Vistas de página en total

sábado, 18 de diciembre de 2010


El diario cooperativo OPINION pone de relieve la labor cultural de Elizabeth Schwimmer quien no deja de ofrecer valiosos aportes



"Magnificat" obra maestra del compositor alemán Johann Sebastian Bach (1685-1750), será presentada por un conjunto de destacados artistas nacionales e internacionales, este domingo 19 y lunes 20 de diciembre, a las 19:30 horas, en el templo de Santa Teresa (plazuela del Granado, zona central), a donde la entrada es gratuita.
Desde agosto, un grupo de alrededor de 50 músicos viene ensayando para presentar lo que es el concierto más ambicioso presentado en Cochabamba.
La local Orquesta del BachFest, así como músicos de Argentina, Estados Unidos, el tenor mexicano Alfredo Mendoza, asimismo, instrumentistas de La Paz y Santa Cruz, el Coro Madrigalista de La Paz y el nuevo Coro del BachFest -conformado específicamente para este evento con talentos nuevos- se reunirán bajo la dirección de la pianista Elizabeth Schwimmer, gracias al auspicio de YPFB Transportes, para interpretar esta obra, también conocida como “El Canto de María”, uno de los himnos cristianos más antiguos que se halla en la Biblia, en el Evangelio de Lucas.
De acuerdo a la narrativa, luego de que María saluda a Isabel, quien se halla embarazada de San Juan Bautista, el niño se mueve dentro del vientre de su prima. Cuando Isabel alaba a María por su fe, María canta, en respuesta, lo que se conoce ahora como el “Magnificat”.
Esta obra fue un texto popular para muchos compositores, siendo los más populares el de Claudio Monteverdi y la obra compuesta por Johann Sebastian Bach, para orquesta, con un coro de cinco partes y cuatro o cinco solistas.
Es la primera vez que esta cantidad y diversidad de músicos se reúnen en ocasión de celebrar un concierto de singular importancia.
Quienes deseen mayores informes pueden llamar al teléfono 70743911.

BACH Johann Sebastian Bach (1685 –1750) fue un organista y compositor alemán de música clásica del Barroco, miembro de una de las familias de músicos más extraordinarias de la historia (alrededor de 120 músicos).
Su fecunda obra es considerada como la cumbre de la música barroca, una de las cimas de la música universal y del pensamiento musical occidental, epicentro de la música occidental, y uno de los grandes pilares de la cultura universal, no sólo por su profundidad intelectual, su perfección técnica y su belleza artística, sino también por la síntesis de los diversos estilos internacionales de su época y del pasado y su incomparable extensión. Bach es el último gran maestro del arte del contrapunto, y su máximo exponente, donde es la fuente de inspiración para posteriores compositores y músicos desde Mozart pasando por Schoenberg, hasta nuestros días.
Sus más importantes obras están entre las más destacadas y trascendentales de la música clásica y de la música universal.

viernes, 17 de diciembre de 2010

el matutino El Día de Santa Cruz se refiere a las arremetidas de Evo


Dónde radica la fuerza de la Iglesia Católica y qué hace el Gobierno de Evo Morales para destruirla? Hasta ahora el régimen del MAS ha hecho grandes esfuerzos por atacar la fortaleza institucional del catolicismo, golpeando a su jerarquía, tratando de provocar división, quitándole espacios en el campo social, especialmente en la educación y buscando insistentemente su descalificación como un referente importante de la vida comunitaria.

A través del conflicto generado por la denuncia del Arzobispo de Cochabamba, se pudo evidenciar que la voz de la Iglesia tiene mucho más peso en la sociedad, mucho más credibilidad que los voceros estatales, los jerarcas de la política, que buscan erigirse como los únicos portavoces de la verdad en Bolivia. Tito Solari tuvo que disculparse, porque su misión no es generar conflictos ni mezclarse en enfrentamientos con un sistema político que se nutre de los conflictos. Lo hizo porque más allá de la obligación de denunciar las injusticias que ocurren en el país, está siempre la necesidad de mantener puentes de diálogo y de acercamiento con aquellos sectores que están confundidos, mareados con el poder y que siempre necesitarán un mensaje de misericordia, de esperanza y perdón.

