Vistas de página en total

domingo, 19 de diciembre de 2010

va a suceder que nadie se atreverá a hablar con Evo. todo lo cambia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó el sábado que el canciller paraguayo, Héctor Lacognata, "importa" hojas de coca a su país por valija diplomática para un tratamiento que sigue para curarse de una enfermedad que le aqueja.

Morales reveló que Lacognata le confesó que consume hoja de coca para tratarse la diabetes, durante la cumbre del Mercosur celebrada esta semana en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú.

"Le pregunté cómo lleva la coca a Paraguay, porque es ilegal su exportación, y me dice ‘en las maletas diplomáticas’", sostuvo el mandatario en un acto en Cochabamba (centro), donde la Policía boliviana presentó los resultados anuales de la lucha antidrogas.

Agregó que los ministros bolivianos de Educación, Roberto Aguilar, y de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, también combaten la diabetes consumiendo hojas de coca.

Defendió que la planta es "alimento y medicina" en su estado natural y ratificó que su Gobierno promoverá la industrialización de la coca para elaborar medicamentos "para curar la diabetes".

Los usos tradicionales y culturales de la coca en Bolivia son reconocidos y defendidos en la Constitución promovida por Morales y vigente desde 2009, pero la planta también ha sido desviada al narcotráfico para la producción de cocaína.

El mandatario, líder de los sindicatos de cocaleros del centro de Bolivia, ha gestionado ante la Comisión de Estupefacientes de la ONU la despenalización de la hoja de coca desde que llegó al poder en 2006, sin mayores resultados hasta el momento.

El asunto será analizado por la ONU en enero próximo.

Lacognata dice que su comentario a Morales sobre hoja de coca fue una broma

DIPLOMÁTICO PARAGUAYO

ASUNCIÓN | Efe.- El canciller paraguayo, Héctor Lacognata, aseguró hoy que su comentario a Evo Morales sobre el uso de hojas de coca para tratarse una enfermedad fue una broma, luego de que el presidente boliviano asegurara que el ministro las "importa" en la valija diplomática.

"Yo les dije: lo único que falta es que ahora digan ‘Lacognata estaba tomando coca y le enviamos por valija diplomática’, y que ahí sí que ya me darían una tapa en los periódicos, ¡pero eso fue en broma!", relató Lacognata.

El ministro explicó que la chanza fue durante la reunión de los jefes de Estado de Urupabol (Uruguay, Paraguay y Bolivia) celebraba el viernes en la zona de la Triple Frontera, donde confluyen los límites de Argentina, Brasil y Paraguay.

En declaraciones a la edición digital del diario Ultima Hora, Lacognata aseguró que nunca usó la hoja de coca para tratarse de la diabetes y que tampoco la "importa" por valija diplomática como afirmó el presidente boliviano, Evo Morales.

"Le pregunté cómo lleva la coca a Paraguay, porque es ilegal su exportación, y me dice ‘en las maletas diplomáticas’", sostuvo hoy Morales en Cochabamba durante un acto en el que la Policía boliviana evaluó la lucha antidrogas.

El gobernante dijo que los ministros bolivianos de Educación, Roberto Aguilar, y de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, consumen hojas de coca contra la diabetes.

Los usos tradicionales y culturales de la coca en Bolivia son reconocidos y defendidos en la Constitución promovida por Morales y vigente desde 2009, pero la planta también ha sido desviada al narcotráfico para la producción de cocaína.

Lacognata comentó que su homólogo boliviano, David Choquehuanca, le obsequió tiempo atrás hojas de coca para que se trate de la enfermedad, pero nunca la usó.

"El canciller Choquehuanca me había hecho llegar una bolsita a través de un amigo común y la tengo todavía acá, hasta ahora no se me ocurrió consumir", señaló el canciller paraguayo, al detallar que hace cuatro meses está en tratamiento contra la diabetes.


No hay comentarios: