Vistas de página en total

sábado, 13 de abril de 2013

verguenza nacional. que Brasil demande la liberación de 12 personas detenidas sin base legal en Oruro, y que la Justicia no tenga otra salida que excarcelarlos. muestra clara del falso e ineficiente accionar de la Justicia


La Embajada de Brasil en Bolivia denunció ayer que a casi dos meses de haberse producido la muerte de Kevin Beltrán, durante un partido de la Copa Libertadores entre San José y Corinthians, no hay avances en las pesquisas del caso que involucra a 12 hinchas de ese club brasileño.
diplomático Eduardo Saboya. Brasil pide inmediata excarcelación de 12 brasileños
Denunció que el fiscal asignado fue cambiado y las audiencias se suspendieron, al igual que la inspección ocular, contraviniendo “el espíritu de la presunción de inocencia y el debido proceso”.
“Hemos llegado a la conclusión de que los 12 brasileños detenidos en Oruro nada tuvieron que ver con ese trágico incidente (…) por lo que queremos que salgan libres ya”, dijo Eduardo Saboya, encargado de Negocios de la legación diplomática en la sede de gobierno, apoyado en un video que mostró en rueda de prensa.
“Nos preocupa que pasen dos meses y no haya avances. La imputación que hicieron a los 12 brasileños es una imputación sin precedentes. Quien tiene que presentar pruebas o indicios es la acusación (la Fiscalía) y eso nunca se ha hecho; nosotros sabemos que en Bolivia hay un plazo de seis meses para la investigación, nos parece muy largo, esperamos que eso se resuelva ya”, dijo el diplomático.
Los 12 hinchas brasileños se encuentran detenidos en la ciudad de Oruro desde el pasado 20 de febrero, noche en que una bengala terminó con la vida del joven Kevin Beltrán. En Brasil, un muchacho de 17 años se atribuyó el hecho, el mismo que está siendo juzgado en su país.
El Ministerio Público acusa a dos hinchas del “Timao” de disparar premeditadamente una bengala que mató a a Beltrán. Otros 10 están presos como cómplices.
“Lamentamos el hecho de que estén dos meses en la cárcel imputados por algo que nos parece exagerado, un homicidio doloso, con intencionalidad”, reclamó.
Saboya demandó especialmente “que se respete el espíritu de la presunción de inocencia y el debido proceso”.
Al respecto, según la página digital Oxígeno, la defensa de los 12 detenidos presentó varios videos a la prensa nacional, con los cuales aseguran que ninguno de los detenidos tuvo que ver con el hecho, pero también denunciaron que la Fiscalía que atiende el caso no tomó en cuenta hasta ahora estas imágenes.
Dentro de este material, se muestra que cinco de los 12 detenidos no se encontraban dentro del estadio cuando ocurrió el hecho, mientras que el presunto responsable estuvo en el Jesús Bermúdez hasta la conclusión del partido.
“Desde el comienzo dijimos: ‘hay que verificar los hechos, hay que apurar las responsabilidades y no queremos impunidad’. A partir de la confesión de un menor en Brasil, hemos llegado a la conclusión de que los 12 brasileños que están detenidos en Oruro nada tuvieron que ver con este trágico accidente”, añadió Saboya.
El Ministro encargado de Negocios de le Embajada de Brasil también afirmó que el autor confeso es investigado y será debidamente sancionado, pero al ser menor de edad, aún no puede ir a la cárcel.
“Mientras tanto, en Brasil sí hay un proceso que se sigue, donde hubo peritaje, donde se escuchó a la persona que confesó, están investigando la posibilidad de que otros hayan concurrido también a ese hecho”, contrastó.
Pero descartó cualquier traslado a Bolivia. “Sólo se extraditan extranjeros, si un boliviano comete un crimen acá y huye a Brasil, entonces Bolivia puede pedir su extradición a Bolivia”, precisó.
Preocupación
• El diplomático brasileño reconoció que sus connacionales reciben buen trato en la cárcel de San Pedro en la ciudad de Oruro donde guardan detención. “La relación carcelaria es correcta, pero de los otros temas estamos muy preocupados”, indicó.
• Aclaró que, al interceder por sus compatriotas, su intención no es interferir en la justicia boliviana, sino las actuaciones como Embajada se enmarcan en “acelerar el proceso y el respeto de los derechos de los detenidos”.

