Vistas de página en total

viernes, 10 de octubre de 2008

prensa y democracia dos conceptos que van juntos e inseparables para el deber de sta.cruz

No se puede concebir la democracia de espaldas a la libertad de prensa o con menoscabo de la libre expresión del pensamiento. Los pueblos sometidos a la mordaza, por mucho que naveguen en la opulencia, nunca podrán acceder a la categoría democrática que no es sólo teórica, sino que hay que ejercitarla con la más encendida de las vocaciones. En este tiempo y en este país nuestro a merced de tremendos descontroles y de ensoberbecidos sin cura, la democracia, si no está muerta, agoniza penosamente.
El gobierno de Evo Morales no trepida a la hora de descargarle golpes arteros y mortíferos que, con preferencia, hacen blanco en la prensa, en los medios de comunicación, en los periodistas en general, a quienes, desde que se inició su mandato, catalogó como enemigos, sin reconocerles cuando menos su aporte decisivo y valiente para la implantación de la democracia, tras largos años de condenable zarandeo.Inusitada frecuencia revisten las agresiones verbales del jefe del Estado contra los medios de comunicación y sus sostenedores.
Y es tal la malevolencia y tal la asiduidad que imprimen él y su régimen contra la libertad de expresión en todas sus formas y niveles, que hasta parece que así la tiene concebida como parte de su estrategia gubernativa. Arremete, desprestigia, niega credibilidad y ni como dudar que en el ámbito de su intimidad, se ríe a mandíbula batiente de los francos dardos periodísticos, muy seguro desde luego, tras su gruesa caparazón de inmune.
Desde enero y hasta septiembre de este año se tiene contabilizados más de doscientos ataques y agresiones contra los trabajadores de la prensa y medios de comunicación por los que siente el mayor desprecio. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), reunida hace poco en Madrid, sostuvo que los cada vez más frecuentes ataques verbales de Morales contra periodistas, medios y propietarios, han socavado la libertad de expresión que es la prenda de garantía de la democracia en un estado de derecho.
De espaldas a este juicio que es inapelable en cualquier país libre, el Gobierno pretende imponer un control social en medios y entre periodistas, a través de su proyecto de Constitución Política que blande como si fuese lo mejor que parió Pilatos.Y ese proyecto remarca que la información y las opiniones emitidas a través de los medios deben respetar los principios de veracidad y de responsabilidad. Inobjetable el texto, mas corresponde inquirir sobre quién o quiénes califican los grados de la veracidad y de la responsabilidad. ¿Los gobiernos de turno seguramente a través de sus censores ensimismados y omnipotentes? Vaya dogal al cuello al que se condenaría a la libertad de expresión.Prensa y democracia son complementarios y no pueden responder al arbitrio de los que no encajan en los planos de la verdad.

jueves, 9 de octubre de 2008

otro montaje barato.
detienen traficantes de armas expresidiarios de conchokoro
la noticia

