Vistas de página en total

sábado, 30 de abril de 2011

1º de mayo
Los trabajadores bolivianos continuamos en la lucha por salario digno, trabajo, tierra y recuperación de nuestros recursos naturales
El neoliberalismo quiso destruir la conciencia y organización de la clase trabajadora boliviana y también la alianza histórica con nuestros hermanos campesinos pobres e indígenas. Este gobierno del MAS, intenta hacer lo mismo.
El gasolinazo y la negativa a un aumento de salarios acorde a la inflación mostró que Evo gobierna a favor de las transnacionales y los terratenientes y no a favor de los trabajadores y el pueblo oprimido. Pregunta de adonde sacar el dinero para los aumentos de salarios. El pueblo boliviano ya dio la respuesta con la Agenda de Octubre del 2003: de la expropiación sin pago de terratenientes y transnacionales y utilizar sus ganancias para invertir en el país.
El gobierno quiere criminalizar la protesta y Evo dijo que “los sindicatos son coloniales”. ¡Colonial es el gobierno del MAS que favorece a la Sumitomo, a la Repsol, a la Petrobrás para que sigan saqueando nuestros recursos! La nacionalización de los hidrocarburos que fue algo sentido y apoyado por la inmensa mayoría de los trabajadores y el pueblo boliviano, nunca se cumplió y las transnacionales siguen manejando y saqueando nuestras riquezas gasíferas y también mineras.
Este 1º de mayo, el recuerdo de los mártires obreros asesinados por el capitalismo hace 125 años por reclamar jornada de trabajo de 8 horas, en Chicago, va unido al recuerdo de nuestros antepasados héroes indígenas asesinados por el capitalismo colonialista como Tupak Katari, Bartolina Sisa, Zárate Willca por defender la tierra territorio y la igualdad de derechos. También a nuestra hermandad de sangre con los trabajadores chilenos y peruanos, sellada en la masacre de 3.000 mineros chilenos, bolivianos y peruanos en Santa María de Iquique perpetrada por las Fuerzas Armadas chilenas, en 1907. Todos ellos fueron asesinados por los capitalistas y colonialistas para mantener un injusto sistema de explotación.
Pero nuestra lucha continúa a escala internacional. En este primero de mayo se están levantando los trabajadores del mundo contra el hambre, la desocupación, y las dictaduras capitalistas y coloniales en Libia, Yemen, Siria y otros países árabes. Tenemos que solidarizarnos con ellos que son de nuestra misma clase oprimida y luchan contra las mismas transnacionales y poderes imperialistas que saquean a Bolivia.  
En el mundo y en nuestro país el aumento de precios de los alimentos es causado por que la tierra es ocupada por grandes terratenientes especuladores. Es necesaria una verdadera revolución agraria que termine con el latifundio y entregue a los campesinos la tierra para producir alimentos.
El gobierno dice que aumentó el salario real. Sabemos que es mentira. Hoy se compra menos alimentos con nuestros salarios que hace 5 años. Esto se agrava porque gran parte de los trabajadores seguimos sin un empleo formal, sin derechos o directamente sin ningún empleo.
En este primero de mayo tenemos que volver a proponer la unidad de trabajadores, campesinos, indígenas y pueblo pobre en la lucha común por el salario, trabajo, tierra, derecho a alimentación, la recuperación de nuestros recursos naturales, contra un gobierno que defiende a transnacionales y terratenientes. Para eso necesitamos nuevos dirigentes en la COB que obedezcan a sus bases y sean capaces de enfrentar la política antiobrera del gobierno. 
- aumento salarial acorde a la inflación, mínimo 30%
- ¡No al descuento de los días de huelga!
- Por la Agenda de Octubre, expropiación sin pago de las transnacionales y los terratenientes, industrialización de nuestros recursos y entrega de tierras a los campesinos e indígenas para producir alimentos para el pueblo.
1 de mayo 2011          laprotestabolivia@gmail.com -https://sites.google.com/site/laprotestabolivia/

viernes, 29 de abril de 2011

se mantiene firme en su cargo el gobernador Suárez en el Beni


El gobernador del Beni, Ernesto Suárez, denunció ayer que el Gobierno intenta derrocarlo, tal como sucedió en la Gobernación de Tarija hace meses atrás. La autoridad regional recordó que Mario Cossío tuvo que huir del país por una serie de denuncias, entre ellas las de corrupción, que el Ministerio Público le había implantado.