viernes, 12 de abril de 2013

"me dijeron que para no informar sacara el decreto de pago de viáticos" a sus hijos y el vice a su esposa. "hice llorar a mi hermana" convenciéndola de no ser primera dama. "mi familia no se mete a palacio" explicó llargamente


Evo Morales ha insistido este jueves en negar que se esté aprovechando del cargo para beneficiar a su familia. Tras asegurar que no ha usado nunca fondos públicos para ello, el presidente de Boliviaexplicó que incluso hizo «llorar» a su hermana por impedirle ser primera dama.
«Nunca usé plata del Estado para llevar a mis hijos (...) nunca he tenido mentalidad de usar bienes del Estado para una cuestión familiar», defendió desde Cochabamba, después de que el miércoles el Gobierno abrogara el decreto que concedía gastos de viaje y billetes en «business» para los familiares del presidente y vicepresidente.
poncho, chaqueta y gorro de Aroma luce Evo Morales de su colección

Sugerencia

Morales señaló que decidió presentar el decreto después de que se lo sugirieran algunos de sus ministros, ante la necesidad de que el mandatario tuviera que presentar informes escritos sobre los viajes que realizaba. «Algunos me sugirieron que para no presentar informes escritos, que quita tiempo, saque el decreto», indicó.
Sin embargo, precisó, cuando viaja con sus hijos paga otra habitación o comparte la suya, al igual que cuando se presenta una situación familiar en la ciudad de La Paz utiliza, por lo general, su coche y no así vehículos del Estado, recoge la agencia oficial ABI.
Morales consideró que las observaciones surgidas en este asunto son actitudes de discriminación tanto de la oposición como de medios de comunicación que responden a la oligarquía y no a los intereses del pueblo boliviano.
El mandatario recordó que en el pasado la hermana del presidente «era dueña de Palacio» y «los hijos e hijas eran diputados y el papá presidente». «Algunos partidos negociaban para sus hermanos» cargos en el Ejecutivo, pero «Evo nunca ha hecho ni va a hacer eso, aunque hice llorar a mi hermana».
Según reveló, «mi hermana quería ser primera dama». «Yo le dije: eso es insulto de mujer. Si la compañera fuera presidenta ¿su marido sería el primer caballero? No habría primer caballero. Eso de ser primera dama es un insulto a la mujer y no acepté», relató, según «La Razón». «Felizmente» con el tiempo, añadió, su hermana entendió sus argumentos. «Mi familia no se mete en el Palacio ni en la Residencia, (aunque) por supuesto tiene derecho a visitarme», terminó. (Reproducido por gentileza de ABC de Madrid)

jueves, 11 de abril de 2013

El Deber resume y aclara. García Linera debe dar respuesta escrita a las preguntas sobre Chaparina. quién ordenó el operativo que malogró a 400 originarios?


El Ministerio Público envió un cuestionario al vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, para que responda sobre la intervención a la marcha indígena en defensa del Tipnis, que acabó con una represión a los marchistas, entre ellos niños y mujeres. Una de las preguntas centrales al mandatario fue ¿quién dio la orden para ejecutar la acción? 
La fiscal que investiga el caso, Patricia Santos, informó que el documento fue entregado a García Linera el pasado lunes y que no hay fecha de entrega específica, aunque indicó que la respuesta escrita “deberá ser a la brevedad posible”.