Los efectivos del grupo de élite Delta de la Policía arrestaron a cuatro personas que tenían en su poder armas de uso militar. Según el comandante departamental de la institución del orden, Franz Lea Plaza, decomisaron dos ametralladoras (una tipo USI), dos pistolas calibre 9 milímetros, cinco granadas y tres cohetes antitanques.En primera instancia, a las 19:00, en la calle Minero, barrio Santa Rosita, interceptaron una vagoneta en cuyo interior habían dos ametralladoras; luego ingresaron en un inmueble donde encontraron el resto del material bélico, partes de un fusil máuser y una variedad de proyectiles.Al parecer, se trata de una armería que recibió las armas para hacerles limpieza. Sin embargo, el jefe policial dijo que investigarán a los detenidos. El fiscal Óscar Flores aseguró que no es delito portar armas, pero investigarán la procedencia del material militar.
el comentario
primer cuadro
al parecer rubén gamarra que da la cara en lugar del ministro RADA que está desaparecido, no encuentra argumentos para contrarrestar la adversa opinión contra el gobierno y hace abortar acciones delictivas, en éste caso la tenencia de armas por un armero, para justificar o si se quiere para "explicar" la alegre acusación de evo ante los veedores internacionales. si hubo intento de golpe de estado, dónde están las pruebas, porqué no se las presenta? argumentaron los veedores.
segundo cuadro:
un taxista declaró que recibió doscientos bolivianos para dar el golpe. averiguadas las cosas, la pequeñisima suma alrededor de VEINTE DOLARES resultaban insuficientes para volver a evo morales, de modo que hicieron mutis por el foro y se acabó.
tercer cuadro:
ametralladoras en manos de un armero, cuyo nombre no se proporcionó, se detuvo a cuatro sin acusación concreta, según la policía, uno de ellos según los primeros informes exrecluso de chonchokóro, la paz, cuyos nombres tampoco se dieron, todos adultos, bolivianos, que notoriamente fueron ocultados ante la prensa...poco después desde la paz, se cocinó la noticia. ah! cómo no! estas armas son la mejor prueba de que existió el golpe de estado cívico prefectural...éstos estaban listos a tumbar al gobierno de evo morales...(sic)
cuadro final.
muy pronto, saldrá la luz, la verdad será decantada y tendremos una información veraz, por el momento, la escenita le es útil al gobierno, para llenar la noticia del día y exportarla al exterior, además para llenar la boca de la comisión de UNASUR que se reunirá en cochabamba y que no se tragó la píldora del "golpe de estado" para justificar el rosario de abusos, recortes de las libertades, achicamiento de la democracia que vive el país...
edwin tapia director del diario cooperativo OPINION destaca el rol que ha tenido cochabamba a lo largo de la historia de bolivia. aunque edwin no lo menciona, mérito aparte y destacado merecen sus líderes y las instituciones que acaban de publicar un valiente documento que publicamos en nuestro blog: http://documentosimperdibles.blogspot.com que todos deberíamos leer, y tomar nota. es una pieza llamada a unificar a todo el pueblo de bolivia y de extremar esfuerzos para salvar lo que queda de la democracia. aquí el texto del editorial mencionado:


Cochabamba, por diversos motivos, es el centro de cohesión nacional
Cochabamba no sólo por su ubicación geográfica, sino por la gran homogeneidad de sus habitantes, está llamada a cumplir el papel de factor de unidad y orientación, en este momento desarticulado, inestable e inseguro. Para cumplir esta función es urgente que cada cochabambino actúe considerando la obligatoriedad de esa misión.
Hablar de candidatos a la Prefectura es prematuro. Los dos últimos años Bolivia ha sido muy politizada. Lo político que no logra administrar correctamente los otros factores del Estado acaba siendo un fenómeno superestructural que perturba, desorganiza y casi siempre acaba en la violencia. Pero, este momento es propicio para reflexionar sobre aspectos importantes de nuestro departamento y del papel que le corresponde en este momento tan preocupante, precisamente, por la hegemonía injustificada del partidismo circunstancial.La dramática y en muchas de sus manifestaciones indignante experiencia de aquel enero sangriento, es un antecedente que no debemos olvidar. Al contrario, debe ser un motivo para trabajar por un reencuentro sincero, abierto y de larga duración. Es fácil ver que los motivos del enfrentamiento no fueron esenciales.
Los cochabambinos fuimos empujados a una guerra conmovedora, pero por motivos secundarios, insignificantes, exagerados por caudillos de segunda clase, que no tuvieron ninguna consideración en movilizar a la gente sin más argumentos que sus resentimientos o ambiciones perversas.Nunca más debe suceder semejante tragedia. Sociológicamente hablando, Cochabamba, sin duda, es uno de los departamentos más homogéneos; lo que nos separa son prejuicios y fórmulas políticas equivocadas provenientes de grupos y activistas que desconocen la realidad.
Aquí habita la población con mayor capacidad para convertirse en el centro cohesionador de la República. La capacidad de la población para comprender, tolerar y unir es mucho más que la significación geopolítica de su ubicación territorial.Otra característica admirable de los cochabambinos es su dimensión intelectual. La mayor parte de las grandes propuestas transformadoras y evolutivas han sido elaboradas y formuladas por grupos y personalidades del departamento. Ahora es más necesario que antes reiniciar esa conducta creadora. Uno de los componentes, ciertamente, muy notorio de la crisis que constriñe la existencia del país es la falta de alternativas, de nuevos planes y programas. Bolivia, por esa insuficiencia, da vueltas penosamente en torno a fórmulas simples, superficiales, inviables.
En estas circunstancias tan primitivas, elementales, pero al mismo tiempo violentas, la unidad de los cochabambinos y su capacidad creadora pueden convertirse no sólo en centro de unión, sino en vanguardia conductora. Es urgente que los intelectuales, los profesionales, los líderes sindicales y empresariales reaccionen prontamente ante el desafío derivado del vacío, de la improvisación, de la falta de respeto y amor a Bolivia. La condición del cochabambino, en sí misma, es un honor, pero en lo esencial conlleva una gran obligación, por ahora se trata de unir y contribuir a la formulación de nuevas ideas, planes y programas.