"Todo este andamiaje que se está armando es para tratar de dar un golpe de Estado como se dio en Tarija aquí en el departamento de Beni, para derrocar al Gobernador electo por voto", dijo la autoridad. 

Quieren tomar la Gobernación. En ese sentido, el gobernador apuntó que las acusaciones vertidas por algunos asambleístas del MAS, sobre un supuesto soborno de funcionarios de la Gobernación de Beni hacia ellos mismos, "son una serie de declaraciones infundadas que sólo pretenden derrocarlo de su cargo".

Acusó además a algunos asambleístas departamentales de pretender apoyar esta causa del Órgano Ejecutivo, pues señaló que pretenden reemplazarlo con otro gobernador afín al partido de gobierno.

"Ustedes pueden revisar los archivos, días atrás manifesté que hay un afán desmedido del MAS para tomar la Gobernación del Beni, no quieren aceptar su derrota en lo que fue un proceso electoral a través del voto, quieren tomar la Gobernación a través de las distintas instancias que hoy tienen bajo su control, y hablo del Ministerio Público y la Justicia", expresó Suárez. 

Los acusadores. Inocencio Yubánure, y Mary Luz Coimbra, ambos asambleístas departamentales del Beni por el MAS, acusaron a funcionarios vinculados supuestamente al gobernador Suárez, de haber pretendido sobornarlos para no asistir a una sesión de la Asamblea, donde se iba a tratar la Ley de Cesación de Mandato de Autoridades Electas. 

El Ministerio Público buscará a los responsables. Por su parte, el ministro de Gobierno, Sacha Llorentty, informó que este caso será investigado por el Ministerio de Transparencia y el Ministerio Público para determinar las responsabilidad en este presunto hecho de soborno. Se hará un seguimiento e investigación de estas denuncias.

En tanto, el alcalde de Trinidad Moisés Schriqui Bejarano, calificó de "tramoyas" y que las denuncias apuntan a "desestabilizar" la Gobernación del departamento del Beni.
 
10 Mil dólares, es la cantidad del supuesto soborno que habría ofrecido un funcionario de la Gobernación.
2 Asambleístas del Beni fueron los que denunciaron el supuesto intento de soborno.
Se presentó un video  de prueba
En rueda de prensa, los asambleístas denunciantes mostraron un video donde presuntamente se aprecia el soborno del funcionario de la gobernación ronny Paz.
El que ha dado el rodillazo es el Presidente y a mí me sacan la tarjeta roja.
No voy a renunciar ni voy a huir, tengo para rato esta lucha de dignidad".
Ernesto Suárez
Gobernador del beni
DETALLES
El Ministerio  Público buscará al autor intelectual
La policía y el ministerio Público del departamento del Beni capturaron el miércoles a tres personas que intentaron sobornar.

El ministro de gobierno aseguró que se investigará hasta dar con el o los actores intelectuales del supuesto hecho de corrupción.

miércoles, 27 de abril de 2011

el sufrimiento es para los jubilados que marchan con su vejez por la carretera


La mañana de este miércoles se inició en Quemalla la marcha de los jubilados que exigen un incremento del 10% en sus rentas, 5% superior al fijado por el Gobierno para este 2011. Desde la carretera Oruro- La Paz, Mamerto Goyochea, ejecutivo de la Confederación del Sector informó que la movilización continuará mientras no se llegue a una solución satisfactoria con el Gobierno.

“Iniciamos a las 7:15 de la mañana, esto con el pedido único de un tratamiento igualitario en lo económico, esto con el criterio fundamental que en nuestros país no debe haber personas de tercera o cuarta categoría, la predisposición de los jubilados es estar dispuestos a seguir con el sacrificio a cambio de ser atendidos”, explicó Goyochea a Radio Fides.

El máximo dirigente de la Confederación de Jubilados y Rentistas de Bolivia aseguró que ellos no se están cerrando al diálogo y que están dispuestos a conversar con autoridades de Gobierno sobre su demanda.

“Estamos predispuestos al diálogo no podemos cerrarnos, tenemos la predisposición necesaria pero con un criterio de poder avanzar, no con un criterio de estancamiento como hasta este momento se ha dado, porque estas situaciones nos han obligado a tomar estas determinaciones”, señaló Goyochea.

Los jubilados marcharán entre 25 y 30 kilómetros al día, en total son 4 mil marchistas que llegaron de todo el país y se espera que en unos cuatro días lleguen hasta La Paz. Hasta mientras otras movilizaciones se realizarán en todo el país.

