Vistas de página en total

sábado, 27 de octubre de 2012

sin lactosa repartió PIL, leche especial en la zona rural a menor costo por cuanto la falta de hábito impide el consumo de leche normal en el campo


La Planta Industrializadora de Leche (PIL) abre mercado en el área rural con leche deslactosada a menor costo. 
Desde la perspectiva del supervisor de ventas de la empresa, Cristian Sejas, la falta de hábitos de consumo de leche hace a las personas intolerantes a la lactosa. Es por eso que el producto Nutripil ha sido introducido a los municipios del Valle Alto y del trópico de Cochabamba. También está previsto en el cronograma de promoción llegar a los municipios más deprimidos como Arque, Bolívar y Tapacarí.

La información fue socializada ayer en el acto de celebración del Día Nacional de la Leche desarrollado en Villa Loreto. En la oportunidad los niños y niñas de las unidades educativas de la zona recibieron raciones de leche PIL y de la empresa Láctea del Valle Alto (ILVA).

Un sondeo durante el evento da cuenta que los niños en general no consumen la leche diariamente, lo hacen un promedio de tres veces por semana y en algunos casos nunca.

CONSUMO Según el responsable de desarrollo productivo y de economía plural de Cochabamba, Efrain Zelada, el consumo de leche en el país es el más bajo de la región cuyo promedio es de 30 litros al año. En los demás países latinoamericanos el promedio es de 104 litros al año. Dijo también que las causas para los bajos índices son la difícil situación económica de muchos grupos sociales y la falta de hábitos de consumo.

Los departamentos donde más se consume leche son Santa Cruz, Cochabamba y La Paz y en las zonas rurales del país los índices son bajos, llegando al 0 por ciento , informó la autoridad. Ante esta situación anunció varios proyectos de apoyo al sector productivo para mejorar su desempeño industrial.

jueves, 25 de octubre de 2012

distribuirán raciones de leche en polvo entre los estudiantes en el "Día Nacional de la Leche" promoviendo un consumo mayor

Este viernes 26 se celebra en el país el “Día Nacional de la Leche en Bolivia”, y para esto la estatal Pro Bolivia realizará una serie de actividades a nivel nacional para distribuir 71 mil raciones de leche a sectores con especial incidencia en el área rural para incentivar su consumo.

El director de Pro Bolivia, Óscar Alcaráz, informó que distribuirá las 71.000 raciones de leche en conmemoración del “Día Nacional de la Leche en Bolivia” para promover su consumo en las regiones urbanas y periurbanas del país.

“Con motivo de celebrar el Día Nacional de la Leche, Pro Bolivia ha previsto la dotación de 71.000 raciones de leche para las zonas urbanas y periurbanas del país, esto con el fin de incentivar más el consumo de este producto”, declaró la autoridad estatal.

Según informó, en el departamento de La Paz el acto se realizará en el estadio de la zona Cosmos 79 de la ciudad de El Alto, donde se tiene previsto distribuir 23.000 raciones de leche a los niños que se vayan a concentrar en esos predios.

En el caso de Chuquisaca, se distribuirá 2.000 raciones en la Plaza de Yamparaez; en Potosí 2.000, en la Plaza principal; en Oruro 3.000, en la Avenida Cívica; en Cochabamba 18.000, en Villa Loreto; en Tarija 4.500, en la zona del Zoológico; en Beni 3.000, en la plaza principal de Trinidad; en Pando 1.000, en la plaza principal de Cobija y en Santa Cruz 14.500 en la plaza principal de Yapacaní.

“Vamos a distribuir juguetes, pelotas, poleras, leche a raudales, mucha de la leche que estamos consiguiendo incluso no llega a consumir”, dijo Alcaráz a tiempo de explicar que “es una forma de incentivar el consumo con la distribución de las bolsitas de 740 mililitros.

Según se conoce, Pro Leche dispone de recursos propios con los que genera el Nutripil que es un producto deslactosado que se comercializa en el mercado urbano a 7 bolivianos, pero en el área rural el costo es de sólo 4 bolivianos, con el fin de incentivar su consumo.

martes, 23 de octubre de 2012

primero en Santa Cruz ahora en Cochabamba se descubre que hay avanzado consumo de drogas entre estudiantes. la comercialización es un hecho lacerante. OPINION

“Estos últimos días hemos atendido varios casos de personas muy jóvenes, muchos de ellos estudiantes, que no sólo son consumidores de drogas sino que también se están convirtiendo en traficantes pues les venden a sus compañeros o a otros jóvenes para solventar su propio vicio”, afirmó la Coordinadora de la Fiscalía de Sustancias Controladas, Claudia Mancilla. 

En un par de días de la anterior semana, policías del Gacip arrestaron a 13 adolescentes consumiendo y ofreciendo drogas a otros menores. Siete de ellos fueron sorprendidos en San pedro, cerca del Cristo de la Concordia, consumiendo marihuana y con sobres para la venta. En el grupo había un niño de 12 años y el mayor tenía 17. 

Por otro lado, en la plaza Virrey Toledo de Villa Galindo los policías detectaron que dos adolescentes ofrecían sobres con marihuana a otros menores. En la zona hay tres colegios. En otro operativo, fueron capturados cuatro estudiantes de un colegio de la zona norte con sobres con marihuana. Los menores alegaron que la droga era para su propio consumo y que eso no es un delito. A estos hechos surgidos en el Cercado, se suman las denuncias de la venta de droga al raleo en unidades educativas de municipios vecinos del Valle Alto y Bajo. Los narcotraficantes han apostado por ganar mercado en la población más vulnerable: estudiantes de colegios, universidades e institutos

“No vamos a desconocer que existe gente que consume drogas en Cochabamba y no tenemos forma de enfrentar esto, no hay centros especializados en la rehabilitación de estos jóvenes y ése es un problema”, reconoció la fiscal Mancilla. 

La autoridad dijo que los fiscales de Sustancias Controladas le plantearán un proyecto al Fiscal de Distrito sobre cómo enfrentar el microtráfico de drogas en establecimientos educativos. 

“Vamos a reunirnos para definir qué instituciones deben estar involucradas en esta tarea, identificar cuáles son las fases de la lucha, si haremos algún tipo de prevención desde la Fiscalía para acudir con efectivos de la Felcn a trabajar con las escuelas y centros que lo requieran”, describió la fiscal. Las etapas básicas de la lucha son la prevención, la educación y la rehabilitación. Desde la óptica de Mancilla hay que fortalecer la prevención y en ello los padres de familia deben ser actores principales manteniendo una buena comunicación pero, también, estableciendo límites con amor y firmeza para sus hijos. En la fase de la rehabilitación las falencias son grandes por la ausencia de centros especializados y es necesario involucrar a todas las instituciones de la sociedad.