Vistas de página en total

sábado, 8 de diciembre de 2012

ootro mega negociado? pago de deuda política? ineptitud de funcionarios y del Gobierno? 3 preguntas que exigen respuesta. 500 millones de dólares regala Bolivia a la Argentina.


Según se denunció hoy, el gobierno boliviano no le estaría cobrando a Argentina por los licuables que exporta a ese país junto al gas seco, información que, de confirmarse, implicaría serios daños económicos al Estado.
La denuncia planteada por un parlamentario indica que, sólo en noviembre de 2012, Bolivia exportó un promedio de 14,46 millones de metros cúbicos diarios de gas rico en licuables, con un valor calorífico cercano a los 1.040 BTU por millar de pies cúbicos, cuando el contrato establece que sólo se deben enviar 1.000 BTU por millar de pies cúbicos.
La diferencia, alrededor de un 4%, representa 1,3 millones de dólares regalados a Argentina. Mensualmente, hablamos de unos 40 millones de dólares por licuables.
Al año, serían 480 millones de dólares, cifra que cubriría la mitad de lo gastado en el subsidio al precio interno de los combustibles.
Como se ve, estamos ante un problema de primera magnitud para la economía nacional, lo que lleva a preguntarnos: ¿se trata de simple ineptitud, un pago de compromisos políticos con un gobierno aliado del ALBA o estamos ante un nuevo negociado del Estado Pluricorrupto?
Urge esclarecer el tema.
De paso, no estaría de más abrir el debate de fondo, sobre la necesidad de institucionalizar YPFB, acabando con el interinato de Villegas y designando a un nuevo presidente por 2/3 de votos del Congreso, previa selección técnica mediante mecanismos meritocráticos…
notishots@gmail.com

jueves, 6 de diciembre de 2012

Los Tiempos Digital publica texto y foto del Arzobispo Tito Solari con el Jefe de Estado. "no creo en milagros dice Evo. si así fuera ese Dios podría resucitar a mi padre. nunca lo ha hecho".


El presidente Evo Morales dijo este jueves que no cree que el 21 de diciembre sea el fin del mundo, pero considera que debido al cambio climático, ocasionado por la excesiva industrialización de los países desarrollados en desmedro de la madre tierra y el medio ambiente, se produjo un calentamiento global que afecta a la humanidad. Considera que en esa fecha, día del  “solsticio de verano”, debe constituirse en una gran fiesta en la Isla del Sol, pues ese lugar turístico será visitado por diversos movimientos sociales del país, además de África, Asia, Europa y de Latinoamérica.
El mandatario, quien entregó motores fuera de borda de 75 caballos de fuerza a las comunidades de Challa, Yumani, Challapampa y la Isla del Sol, espera que con esta ayuda las autoridades indígenas puedan organizar de manera oportuna la llegada de pobladores del lugar y de personas del exterior del país. Anunció también que para ese día se movilizarán cuatro helicópteros para el transporte de los visitantes extranjeros.
El Jefe de Estado Destacó el debate virtual que se genera en el Internet por parte de diferentes sectores sociales del mundo referente al vivir bien y los cambios en Bolivia, al señalar que algunos países del globo se movilizan por la realización de Asamblea Constituyente, que ya se plasmó en Bolivia y permitió pasar del Estado Colonial al Estado Plurinacional.

Robert Téllez aborda "Gobierno y extorsión" para referirse a lo descubierto hace poco y mostrándonos la estrecha relación entre extorsión y libertad dentro de la clase política

La extorsión es un hecho punible consistente en obligar a una persona, a través de la utilización de violencia o intimidación, a realizar u omitir un acto o negocio jurídico con ánimo de lucro y con la intención de producir un perjuicio de carácter patrimonial o bien del sujeto pasivo, bien de un tercero. 

El político ha perdido el norte de su representación social, orientándose solo a su necesidad particular y con ello ha perdido toda su representatividad dentro del sistema de gobierno. Es una figura que se encuentra entre los delitos de apoderamiento, ya que hay ánimo de lucro; los delitos de estafa, porque requiere una actuación por parte del sujeto pasivo consistente en la realización u omisión de un acto o negocio jurídico; y el delito de amenazas condicionales, porque el sujeto activo coacciona al pasivo para la realización del negocio jurídico. 

