Vistas de página en total

sábado, 5 de mayo de 2007

 Enrique Bachinello, nacido en Potosí, dirigente minero, senador de la República, que practicó periodismo en su ciudad natal y en la sede de Gobierno, perseguido, detenido y finalmente exiliado vive hoy en San Francisco, California junto a su familia, desde donde no deja de añorar Bolivia, y la llajta que está entre sus cotidianas lecturas. Hoy publicamos uno de sus últimos artículos que se refiere a la Feria Internacional que se celebra en Cochabamba y que está llegando a sus últimos días en la versión número 24 (XXIV desde cuando se instalara la primera vez en 1974)
Posted by Picasa


ESPECTACULAR FERIA EN COCHABAMBA
Por Enrique Bachinelo
Cochabamba, la ciudad del valle, el granero de Bolivia, es la urbe que marcha altiva a la conquista del triunfo. En estos días vive las emociones de su gran Feria Internacional que este año llega a su XXIV aniversario. Este evento se inició el pasado jueves 26, en el campo ferial preparado para este acontecimiento; allí se cumplió un programa de gran trascendencia con la inauguración que tuvo ribetes de señorio y elegancia, contando con la presencia -al decir de la prensa nacional- con aproximadamente 1.300 invitados y la asistencia de las principales autoridades de la ciudad, el departamento, delegados del gobierno, el cuerpo diplomático y los organizadores. La presencia de destacados artistas de gran resolancia dieron el marco de alegría y colorido a este acontecimiento.
En la histórica inauguracion, varios oradores ponderaron esta magnífica iniciativa que ya data de dos decenas de años. Las dos autoridades locales: El Prefecto Manfred Reyes Villa, el Alcalde Municipal Gonzalo Terceros, el Presidente de la FEICOBOL Jimmy Franco y los representantes de otras ogranizaciones fueron los que formularon sus expresiones de éxito a esta Feria que, con el paso de los años va creciendo con mayor número de concurentes.
El gran ausente fue el Señor Presidente de la República Evo Morales, quien mandó un mensaje anotando que por razones de compromisos antelados se encontraba imposibilitado de concurrir a este acto inaugural. Algunos oradores fueron duros en sus expresiones al calificar al Presidente que, con su ausencia denotaba una actitud negativa con insinuaciones de que se trataría de subestimar el acontecimiento y más que todo, aplicar una actitud de resentimiento contra Cochabamba por asuntos políticos, que contradice las obligaciones de un primer mandatario, que debe gobernar para todos.
Entre los asistentes se destacaba la presencia del cuerpo diplomático acreditado en el país; oragnizaciones comerciales e industriales de renombre mundial. La Feria Internacional cuenta con aproximadamente 780 stands que representan a los cinco continentes; provienen de diferentes paises del globo, incluidos los nacionales. Desde el mundo de la tecnología más avanzada de los Estados Unidos y el Canadá, la admirable destreza de la Union Europea que cuenta con la participación de 50 empresas. También están presentes la Comunidad Andina de América del sur, como Brasil, México, Argentina, Chile, Perú y otros. Del lejano oriente están China e India. En total se destacan 28 paises que están participando. La participacion nacional se destaca con los expositores de las micro y pequeñas empresas que alcanzan aproximadamente a 200 expositores.
La participación de 780 stands significará, -estimativamente- el movimiento de 150 millones de dólares contándose para el efecto con la Rueda de Negocios donde se efectuarán las transacciones de los productos que se están exhibiendo. Un centenar de actividades comerciales darán lugar a 7.500 fuentes de trabajos temporales. Se estima la presencia de unos 275 mil visitantes, rebasando la de la feria anterior que llegó a acoger a 240 mil interesados en conocer las maravillas de estas ferias.
Los productos que se muestran sobrepasan la imaginación; pues la presencia de miles de obras creadas por el ingenio humano denotan una gran variedad que van desde la presencia de tractores enormes para trabajos de construcción o agrícolas hasta la presencia de material y equipos de alta tecnología en el campo de la medicina. El mundo de textiles es enorme y las joyas son las preferidas por los orfebres bolivianos. Detallar la presencia de trajes típicos expuestos por la presencia de decenas de bellas modelos, constituyen agasajo a la vista y el gusto más exigente de las damas.
Concluirá este brillante evento de la muestra de la producción mundial el 6 de mayo, fecha en que las luces, colores y belleza darán paso a la rutina y la normalidad citadina. Volverán los expositrores a sus destinos con la satisfacción de haber realizado valiosas transacciones económicas que beneficiarán a ambas partes: vendedores y compradores. Cochabamba y el país, en su conjunto posiblemente estimularán su economía con los convenios que generarán impuestos y el movimiento vursatil de sumas considerables que impulsarán mayor actividad en Cochabamba, corazón de Bolivia.
La riqueza es el aliciente que más honran los hombres y la fuente del más grande poder en la tierra, expresaba un pensador griego.
Pero, tanta vitalidad demostrada en este concierto económico, con la presencia de empresas grandes, medianas o pequeñas, resultaría una abierta contradicción con los pronósticos y calificaciones que hacen famosas compañias consultoras de los Estados Unidos como AON, Marsh y GPR, que identifican a Bolivia entre los paises de alto riesgo para inversiones económicas. Por cierto en toda actividad siempre existen riesgos pero para Bolivia el desafio mas grande es asegurar que los bolivianos participen de las "golosinas" de la tienda y no se queden con las narices aplastadas a la vitrina del comercio.
Estas ferias impresionantes son la respuesta a los "expertos". La vitalidad económica y la equidad, son y tienen que ser compatibles para que todos se beneficien de las bondades de estos acontecimientos.

