Vistas de página en total

sábado, 29 de noviembre de 2008

saqueo y corrupción en los planes de
vivienda. - suma y sigue la persecusión política. - se vive un estado de sitio
de facto. - asalto y robo de la propiedad privada. - robo de tractores, de
comestibles, violación de cajas fuerte y apropiación de dinero en efectivo. - no
dan las cara, lo hacen con enmascarados. - Pando está militarizado hasta los
dientes y no existe garantía alguna.


Estamos viviendo un Estado de Sitio de facto, con allanamiento de propiedades ganaderas que después de haber sido tomadas se dice que están siendo "custodiadas" por militares, con persecuciones políticas, con detenidos que son secuestrados por encapuchados, con anuncios de más y más personas que están destinadas a la prisión, con inaceptables señales de violencia y amedrentamiento a ciudadanos.
Esto es lo que vemos ocurrir frente a nuestros ojos mientras se cumple el calendario electoral para el Referéndum por Constitución marcado para el 25 de enero. Resulta insólito que se haya levantado el Estado de Sitio en Pando y que además de que este departamento continua militarizado hasta los dientes, se hayan iniciado focos de terrorismo de Estado en El Chaco y en Santa Cruz.
Consideremos que entre jueves y viernes de la presente semana se han detenido en nuestra ciudad 5 cívicos tarijeños y 3 unionistas y se tiene información que están a la caza de 6 personas más. En todos los casos se ha procedido al conocido secuestro con encapuchados y el posterior traslado a la ciudad de La Paz, puesto que la justicia se ha recentralizado, tanto así que todo ocurre en La Paz, que además de seguir fungiendo como capital de Bolivia se ha constituido en el centro del control político actual.
Lo que afirmamos no lo hacemos por dañar a las filas del partido gobernante, pues consideramos que tienen los mismos derechos de hacer política, de gobernar, de llegar al poder, de guiar los destinos de Bolivia, pero de igual manera consideramos que no tienen ningún derecho de apropiarse del poder a punta de persecuciones arbitrarias.
El presidente Evo Morales y sus seguidores no tienen derecho a usar el poder de la manera irrestricta, irracional y violenta en que lo están haciendo; en resumen, no tienen derecho a allanarse el camino a fuerza de confrontación y violencia hacia los adversarios que se oponen a sus políticas y que denuncian los actos injustos que se están cometiendo.
Evo Morales está siendo inconsecuente con el país que le dio la posibilidad de gobernar, porque no entiende que los pueblos libres y bien nacidos no son lacayos, porque no entiende que la ciudadanía tiene que ejercer el verdadero control social que necesita una sociedad equilibrada y que esto les da derecho a la denuncia, a analizar la realidad desde varias vertientes y puntos de vista, a ejercer una oposición que contrapese los excesos del poder.
Si Morales nos priva de este saludable ejercicio de control social en democracia, estaría condenando al pueblo de Bolivia a que el abuso procree y se multiplique, porque debemos señalar que el control social no se ejerce con los mismos correligionarios, como el Ejecutivo nos pretende hacer creer, poniendo a sus militantes a controlar las empresas del Estado, eso sólo puede acabar en componenda, complicidad formalizada o lo que quiera denominarse en este sentido, porque los del mismo bando que supuestamente se controlarían acaban corrompiéndose y saqueando todo lo que a nombre de patrimonio del pueblo cae en sus manos.
Alarman los atropellos que se cometen y el saqueo de bienes de privados que se han observado en Pando y en la toma de las haciendas del Chaco en la que se han robado tractores, víveres, han violado cajas de seguridad, han roto antenas y encapuchados guiados por los del INRA han abusado de los trabajadores y por último los han tomado presos por no declararse "esclavos" tal como les sugerían para tener el derecho a la expropiación de las tierras que cumplen la FES.
Que sepamos esto es saqueo y corrupción como lo son los planes de vivienda social que se ha comprobado que son una verdadera estafa al pueblo pobre y al Estado, perpetrada por operados políticos y en cadena y sociedad delictuosa con miembros del Ejecutivo, a los que en vez de castigarlos se los premia, mientras se silencia al pueblo con persecución, cárcel y violencia.
No es verdad que en aras de una supuesta "revolución" se tengan que aceptar abusos y robos que embanderados en el "proyecto de cambio" se cometen desde las filas del gobierno; esto es sólo una excusa, un justificativo, son cuentos chinos que sólo sirven para seguir dando pie al saqueo.
Por otro lado, es totalmente reñido con la constitución que encontrándonos en periodo previo a un Referendum sumen y sigan las persecuciones políticas y los encarcelamientos. Nos encontramos viviendo un Estado de Sitio de facto, sin que existan las más mínimas condiciones para ir a las urnas, razón por la que en apego a la ley este referéndum debería suspenderse hasta que se restituyan las libertades y las garantías personales. (de centa reck en hoy bolivia)

viernes, 28 de noviembre de 2008

la clara intención manifiesta del MASISMO es apretar a todo lo que sea camba y más tarde del oriente, de tal modo que no tenga santa cruz ningún poder frente al centralismo. secuencia de dominación total!

