Vistas de página en total

sábado, 4 de abril de 2015

Constantino Rojas analiza los errores del MAS, de Evo y García y los del Gobierno en el tema electoral, la corrupción, el partidismo ciego, del Tribunal Electoral. es sabrosa su lectura.

Si bien en las elecciones subnacionales se eligen los gobiernos locales (alcaldes y concejales) y gobiernos departamentales (gobernador y asambleístas por territorio y población), está claro que el MAS en función de gobierno tiene hegemonía, pero también es evidente que el 29 de marzo esa hegemonía se encuentra fragmentada a lo largo del país, por los resultados que se pueden apreciar en la elección que deja un sabor amargo a los conductores del proceso de cambio. 

El mensaje para el Gobierno es claro y lo reconoce el mismo Presidente, cuando dice que los paceños dieron un voto castigo a la corrupción, caso Patana en El Alto. Mencionó aspecto de “discriminación” en lo referido a Felipa Huanca en La Paz, mujer de pollera, pero que la base del problema está en el Fondo Indígena, en el que la Contraloría General de la República hizo referencia a malos manejos de recursos económicos. El culpable de esta acción sería el Contralor, que presuntamente quiso perjudicar a la candidata del MAS. 

A esta variable de malestar en el electorado, se suma la interpelación a la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, por la responsabilidad que tiene como autoridad gubernamental en el Fondo Indígena, en la que sólo tuvieron oportunidad de interpelar los miembros de su partido y ninguno de la oposición, de donde Achacollo concluyó su intervención con aplausos y felicitaciones, sin haber aclarado el fondo real del problema, además de la confianza ratificada por la cúpula gubernamental, aceptando una vez más acciones cuestionadas por la sociedad civil y los mismos movimientos sociales que son parte de la administración gubernamental. 

Pero, los errores suman y siguen y hay que atribuir al Presidente y al Vicepresidente, por haber amenazado a los partidos de oposición que, si ganaban las elecciones subnacionales, no trabajarían con ellos y no dotarían de recursos financieros para que desarrollen obras en beneficio de su departamento y municipios, pero además esta actitud se repite varias veces en diversos lugares del país. La ciudadanía se siente amenazada.
Otro hecho que desemboca en voto castigo es la inhabilitación —justa, legal o no— de la candidata Rebeca Delgado, del frente Unico, por obra del Tribunal Supremo Electoral sobre la base de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, que señala que para postularse a la Alcaldía se debe tener una residencia de dos años en el lugar donde se quiere acceder a la Alcaldía, hecho que no se aplicó en las elecciones nacionales con el exministro de Gobierno Carlos Romero, que ahora es senador gracias a la transgresión de una norma superior. ¿Por qué a unos si y otros no? La respuesta es obvia.
Asimismo, a pocos días antes de realizarse las elecciones subnacionales, la inhabilitación de Ernesto Suarez, de Unidad Democrática, además de 228 candidatos en Beni, desencadena también en un voto castigo, porque deja en incertidumbre a la población. No se imprimen nuevas papeletas y tienen que votar en condiciones impuestas por el Órgano Electoral. 

Este hecho ocurrido en Beni ha sido calificado como inédito y nunca visto antes semejante situación, según Denis Racicot, el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien aseguró que “en los países de mayor seguridad jurídica, no se permite que a último momento se saque del proceso y la situación en Bolivia es que en muchos casos una persona puede votar por una foto y un nombre y en realidad se está votando por otro candidato”. 

