Vistas de página en total

sábado, 29 de septiembre de 2012

El Deber reacciona exactamente como lo hizo nuestro editor hace algunos días. "Los culpables son los policías" declara Evo en la CNN en respuesta a preguntas sobre Chaparina. "Yo no sabía nada. Nada el vice, nada el Ministro" y premia al policía que dirigió el operativo. inaudito!


El presidente Evo Morales eligió una entrevista con CNN en español para revelar que el torpe operativo contra la Octava marcha de los indígenas del oriente en defensa del Tipnis, el 25 de septiembre de 2011, fue una iniciativa exclusiva de los policías bolivianos.
Pero además dijo, respondiendo a preguntas de la periodista Patricia Janiot, que su entonces ministro de Gobierno y ahora embajador en la ONU, Sacha Llorenti, le informó que jóvenes indígenas estaban disparando flechas contra los policías.
La entrevista se realizó en los días en que el mandatario estaba de visita en Nueva York, donde debía asistir a la Asamblea anual de la Organización de las Naciones Unidas.
Para comenzar, estas revelaciones vienen a mostrar que el señor presidente está dispuesto a entrevistas con periodistas extranjeros, pero jamás con periodistas bolivianos, que tendrían muchas cosas que preguntar acerca de esos y otros detalles.
Ese es un aspecto de poca importancia, aunque muestra que Evo Morales tiene preferencia por los periodistas extranjeros, y mejor si son de Estados Unidos, para prestarse a las entrevistas.
Lo realmente importante en esta circunstancia es el hecho de que el jefe de Estado revela que su Gobierno no ha elegido todavía una buena explicación para justificar, si fuera posible, aquella brutal acción contra indefensos marchistas del oriente que solo estaban defendiendo un parque nacional que es importante para la salud ambiental de toda Bolivia.
Sobre este desagradable episodio el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que él sabía quién había ordenado la operación, pero se quedó sin revelar el nombre.
Esta vez los jefes de la Policía, algunos de los cuales estaban en ejercicio en aquellos días del año pasado, han recibido en silencio la acusación del presidente Morales.
Pero lo más grave de todo esto es que, según él, la Policía rompió la cadena de órdenes, según la cual esta clase de operaciones son ordenadas por el propio presidente, el vicepresidente, el ministro de Gobierno, mientras que la Policía es solamente el brazo operativo.
Con esta revelación del primer mandatario queda en duda todo lo relacionado con los preparativos que debieron hacerse para el operativo.
Investigaciones de prensa establecieron que toda la acción fue concebida en todos sus detalles por funcionarios de la cadena de mando, incluso para la compra de las cintas de embalaje, que entonces fueron llamadas ‘masking’, para que los policías usaran sobre la boca de los indígenas o para sujetarles las manos y las piernas.
Estaban incluso contratados los autobuses en los que serían evacuados todos los indígenas y se estaban preparando los aviones en los que, luego, debían ser llevados a sus lugares de origen. Este es un detalle que fue revelado por la entonces ministra de Defensa, Cecilia Chacón, que renunció al cargo y que ahora sigue pidiendo que se esclarezca aquel lamentable hecho.
Lo que no tiene sentido es que el presidente Evo Morales haya elegido una tribuna internacional para dar a conocer esta desinteligencia de su Gobierno. Dentro de Bolivia el tema parece cerrado, pero se observa que sigue pesando en la conciencia de los gobernantes, aunque solo en respuesta de periodistas extranjeros.

jueves, 27 de septiembre de 2012

mentiras que se han repetido día a día, en forma sostenida y persistente. mentiras a las que nadie se opuso por miedo, por presión, por medios no siempre reflexivos. ahora llega la hora de la verdad. art. 1ro.