El departamento de Pando sigue militarizado pese a que se ha anunciado la suspensión del Estado de Sitio. El prefecto Leopoldo Fernández y un gran número de los pandinos que fueron confinados siguen en la cárcel acusados de terrorismo, sedición y un sin número de delitos.
No se acaba la desgracia ni para los que tuvieron que salir del país dejando casa, familia, bienes, patria, pues hay orden de arresto para 84 nuevos pandinos que según ha planteado el ministro Quintana se recurrirá a la figura jurídica del exhorto suplicatorio para exigir que el gobierno brasileño los remita a Bolivia.
Ha sido tomado preso Reynaldo Bayard el presidente del Comité Cívico de Tarija y detrás de él vendrá otra centena de persecuciones. La justicia sigue siendo acorralada y con un creciente número de fiscales y jueces coaptados por el gobierno. Además de la falta de combustible que plantea una enorme pérdida a la agroindustria se ha comenzado la persecución y discriminación a las empresas cruceñas negándoles la posibilidad de funcionamiento y subsistencia.
Antes se prohibieron las exportaciones de aceite, soya, pollo, maíz y ahora se le niega la posibilidad de producción a una refinería aduciendo que se lo hace "por motivos políticos". Recordemos también que YPFB antes cerró la posibilidad de que decenas de empresarios privados hagan el trabajo de la conversión de gas, monopolizando el trabajo. Finalmente llegaron a un acuerdo que les permite una ampliación por algunos meses después de los cuales se sugiere que deberán regularse al control de YPFB.
Hablamos de una serie de medidas con las que se coarta el derecho al libre trabajo y a gozar de los beneficios de hacer producir una inversión, con el consecuente impacto social en el empleo, llegando a la grave situación de privar de su fuente de trabajos a cientos de obreros y a sus familias; mucho más en un momento en el que existe una crisis económica grave y se prevé que esta se profundizará en el año venidero.
Pero más allá de todo esto, no se puede negar que se está atentando contra empresas cruceñas, contra ciudadanos, autoridades y productores del Oriente, en un intento por destruir la economía de Santa Cruz y el Oriente de Bolivia, así como de sus habitantes.Entre las persecuciones y los atentados económicos no queda lugar para el trabajo digno, para el respeto a las personas y a los derechos humanos.
El gobierno sigue la lógica de ir apretando poco a poco a todo lo que tenga el sello camba, y tengamos la seguridad que le llegará la hora a todo lo que tenga la marca del Oriente, pues están siendo amenazados todos los sectores y los emprendimientos, puesto que la consigna es no dejar que los cruceños puedan tener en sus manos algún tipo de poder, la consigna es cerrar el ciclo de crecimiento y expansión del oriente.
Pero si volvemos al refrán que antes hicimos referencia, sabemos que "Dios aprieta pero no ahoga" y que Job en el antiguo testamento nos presenta un claro ejemplo de las pruebas a las que se pueden ver sometidos los hombres y los pueblos.
Conociendo como conocemos a nuestro pueblo, sabemos que con paciencia, con cordura, con discernimiento saldrá de este atolladero, porque al gobierno se le está pasando la mano y resultará absolutamente contraproducente a sus propios fines el uso desmesurado de la fuerza que redunda en abuso y opresión.
Tarde o temprano los pueblos se fortalecen, se recomponen y volverá a rugir el león que no está dormido, ni sedado, ni viejo. Es joven, vital y tiene garras, sólo que necesita fraguar su estirpe y forjar su decisión atravesando esta prueba de fuego.
En este mundo en el que todo pasa, sube, baja, gira y cambia vertiginosamente, las desgracias y las persecuciones dan fuerza y sabiduría a las almas nobles que saben que no hay mal que dure cien años; sólo se desaniman los cobardes y débiles. (De Centa Reck en Hoy Bolivia)

miércoles, 26 de noviembre de 2008

a propósito de ypfb, y la asombrosa situación de desastre que está viviendo varios de los más versados analistas no dudan en calficarla de totalmente corrupta y en caída libre.

