Vistas de página en total

jueves, 31 de diciembre de 2009


el diario paceño La Prensa ofrece detallada nota sobre la despiadada persecusión a Reyes Villa y su esposa Patricia Avilés. todos los demás diarios se ocupan asímismo del dramático caso.

Persecución. Agentes de Inteligencia y policías comenzaron a buscar al ex candidato presidencial por Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), Manfred Reyes Villa, y a su esposa, Patricia Avilés, después de que la Fiscalía cochabambina dictara una orden de aprehensión. La defensa del ex Prefecto anunció que presentará una acción de libertad para frenar la detención.

El paradero del ex postulante presidencial de la oposición es desconocido, o por lo menos hasta el cierre de esa edición (23.00) no se descubrió donde se encuentra. Reyes Villa se declaró en la clandestinidad hace más de 20 días, denunciando que era víctima de “persecución política”.

El fiscal del Distrito de Cochabamba, Mauricio Julio Quintana, emitió ayer la orden de aprehensión contra el ex candidato presidencial y su esposa, para que se presenten a declarar ante el Ministerio Público sobre el caso de supuesta falsificación de una hipoteca y venta fraudulenta de sus bienes en Cochabamba.

La orden fue emitida a las 10.00 y ésta debe ejecutarse sólo entre las 07.00 a 19.00 de lunes a viernes y de 07.00 a 12.00 los sábados; además, no tiene facultad de allanamiento.

El fiscal cochabambino explicó que “el instrumento que se libró tiene alcance nacional (…) se va a buscar a estas personas en su domicilio y en los lugares que frecuentan, si no se les encuentra, se dará cuenta de los lugares donde se les buscará”.

Con el documento en la mano, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Alberto Aracena, afirmó que intenta dar con el paradero de Reyes Villa y confirmó que se acudió a los sistemas de Inteligencia para dar con el ex Prefecto.

Una fuente de Inteligencia reveló a La Prensa que se movilizaron a agentes de esa unidad especial de la Policía a aeropuertos, terminales de buses y trancas, para vigilar el movimiento del ex Prefecto cochabambino, que, por los informes de la misma institución del “verde olivo”, se encontraría en Santa Cruz, aunque hay versiones que dicen que también puede estar en La Paz.

El plan de vigilancia es coordinado por la misma Dirección Nacional de Inteligencia y por las direcciones regionales del eje del país. En los nueve comandos departamentales existen grupos especiales de la Policía que están acuartelados para reaccionar apenas sean avisados del paradero del político.

Según la agencia ANF, el comandante de la Policía de Cochabamba, Carlos Quiroga Pérez, instruyó a todos los efectivos de esa institución detener a como dé lugar al ex Prefecto, en cumplimiento al mandamiento de aprehensión emitida por el fiscal.

Lo más reciente que se conoció es que anoche hubo un rastrillaje minucioso de policías vestidos de civil en trancas adyacentes a localidades cruceñas de San Ignacio de Velasco y San Matías.

El abogado de Reyes Villa, Daniel Humérez, anunció que presentará un recurso de acción de libertad en favor del ex Prefecto y contra el fiscal que emitió este mandamiento de aprehensión, a quien acusa de estar vulnerando sus derechos constitucionales.

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que el ex candidato opositor no tendrá fuero especial y será juzgado en un tribunal ordinario. “(El caso) está en manos de la justicia. Reyes Villa no es una persona que merezca un tribunal especial; se acabaron los tiempos de tribunales especiales, no hay gente especial, de primera o de segunda, todos somos ciudadanos”.

Inteligencia vigila los aeropuertos, terminales de buses y las trancas…(la foto es de El Deber m.y p. en misa)

miércoles, 30 de diciembre de 2009


ahora podemos ver la hipocresía de Evo, mientras su mensaje habla de paz, comprensión, justicia, ordena detener por el fiscal (jefe del distrito Julio Quintana, sobrino de Ramón Quintana brazo derecho de Evo) a Manfred Reyes Villa jefe de la oposición actual. por si fuera poco la orden también se extiende a la esposa del ex-prefecto, ex-alcalde Patricia Aviles. es una doble actitud que nadie comprende, todos repudian y trasciende al exterior. aprovechan además que se trata de un día feríado la víspera del Año Nuevo.

La orden fue emitida alrededor de las 10.00, mientras Manfred Reyes Villa sigue en la clandestinidad desde hace un par de semanas y tiene la peculiaridad de ejecutarse sólo entre las 07.00 a 19.00 de lunes a viernes y de 07.00 a 12.00 los sábados; además no tiene facultad de allanamiento.

"El instrumento que se libró tiene el alcance a nivel nacional, no es necesario ningún despacho instruido, aquí se extiende la orden de aprehensión y se va buscar a estas personas en su domicilio y en los lugares que frecuentan, sino se les encuentra se dará cuenta de los lugares que se les buscará", dijo el fiscal.

No obstante, los abogados de la defensa del ex prefecto cochabambino cuestionaron el actuar del Fiscal Julio Quintana, por ser sobrino del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

"Este parentesco deja dudas en el proceder judicial. No es ético que un fiscal que es sobrino de un ministro asuma la investigación en este proceso", dijo el abogado y senador electo de Cochabamba, Bernard Gutiérrez.

Sin embargo, el aludido fiscal aclaró que ocupa el cargo desde el año 2004, antes que su tío Juan Ramón Quintana ocupe el cargo de Ministro. "Eso ratifica lo que dije anteriormente que no hay presiones políticas, nunca ha habido ni la va a haber", dijo.

Para el vocero del Gobierno Iván Canelas, la actitud de Manfred Reyes Villa de permanecer en la clandestinidad lo estaría auto incriminando.
"Si él (Manfred Reyes Villa) se va, se escapa, se auto incrimina, de manera que él debe someterse a la justicia y a los jueces que él mismo Manfred Reyes Villa junto a otros gobernantes del país eligieron", añadió.

El Gobierno de Evo Morales cree que el ex candidato opositor y ex prefecto cochabambino huyó del país, no obstante los allegados del acusado aseguran que continúa en el país.

Manfred Reyes Villa fue arraigado y se dispuso la anotación preventiva de todos sus bienes por disposición de la jueza Primera de Instrucción, Mirtha Montaño, debido a que el ex prefecto está acusado de los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado, que habrían cometido en su condición de autoridad departamental de Cochabamba.