“Evidentemente en las ciudades están los compañeros que no pueden acceder al sacrificio de la carretera, entonces la presión tiene que ser en las ciudades, en la carretera y donde se pueda”, explicó el dirigente.

Estas medidas son bloqueos callejeros como es el caso de La Paz y la huelga de hambre como sucede en Sucre.

La Caja Nacional de Salud está proveyendo médicos y fitoterapeutas para que los jubilados no sean afectados por la caminata, mientras que es la Policía Caminera la que está acompañando a los marchistas.

El ministro de Trabajo, Félix Rojas lamentó que se inicie la marcha y anunció que están dispuestos a reabrir el diálogo. “El Gobierno está preocupado por cuidar lo más valioso que tiene de acuerdo a nuestra Constitución: que es la vida y la salud de todos los bolivianos, queremos resolver todo por la vía de la negociación”, señaló.

Por su parte el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán aseguró que se resguardará a los rentistas movilizados: “la marcha se viene desarrollando de manera normal, hemos dispuesto que para garantizar la marcha y su seguridad la Policía Caminera va a dirigir el tráfico para que no exista ningún riesgo”, aseveró.

lunes, 25 de abril de 2011

hacemos nuestro el pedido de LT. Un crimen que debe ser esclarecido


Las autoridades policiales están en la obligación de esclarecer este crimen y hacer cuanto sea necesario para garantizar la seguridad de los periodistas
El brutal asesinato del Jefe de Informaciones de la Agencia de Noticias Fides, el periodista David Niño de Guzmán, ha conmocionado a la opinión pública nacional y ha tenido un fuerte impacto también en el exterior por una doble razón. Primero, porque se ha sumado a una ola de violencia que desde hace unos meses da alarmantes muestras de un constante ascenso en nuestro país y, luego, porque la víctima forma parte de un sector de la población que en diferentes partes del mundo es uno de los blancos preferidos de quienes por diferentes motivos quisieran desarrollar sus actividades libres de la mirada vigilante de los medios de comunicación.
En efecto, como es fácil constatar a la luz de las cifras que dan cuenta del constante incremento de la violencia criminal en Latinoamérica como en otras latitudes del planeta, los periodistas figuran entre las más frecuentes víctimas, lo que no puede atribuirse a la casualidad porque hay suficientes motivos para temer que ésa es una consecuencia directa de una labor informativa que incomoda a quienes por la naturaleza de sus actividades e intereses preferirían poder actuar lejos de la mirada vigilante de la sociedad.
Lo que ocurre en nuestro país durante los últimos tiempos es una clara muestra de lo dicho. La frecuencia con que trabajadores de la prensa son objeto de agresiones que van desde las verbales hasta las físicas así lo confirma.
Es también bien sabido que una de las características del modo de actuar de quienes pretenden silenciar a los medios de comunicación es a través del amedrentamiento, y que suelen enmascarar sus agresiones bajo la forma de delitos comunes lo que además de dificultar las investigaciones impide que el problema sea oportunamente aquilatado en su justa dimensión.
Dramáticas experiencias, como la que está sufriendo México, por ejemplo, donde las organizaciones mafiosas ligadas al narcotráfico se han propuesto silenciar a los medios de comunicación deben servir como un llamado de atención al respecto.
Cabe también recordar que durante las últimas semanas, mucho antes de que el caso del periodista Niño de Guzmán sacudiera la conciencia colectiva, ya fueron muchas las oportunidades en las que se alzó la voz de las instituciones representativas de las diferentes instancias vinculadas con la labor periodística para exigir a las autoridades correspondientes que pongan coto a una ola de agresiones que nada bueno auguran. Hasta ahora, esos pedidos fueron no sólo desoídos sino algunos incluso ridiculizados.
Con esos antecedentes, se explica que no sólo las organizaciones periodísticas, sino la sociedad toda y varias autoridades del Estado exijan con toda firmeza a los responsables de las entidades encargadas de velar por la seguridad ciudadana que lleven con el máximo rigor las investigaciones necesarias para esclarecer el asesinato del periodista Niño de Guzmán, que se identifique y procese a los culpables y que este crimen no quede impune. Y sobre todo, que se haga cuanto sea necesario para preservar en toda circunstancia la seguridad de los periodistas y de los medios de modo que se garantice la solidez de uno de los principales pilares de la democracia como es la libertad de información y de expresión.