El Gobierno está convencido que la fuerza de la Iglesia radica en un pasaporte, en los recursos que manejan sacerdotes y religiosos para ayudar a los más desvalidos, en algunas garantías que recibe del Estado para cumplir su misión evangelizadora y solidaria. En ningún momento la Conferencia Episcopal ha expresado quejas por estos ataques y tampoco ha exigido privilegios, simplemente ha lanzado alertas sobre los riesgos que implica llevar a la sociedad por un camino laicista, ausente de valores y referentes espirituales sólidos. Reclamar por la libertad, por los niños que están en las drogas, por una educación libre de adoctrinamiento, por el diálogo, por la justicia y el freno a la persecución, son obligaciones de cualquier entidad que busca la convivencia armoniosa entre bolivianos, pero lamentablemente estas exhortaciones han sido entendidas como un acto de intromisión ilegítima, de acuerdo a la visión de un Gobierno que no admite críticas.

Por último y pese a que el Estado Plurinacional se ha declarado “laico”, el MAS busca convertirse en un movimiento religioso. Evo Morales fue declarado líder espiritual de los pueblos de Bolivia; los discursos, leyes y decretos están llenos de palabrerío místico; quiere poner a las familias, los matrimonios y la niñez en manos de yatiris y convertir al sector público en un ejército de creyentes de una supuesta sabiduría cósmica.

La Iglesia, que ha enfrentado dictaduras, persecución de regímenes de derecha y de izquierda, que ha triunfado sobre dioses falsos y humanos endiosados, está convencida que sólo buscan amedrentarla y conseguir su silencio cómplice. En el fondo, lo que pretende un régimen con aspiraciones absolutistas es suplantar a la Iglesia, como ha hecho con el resto de las instituciones de la sociedad boliviana. Su mayor aspiración es conseguir la misma fuerza espiritual que ha mantenido firme a la Iglesia frente a tempestades mucho más fuertes que la presente.


La Iglesia, que ha enfrentado dictaduras, persecución de regímenes de derecha e izquierda, que ha triunfado sobre dioses falsos y humanos endiosados, está convencida que sólo buscan amedrentarla y conseguir su silencio cómplice. En el fondo, lo que pretende un régimen absolutista es suplantar a la Iglesia, como otras instituciones .

jueves, 16 de diciembre de 2010


el reto democrático que Evo no escuchará porque no es demócrata

El gobernador del Beni, Ernesto Suárez retó al presidente Evo Morales a someterse a un referéndum revocatorio para que el pueblo decida que autoridades electas por el voto popular son las que deben irse. Según la autoridad con esto se evitará que se siga utilizando al Ministerio Público para sacar de los cargos a autoridades que no son del oficialismo.

“Quiero aprovechar la oportunidad presidente para desafiarlo públicamente, a usted para que deje de estar utilizando este tipo de argucias, convoque a referéndum revocatorio para que sea el pueblo el que saque a las autoridades electas, quien los pone debe sacarlos”, señaló Suárez.

La autoridad recordó que la Constitución Política del Estado establece claramente cuales son mecanismos de destitución de autoridades electas, uno de ellos la sentencia ejecutoriada penal y la otra forma a través del voto popular mediante el referéndum.

“Si realmente es demócrata debería aceptar este reto”, remató Suárez.

Por otra parte Suárez lamentó la situación de su colega Mario Cossío, y dijo que es una víctima más de una Ley injusta hecha a la medida del Movimiento al Socialismo para alejar de los cargos a las autoridades que derrotaron en las urnas a los oficialistas.

“Poniendo fiscales puestos a dedo con un solo y claro objetiv tumbar autoridades electas por el voto popular,lamentablemente el artículo inconstitucional que han incluido en la Ley de Autonomías se ha convertido en una guillotina de la verdadera autonomía departamental”.

