseria e inanición. ¿Qué hacer entonces? Solo quedaba una vía, la del diálogo, a la que sucedió el gran pacto social. Basta de lucha y de sangría, pongámonos seriamente a la tarea de encontrar soluciones. Y estuvieron allí, alrededor de una hoguera, cuanto el frío circundante resultaba insoportable.  El proceso fue largo y doloroso, la lista de la desunión era extensa pero se agotó, comenzaron con la segunda, la lista de aquello que les unía. La primera línea. La necesidad imprescindible de encontrar la Paz. La línea dos marcó la Unidad. No resultó nada fácil, especialmente su complemento. ¡Qué hacer para conservar esta Unidad tan fatigosamente lograda!

Dos verbos conceptos suprimidos, la violencia y la agresión. Notable marcar dos acuerdos que tanto tienen que ver con nuestra realidad nacional.  1. Nunca más una huelga salvaje generalizada. Antes se tendrá que agotar un proceso que rebase a los sectores en conflicto patronos y trabajadores.  La intervención del Estado, sólo como postrero expediente. Las partes enfrentadas deben dialogar y encontrar por sí las soluciones. 2. Prohibidos los bloqueos, los que aquí como allá son procesos de autodestrucción, son “el harakiri” que aniquila toda otra vía de lograr los propósitos que los motivaron.
Expuesta la idea del pacto ante ilustres k`ochalas, replicaron “Bolivia no ha sufrido lo suficiente aún para buscar el pacto” y la contrarréplica, es que Bolivia ha pasado al menos por dos grandes guerras, la del Pacífico que nos despojó del Litoral, la del Chaco que desangró la Patria joven y noble frente a Paraguay. 

Bolivia ha pasado por guerras civiles, por revoluciones y cambios de toda laya, ha recorrido todo el espectro político en el ejercicio del poder…hemos tenido también periodos de hambre, de necesidad, de urgencias y emergencias…creo que Bolivia está adulta y preparada para fumar la pipa de la Paz…eso sí, sin exclusión alguna. Tendrá que incluir primero a esa larga lista de partidos políticos, de grupos sociales, de intelectuales de la más variada escala, a negros y blancos, hombres y mujeres, a los creyentes y no creyentes, a grupos de inmigrantes que han hecho de Bolivia su patria de adopción, en fin la condición es que participen todos, absolutamente.

Incorporo segmento de lo publicado en mis alegatos por el pacto social en diversas ocasiones y que cobran actualidad ante las condiciones del TSE para los próximos días…Bolivia se merece un destino grandioso que busca sin cesar, que intenta encontrar, ensayando sistemas que hasta ahora están resultando un fiasco, pero que dejan experiencias para aprovechar y para no repetir. 

El pacto social emerge entonces como una premisa insoslayable, para encontrarse Bolivia así misma y proyectarse un destino con toda la grandeza soñada por aquel santo pedagogo del Piamonte, Turín y que tanto amó a Bolivia, Juan Bosco, visión relatada con detalle por el salesiano Alberto Aramayo en senda publicación Historia de Juan Bosco. Sus visiones sobre Bolivia SDB, 1978.LP) Grandeza que estamos seguros llegará cuando Bolivia esté unida y sus hijos trabajen en paz por los ideales comunes.
www.boliviainfo.com,  mauricio.aira@comhem.se










miércoles, 2 de julio de 2014

Ernesto Suárez reconoce a Cochabamba como bastión de la Libertad y la Democracia. considera que en ese suelo, "el autoritarismo no tiene cabida" próximas horas se refirió también a narcos en Colombia y cocaleros en El Chapare

El candidato a la vicepresidencia del Movimiento Demócrata Social (MDS), Ernesto Suárez, dijo que la pelea electoral en Cochabamba no será difícil. 

“Cochabamba se ha destacado en el país por ser un pueblo digno y consciente”, resaltó al señalar que apelarán a la conciencia del pueblo para que las cosas cambien. 



Reconoció que será difícil la contienda con Evo Morales; sin embargo, anticipó que saldrán airosos. “Será difícil ganar a Evo, pero al único que no se puede vencer es a Dios”, indicó.

Declaró que las restricciones y amenazas de dirigentes cocaleros respecto a que ningún candidato de la oposición tendrá pisada en el trópico son similares a las que hacen los narcotraficantes en Colombia. 

Durante una visita preelectoral a Cochabamba, fue consultado sobre las declaraciones de dirigentes cocaleros y dijo que esas amenazas “me suena a las que hacen en Colombia los narcotraficantes”. 

Acotó que este tipo de advertencias solo pueden venir de lugares donde no hay presencia del Estado ni de ley. 

El candidato aseguró que el trópico no estará fuera de su programa electoral. “Vamos a hacer campaña donde haya que hacerlo”, manifestó.

Explicó que, como MDS, deben cumplir con el nombramiento de candidatos en cada uno de los municipios del país. “Tiene que haber representantes en todos y cada uno de los municipios. Pero nuestros representantes en el Chapare no serán narcotraficantes”, expresó. 

Acompañado de una reducida militancia, dijo que si el Movimiento Al Socialismo se jacta de contar con el apoyo de las organizaciones sociales, el MDS también cuenta con un fuerte respaldo en los departamentos de Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija, donde hace varios años se consolidó el apoyo con la lucha por la autonomía. “Fue en esa época que el Gobierno nos tildó de separatistas y luego impulsó la autonomía en todo el país”, explicó. 

En relación al binomio del Movimiento Sin Miedo (MSM) de Juan del Granado y Adriana Gil manifestó que no los ven como rivales o enemigos. 

“Al rival que hay que vencer es a Evo Morales”, precisó.