La pesadilla de la nacionalización

(Humberto Claure) de ABI dice “Una contraofensiva transnacional destinada a colocar a YPFB en la mira está en pleno desarrollo. Apoyada en una maquinaria mediática, las petroleras extranjeras tratan de probar que la gestión estatal es incapaz e inviable y cuyo derrotero será una carestía generalizada en el abastecimiento de carburantes, además de que hay una empresa estatal azotada por la corrupción y una ausencia de inversiones”.
¿Debía asombrarnos el contenido de esta nota, cuya intención es buscar culpables para echarles a ellos toda la causa del desabastecimiento de carburantes que tenemos? “Tratan de probar que la gestión actual es incapaz e inviable” Es decir, los genios que manejan YPFB actualmente no son ni pueden ser los causantes del desastre que tenemos, sino son las transnacionales las que están “creando” un contraofensiva para desprestigiar la brillante administración de la empresa estatal.
Veamos cual es la composición de la planta Ejecutiva de YPFB: Saúl Avalos activista político del MAS, Santos Ramírez profesor rural Presidente de la empresa; la Gerencia de Finanza a cargo de un auditor que fue Secretario de Hacienda del Sindicato de Choferes de Villa Victoria; Policía Amílcar Soto Peña director distrital interino de Comercialización de Carburantes del Oriente en Santa Cruz; Guillermo Aruquipa Superintendente de Hidrocarburos técnico en informática y como director de YPFB fue posesionado el mes pasado Benigno Vargas, ex dirigente campesino y una de las principales figuras del MAS en Santa Cruz.
Si con este plantel todavía el señor Claure tiene dudas que la gestión sea incapaz e inviable entonces es mejor aplicar el viejo dicho de que no hay peor ciego que el que no quiere ver. YPFB que debía haber recibido de parte del Gobierno la mayor de las atenciones, ya que es la gallina de los huevos de oro, de donde sale la mitad de lo que el gobierno recibe por exportaciones y constituye más del 60 por ciento de los recursos que recibe el TGN para efectuar las transferencia de ley a Prefecturas, Alcaldías, Universidades, Fuerzas Armadas etc.
Pero para mayores evidencias de la incapacidad administrativa de YPFB el mismo gobierno reconoce que: “A un mes de que se acabe la gestión, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) sólo ejecutó un 40,2 por ciento de su presupuesto y se apresta a recibir el próximo año 1.400 millones de dólares, la mayor parte de un crédito del Banco Central de Bolivia (BCB)”.
“De acuerdo con el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2008, con estos recursos la empresa debía haber garantizado las operaciones de comercialización de hidrocarburos, impulsar las conexiones de gas natural y administrar los contratos petroleros” Seguramente esta es la ofensiva a la que se refiere Claure en su nota y por supuesto tenemos que colegir que el Ministerio de Hacienda forma parte de esa ofensiva.
Lo cierto es que cada vez se les hace más difícil justificar el descalabro al que han llevado a la empresa petrolera boliviana. El punto al que se ha llegado no tiene retorno. Aún si se corrigiera todo lo obrado tardaríamos un año para recomponer la situación administrativa y ajustarla a los requerimientos técnicos y luego a las inversiones requeridas para arrancar. YPFB desde el año 2006 en el que se hizo cargo de toda la cadena productiva solo ha servido como instrumento de propaganda oficial.
Se ha hecho y se hace uso político de la empresa, con estos antecedentes poco podemos esperar los bolivianos para emprender la famosa industrialización de los hidrocarburos que nos prometieron.(de la pluma de dante pino publicado en hoy bolivia)

lunes, 24 de noviembre de 2008

victoria agridulce le llamó la bbc, mientras que associated press titula "no es ya todo rojo".