El artículo 240 de la Constitución Política del Estado establece en su parágrafo II que se podrá solicitar la revocatoria del mandato cuando haya transcurrido al menos la mitad del período del mandato.

El parágrafo III del citado artículo de la CPE establece que para que se convoque a referéndum revocatorio debe existir una iniciativa ciudadana a solicitud de al menos el 15% de votantes del padrón electoral.

miércoles, 15 de diciembre de 2010


en huelga de hambre ante la inminencia del golpe de Evo

Poco antes de que la Asamblea Departamental inicie sus sesiones a las 08.30 horas de este miércoles para considerar la suspensión del gobernador Mario Cossío, éste y un grupo de asambleístas iniciaron una huelga de hambre.

Los asambleístas departamentales del oficialismo Camino optaron por la huelga de hambre ante el "inminente golpe de Estado que el gobierno de Evo Morales" intenta dar en el departamento de Tarija, dijo Cossío.

Sobre la primera autoridad política de Tarija, pesan una serie de acusaciones de presuntos actos irregulares en la administración departamental.

La sesión de la Asamblea Departamental se logró instalar con media hora de retraso con el quórum suficiente para llevar adelante el encuentro ya que estaban presentes los 30 miembros de la Asamble.

Se dio lectura de correspondencia y posteriormente hicieron uso de la palabra los representantes de Camino Al Cambio, quienes acusaron a la Directiva de actuar de manera conjunta con el Ministerio Público y el Gobierno en lo que ellos denominan en el golpe de Estado al gobernador Cossío.

Pero, después de cuatro intervenciones de los asambleístas oficialistas, esta bancada decidió declararse en huelga de hambre al interior de la Asamblea, además, los 11 legisladores de Camino Al Cambio se levantaron y se pararon frente a la Directiva para evitar que la sesión continué, por lo que la misma fue declarada en cuarto intermedio en dos ocasiones.

Según la radio Aclo de Tarija, hay fuerte resguardo policial en la parte externa e interna del edificio de la Asamblea Legislativa, paralelamente se registra movilizaciones en la plaza central “Luis de Fuentes y Vargas”, donde trabajadores y personas de instituciones afines al Gobernador muestran su respaldo a la primera autoridad departamental.

En las afueras de la Asamblea Legislativa Departamental partidarios de Cossío también hacen vigilia para "evitar que un golpe de Estado", dijeron.

La Asamblea Legislativa Departamental ingresó en un cuarto intermedio para que las Bancadas se reúnan, la Directiva además debe decidir si incluye algunas mociones propuestas por CC como la recusación a varios asambleístas del MAS.

El presidente Evo Morales, anunció el lunes que el MAS ya tenía al sucesor de Mario Cossío, por lo que sólo esperaban la acción de la justicia.

martes, 14 de diciembre de 2010


si son ciertas...qué decepción. muestra su pobreza espiritual

El ex presidente boliviano Eduardo Rodríguez aseguró este martes que la misión militar de los Estados Unidos no actuó por los canales diplomáticos ni respetó la normativa nacional en el caso misiles chinos.

Por eso “yo reclamé (en su momento) y lo hice oportunamente, lo que está en la protesta diplomática que se hizo en mi gobierno, en este caso la misión militar no actuó por los canales y respetando la normativa nacional. Las relaciones internacionales no sólo se conducen entre presidentes, hay canales diplomáticos que deben cumplirse, eso no sucedió en el caso de los misiles”, afirmó Rodríguez en declaraciones a la Red Erbol.

Afirmó que están absolutamente claros los estándares e instrumentos que rigen las relaciones internacionales, que son las grandes convenciones de relaciones diplomáticas, consulares, reglamentos y los convenios que los países suscriben para llevar sus relaciones.

Pero este caso “no es un tema presidencial, porque el Presidente no conoce todo, (es decir) yo no fui consultado (sobre la entrega de los misiles de los bolivianos a EEUU), porque cuando inició y concluyó ese operativo no estaba en el país, estaba en una reunión en Brasilia, tampoco los Estados Unidos me pidieron ninguna autorización”, insistió.