miércoles, 8 de octubre de 2008

ahora desde nueva york sede de la central de derechos humanos se acusa a evo de promover la guerra y buscar la lucha fratricida. el documento es contundente:

Nueva York. EFE.-
El documento, que recoge la situación hasta el pasado septiembre, consta de 14 páginas en las que se abordan las causas de la violencia política que el último mes se dio en Bolivia y que causó la muerte al menos a 21 personas y cientos de heridos.
La organización indicó, mediante un comunicado de prensa, que también envió el informe a Morales junto a una carta, en la que expresa su preocupación “por la violencia política y por los continuos pronunciamientos del jefe de Estado, que hacen propaganda de la guerra, apología del odio racial, amenazan la libertad de prensa y tienden a agravar la situación de los derechos humanos”.
“Es muy grave que el jefe de Estado de un país signatario de la mayor parte de los tratados de derechos humanos esté convocando literalmente a las personas en su territorio a elegir entre su propio proyecto político y la muerte”, consideró el presidente de HRF, Thor Halvorssen.
Asimismo se refirió a que mientras el “discurso oficial” del Gobierno boliviano “continúe haciendo propaganda de la guerra y el odio racial entre bolivianos, lamentablemente la situación de los derechos humanos en Bolivia tenderá a empeorar”.
El documento se refiere también a que el discurso de Morales que atribuye a los dirigentes políticos departamentales y a los opositores adjetivos como “racistas”, “fascistas”, “separatistas”, “antipatrias” o llaman a “morir” para “defender la revolución”, suponen “una violación del artículo 13 del Pacto de San José de Costa Rica, que prohíbe la apología de la guerra y del odio racial”.Para HRF, esos discursos beligerantes “han agravado las agresiones físicas contra la prensa a cargo de simpatizantes del gobierno” en las últimas semanas.Bolivia es, según ese informe de HRF y después de Colombia, el país de América Latina en donde ha habido más muertes políticas desde 2006, el año en que Morales comenzó su mandato.
Agrega que a las cifras de muertos y heridos ocurridos del 11 al 13 de septiembre pasados “se suman a las más de 40 personas muertas y miles de personas heridas como consecuencia de la violencia política desatada desde que Morales asumiera el gobierno”.HRF es una organización internacional y apolítica, dedicada a defender los derechos humanos en el continente americano, y que cuenta en su consejo internacional con antiguos “presos de conciencia”, como Vladimir Bukovsky, Armando Valladares, Ramón Velásquez, Elie Wiesel o Harry Wu, entre otros.

martes, 7 de octubre de 2008


porqué traemos el tema de la bolsa a nuestro blog, porque los economistas del MAS, aseguran que todo está controlado y que los efectos de la crisis no afectarán al boliviano...qué ilusión!!