responder a la Fiscal con la verdad. nada de triquiñuelas ni mentiras

La representante del Ministerio Público no especificó la cantidad de preguntas, ni el contenido extenso de ellas. En todo caso explicó que una de las consultas señala: “¿Si conoce, que manifieste quién es esa persona (que dio la orden del operativo)?”. García Linera en noviembre de 2011 aseguró que el Gobierno ya sabía lo que había sucedido.
La investigación judicial se inició luego de que la Policía intervino con violencia la VIII marcha indígena en rechazo a la construcción de la carretera (Cochabamba-Beni) por medio del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). Varios marchistas fueron maniatados y amordazados con cinta masquin. El Gobierno oficialmente indicó que se rompió la cadena de mando.
Consulta
Entretanto, un informe de la Iglesia católica, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) y la Federación Internacional de Derechos Humanos develó varias irregularidades y contradicciones que se cometieron en el proceso de consulta que realizó el Gobierno el año pasado en las comunidades del Tipnis para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. 
 Las tres entidades visitaron 35 comunidades y un centro de gestión del Tipnis, donde recogieron testimonios de sus habitantes. Tras la visita constataron que 30 localidades no están de acuerdo con la construcción de la carretera por el medio del Tipnis, tres aceptaron con condiciones y otras tres asintieron plenamente.
Contrariamente el informe gubernamental indica que 58 comunidades de 59 consultadas piden que se derogue la ley 180 de intangibilidad en la reserva natural y respaldan la construcción de la vía. 
Mario Gutiérrez, miembro de Cáritas Bolivia, explicó que, por ejemplo, “hubo presión con el tema de la intangibilidad. Les han dicho que esto significaba no cazar, no pescar, no sacar frutos de los árboles, ni palos para cocinar. Entonces ellos decían no queremos intangibilidad, pero tampoco queremos carretera y el Gobierno condicionaba ambas cosas”. 
En otras regiones, donde no lograban consensos, incluso  hicieron firmar actas a niños.
El informe también devela que les ofrecían regalos para convencerles de que acepten la consulta gubernamental.  
    Para saber    

PresiónEn comunidades que no aceptaban la consulta hubo presencia militar, del ministro Juan Ramón Quintana y visitas domiciliarias.  Se informó de que en San Ramoncito echaron por la fuerza al ministro Quintana.
RepresaliaEn cinco comunidades denunciaron que la atención en salud que prestaba la organización Médicos Canarios fue suspendida como medida de represalia a la negativa de la consulta y la construcción de la carretera.
DivisiónEn 12 comunidades lamentaron las enemistades y división que generó el proceso de consulta
LEGISLATIVO POSTERGA ANÁLISIS DE LA NORMA
 La Asamblea Legislativa postergó el tratamiento de los proyectos de ley que viabilizan la construcción del tramo dos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el Tipnis.
El presidente de la Comisión de Tierra, Territorio y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Antonio Molina, informó a EL DEBER que “no se va a tratar de inmediato los proyectos de ley, primero se hará un trabajo extenso en el Tipnis”.
 Según el legislador, el objetivo es atender las necesidades que tienen las comunidades de esa región. “Quieren primero eliminar la extrema pobreza que existe y han solicitado darle un poquito más de tiempo para atender las demandas de los hermanos indígenas”, acotó.
El Gobierno remitió la pasada semana el informe final de consulta en el Tipnis junto con otros tres proyectos de ley. El primero abroga la Ley 180 de intangibilidad del territorio, que permite construir el tramo II de la carretera.  El segundo es “una normativa de salvaguarda dentro del territorio” y el tercero previene el ingreso de cocaleros.
Las propuestas no fueron remitidas aún a ninguna de las comisiones legislativas. 

miércoles, 10 de abril de 2013

con relación a la noticia que está debajo debemos aclarar lo siguiente:


Alvaro García Linera está siendo preguntado por Chaparina
Alvaro García recibió un cuestionario de la Fiscalía General
Tanto observadores imparciales como líderes masistas calificaron MASACRE a lo sucedido en Chaparina.


La noticia precedente, en este caso ubicada abajo publicada por ERBOL. La noticia aparece en HOY BOLIVIA.
en ambas publicaciones se refiere a CHAPARINA. también Rózsa (el caso) fue MASACRE

podría carecer de resonancia aunque es noticia de primera mano. Fiscal General plantea preguntas a García Linera. quién ordenó la masacre? (ERBOL)


El Ministerio Público envió un cuestionario con una serie de preguntas al vicepresidente Álvaro García Linera para que responda en calidad de testigo a las interrogantes de la investigación sobre la represión policial a la marcha indígena, registrada el 25 de septiembre de 2011 en la localidad beniana de Chaparina.
aunque no se trata sino de unas preguntas de Fiscalía al Vice puede tener eco
La fiscal Patricia Santos, en un breve contacto con los medios de comunicación en La Paz, dijo que el cuestionario fue enviado el pasado lunes y se espera la respuesta a la brevedad posible.
“Conforme a ley se prevé la posibilidad (del envío de cuestionario) cuando se trata de Presidente y Vicepresidente, en este caso tratándose del vicepresidente del Estado es que se ha optado por esa modalidad”, justificó.
Adelantó que una de las preguntas formuladas al Vicepresidente es sobre quién dio la orden para la intervención policial, teniendo en cuenta que en alguna oportunidad manifestó ante los medios que sí se conocía sobre esa interrogante.