Transcurridas las elecciones de autoridades municipales y departamentales, conocidos los resultados --aun no oficiales--, reflejan que el MAS tiene hegemonía en el Gobierno nacional, pero se encuentra dispersa y fragmentada en los gobiernos locales y departamentales, por errores propios, que se siguen sumando aún después de los comicios subnacionales.
El autor es periodista y docente universitario.

viernes, 3 de abril de 2015

La Semana Santa es un espacio que la gente se da para reflexionar sobre su relación con el mundo […] cómo hacer de la vida un espacio de buen vivir, solidario, comunitario sin perder su propia individualidad

Viernes Santo para toda la cristiandad

La cristiandad rememora, este viernes, la crucifixión y muerte de Jesús, y es tal su fuerza que este recordatorio trasciende ampliamente los aspectos religiosos para convertirse en un momento de reflexión sobre el devenir de la humanidad y los esfuerzos que se hacen para mejores condiciones de vida y convivencia.
De ahí que no sea necesario ser cristiano para comprender el significado profundo de la Semana Santa para la humanidad.
En ella se puede observar en toda su grandeza y miseria la actitud humana frente a la muerte y el dolor. Se debe recordar que el  Domingo de Ramos es la fiesta de la victoria. En camino a su autoinmolación, este viernes, Jesús es recibido con aclamaciones por su pueblo, el mismo que, a los pocos días, sigue el calvario que atraviesa.
Además, Jesús sabe ese su destino y sufre apasionadamente, pero también sabe que debe marchar hacia él si quiere cumplir con su decisión de enfrentar el mal y la muerte.
Probablemente y al margen de la fe de la gente, es esta significación la que sobrecoge en Semana Santa y hace que la celebración sea virtualmente universal. O que pese a intentos planificados e incluso violentos por erradicar del sentimiento de la gente, esta creencia ha fracasado porque pasados los años y al menor resquicio la gente vuelve a expresar esa creencia.
Es que los seres humanos, que tienen la capacidad de distinguir el bien del mal, de relacionarse con los otros y ser parte de una organización humana, no pueden comprender cómo es que su propia trascendencia puede quedar trunca con la muerte.
En este sentido, el papa Francisco ha explicado que hoy se medita sobre el misterio de la muerte de Cristo y adoramos la Cruz. En los últimos instantes de su vida, antes de entregar el espíritu al Padre, Jesús dijo: ‘¡Está cumplido!’. ¿Qué significa esta palabra? (...) Significa que la obra de la salvación está cumplida (...) Cordero inmolado. Jesús con su sacrifico ha transformado la más grande iniquidad en el amor más grande”
Por, ello, probablemente, es que la Semana Santa es un espacio que la gente se da para reflexionar sobre su relación con el mundo, y lo hace de distintas maneras y comprensiones que, al final de cuentas expresan una misma necesidad: cómo hacer de la vida un espacio de buen vivir, solidario, comunitario sin perder su propia individualidad.
Así, Semana Santa y particularmente Viernes Santo permiten estas reflexiones que ayudan, finalmente, a cumplir la rutina no sólo como un destino ineludible, sino como un espacio de cocreación a partir de la participación social del ser humano.
Para los creyentes, además, es un tiempo de expiación por lo malo que hemos hecho o el daño que hemos causado, el que debe ser seguido de la firme convicción de rectificar ese tipo de conductas sobre la base de un bien mayor que precautelar. Editorial de Los Tiempos. Viernes Santo 2015

martes, 31 de marzo de 2015

de perdedor a Ministro.. fallido candidato a Alcalde posesionado como Ministro de Defensa de Evo, Reymi Ferreira asume ante queda de senadores chilenos.

En menos de 48 horas, Reymi Ferreira pasó de ser candidato a la Alcaldía de Santa Cruz por el Movimiento Al Socialismo (MAS) a ser ministro de Defensa de Bolivia

El presidente Evo Morales tomó el juramento a Ferreira en un acto realizado en Palacio de Gobierno.

Ferreira asume en reemplazo de Jorge Ledezma, que se va pocas horas después de haber sido el causante de una polémica entre Bolivia y Chile por haber llevado al país vecino un chaleco con una leyenda a favor de la demanda marítima al momento de entregar agua para damnificados de las lluvias.


El presidente aseguró que esta decisión fue tomada "personalmente" por el exministro y no representa la política del Gobierno de entregar ayuda sin ningún tipo de fin político.