Este delito tiene una ubicación independiente, por lo cual, aunque guarde relación, es una figura distinta con sus propias características. Además, ya que no se ataca sólo a un bien jurídico, sino a más de uno: propiedad, integridad física y libertad. 

En cuanto al momento de la consumación, no se puede esperar a que tenga efectos, porque en el ámbito civil ese acto nunca los tendría. Se puede dar tentativa cuando ese acto de violencia no alcanza su objetivo, siendo una tentativa inacabada. Ventaja económica ilícita a favor del agente: ésta es la nota distintiva con el delito de secuestro, el actor no tiene otro objetivo que el de conseguir a toda costa un provecho patrimonial indebido. No interesa que sea necesariamente dinero, puede tratarse de bienes. 

En el aspecto subjetivo, la extorsión requiere de la existencia de ánimo de lucro por parte del sujeto. 

Éste es más extenso que en el delito de hurto o robo, porque no sólo será la ventaja patrimonial sino que, además, debe ésta derivarse de la lesión a la libertad del sujeto pasivo. La ventaja patrimonial se puede exigir para una tercera persona, aunque ésta no tenga ningún conocimiento. Además, puede afectar bien al patrimonio del sujeto pasivo, bien al de un tercero. 

El ataque a la libertad es inmediato y directo, se produce con el empleo de la intimidación o como efecto lógico de las violencias practicadas o cuyo ejercicio se anuncia. 

La clase política sufre las consecuencias de estos actos de corrupción en la falta de confianza de la gente hacia los partidos.

martes, 4 de diciembre de 2012

Romero, Pérez, Maldonado o sea ministro, viceministro, jefe de policía y hasta el Fiscal General han reafirmado que la investigación del Caso Ostreicher. las recomendaciones tienen que dar por resultado


Policía Boliviana dispuesta a colaborar en toda etapa dentro del proceso de investigación que pretende esclarecer por completo los hechos relacionados con la red de extorsión y corrupción que salió a la luz en días pasados.


Víctor Maldonado,  comandante general de la Policía Boliviana sostuvo que  la institución del verde olivo contribuirá en el esclarecimiento de los hechos relacionados con la red de corrupción que implicaba a  miembros de dos ministerios del Estado. Señaló que de existir “algún oficial, algún policía involucrado en algún hecho, se va a tomar las medidas que el caso aconseje”.


Fue enfático en señalar que no se protegería a ningún uniformado, si resultase implicado en estos hechos, “la policía está cumpliendo con su trabajo, en un caso muy complejo que se ha presentado” mencionó. Además precisó que “es un caso complejo y por esa misma complejidad hay que darle toda la celeridad que el caso amerita”.


Con poco más de una semana después de que se denunciara y descubriera esta red, señaló que varios indicios salieron a la luz, señaló que en esta primera etapa se puede decir que “han saltado algunos resultados de esa investigación y se va a continuar”. Además recordó que instancias superiores enfatizaron en la importancia de trabajar de manera conjunta para el esclarecimiento de este caso, “era la recomendación del ministro de gobierno es la recomendación del viceministro de régimen interior y policía” dijo Maldonado.

domingo, 2 de diciembre de 2012

excelente crónica de Los Tiempos que resume el caso corruptos-extorsionadores con las últimas declaraciones del viceministro Jorge Pérez y las resoluciones del Juez Instructor


El caso del estadounidense Jacob Ostreicher sólo fue la punta del ovillo y hasta ayer salieron a la luz otras 15 denuncias de extorsión y corrupción que involucran a los abogados Fernando Rivera Tardío y Dennis Rodas Limachi, exfuncionarios de la Unidad Jurídica del Ministerio de Gobierno, y al resto de la presunta red delincuencial recientemente descubierta, informó el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez.

La autoridad también reveló que recibieron información sobre un presunto intento de los acusados de intentar influenciar a la justicia en su caso con recientes reuniones para “coordinar acciones” con fiscales.

El Gobierno criticó ayer la decisión del juez cautelar José Subieta por desestimar la imputación contra los involucrados por el delito de organización criminal y por aceptar que Rivera y Rodas sean remitidos a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y no a la cárcel de Palmasola.

Pérez reiteró ayer el temor del Órgano Ejecutivo sobre los posibles nexos o ramificaciones en otras instancias como la justicia de la red de extorsión e indicó, en una entrevista con la red Patria Nueva, que “han salido nombres de fiscales” y que si existen vínculos “se tiene que actuar de manera imparcial”.

