Vistas de página en total

viernes, 8 de junio de 2012

un excelente título de LTD "pueblo gentil, gobierno hostil" para describir dos conductas en la A42OEA


Concluida la 42 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) se puede efectuar un primer balance sobre los logros y los errores que se cometieron a lo largo del tiempo que insumió su organización y realización.
De principio se puede afirmar que las alcaldías de Tiquipaya y Cercado extremaron esfuerzos para mostrar una ciudadanía hospitalaria. La limpieza y el arreglo de las avenidas y aceras, y la buena organización de los efectivos policiales y militares durante los días que duró el evento, merecen un reconocimiento y, lo más importante, el compromiso de la ciudadanía cochabambina y tiquipayeña de cuidar los arreglos hechos y continuar mejorando el aspecto de las ciudades. Como reconocieron los visitantes, la gente se mostró agradable y amable, y los servicios han sido, en general, eficientes.
La nota mala se la adjudica el Gobierno por su sectarismo y agresividad. La buena voluntad mostrada por el Canciller y su equipo fue opacada por la innecesaria hostilidad en la sesión inaugural, que parecería haber sido aprovechada con fines electorales internos. Así lo demuestran el documental sobre la gestión del MAS, el discurso presidencial de confrontación con parte de los invitados (siendo anfitrión) y la intervención, no prevista en el programa, de un cineasta. También afectó la actitud de los países de la ALBA, incluida la llegada el Mandatario ecuatoriano, tratando de imponer una posición autoritaria, como el ataque a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CDH) y a la Relatoría de Libertad de Prensa.
Es de esperar que en la mente de los visitantes quede con más fuerza la hospitalidad de la 

martes, 5 de junio de 2012

tal como lo adelantamos "ni fú ni fa" el tema del MAR yace allí con recomendación de seguir dialogando. Bolivia no obtuvo respaldo y Chile considera que los países le trataron con respeto. Choquehuanca bajó de tono y cerró la 42 Asamblea con un "saludo a la bandera".

La 42 Asamblea General de la OEA concluyó con un llamado a Bolivia y Chile para continuar negociando una solución para la mediterraneidad boliviana. El llamado fue formulado verbalmente uno a uno por los delegados asistentes a la asamblea, que insistieron en que el problema es bilateral.
El canciller chileno Alfredo Moreno, en palabras que recogerá la historia de los intentos bolivianos de abordar colectivamente una solución para su problema mediterráneo dijo que Chile había definido sus límites “hace muchos años” y remató: “Esa realidad no va a cambiar. No va a cambiar”.
El debate había sido abierto con el informe boliviano sobre el estado de su demanda ante Chile. El canciller David Choquehuanca propugnó la revisión del tratado de 1904. Luego, todos los países hicieron conocer sus posiciones. Uno a uno, todos recomendaron la persistencia del diálogo; una mayoría reiteró que el problema es bilateral. El respaldo más contundentes a la posición boliviana, pero sin endosar la propuesta del canciller Choquehuanca, provino de Venezuela.
Al concluir los breves pronunciamientos de cada país, el canciller chileno subrayó que las intervenciones “trasuntan el cariño y aprecio por nuestro país”. “Prácticamente todos han señalado que este problema es bilateral. No lo resuelve la ONU, la OEA, sino nosotros”. Y se dirigió a la asamblea mirando al canciller boliviano: Respecto a lo que señala David Choquehuanca… “es un poco liviano mencionar un asunto como el que Ud. menciona…”
El canciller boliviano retrucó admitiendo que “efectivamente es un problema que tenemos que resolver entre Bolivia y Chile” y recordó que el tema fue declarado “de interés permanente del hemisiferio” en la asamblea de 1979. Reiteró también que Bolivia quiere resolver el problema “de manera pacífica, de manera dialogada”.
La sesión llegó al final. El ambiente era distinto al festivo que, en toda Bolivia, recibió el final de la reunión de 1979 en La Paz. (El texto es de Harold Olmos, cuya gentileza agradecemos)

lunes, 4 de junio de 2012

felicitar a ERBOL porque ejercitando buen periodismo revela que el financiamiento de la presencia de "los movimientos..." corre a cuenta del Tesoro de la Nación. aquí no hay espontaneidad. todo esta pagado a "los voluntarios" forzados


Con recursos del Estado, el gobierno de Evo Morales financia la participación de alrededor de cinco mil representantes de organizaciones sociales, en la denominada Asamblea Paralela a la Organización de Estados Americanos (OEA) que se cumple en la ciudad de Cochabamba.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, dijo a Radio Pío XII de ERBOL que el Poder Ejecutivo corre con los gastos de alimentación y alojamiento, aunque no supo explicar el monto exacto del desembolso.

La autoridad aclaró que el transporte lo asumen los sindicatos y organizaciones sociales que intervienen, aunque varios de ellos dudaron cuando se les preguntó quién pagó por los pasajes.

“Lo que se ha hecho es la convocatoria, La convocatoria a este encuentro internacional. Las organizaciones sociales cada una ha pagado sus propios pasajes,  Nosotros estamos colaborando como organizadores con el hospedaje, alimentación y apoyo logístico
Los participantes afines al gobierno, que conformaron comisiones de trabajo en el coliseo de Tiquipaya, cada día reciben tickets para desayuno, almuerzo y cena. Este servicio se entrega ahí mismo.

Las delegaciones disponen de transporte gratuito exclusivo desde sus alojamientos al lugar de los eventos, tanto de ida como de vuelta y las veces que así lo requieran.

Cifras y datos

El costo del cubierto (desayuno, almuerzo y cena) por persona, según datos recabados en el mismo lugar de los eventos, alcanza a 50 bolivianos.

Si a este monto se suma la cantidad de personas beneficiarias (5.000), el gasto global oscila en Bs. 245.000 (doscientos cuarenta y cinco mil bolivianos). Aquí no se incluyen los gastos que supondría la presencia de miles de cocaleros del Chapare que comprometieron su presencia para el acto de clausura del martes 5 en el estadio Félix Capriles.

El hospedaje por persona en alojamientos (no hoteles) oscila entre los cuarenta a cincuenta bolivianos. 

Representaciones

Pocos extranjeros llegaron a Cochabamba para participar del evento paralelo que organizó el gobierno.

Un representante de la comisión de organización, quien pidió anonimato, señaló a ERBOL que menos de 100 personas arribaron del exterior a la cita, pese a que se los invitó con anticipación.

Los visitantes provienen de Argentina, Perú, Canadá, Ecuador, Venezuela y Chile. En algunos casos no superan  dos personas, por ejemplo, de Canadá participan dos ciudadanos.

Los asistentes afines al gobierno participaron en cinco mesas de trabajo para reflexionar sobre: seguridad alimentaria con soberanía, cambio climático, integración de nuestros pueblos, seguridad ciudadana y profundización de la democracia deliberativa y participativa.