El mapa político de Venezuela, teñido casi totalmente en el 2004 por el rojo de la alianza dirigida por el presidente Hugo Chávez, cambió de color luego que la oposición le arrebató al oficialismo la alcaldía mayor de Caracas y tres de los estados más poblados del país.
Contabilizado el 95,67% de las mesas de votación instaladas en 20 de los 22 estados que participaron en las elecciones regionales del domingo, los aliados de Chávez ganaron 17 de las gobernaciones en disputa, mientras que los candidatos de la oposición se alzaron con el triunfo en al menos cinco estados.
"La victoria es de Venezuela", dijo Chávez a sus simpatizantes en una rueda de prensa luego de los comicios. "Se ratifica el camino venezolano que hemos escogido".
La oposición venció en los estados de Zulia, Miranda y Carabobo- que son tres de los mayores del país- además de Táchira y Nueva Esparta, así como en la alcaldía mayor de Caracas, informaron las autoridades electorales.
La alcaldía mayor de Caracas y las gobernaciones de Táchira y Miranda que estaban en poder de colaboradores cercanos a Chávez pasaron a manos de algunos de los más enconados adversarios del presidente.
El hermano de Chávez, Adán, en tanto, obtuvo un ajustado triunfo por la gubernatura de Barinas, el estado donde nació el mandatario y donde su padre Hugo de los Reyes ha gobernado desde hace 10 años.
El presidente Chávez pronto verá materializado su sueño dorado de ver a su hermano Adán recibiendo el mando de su padre, como lo vaticinó recientemente.
Las autoridades no anunciaron los resultados de la mayoría de las alcaldías ni de representantes de las asambleas estatales con el argumento que la diferencia entre los candidatos aún no alcanzaba la categoría de irreversible.
La participación electoral superó el 65% entre los 16,8 millones de votantes registrados, un nuevo récord para una elección local en Venezuela, dijo Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral.
Pese al cúmulo de cargos de elección popular logrados por la alianza oficialista, algo que parece evidente, la ascendencia política de Chávez -que ha sido un portaaviones electoral para sus aliados desde que asumió el mando por primera vez en 1999- hizo agua en los comicios.
En consecuencia, a partir del próximo año, Chávez enfrentará a una envalentonada oposición que no oculta que su objetivo central es quebrar el dominio del gobernante y volver a ganar el poder en los principales estados y ciudades.
Si bien Chávez celebró el triunfo oficialista en una mayoría de los puestos, la votación todavía podría obligarlo a hacer frente a adversarios más hostiles a nivel local.
Antonio Ledezma, que ganó la alcaldía mayor de Caracas, invocó la cooperación entre el gobierno de Chávez y los alcaldes de oposición para "trabajar juntos en el rescate de Caracas", una urbe que bajo el mando de los partidarios del presidente se ha sumergido en la basura, una galopante delincuencia y un evidente y avanzado deterioro en la infraestructura.
Una invitación semejante fue ofrecida por Henrique Capriles, quien derrotó a uno de los más cercanos confidentes de Chávez y se convirtió en el próximo gobernador del estado Miranda, que incluye parte del área metropolitana de Caracas.
"Lo importante es que el mapa (político) de Venezuela ha comenzado a cambiar", dijo el líder de la oposición, Manuel Rosales, actual gobernador del rico estado petrolero Zulia y candidato a la alcaldía de Maracaibo.
Después de una década en el cargo, el presidente aún goza de una sólida popularidad, pero el año pasado sufrió su primera derrota en las urnas desde que asumió el poder en 1998, cuando fracasó en el intento de suprimir los límites a la reelección presidencial.
En ese entonces, la oposición -que virtualmente desapareció del escenario político- tomó nuevo impulso cabalgando sobre las denuncias de corrupción y el descontento por el alto costo de la vida.
Alberto Muller Rojas, vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), desestimó las victorias de la oposición.
"Seguimos siendo la primera fuerza política del país", aseveró. Muller además se jactó de que los "bolivarianos recuperamos las gobernaciones de Aragua, Guárico y Sucre", que en meses recientes pasaron a engrosar al grupo de disidentes de Chávez al postular candidatos por cuenta propia, contrariando la voluntad del presidente.
En los comicios del 2004, el chavismo barrió en casi todo el país, salvo en dos de las 23 gobernaciones. Conquistó además la mayoría de las alcaldías. En las nuevas elecciones estuvieron en disputa 22 gobernaciones, 330 alcaldías y otros cargos.
La única gobernación sin elecciones está en poder del oficialismo. El estado de Amazonas elegirá a su próximo gobernante el año venidero. El actual gobernador, Liborio Guarulla, asumió un año después del resto de los gobernadores como consecuencia de un anterior fallo del máximo tribunal que ordenó la repetición de los comicios en ese estado.
Chávez aprovechó la oportunidad para destacar que los electores pusieron de manifiesto que hay un "sistema democrático aquí", pese a las voces críticas de sus opositores nacionales y extranjeros.
Ante los resultados de los comicios, el mandatario en tono irónico preguntó: "¿Quién puede decir que hay una dictadura en Venezuela?".