Vistas de página en total

jueves, 27 de octubre de 2016

Previus: para resolver el tema de la basura Planificar y Ejecutar

Uno. conformar la Unidad de Tratamiento de Desechos en el seno de Kanata. Dos. contratar una Consultora por ej. escandinava, asociada con otra competente local. Tres. elaborar sin demora la Planificación a corto plazo que ofrecerá las diversas soluciones. Cuatro. conseguir el financiamiento para el preestudio, para la factibilidad y la puesta en marcha.

El tema está más que estudiado, aunque no existe en Suecia, ni en Europa una empresa que coloque la planta "llave en mano", se tiene que licitar para construir la infraestructura y la tecnología adecuada a las necesidades de una planta grande (capacidad para tratar mil toneladas de basura por dia) y todo ello, sin la mayor demora.

Tips. Existen varios estudiosos como Alberto de la Reza, que han dedicado su tiempo y sus recursos a estudiar las soluciones medioambientales en paquete, o sea globalmente a quienes se debería demandar su colaboración. aquí Jorge Rodríguez ofrece sus buenas iniciativas técnicas.

Lo que sugerimos es que las autoridades se pongan en contacto con la Embajada de Suecia y por su intermedio con la empresa Tekniska Verken, para financiar, tener asistencia técnica y proceder a la construcción de una o varias plantas
Un problema, hasta ahora sin solución, en los valles de Cochabamba, es el de la basura.
Ciudades que tienen el mismo problema, cuando disponen de un espacio adecuado, lo destinan para acumular la basura, pero cuando no disponen de este espacio, la basura es reciclada y otros materiales fundidos y reutilizados.
Los valles de Cochabamba en general están rodeados por montañas, son espacios cerrados; el Valle Central (Sacaba, Cercado, Quillacollo, Colcapirhua y Sipe Sipe) que ha sido ocupado por asentamientos ilegales y urbanizaciones que no cumplen con las normas de urbanismo, generan una gran cantidad de basura difícil de manejar, por el momento.
El sistema menos eficiente que se conoce y que ha sido utilizado por cientos de años, es el de la acumulación de la basura en botaderos, donde cientos o miles de personas, de acuerdo con su tamaño, se ocupan de seleccionarla, quedando residuos de materiales inutilizables, que provocan un gran daño medioambiental y se convierten en guarida de ratas y otras alimañas.
Actualmente, en los países escandinavos, se han desarrollado nuevos métodos para la manipulación de la basura, no sólo favorables para evitar la contaminación medioambiental, sino que también generan diferentes formas de energía, además de ser más rentables.
Lo único que se requiere es que en los hogares, se seleccione la basura para que al llegar a la planta procesadora, todo lo que es reciclable se separe de la basura orgánica. La basura que puede ser incinerada, genera durante este proceso energía eléctrica, donde también se “queman” los residuos de alcantarilla dando como resultado un material denominado “carbón activado”. Todo este proceso se realiza en ambientes que no permiten la fuga de gases tóxicos hacia el medioambiente.
La basura orgánica, luego de un proceso especial provee, como resultado del mismo, de biogás, biodiesel y compost, productos que pueden utilizarse como combustibles para los vehículos del sistema de transporte público –el biogás y el biodiesel– y como abono en las labores agrícolas –el compost y el carbón activado–; como un proceso complementario, se debe instalar un área para el manejo de llantas en desuso, donde se las tritura, en tamaños adecuados, para su fácil utilización como agregados de la pasta asfáltica y del asfalto rígido.
Lo que sugerimos es que tanto las autoridades del departamento y de los municipios se pongan en contacto con la Embajada de Suecia y por su intermedio con la empresa Tekniska Verken,  para de este modo financiar, tener asistencia técnica y proceder a la construcción de una o varias plantas que, sin contaminar el medioambiente, permitan deshacernos de la basura.

El autor es ingeniero

martes, 25 de octubre de 2016

crónica bien podría titularse:  "que mueran los gordos" o sea "los policías gordos", ja, ja, ja!


El comandante general de la Policía, Rino Salazar. | ABI
El comandante general de la Policía, Rino Salazar. | ABI

Policía ordenará a sus agentes con "sobrepeso " ponerse en forma

LA PAZ |
El comandante general de la Policía, Rino Salazar, anunció hoy que emitirá una directriz con el objetivo de poner en estado atlético a los agentes policiales con sobrepeso para que enfrenten adecuadamente al delito a favor de la sociedad.
"En estos días lanzaremos el Plan Reacondicionamiento Físico a nivel nacional dirigido a los cuadros de la institución verde olivo y el control estará a cargo de los comandantes departamentales y de unidades", anunció Salazar.
Este plan insta, dijo, a que los efectivos periódicamente realicen educación física de acuerdo con tablas que se debe cumplir y por la edad. 
"Según la edad del agente policial, básicamente los parámetros de los ejercicios son el trote, flexiones de brazo, abdominales y otros para estar en estado atlético", apuntó.
El Plan de Reacondicionamiento Físico estará acompañado de los planes de Reentrenamiento y Actualización Policial que también en los próximos días será puesto en marcha.
Advirtió que la implementación de estos planes es obligatoria y será controlado por los comandantes departamentales, de unidades, de la Estaciones Policiales Integrales (EPIS).