  Descomunales mentiras de Evo Morales

  Mauricio Aira


Tendríamos que empezar por las grandes mentiras que el MAS esgrimió antes de tomar el poder y que por razón de método vamos a enumerar. 1. Que Gonzalo Sánchez es un masacrador y asesino.  2. Traidor a la Patria y aliado de Chile. 3. Que afectaba a los campesinos con un impuesto directo.
No existe un solo testimonio que Sánchez de Lozada hubiese ordenado matar a nadie. Lo que hubo fue una orden para despejar el camino Yungas La Paz  porque cientos de turistas entre ellos algunos extranjeros, cuyos gobiernos  estaban reclamando por la seguridad de sus súbditos. Un gobierno legalmente constituido tiene la obligación de salvaguardar la vida y seguridad de los estantes y habitantes confiados a su cuidado. Nadie puede discutir la legitimidad del Gobierno de entonces en ofrecer todo respaldo al colectivo de varios cientos de personas retenidos en Sorata. El retorno de la caravana fue obstruído cediendo paso a los hechos violentos con saldo mortal  que nadie deseaba.
Dentro del proyecto de desarrollo en explotación y comercialización del gas natural se hizo mención a la posibilidad futura de exportar el GNL a los mercados de México y Estados Unidos por la vía de los puertos de Chile. La sola mención de tal posibilidad desencadenó una tempestad de acusaciones en contra de la persona del Presidente Sánchez de Lozada, se le dijo de todo, sin la menor consideración a su alta investidura y especialmente sin una sola base cierta. Un proyecto no es una realidad, es una idea quizá plasmada en el papel y estudiada, de ninguna manera fue una decisión ejecutada.
La tercera grave acusación tenía que ver con otro proyecto. Afectar al cien por ciento de los ciudadanos con un impuesto mínimo de modo que como sucede en casi todos los países del mundo Bolivia pudiese contar con un universo de contribuyentes que incluyera a los campesinos, a los obreros, a los asalariados y a todos los ciudadanos. La clase media, especialmente los grandes sectores que reciben salario del Tesoro de la Nación como militares, policías, burocracia estatal alzaron el grito al cielo. Se habló de porcentajes que variaban del 10, al 5, al 1% del total ganado y que figura en la planilla de pagos, cuando en realidad era un tema de estudio, ante el hecho evidente de que  nadie puede zafarse de la obligación de pagar impuestos, cada cual según su capacidad y posibilidad. El tema sigue siendo materia de estudio y algún día tendrá que tomarse una decisión.
No se sabía entonces que con ayuda de George Soros (gran especulador de la bolsa en los EEUU y autor del quiebre económico de algunos estados europeos) venía aportando regularmente al grupo de los productores de coca con grandes sumas de dinero para obtener la legalización de la cocaína. Soros continúa hoy 12 años más tarde, vivamente interesado en la operación “de despenalización para cooptar los mercados de la droga” y obtener pingues beneficios, a costa de la salud física y síquica de la población mundial. Del libio Gaddafi patrocinador de las causas más raras, con “la generosidad que le permitía la masiva exportación del petróleo” y de otras fuentes, cuya procedencia se está revelando de a poco, promovidas por la misma izquierda “maltrecha y extravagante” seguidora al mismo tiempo del Che Guevara, de Mao Tse Tung, de Gandhi, de Luther King, cuyas ideas nutren las aventuras más inverosímiles, como las FARC, o el narcotráfico de Ortega a Sanabria.
Dos hechos quedan indelebles en la historia de Bolivia. 1. Gonzalo Sánchez de Lozada fue el primer presidente de la República que hizo donación de todo su salario a favor de obras de misericordia. 2. Fue el primer presidente en repartir dinero contante y sonante con el nombre de Bono Sol, a los ciudadanos sin distinción, mayores de 60 años. Nunca antes, ni en las mejores épocas de la República se dio un hecho igual. Los fondos programados para ser repartidos en principio por el plazo de 21 años provenían de un programa de Capitalización de las empresas del Estado. El contenido social del Bono Sol traspasa todo cálculo al punto que los sucesores  no pudieron desecharlo aunque le cambiaron de nombre, nada más.
En esta serie de las mentiras descomunales de Evo nos vamos a referir a los aspectos incumplidos de tantas promesas y más al contrario al abandono de una “austeridad” ofrecida en medio de un griterío infernal frente “al despilfarro de la oligarquía y al robo permanente de la derecha” la eliminación de gastos reservados y la corrupción.
En cuanto a cifras apuntar que el dinero gastado en empleos, en aumento de pegas y servicios personales para sus militantes el MAS se ha engullido una ponchada de recursos, duplicando y triplicando los presupuestos del tiempo de “los neoliberales” por lo que nos reservamos la tentación de actualizar las cantidades, debido al escamoteo de datos y la carencia de transparencia que no deja ver la realidad económica de “un cambio que no cambia” que da lugar a la vulneración de los derechos humanos, desconociendo la dignidad donde el narcotráfico es pan de cada día porque cuenta con el apoyo encubierto del sistema, tras proclamar “la bonanza económica nunca vista” por el aumento de los precios internacionales, el gas de 0.89 el millón de BTU, subió a 9 dólares, más de 10 veces, y el petróleo de 16 a 150 dólares, y de los minerales sin cotización en 2006 y hoy con precios por las nubes para el oro,  la plata, el estaño, el zinc y otros minerales.
En la nota número dos, nos detendremos en el tema de hidrocarburos antes y después, costos y perspectivas y especialmente el panorama que se viene ante un cambio de la situación internacional.




miércoles, 26 de septiembre de 2012

el turismo está muy bien pero sin bloqueos, sin paros, sin injusticia ni alzamiento: Esas condiciones “normales” en Bolivia suelen perjudicar a los turistas, muchos de los cuales juran nunca más volver a Bolivia. Algunos creen que si la “cultura del bloqueo” va a ser el principal aporte estatal al turismo, estamos fritos.

“Bolivia te espera”, así se llama la nueva Ley General del Turismo promulgada ayer por el Gobierno. La norma tiene base comunitaria y establece que el Estado es el principal protagonista, pues se encargará de las inversiones y la generación de políticas para el desarrollo del sector. El objetivo es integrar la iniciativa privada con la pública, generar empleos, generar producción y revitalizar los pueblos de las provincias. En realidad argumentos sobran para hablar bien del turismo y de la necesidad de promoverlo. Se calcula que podría generar más de 220 empleos directos, sobre todo para las mujeres y superar ampliamente los 800 millones de dólares en negocios. Lo paradójico de esta nueva ley (surrealista dijeron algunos) es que ha sido lanzada cuando siete departamentos están totalmente bloqueados por los mineros cooperativistas y sus colegas asalariados amenazan con paralizar el país por 24 horas. Esas condiciones “normales” en Bolivia suelen perjudicar a los turistas, muchos de los cuales juran nunca más volver a Bolivia. Algunos creen que si la “cultura del bloqueo” va a ser el principal aporte estatal al turismo, estamos fritos.