Por "efecto dominó intelectual", esta percepción mitificada del derrumbe imperial USA lleva a otra conclusión: La crisis de la economía mundial capitalista referenciada en el dólar posibilitaría el declive de la supremacía imperial de EEUU poniendo en el centro de la hegemonía económica mundial a China y al resto de los países emergentes (en crecimiento acelerado) de Asia o América Latina.
De acuerdo con esta teoría del "desacople", este proceso marcaría el "fin del reinado del dólar", y el ascenso de naciones como China, India y algunos países exportadores de petróleo y de materias primas que sustituirían a EEUU y a Europa como motores centrales de la economía mundial capitalista.
A esta teoría -en forma sorpresiva- se sumó esta semana, The Wall Street Journal, el vocero más emblemático del sionismo financiero estadounidense, que tituló: La crisis financiera augura una caída de la influencia de EEUU
"Las turbulencias del sector financiero amenazan con socavar el respaldo al dólar entre los inversionistas, perjudicar los esfuerzos de Estados Unidos para liberalizar más sectores de la economía e intensificar la competencia de bancos y mercados financieros de otros países que buscan expandir su influencia global", señala el Journal.
"En país tras país, la reacción a los colapsos financieros y los rescates del gobierno en las últimas semanas es cuestionar el liderazgo económico de EEUU y revisar políticas que se apegan al modelo estadounidense", añade."En América Latina, la crisis financiera constituye una victoria retórica para políticos que defienden una mayor injerencia estatal en la economía y que insisten que las panaceas neoliberales de Washington se encuentran en el centro de la persistente desigualdad en los ingresos de la región", según el diario.De acuerdo con el Journal, "De Venezuela a Ecuador y Argentina, los electores han respaldado a líderes que apoyan una intervención directa en los mercados por medio de una variedad de políticas poco ortodoxas, incluyendo controles de precios, la nacionalización de industrias y, en algunos casos, la renuencia a pagar deudas. Los defensores de esta tendencia casi asumen el poder en México y Perú en 2006".
De acuerdo con la teoría del "desacople" proveniente de la izquierda, la era del EEUU como potencia locomotora del capitalismo a escala global habría llegado a su ocaso por el desprendimiento de sus vagones, pero el sistema capitalista quedaría a salvo (sin EEUU) y se reciclaría gracias a la inyección de sangre joven proveniente de las potencias nacientes de la periferia.
Liderando la teoría del "desacople", el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo en una conferencia de prensa junto al presidente de Irán Mahmud Ahmadineyad en Teherán, que "el imperio del dólar está derrumbándose", al día siguiente en que su país y su aliado antiestadounidense Irán impulsaran (sin suerte) durante la cumbre de la OPEP en Riad medidas que atendían al debilitamiento del dólar solicitando que el precio del barril de crudo pasara a nominarse directamente en euros."Pronto dejaremos de hablar de dólares porque el valor del dólar está cayendo y el imperio del dólar está derrumbándose", dijo a periodistas en Teherán, junto a su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad.
Para The Wall street Journal: "En un mundo más entrelazado que nunca económica y financieramente, los problemas parecen haber sembrado más dudas sobre el sistema estadounidense que cualquier otra crisis en las últimas décadas. Eso le ha dado munición a los detractores de Washington y ha debilitado a quienes comparten la preferencia de EEUU por el capitalismo".
"La hegemonía del dólar y el capitalismo estadounidense llegaron a su fin", titula uno de sus últimos artículos Michael R. Krätke, analista y profesor de política económica y derecho fiscal en la Universidad de Ámsterdam ."¿Qué queda entonces de la superpotencia EEUU? Su poder estaba construido sobre barro financiero. Con el desplome de la hegemonía del dólar, llegó a su fin; el sistema financiero estadounidense ha quedado desacreditado por años. Esto es el fin del capitalismo estadounidense, del ejemplo que por décadas se nos ensalzó como modelo a seguir. Y no es poco, aunque no sea, ni por mucho, el fin del capitalismo como sistema mundial" , afirma el experto.
"La crisis -firma The Wall Street Journal- , podría menoscabar el respaldo a las prioridades internacionales de EE.UU., como expandir el acceso de las compañías financieras estadounidenses a los mercados internacionales y abogar por una mayor desregulación en Europa". Agregando: "La conmoción actual, por ejemplo, podría acelerar el cambio hacia una arquitectura financiera más difusa, donde las capitales regionales jueguen un rol más importante y dependan menos de las decisiones que se tomen en los centros financieros de Nueva York y Londres".
"Crisis de los mercados: ¿Fin del liderazgo estadounidense"?, se pregunta en un artículo el filósofo político John Gray, quien recientemente se jubiló del London School of Economics. "Aquí hay un cambio geopolítico histórico en el que el equilibrio de poder en el mundo está siendo alterado irrevocablemente", añade. Para Gray "La era del liderazgo global estadounidense, que se remonta hasta la Segunda Guerra Mundial, se acabó... el credo del libre mercado estadounidense se autodestruyó mientras que los países que han mantenido un control general de los mercados han sido reivindicados". "En un cambio que tiene implicaciones de tanto alcance como la caída de la Unión Soviética, un modelo completo de gobierno y de economía ha colapsado", agrega
En la visión del filósofo, "En un cambio de tanto alcance en sus consecuencias como la caída de la Unión Soviética, lo que está colapsando es todo un modelo de Estado y de economía. La consecuencia será que EE.UU. dependerá más de las nuevas potencias emergentes".
"La credibilidad de EEUU ha salido muy mal parada y su capacidad para sermonear a otros países en materia económica se ha perdido para siempre", señaló por su parte Christopher Wood, estratega de la corredora bursátil CLSA Asia-Pacific en una nota enviada a sus clientes."A medida que mengua la confianza en el liderazgo estadounidense, China y otros países con grandes reservas en dólares podrían considerar el traslado de más activos a otras divisas", añade.
Xu Xiaonian, profesor de la Escuela de Negocios Internacionales China Europa, en Shanghai (CEIBS, por su sigla en inglés), afirma por su parte que el dólar se volverá "más y más débil, pase lo que pase".Mientras tanto, Rusia y otros países han expresado su preocupación sobre el dominio del dólar en las reservas mundiales. "Toda la economía mundial no puede depender de sólo una prensa", señaló recientemente el primer ministro ruso, Vladimir Putin. Buena parte de los US$600.000 millones de reservas rusas están invertidas en activos en dólares.
"Es probable que la crisis financiera rebaje el estatus de Estados Unidos como única superpotencia mundial", señala la cadena británica BBC. Y agrega: "En un nivel práctico, EE.UU. ya está exigido al límite militarmente en Afganistán e Irak, y ahora está exigido al límite financieramente". (informe especial de IAR-noticias)