Rivera y Rodas fueron acusados de ser los cabecillas de una red de extorsión y corrupción que incluye a otros exfuncionarios del Gobierno, posiblemente a administradores de justicia y a personas particulares. La existencia del grupo delincuencial fue descubierta por el caso del estadounidense Jacob Ostreichner, encarcelado en Palmasola por presunto lavado de dinero relacionado con el narcotráfico.

Sobre las denuncias contra esta red mafiosa que se incrustó en el Ministerio de Gobierno, el Viceministro explicó que hasta ayer surgieron 15 nuevos casos entre los que se incluyen la presunta extorsión a la familia del exministro de Acción Democrática Nacionalista (AND). Su hija, Ximena Fortún, denunció el viernes que los extorsionadores le pidieron 20.000 dólares para que su padre accediera a la detención domiciliaria.

Pérez dijo que otro caso es el del subteniente René Navia, cuyos familiares acusaron a los exfuncionarios de Gobierno de utilizar su poder para dilatar los procesos en contra de sus familiares y exigirles unos 70.000 dólares.

La autoridad también nombró, sin dar muchos detalles, a una mujer que llegó de España y que supuestamente habría entregado 130.000 dólares a los extorsionadores.

También fue denunciada la extorsión de esta red a la esposa de Marcelo Urbach, quien se encuentra detenido en la ciudad de La Paz por un supuesto sabotaje a una entidad financiera.

Finalmente, Pérez dijo que una de las últimas denuncias que recibió el Ministerio de Gobierno contra los presuntos extorsionadores está relacionada con dos brasileños recluidos en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, a quienes se les habría secuestrado madera por un valor superior a 3 millones de dólares, producto que habría sido vendido por los exfuncionarios.

“Ya no hay la madera, ya lo habrían vendido estos señores y, aparentemente, de acuerdo a información premilitar, lo habrían hecho el señor Fernando Rivera, el señor Dennis Rodas y el señor Boris Villegas, de todas maneras será la investigación la que determine dichos extremos y nosotros estaremos atentos a ese desenlace”, agregó.

El Viceministro dijo que todas las denuncias están siendo analizadas para que la Policía y la Fiscalía puedan iniciar las investigaciones.

 “Nosotros no queremos destruir ni perjudicar la vida de nadie, queremos que se investigue de manera objetiva y si hay personas que tienen vínculos con otros casos pues tienen que ser convocadas”, añadió.
Otros implicados
El viceministro Jorge Pérez reitera acusaciones contra Boris Villegas por coordinar operativos policiales a favor de la red de extorsionadores.

Investigan a otros abogados
El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, informó al diario El Deber que, además de Fernando Rivera y Dennis Rodas, hay otros tres abogados que trabajan en el Ministerio de Gobierno y que también son indagados por una posible participación en el caso.

“Se trata de un equipo de cinco abogados, pero estas dos personas (Rivera y Rodas) aparecen como los cabecillas. Sobre los otros tres abogados, estamos trabajando, ésta es una investigación que está en curso. Hay también fiscales y jueces”, especificó la autoridad.
El Viceministro, durante una entrevista con la red Patria Nueva, reiteró ayer que el Gobierno está “vigilante y expectante” a los resultados de las investigaciones que son llevadas a cabo por el Ministerio Público y que coadyuvará para identificar a otras personas vinculadas con el caso de extorsión y de corrupción al interior del Órgano Ejecutivo.


PREOCUPA FALLO
El Ministerio de Gobierno expresó ayer su preocupación por el fallo del juez cautelar José Subieta, del distrito de Santa Cruz, que permitió que los exfuncionarios Fernando Rivera Tardío y Dennis Rodas Limachi, “sin exigir una comprobación objetiva sobre el supuesto riesgo de sus vidas alegado por lo imputados”, sean trasladados en la madrugada de ayer a celdas de la Felcc y no a Palmasola.

“También hacemos notar que el juez cautelar desestimó la imputación por el delito de organización criminal que los fiscales a cargo de este caso solicitaron”, indica un comunicado de la cartera de Estado leído ayer por el viceministro de Seguridad Ciudadana, Henry Baldelomar.

Baldelomar indicó que el Ministerio de Gobierno “se mantiene vigilante y sigue cada acción del proceso con la voluntad de esclarecer este caso”.