Vistas de página en total

sábado, 9 de abril de 2011

feroz represor. usó del poder en su provecho personal. cruel y vengativo Rico Toro

Fue uno de los militares más poderosos e influyentes entre 1976 y 1981. Hoy, Faustino Rico Toro está preso y cumplirá una condena de dos años por encubrir a los asesinos del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz. 

El ex coronel del Ejército fue capturado la noche del jueves en la ciudad de Cochabamba y trasladado al penal de San Pedro, donde purgará la segunda condena de su vida. 

“TININO”, EL REPRESOR. Rico Toro cobró notoriedad en la etapa final de la dictadura de Hugo Banzer y se alineó con Juan Pereda Asbún, quien le derrocó el 21 de julio de 1978. 

Esa misma noche fue designado Ministro del Interior, cargo que detentó hasta que los militares “institucionalistas” derrocaron a Pereda Asbún, el 24 de noviembre de ese mismo año. 

“Tinino”, como lo conocían sus camaradas de armas, se replegó al temible Departamento Segundo del Ejército, cuyo director era el coronel Luis Arce Gómez, hoy recluso del penal de Chonchocoro. 

Cuando Arce Gómez fue promovido al Ministerio de Gobierno, la noche el 17 de julio de 1980, Rico Toro pasó a dirigir el sistema de espionaje político de los uniformados. 

Sin embargo, sus actividades irregulares pronto serían detectadas. La revista estadounidense Newsweek denunció el 9 de febrero de 1981los nexos de Rico Toro con el narcotráfico, versión que se comprobó cuando las fuerzas antidrogas tomaron un laboratorio de cristalización de cocaína, algo muy raro hace 30 años en Bolivia, en Carcaje, cerca de la ciudad de Cochabamba. 

CONDENA EN EEUU. En 1991, el entonces presidente, Jaime Paz Zamora, designó a Rico Toro comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN). 

Sólo duró cinco días en el cargo. La presión de la Embajada de Estados Unidos devino en su destitución y, un año más tarde, fue extraditado a Estados Unidos, cuya justicia lo reclamaba para procesarlo por tráfico ilícito de estupefacientes. 

Se declaró culpable y fue condenado a cuatro años de reclusión, de los cuales cumplió dos y volvió a Bolivia. 

EL NUEVO JUICIO. Rico Toro, padre de Rosario y Jimena, dos hermosas mujeres que fueron reinas de belleza en 1990 y 2000, fue enjuiciado nuevamente. 

El nuevo proceso fue por el asesinato de Quiroga y fue condenado por encubrimiento. 

El 11 de noviembre del año pasado, la Suprema ratificó la condena a dos años de cárcel. Desde ayer cumple esa condena. 

Para destacar 

Los ex represores de 1980 están encarcelados en Bolivia por sus delitos en tiempos de dictadura. 

García Meza, Luis Arce Gómez, Faustino Rico Toro y Freddy Quiroga Reque son cuatro. 

Otros paramilitares se encuentran también entre rejas por aquella causa. 

Rico Toro, de 79 años de edad, cumplirá dos años de reclusión y recuperará su libertad. 

viernes, 8 de abril de 2011

un dos% más al salario no tumbará la economía después del despilfarro de Evo en lujos y propaganda


La responsabilidad del Gobierno



La actitud y el discurso gubernamentales están sufriendo una aguda metamorfosis a medida que se incrementa el malestar social, que el pasado miércoles se tradujo en una manifestación callejera que convocó a más de 15 mil trabajadores en la ciudad de La Paz, movilización que fue duramente reprimida por policías y militares.

La Plaza Murillo, que supuestamente le pertenece a los sectores populares del país, escenario durante los últimos años de cercos campesinos, grandes manifestaciones de apoyo al Gobierno y que ha estado vetada para expresiones opositoras y disidentes, fue acordonada por cientos de efectivos pertrechados con gases y armas de fuego, para impedir el ingreso de los manifestantes de la Central Obrera Bolivia (COB), uno de los más firmes aliados del “proceso de cambio”, convertido en antagonista por efecto de la inflación, el deterioro del poder adquisitivo de los salarios y la ausencia de un horizonte productivo que prometa mejoras en la calidad de vida de la gente.

De pronto, los asalariados del país se han convertido en una “minoría”, calificativo que el oficialismo le ha atribuido a este sector y que ha sido repetido hasta el hartazgo durante los últimos días por diferentes voceros. Los mineros, fabriles, empleados públicos, maestros y otros gremios acaban de pasar a las filas de los autonomistas, los agropecuarios, los empresarios y numerosos sectores que también han sido ninguneados y descalificados por el oficialismo con el mismo apelativo en los años recientes.

De la misma manera, las demandas de la COB han sido tildadas de ilegítimas y atentatorias contra los intereses del país, pues, según afirma el Gobierno, sería irresponsable satisfacer un pedido salarial que comprometería las cuantiosas reservas internacionales acumuladas en el Banco Central, el gran orgullo del Estado Plurinacional, el supuesto “ahorro” que se habría acumulado “para satisfacer las necesidades de la población”. Esa ha sido la insistente cantaleta del presidente Morales, pero ahora resulta que nadie puede tocar ese dinerito, reservado para los grandes planes de industrialización que nunca llegan.

Luego de cinco años de propalar un discurso “salarialista” y excesivamente paternalista, destinado exprimir a las empresas privadas; de ejercer una política de repartija y de aplicar medidas irracionales como los aumentos desmedidos a los trabajadores de las minas nacionalizadas; de beneficios extralimitados a policías y militares, el Gobierno pretende ahora asumir una supuesta actitud de responsabilidad, para evitar, según afirma el vicepresidente, que el país ingrese en un proceso de “udepización”. Lo lamentable es que la parranda económica que nos está conduciendo a revivir los tristes años de la UDP empezó hace mucho y lo único que hace el régimen de Evo Morales es tratar de evitar las consecuencias.

Es una gran falacia intentar hacer creer que la economía boliviana se iría al descalabro, de aprobarse un aumento de uno o dos por ciento por encima de la cifra ya definida. Si se produce el desastre será porque el MAS ha destruido el aparato productivo nacional que nos obliga a importar cada vez más, ha llevado a Bolivia a la ruina energética, ha duplicado los gastos en burocracia, se ha endeudado por demás, se ha tirado la plata en viajes, aviones, satélites y propaganda. Y las consecuencias de esa inmensa jarana habrá que sufrirlas indefectiblemente.

Es una gran falacia intentar hacer creer que la economía boliviana se iría al descalabro, de aprobarse un aumento de uno o dos por ciento por encima de la cifra ya definida. Si se produce el desastre será porque el MAS ha destruido el aparato productivo nacional que nos obliga a importar cada vez más, ha llevado a Bolivia a la ruina energética, ha duplicado los gastos en burocracia, se ha tirado la plata en viajes, aviones, satélites y propaganda. Y las consecuencias de esa inmensa jarana habrá que sufrirlas indefectiblemente. (Editorial de El Dia, SC)

jueves, 7 de abril de 2011

otra jornada de protesta y el paro anunciado a nivel nacional de los trabajadores

Una gigante marcha de trabajadores de diferentes sectores laborales del país, no vista desde que Evo Moralesasumió la Presidencia de Bolivia, cercó la tarde de hoy completamente la plaza Murillo, donde están ubicados los edificios del Ejecutivo y Legislativo, en demanda de un mayor incremento salarial al 10 por ciento dispuesto, por el gobierno.

Los miles de trabajadores mineros, fabriles, maestros, médicos, universitarios y otros sectores sociales de todos los nueve departamentos del país expresaron su repudio a la posición gubernamental de rechazar cualquier posibilidad de incrementar el salario por encima de lo dispuesto.

Los enardecidos trabajadores, en especial los mineros, con cachorros de dinamita en mano y petardos, intentaron romper a toda costa el cerco policial, que se atrincheró en las cuatro esquinas de la plaza Murillo y a su paso hicieron reventar centenares de explosivos, que deterioró la capa asfáltica de las calles y hasta de las tapas de los alcantarillados.

Con estribillos de reproche al ministro de Trabajo, Félix Rojas, y otras autoridades gubernamentales, que intentaron minimizar el paro de la COB, los movilizados recorrieron sin cansancio las diferentes arterias paceñas paralizadas.

En horas de la mañana, los manifestantes cumplieron de manera disciplinada el “bloqueo de las mil esquinas”, a través del cual paralizaron completamente el tráfico vehicular en la ciudad sede de Gobierno.

Ante esta masiva movilización, la seguridad de la plaza Murillo fue reforzada con carros Neptuno, de Bomberos y decenas de efectivos policiales con agentes químicos.

A la altura de la calle Yanacocha esquina Mercado, los trabajadores empezaron a lanzar bolsas con pintura hacia el Ministerio de Trabajo junto con los cachorros de dinamita y los policías respondieron con agentes químicos antidisturbios (gas lacrimógeno). 

Similares enfrentamientos se registraron en otras avenidas y calles de la ciudad. (Crónica de Erbol)

miércoles, 6 de abril de 2011

el portal HOY BOLIVIA nos ofrece este informe sobre la marcha de mineros en La Paz