lunes, 6 de octubre de 2008

no se puede entender. si el vice firmó porque el presidente lo desautorizó?
nos referimos al acuerdo previo discutido durante tres días entre el prefecto cossío en representación de sus colegas y garcía linera. luego llegó morales de uno de sus numeros viajes al exterior y desechó lo pactado. llamó al diálogo bajo otras condiciones, y en el video que veremos se muestran las contradicciones. de los temas originales sólo se trataron dos y sobre éstos ni siquiera hubo acuerdo, por tanto no hubo la firma de los opositores. Total un fracaso.

http://es.youtube.com/watch?v=exYbKx9wewo

haga click, espere un momento y se abrirá el video si tiene además los parlantes conectados escuchará el audio.
cecilia lanza nos entrega su testimonio de cuando "margarita andaba en amoríos con evo"
Supongo que es por la cercanía entre Cochabamba y el Chapare que los cochabambinos conocemos los signos de la economía del narcotráfico. En los 80, cuando este negocio vivió sus cortos, pero intensos, años dorados, en la llajta abundaban las Chevrolet Blazer de vidrios polarizados, que con su estética de banda de música y cadenas de oro distraían el negocio. Un lujo a medias que se valoraba por el precio de la movilidad y se de(s)preciaba por la clase social del propietario. Eran los tiempos de García Meza y Arce Gómez que con su torpeza “patotera” metieron fiesta a un negocio que había funcionado con la discreción de cuello blanco de la dictadura de Bánzer, cuyo control evitaba esas ostentaciones de película norteamericana que se verían después. Durante la democracia de Paz Zamora, con parecida torpeza ochentera, la “jauja” de los dólares acabó en coitus interruptus con la inmolación simbólica de Óscar Eid en la cárcel de San Pedro.
Luego, sin sacrificios mediáticos de alto vuelo, el negocio continuó al estilo banzerista, con guante blanco y tras bambalinas en los recovecos del poder. Frente al público, los gobiernos recitaban, desde entonces, el discurso de la erradicación. Y es que si durante Arce Gómez el narcotráfico gozaba de la protección del Gobierno, la promiscuidad en el Chapare era tal que esa práctica dejó de ser socialmente un delito. De hecho, el narcotráfico maquilló una pequeña parte de la pobreza chapareña e inyectó oxígeno en el decaído mercado valluno y en las aspiraciones de un sector del cholaje cochabambino. Porque el dinero del narcotráfico, se sabe, no está en el monte, ése es el más “pinche” eslabón de la cadena.
El 2005 entrevisté a Margarita Terán en el Chapare. Entonces todavía sus ojos pícaros brillaban. Seductora y vital, Margarita andaba en amores con Evo Morales. Cuando le conté que Evo la había negado, Margarita se rió y me contó que él había pasado tempranito por su casa esa mañana y que públicamente ambos jugaban a hacerse a los desentendidos. Si él la negaba, ella también. Aquella noche Margarita participó a regañadientes en un concurso de belleza, enviada por su sindicato. Gajes del oficio político.
Ya en la Presidencia, la miel del poder en la piel de Evo atrajo nuevas faldas y al parecer ambos se distanciaron, pero la memoria de lucha por la hoja de coca no se rompe así nomás. Por eso Margarita, fundadora del MAS, no fue a la Constituyente por el MAS sino con la sigla prestada del MBL.Gajes del oficio político. Aquella vez Margarita negó cualquier vínculo del MAS con el narcotráfico alegando que esa práctica les “jodió” el paraíso.
Hace algunos días aprehendieron a dos hermanas y un cuñado de Margarita con 147 kilos de cocaína. El tercer hermano es nada menos que funcionario de sustancias controladas. La información se filtró antes de que el Gobierno decidiera cómo manejar el caso. Y para colmo, días después, el Director de Bienes Incautados de San Matías, militante masista, fue atrapado con 24 kilos de cocaína. El Gobierno, claro, se lava las manos. Eso hicieron todos los gobiernos. La diferencia es que éste es un gobierno de cocaleros.
Evo es Presidente de las Seis Federaciones del Trópico y funcionarios gubernamentales vienen del Chapare y los Yungas, incluido su Viceministro de Defensa Social, responsable del control del narcotráfico. Entonces, hacerse a los k´asas es una grosería. Porque con o sin Margarita, lo cierto es que el MAS convive con el narcotráfico y la suya es una relación promiscua y poco clara. En épocas dictatoriales ostentaban sus haciendas y sus cadenas de oro. En tiempos neoliberales disimulaban con estudios sobre la economía informal. Hoy construyen el discurso victimista del pobre cocalero y su cato de coca para hacerse los de la vista gorda, contaminando su antiimperialismo. Porque los delitos podrán ser personales, pero la vista gorda es estatal. * Comunicadora cingalesa@hotmail.com

domingo, 5 de octubre de 2008

el importante diario madrileño acaba de publicar
los planes de evo morales
EVO Morales está instrumentalizando los mecanismos democráticos para instaurar en Bolivia un régimen totalitario, pues ya ha dicho claramente que su objetivo es aprobar una Constitución que le permita gobernar a su antojo y convocar elecciones el año próximo para garantizarse el monopolio del poder. Morales quiere ignorar que lo que él llama obstáculos de la oposición son los controles democráticos que en cualquier sociedad sana deben ayudar a recordarle a los gobernantes que han de ejercer sus funciones respetando las reglas y pensando también en aquellos sectores sociales que no le votaron. El simulacro de negociación con los dirigentes autonomistas, con la presión añadida que supone que algunos de ellos hayan sido pasados por la cárcel, no puede sustituir en ningún caso el debate calmado e institucional de una asamblea constituyente como el que Morales se ha saltado a la torera. Menos aún sabiendo que ha organizado una de sus marchas violentas para chantajear a sus interlocutores. Hasta ahora, Morales ha ahuyentado a los principales inversores del país y ha dividido innecesariamente a la sociedad utilizando criterios estrictamente racistas. El régimen que pretende imponer ya ha probado en Venezuela que es un desastre en todos los sentidos, mientras que lo que Bolivia necesita es un nuevo proyecto integrador y constructivo, no más demagogia.
resulta por demás interesante la elaboración mental
en santa cruz hacia soluciones políticas de la crisis