"Pedir disculpas al pueblo de Chile, pedir perdón al pueblo de Atacama.Nunca manejamos el tema humanitario con fines políticos", afirmó Morales. 

Ferreira aceptó la invitación del presidente Evo Morales y formará parte del gabinete ministerial tras perder las elecciones a alcalde de Santa Cruz, donde se ubica en tercer lugar en el conteo oficial del Tribunal Departamental Electoral.

Tras asumir el cargo de ministro de Defensa, Ferreira afirmó que"cumplirá fielmente la política del Gobierno" y agradeció al presidente Morales haberse fijado en su persona para asumir esta cartera de Estado. 

Nombramientos repentinos
El excandidato del MAS, fue rector de la Universidad Gabriel René Moreno, y se vinculó de forma estrecha al Gobierno cuando fue designado como embajador adjunto ante las Naciones Unidas para organizar la cumbre del G77, realizada en junio de 2014.

El nuevo ministro fue designado candidato del MAS a la Alcaldía de Santa Cruz en el último día de la inscripción en diciembre pasado. Su campaña recibió un fuerte respaldo del presidente Evo Morales, que llegó en varias ocasiones para impulsar su postulación acompañándolo en caminatas y visitas a varios barrios populares. 

Ledezma es el segundo ministro que deja el primer gabinete de Evo Morales en su tercera gestión como presidente del Estado, el primero fue Pablo Groux, que fue destituido del cargo de ministro de Culturas en febrero pasado.

de candidato perdedor a ministro de Defensa. Reymi Ferreira asume Defensa, en lugar de Ledezma destituído por queja de senadores chilenos al entregar ayuda humanitaria.

En menos de 48 horas, Reymi Ferreira pasó de ser candidato a la Alcaldía de Santa Cruz por el Movimiento Al Socialismo (MAS) a ser ministro de Defensa de Bolivia

El presidente Evo Morales tomó el juramento a Ferreira en un acto realizado en Palacio de Gobierno.

Ferreira asume en reemplazo de Jorge Ledezma, que se va pocas horas después de haber sido el causante de una polémica entre Bolivia y Chile por haber llevado al país vecino un chaleco con una leyenda a favor de la demanda marítima al momento de entregar agua para damnificados de las lluvias.

El presidente aseguró que esta decisión fue tomada "personalmente" por el exministro y no representa la política del Gobierno de entregar ayuda sin ningún tipo de fin político.

"Pedir disculpas al pueblo de Chile, pedir perdón al pueblo de Atacama.Nunca manejamos el tema humanitario con fines políticos", afirmó Morales. 

Ferreira aceptó la invitación del presidente Evo Morales y formará parte del gabinete ministerial tras perder las elecciones a alcalde de Santa Cruz, donde se ubica en tercer lugar en el conteo oficial del Tribunal Departamental Electoral.

Tras asumir el cargo de ministro de Defensa, Ferreira afirmó que"cumplirá fielmente la política del Gobierno" y agradeció al presidente Morales haberse fijado en su persona para asumir esta cartera de Estado. 

Nombramientos repentinos
El excandidato del MAS, fue rector de la Universidad Gabriel René Moreno, y se vinculó de forma estrecha al Gobierno cuando fue designado como embajador adjunto ante las Naciones Unidas para organizar la cumbre del G77, realizada en junio de 2014.

El nuevo ministro fue designado candidato del MAS a la Alcaldía de Santa Cruz en el último día de la inscripción en diciembre pasado. Su campaña recibió un fuerte respaldo del presidente Evo Morales, que llegó en varias ocasiones para impulsar su postulación acompañándolo en caminatas y visitas a varios barrios populares. 

Ledezma es el segundo ministro que deja el primer gabinete de Evo Morales en su tercera gestión como presidente del Estado, el primero fue Pablo Groux, que fue destituido del cargo de ministro de Culturas en febrero pasado.