PROPUESTA El MDS aún trabaja en su propuesta electoral, pero anticipó que entre temas fundamentales que abordará este binomio será el seguro universal gratuito, el incentivo a la producción agrícola, la lucha contra la inseguridad, además de la tolerancia cero al narcotráfico y a la corrupción. 

La presentación oficial del binomio Doria Medina -Suárez será este jueves en Cochabamba. 

martes, 1 de julio de 2014

Juan y Adriana triplicarán los sueldos a los policías, para dotarles de dignidad. a tiempo de ser proclamados como candidatos a Presidente y Vicepresidenta en el vetusto hotel Torino, a pocos pasos del Palacio de Gobierno hicieron el anuncio sensacional

El Movimiento Sin Miedo (MSM) y el Frente Demócrata (FD) firmaron una alianza de siete puntos para consolidar el binomio electoral Juan del Granado y Adriana Gil, para las elecciones generales de octubre.
Dentro de las propuestas del programa de gobierno de ambas agrupaciones políticas,  Gil destacó que triplicarán el sueldo a los policías, otorgarán un sueldo de vejez a los adultos mayores que no tengan jubilación y beneficiarán con trabajo inmediato en entidades del Estado a los mejores estudiantes.
“Proponemos también una policía bien pagada, vamos a triplicar el sueldo de la policía porque lo merece, vamos a dar mejores condiciones a los soldados para que ayuden a la policía en la seguridad ciudadana”, manifestó Gil en el acto de proclamación del binomio presidencial.
Indicó que “los jóvenes van a tener asegurado un ingreso a la administración pública si son buenos alumnos”. Agregó que si el MSM llega al poder “dará un retiro de vejez a todos los hombres y mujeres que no lo tengan” para lograr una vida digna. 
El jefe del MSM y candidato presidencial, Juan del Granado, destacó la participación de Gil a la Vicepresidencia. Dijo que “es momento de olvidar el pasado y encarar el futuro” con la juventud de Gil, quien tomará el liderazgo del MSM en el oriente del país.
“Los jóvenes no pueden mirar atrás y los que no somos tan jóvenes tenemos que dejar de mirar atrás. Adriana, ayúdanos siempre a mirar adelante, porque nuestra patria está estancada”, manifestó.
Del Granado, en su alocución, expresó: “esta es una alegría sin miedo, Adriana te queremos y quiero que le digan al país que la queremos Vicepresidenta (…) Conocemos a sus padres, conocemos al afortunado, conocemos a Adriana, lo hará bien”.

lunes, 30 de junio de 2014

felicitar a Los Tiempos por llamar a los hechos por su nombre. las inclinaciones vistimistas, el populismo gobernante en Argentina están precipitando al vecino en la más profunda crisis política que afectará de cerca a Bolivia, por lo que ocultar la información de la relación comercial, no es por cierto la mejor via de prevenir lo que se avecina.

La economía boliviana es la que más directamente puede sufrir las consecuencias negativas de la crisis argentina. Es de esperar que se tomen los recaudos correspondientes
Casi 15 años después de haber atravesado la peor de las muchas crisis económicas en las que cíclicamente cae como consecuencia de una sorprendente persistencia en la mala administración de sus abundantes recursos, Argentina está nuevamente al borde de una nueva, cuyas consecuencias negativas y sus efectos multiplicadores pueden afectar no sólo a todos sus habitantes sino también a otros países de la región, entre ellos el nuestro.

Las razones porque Argentina parece haberse especializado en el despilfarro de sus recursos, en el abuso del endeudamiento y en la irresponsable manera de jugar en los mercados financieros del mundo, conducta que se repite sin importar el signo ideológico en el que se inspiren sus gobernantes, es un misterio que ha llegado a ser tema de estudio en los círculos académicos del mundo. Y aunque no hay consenso al explicar el fenómeno, en lo que hay coincidencia es en que Argentina es el único país que ha logrado perfeccionar la fórmula del empobrecimiento colectivo. Después de haber ocupado el séptimo lugar entre las economías más prósperas del mundo hace sólo 100 años, ahora se destaca por ser uno de los países que más dificultades tiene para detener su marcha hacia atrás.
El más reciente ejemplo de esa tendencia histórica ha sido un fallo de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos en contra de la causa argentina que se proponía eludir la obligación legal de honrar deudas que se remontan al año 2001, cuando se produjo el más reciente de los colapsos cíclicos de la economía argentina.
Las dificultades provenientes de ese fallo, cuyo resultado no fue sorpresivo sino muy previsible, se fueron agravando durante los días previos al dictamen por una incomprensible actitud del Gobierno argentino que terminó de demoler la poca confianza que todavía quedaba entre sus interlocutores de los mercados financieros. Actitudes desafiantes, amenazas de no acatar el fallo, insultos y otras muestras de falta de seriedad lograron reforzar las inclinaciones victimistas de las que se nutre el populismo gobernante, pero tuvieron pésimos efectos sobre el ánimo de quienes ahora tienen en sus manos la suerte de la economía argentina.
La situación, de por sí grave, lo es mucho más si se considera que ya antes del fallo adverso la economía argentina estaba al borde del colapso. Durante los últimos tres años, las reservas internacionales se redujeron a casi la mitad y siguen cayendo a un ritmo alarmante, el déficit fiscal crece a un ritmo también acelerado y con él la inflación y el crecimiento del PIB previsto para el presente año está cerca del cero.
A pesar de lo deteriorada que está, la economía argentina es suficientemente grande para tener una fuerte influencia sobre los demás países de la región. Y la economía boliviana es la que más directamente puede sufrir las consecuencias negativas. Es de esperar, por eso, que antes de que sea demasiado tarde se tomen los recaudos correspondientes. Para ello, no ocultar la información relativa al tema es una condición indispensable.