Tres políticos con experiencia lo aconsejan: la única forma de contrarrestar el ‘proyecto hegemónico’ del presidente Evo Morales es con un proyecto de país que nazca desde Santa Cruz y que logre consolidarse como una opción política de alcance nacional. Jerjes Justiniano, ex líder del Partido Socialista 1; Roberto Barbery, ex ministro de Estado, y Guido Áñez, ex jefe departamental del MIR, se encontraron en EL DEBER para ofrecer soluciones que destraben el diálogo político.El primero en opinar fue Barbery. Para él, en el proceso de negociación se subestiman las premisas de carácter filosóficas que dan el carácter de una Constitución. Esto implica que el oficialismo y la oposición no comparten las mismas categorías básicas para estructurar un Estado y tratan de compatibilizar documentos que, en esencia, son distintos. Justiniano centró su análisis en que la crisis de representatividad expresada en el agotamiento del sistema de partidos políticos ha provocado un escenario en el que los únicos interlocutores válidos para el diálogo son los ungidos por voto popular, es decir: el Presidente y los prefectos opositores.Áñez introdujo en el debate aspectos geopolíticos. Ve que los conflictos se ajustan más a una lucha por recuperación territorial más que por espacio político. Así por ejemplo, el cerco a Santa Cruz y el avance de simpatizantes masistas es leído como un ‘avance’ del MAS hacia la ciudad. Ahí se inició el contrapunto. Barbery cuestionó que el proyecto de Constitución no reconoce la igualdad entre ciudadanos. También criticó al movimiento autonómico por no “enamorar” al resto del país. “Se debe explicar la autonomía como un proyecto de profundización de la democracia. No puedo ir a La Paz y decir que es una reivindicación de mi región”, dijo.Justiniano introdujo otro elemento que dificulta el diálogo: se ha sustituido el debate ideológico por el insulto. Esto, en su opinión, hizo que el liderazgo de la “media luna” se corra de Costas a Cossío. “Después del referéndum revocatorio, Costas se dedicó a insultar y al final no dijo nada. Cossío fue más inteligente”, señaló.Barbery añadió que tanto a la CPE como a los estatutos les falta vocación universal, que no estén pensados en función de una raza, grupo étnico o sector regional. “En Santa Cruz nunca hubo un proyecto con visión nacional. Evo Morales es la expresión patética de la incapacidad política de la élite cruceña de generar un proyecto nacional”, dijo.Su comentario fue celebrado por Justiniano, que admitió que a los políticos cruceños siempre los buscaron como ‘segundos’, mientras que Áñez añadió que la fortaleza económica de Santa Cruz es inversamente proporcional a su debilidad política. “Nuestros políticos son administradores de poder, no generadores. No les he visto los zapatos pringa’os de barro los fines de semana, que es como se debe hacer política. Nada sustituye a la política en el territorio. Aquí los esquemas corporativos no alcanzan. Nuestros líderes políticos son actores de televisión”, criticó. En lo que coincidieron los tres es que la autonomía es una parte de un proyecto, pero no es todo. Barbery explicó que se necesita paciencia para construir un proyecto político, que además debe madurar. A ello, Áñez sumó que no se debe continuar con la fórmula mesiánica actual, que busca un líder antes que un proyecto.
De palabra
