Vistas de página en total

sábado, 17 de octubre de 2015

en menos de 20 líneas Los Tiempos que califica "Abuso de Poder" la actitud de Celima Torrico, dirigente "bartolina - masista" que prepotente y altanera pretendió impedir que una reportera realice su trabajo. recuerdaLT que Torrico imitó a Evo Morales que suele expresar su desprecio por quienes informan y "no hacen propaganda oficialista"

Una vigorosa y plenamente justificada reacción del Sindicato Mixto de Trabajadores de Medios de Comunicación de Cochabamba ha provocado la actitud de la concejal del MAS Celima Torrico, quien en un acto de prepotencia, de esos que son cada vez más frecuentes en nuestro país, pretendió impedir que una reportera de un canal de televisión local realice su labor periodística.
Actitudes como las de Torrico son una muestra más de lo cierto que es el dicho según el que “el mal ejemplo cunde”. Como es fácil recordar, tienen como directo antecedente la facilidad con que los mandatarios –empezando por el Presidente del Estado– suelen expresar su desprecio por quienes todavía se niegan a confundir la labor periodística con la de propagandistas oficiales.
Es importante poner coto a ese tipo de actitudes por varios motivos. Uno de ellos, pero no el único, es que reflejan una flagrante falta de respeto hacia uno de los principales derechos de la ciudadanía, que es el de ser informada, y al mismo tiempo un desprecio por una elemental obligación de las autoridades que consiste en informar de sus actos a quien se lo pida.
Y no como un favor, sino por un elemental sentido del deber.
Otra razón es que gestos como éste son sólo pequeños indicios de un mal mucho mayor, que consiste en el abuso del poder. Y es urgente impedir que el abuso de poder, en cualquiera de sus formas, pase a ser visto como algo normal. No se debe olvidar que uno de los pilares sobre los que sostiene la salud de un sistema democrático consiste en evitar que alguien, y menos aún todo un grupo de personas, se sienta impunemente poderoso.

miércoles, 14 de octubre de 2015

lo que hace Torres Armas con este razonamiento "es embadurnales el pastel" a los del MAS. dejarles con los crespos hechos, porque simplemente se equivocaron en el planteamiento de "las facilitaciones para permitir a Alvaevo" arrimarse de nuevo al árbol. gracias al jurista, "se hace la luz" y vuelta a CERO, si quieren cumplir la Ley.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el Tribunal Supremo Electoral determinaron devolver a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el proyecto de ley de reelección de Morales por "omisión de requisitos" y por “pregunta mal formulada”, respectivamente. A esto se suma el dilema de sus creadores sobre si es una ley o un proyecto de ley. Pues no es ninguna de las dos.

Los responsables no distinguen entre ley, proyecto de ley y proposición de ley, siendo su diferencia fundamental el órgano que las presenta. En este sentido, una ley es la declaración de los órganos legislativos de carácter abstracta, general y obligatoria, creada según el procedimiento señalado en la Constitución y/o en los estatutos, y que tiene por objeto mandar, prohibir o permitir una determinada conducta. Las leyes son dictadas por el Órgano Legislativo y promulgadas por el Ejecutivo, previa deliberación. Las proposiciones de ley son presentadas por la ALP, por las asambleas legislativas departamentales o por un número determinado de firmas acreditadas del electorado; y, los proyectos de ley, son aquellos presentados solo por el Gobierno. 

Si convenimos que el documento lo propuso la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), sin cumplir el requisito de un número mínimo de firmas como prescribe la Constitución, el órgano que realmente lo elaboró fue la ALP, por lo que resulta que es una proposición de ley presentada en consulta al TCP, y lo seguirá siendo, mientras el soberano, mediante referendo no lo apruebe, oportunidad en que recién se convertirá en una ley del Estado que inducirá la reforma de la Constitución. 


No es un proyecto de ley, ya que el documento no tiene el propósito de normar las materias que la Constitución le ha encomendado al Ejecutivo. En este caso, la reelección por cuarta vez de Morales no es un mandato de la Constitución, y es más, la lesiona. Así, estamos una vez más, ante la inminencia de un uso político del derecho. La proposición de ley que busca la re, re, re, reelección de Morales sugiere una reforma parcial aplicando el artículo 411.II, cuando la Constitución prescribe la aplicación del 411.I, es decir la reforma total, porque al ampliar el periodo de Gobierno se altera “bases fundamentales de la Constitución”, como son el sistema de Gobierno y los derechos políticos de los bolivianos, por lo que debe convocarse a un referendo, no para aprobar o desaprobar la reelección, sino para activar la Asamblea Constituyente. 

Esta reserva constitucional inhibe al poder político efectuar interpretaciones discrecionales “reduccionistas” de la Constitución, con el propósito de facilitar una reforma parcial “saltándose” pasos. 

La manipulación autoritaria es una conspiración moral contra la “inocencia de la sociedad”. El hiperpresidencialismo, sin alternancia, adquiere así rasgos despóticos.

martes, 13 de octubre de 2015


OTRO SHOW SOBRE MEDIO AMBIENTE.

Luego de 4 años, otro show para gastar los recursos económicos de los Bolivianos y claro anticipar la campaña de evaristo, otro discurso cínico, mentiroso y sinvergüenza; sobre la conservación del medio ambiente, cuando permite que la empresa Minera San Cristobal, en el Departamento de Potosí ya daño el medio ambiente y otros centros mineros, como las cooperativas mineros con subvención de recursos de todos los bolivianos, hasta ahora no devuelven los prestamos, que claro son para la campaña; el TIPNIS avasallado por los cocaleros y por la carretera al Beni, que sera la mejor vía para el narcotrafico; 

la ampliación de los radios urbanos municipales ordenado por evaristo, reducen los terrenos agrícolas y avanzan las urbanizaciones deforestando y dejando a los hombres y mujeres del campo sin trabajo, obligando a la migración a la ciudades, para convertirse en los pobres citadinos sin agua, sin alcantarillado y sin casa, para que los hijos sean los nuevos abandonados y posibles delincuentes; entre tanto los contratos millonarios, son suscritos a invitación directa y de allí surgen la nueva oligarquia-plurinacionacional-indigena,

este es el PANORAMA DE BOLIVIA en tanto el gobierno se sajta de tener recursos económicos recuperados del imperialismo, del capitalismo y de la derecha, sin resultados mas que engordar a los nuevos ricos y empobrece al Boliviano comun, entre tanto evaristo sus muchachos, conforman la nueva delantera multimillonaria del LIBERALISMO INDÍGENA NEO LIBERAL DE LATINOAMERICA, junto a los delincuentes cubanos y venezolanos

José Oliverio Iriarte