viernes, 4 de mayo de 2007

Punto alto para COMTECO
Cuando Cochabamba tenía algunos pocos centenares de teléfonos y por tanto pocos abonados, surgió su Cooperativa de Teléfonos Automáticos que fue creciendo en extensión y calidad de sus servicios con altibajos, pero en general de modo eficiente hasta convertirse en una Empresa Municipal que si bien mantenía una estructura mixta, permitió que el accionario cooperativo tomara las riendas de la administración y la proyectó como lo que es hoy dia, la más grande cooperativa de servicio dentro de la llajta y una de las primeras del país. El patrimonio fue creciendo y se alcanzó a comprar y construír ese complejo arquitectónico que es orgullo de todos los cochabambinos. Lo más importante sin embargo está hoy en dia, en su capacidad técnica de ofrecer una base aceptable de servicios que se fueron rápidamente implementando en la moderna nomenclatura del Interned, banda ancha, menús de video y de audios, además de telefonía sin límites que puede ofertar a sus abonados y a la industria, el comercio, la actividad cultural y comunitaria.
Por ello, resulta simbolicamente importante que COMTECO, hubiese resuelto en el seno de su Concejo Administrativo, la devolución de aportes que resultaron como beneficio de la última gestión y ésto ocurre por segundo año consecutivo en provecho de todos sus más de cien mil abonados.
Ojalá otras Cooperativas que obtienen utilidades en su gestion tomaran el ejemplo de COMTECO e hicieran participar de las mismas a sus asociados en proporción a los certificados de aportación que tienen suscritos.

miércoles, 2 de mayo de 2007

 
 
  Tres hermosas vistas de Cochabamba. Con la familia Barrientos-Sánchez en la zona del Troje, en ése oasis incomparable de La Angostura, y en la Casa Quinta de la familia Béccar-Díaz al pie del Tunari. En todas brilla el sol radiante y la luminosidad de los paisajes de nuestra querida Cochabamba, están siempre presentes en el corazón y la memoria de quienes a pesar de la distancia, seguimos espiritualmente unidos a su destino.
Posted by Picasa

lunes, 30 de abril de 2007

Documento político para ser tomado en cuenta.

Cuando el 11 de abril, se cumplieron 90 días de la inmolación del joven cochabambino Cristian Urresti, la fundación creada para perpetuar su imagen publicó un documento de 8 puntos que deseamos glosar:

El Instituto Libertad, Democracia y Empresa (ILDE) manifiesta que Bolivia está siendo encaminada a la destrucción de sus instituciones democráticas y su sustitución por un régimen totalitario con rasgos etnocéntricos orientados desde el exterior. Tal intención se expresa por el intento de prorrogar el plazo de funcionamiento de la Asamblea Constituyente y de convocar en forma prematura a elecciones generales por lo que se oponen a la prórroga de la A.C. más allá del 6 de agosto.
El documento previene que pedirá la disolución de la Asamblea y el cumplimiento de la Ley y la CPE que establece el funcionamiento armónico de los tres poderes del Estado de Derecho.
Reitera expresamente el rechazo a la intención de convocar a nuevas elecciones, y que respetando la voluntad popular Evo Morales "gobierne hasta el 22 de enero del 2011. De insistir el MAS en ésta medida, propone la convocatoria a un referéndum revocatorio tal como planteó el mismo presidente, en junio del 2008, al cumplir un medio del período presidencial.
Lamenta este manifiesto el débil accionar de la oposición que está avalando las maniobras de "desinstitucionalización" dentro del Congreso y en la Constituyente. Concluye exhortando a cerrar filas en defensa de la libertad la democracia plural y los derechos ciudadanos y revertir el avasallamiento de las instituciones.