Por un marco filosóficoRoberto Barbery / Ex ministroEl principal problema del diálogo entre el Gobierno y las regiones es la subestimación de temas fundamentales para el país, de premisas de carácter filosófico y de principios fundamentales. Desde el principio se comenzaron a discutir temas sectoriales, relacionados con el proceso de tierras, de reivindicación sectorial, pero no se discuten principios fundamentales.¿Los que están dialogando comparten las mismas premisas básicas? El pluralismo político, el Estado de derecho y la separación de poderes son denominadores comunes para analizar después los temas de carácter sectorial. Debemos preguntarnos si estamos dispuestos a respetar el marco constitucional o le vamos a pasar por encima a los poderes constituidos, sin respetar derechos mínimos de un Estado de derecho, como la garantía a un debido proceso o la igualdad entre ciudadanos.
Una negociación directaJerjes Justiniano / Ex jefe del PS1El hombre construye las ciencias políticas con su cultura y éstas configuran las leyes. Los cambios sociales se dan antes de que se conviertan en ley. Nadie hace una revolución por decreto. Estamos viviendo cambios y los actores que participan de la vida política son diferentes. Se han excluido a los partidos políticos del escenario nacional y la política debe expresarse necesariamente a través de representantes. Sin embargo, los partidos pertenecen a un ciclo superado por la historia y los únicos legitimados ahora para un rol de intermediación son los que gozan del respaldo popular a través del voto, es decir, el Presidente y los prefectos. Los dos sectores tienen diferentes apoyos, pero en ninguno de los casos se tratan de partidos, sino de movimientos sociales y grupos corporativos. La única forma de que el diálogo avance es dejando que ellos negocien.
En manos del GobiernoGuido Áñez / Ex jefe del MIRLa pauta y la agenda política del país la marca el Gobierno. El Ejecutivo tiene mucha capacidad de movilización, un enorme aparato publicitario, monopolio en medios de comunicación en la mayor parte del territorio nacional y es por eso que lo que pase de ahora en adelante dependerá de la actitud del Gobierno. Todos los demás actores son secundarios. Eso nos deja dos alternativas: o avanzamos hacia la revolución o avanzamos hacia la profundización de la democracia. El Gobierno cree que es la hora de la revolución, los gobiernos regionales consideran que es la hora de la profundización de la democracia. Ambos han avanzado mucho en la consolidación de sus proyectos, pero tengo una preocupación: el gran problema es que los radicales han tomado las riendas del Gobierno y, para un radical, negociar es ceder y ceder es traicionar la causa. En el caso de las regiones, los radicales no están en los lugares de decisión.
Sugerencias
- Principios. Se debe discutir sobre bases filosóficas, como la igualdad de las personas ante la ley, el respeto a la división de poderes y el pluralismo político.
- Validez. Se debe permitir que sean los prefectos y el Presidente los que negocien el acuerdo directamente.
- Reconocimiento. No se debe ignorar la emergencia y existencia de los movimientos sociales, así como tampoco la legitimidad de los actuales prefectos.
- Necesidad. Se debe aislar a los extremistas de uno y otro sector para que no confundan la negociación con la traición.
- Paciencia. El diálogo no prosperará poniéndole plazos. Se les debe dar tiempo a los líderes.
- Visión. Santa Cruz debe acompañar su poderío económico con ambición política. Para ello necesita un proyecto con alcance nacional.
- Prudencia. Los medios de comunicación no deben alentar la sustitución del debate ideológico y político por el insulto o la descalificación del contrario.
La frases
«Evo Morales es el reflejo de la incapacidad de la élite cruceña de generar un proyecto de alcance nacional»Roberto Barbery
«No les he visto a los líderes los zapatos pringaos de barro el fin de semana por hacer política en los barrios»Guido Áñez (el texto aparece en un suplemente de El Deber, Sta. Cruz)