Agregó que por eso precisamente reclamó a los Estados Unidos cuando era presidente en 2005 por esa acción irregular.

“Ahora, espero que se siga con esa secuencia y no se relegue el caso. Yo sigo aquí y seguiré aquí (en Bolivia)”, enfatizó.

También se volvió a declarar absolutamente inocente de toda posible responsabilidad en este caso.

“Hice lo que debía como Presidente, (por eso) reclamé a los responsables de las Fuerzas Armadas que manejaban esos temas, reclamé a la misión militar norteamericana, que actuó con esos militares y hoy reclamo que el gobierno (de Evo Morales) tiene que seguir esa acción de protesta que hizo el canal diplomático de mi gobierno”, ratificó. (Texto de Radio ERBOL)

grandísima chambonada en Cancún
papelón de Morales a nivel planetario

Hace algo más de un año, en vísperas de la inauguración de la XV Cumbre sobre Cambio Climático de Copenhague (Dinamarca), Bolivia, pero especialmente el Gobierno y el presidente Evo Morales parecían a punto de anotarse un triunfo diplomático sin antecedentes en nuestra historia. Es que parecía estar reuniéndose un conjunto de factores adecuados para que el presidente Morales asumiera el liderazgo de lo que por entonces era todavía una muy vigorosa corriente de opinión internacional.

Ahora, 12 meses después, el resultado es el diametralmente opuesto. La delegación boliviana no sólo que no consiguió ningún éxito en Cancún, sino que fue protagonista de una de las situaciones más vergonzosas que pueda imaginarse. Recibió una sonora bofetada y, lo que es peor, no hubo nadie, ni siquiera sus más cercanos amigos, como los Gobiernos de Venezuela o Nicaragua, que dieran una muestra, aunque sólo fuera un gesto, de solidaridad. Lo de Cancún fue, simplemente, un monumental papelón.

¿Cómo se explica tan paupérrimo resultado después de 12 meses durante los que tan afanosamente estuvo preparándose, invirtiendo para ello ingentes cantidades de dinero, nada menos que el advenimiento de Evo Morales como líder del anticapitalismo y del ambientalismo mundial? No es fácil hacerlo, pero sin duda las explicaciones de los burócratas que durante los últimos años se dedicaron a montar la tramoya que se desmoronó en Cancún en algo contribuirán.

Se puede, entretanto, ensayar algunas hipótesis. Se puede recordar, por ejemplo, que la en su momento famosa y hoy olvidada “Cumbre de Tiquipaya” fue el escenario de muy serios conflictos entre quienes desde las mismas filas gubernamentales tomaban en serio el discurso ambientalista y quienes veían en él sólo, y nada más que, un artilugio retórico muy útil para dar algún aspecto de seriedad a fantasías ideológicas y dogmatismos “anticapitalistas” así como trabajo remunerado a nuevos y, como hemos podido apreciar, ineficientes burócratas.

El entusiasmo con el que tal encuentro fue inaugurado con la participación de más de 30 mil personas provenientes del mundo entero, y el inocultable desencanto que causó la presencia protagónica de Hugo Chávez en el acto de clausura se constituyen, así, en todo un símbolo del proceso de degeneración y debilitamiento de la causa ambientalista debido a su contaminación con factores ajenos e incluso incompatibles con ella. Similar incongruencia se reflejó durante el último año en incontables oportunidades cuando el Gobierno boliviano tuvo la oportunidad de llevar a la práctica con medidas concretas el puritanismo ecológico del que se quiso hacer principal exponente.

Ahora, en vez de iniciar un proceso de serena autocrítica a fin de enmendar errores, lo que proponen los autores intelectuales del descalabro diplomático es nada menos que enjuiciar ante la Corte Internacional de La Haya a los 193 países que dejaron sola a Bolivia. Antes de actuar de ese modo, harían bien los autores de tales ideas en recordar que ya alguien calificó como “payasa” a la actual democracia boliviana.(Texto de Los Tiempos. Foto de Abi masaje terapeutico rodilla de Evo en Lauca Ñ. Título de Oh Cochabamba)