La Paz.- Una multitudinaria marcha convocada por la Central Obrera Boliviana (COB), la más grande de las últimas protestas contra el gobierno, colapsó este miércoles el centro de La Paz en su intento por llegar a la plaza Murillo.
Miles de mineros y cientos de maestros que llegaron de varias ciudades, marcharon por las calles de La Paz en forma pacífica, intentanto llegar hasta la plaza Murillo para protestar frente al Palacio de Gobierno. Sin embargo, la policía instaló verdaderas murallas humanas con los policías que impidieron su paso.
La marcha descendió desde El Alto en rechazo al incremento de 10% en los salarios que dispuso el presidente Evo Morales, por lo que a su paso se iban sumando diversos sectores sociales.
Según medios locales, la columna de manifestantes se extendía por más de diez cuadras. Mineros, maestros del sector público y empleados de salud eran el grueso de la multitud. Se calcula que unas 15 mil personas marcharon.
El líder de la COB, Pedro Montes, dijo que buscan negociar un conjunto de demandas con el mandatario y un salario equivalente a 1.187 dólares mensuales, diez veces más que el salario mínimo.
Morales afronta una baja en su popularidad por la escasez de productos básicos y el aumento de precios, que atribuyó a caídas en la producción debido a fenómenos climáticos y al incremento del valor de los alimentos en todo el mundo.
Esta es la segunda acción de protesta que realiza la COB, ya que hace poco cumplió un paro movilizado de 72 horas, que el gobierno se encargó de minimizar. Sin embargo, todos los medios coincidieron que la marcha de este miércoles fue la más grande de los últimos tiempos.
A las 13 horas, cuando los marchistas estuvieron a dos cuadras de plaza, la policía se vio obligada a lanzar gases para dispersarlos. Esto sin embargo, sólo dio un breve respiro a la marcha que se reagrupaba al cierre de este despacho para entrar a la plaza.

martes, 5 de abril de 2011

LA NOTICIA APARECIO PRIMERO EN "LA TERCERA" DE SANTIAGO. Rubén Saavedra Ministro de Defensa con rango de Plenipotenciario
Responsable de la Dirección Estratégica Marítima para Chile




"El gobierno de Bolivia conformó hoy laDirección Estratégica Marítima que presentará en tribunales internacionales unademanda contra el gobierno de Chile para obtener una salida al océano Pacífico con soberanía.

"Hemos decidido dar el paso (demanda legal) para no seguir perdiendo tiempo porque han pasado 132 años de diálogo (con Chile) sin resultados. Es un paso más para reparar el daño que sufrimos", dijo el presidente Evo Morales. 

El mandatario posesionó a Rubén Saavedra, quien tendrá el rango de embajador plenipotenciario, como responsable de la Dirección Estratégica Marítima.

Saavedra ejercía el cargo de ministro de Defensa Nacional hasta antes de su posesión como director ejecutivo del nuevo organismo que acudirá a tribunales internacionales para recuperar la cualidad marítima que Bolivia perdió en 1879 en la Guerra del Pacífico que involucró a Chile, Bolivia y Perú.

"Se recorrerá un camino largo con pasos prudentes pero firmes, utilizaremos fórmulas jurídicas avanzadas conforme el derecho internacional. También la Dirección Estratégica Marítima estará abierta a escuchar propuestas, iniciativas y nutrirse de todos los bolivianos", dijo Saavedra.
vigente la ley mordaza contra la libertad de expresión en Bolivia


Sin periodistas muertos ni encarcelados en 2010,Bolivia se sitúa en la parte baja del ranking mundial de libertad de expresión realizado anualmente porRSF debido a la Ley contra el Racismo promulgada por el presidenteEvo Morales el pasado mes de octubre. El CPJ también destaca esta ley como principal ataque a la prensa boliviana durante el pasado año.

En octubre de 2010, el gobierno boliviano promulgó la Ley contra el Racismo y toda forma de discriminación que, en suprimía todo derecho a la libertad de prensa en sus  artículos 16 y 23. El primero de ellos establecía que ‘el medio de  comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento’, mientras que en el 23 se estipulaba que los periodistas y dueños de medios bajo sospecha de divulgar tales ideas serán pasibles de penas de prisión de uno a cinco años por ‘delitos contra la dignidad del ser humano’ y ‘no podrán reclamar inmunidad o ningún otro privilegio’.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) recuerda que, tras la aprobación del texto, envió una carta al presidente boliviano expresando preocupación de que el lenguaje amplio e impreciso en ambos artículos podría usarse para castigar al periodismo y promover autocensura en la prensa.

Las observaciones de Reporteros Sin Fronteras apuntan también en la misma dirección y señalan que laAsociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Radiodifusoras Bolivianas (ASBORA) se manifestaron contra ‘una censura de la prensa previa que viola la libertad de expresión, considerada por las normas internacionales como base fundamental de la democracia’ y se opusieron ‘a la práctica del racismo y a la discriminación, como está establecido en sus códigos de ética, pero rechazan cualquier tipo de censura previa’.

Tras la promulgación del texto, los principales diarios bolivianos salieron a la calle con una primera página acordada en la que se podía leer el mensaje: ‘No hay democracia sin libertad de expresión’ en letras negras sobre fondo blanco.

RSF indica, como apunte positivo, que el ejecutivo de Evo Morales desclasificó en mayo los documentos del Ejército relativos a 156 desapariciones cometidas durante las dictaduras militares, entre las que se encontraba el homicidio del periodista Marcelo Quiroga Santa Cruz.

lunes, 4 de abril de 2011

llena de indignación en el mundo entero las patéticas imágenes de la cárcel de seguridad de Chunchucoro.
los 93 internos que allí purgan sus penas no tienen lo más elemental. se crucifican. se entierran. cosen los labios