Vistas de página en total

sábado, 29 de enero de 2011

sentida pérdida la de Franklin Anaya de la conocida familia Anaya

Anaya, llamado por sus amigos “Panka”, por su delgada figura, sufrió un paro cardiaco ayer por la mañana. En diciembre del pasado año Anaya refundó el MNR en Cochabamba y fue eligido jefe del partido, en reemplazo del octogenario líder Guillermo Bedregal.

SUCRE Con las primeras luces del día, ayer Panka se preparaba para asistir a una reunión de líderes movimientistas en Sucre, pero la muerte lo encontró en su domicilio.

El ilustre cochabambino nació el 29 de noviembre de 1945. Es reconocido por su incesante labor política y su apoyo al arte, la cultura y la literatura. Su testimonio de vida se refleja en el cariño y respeto de sus cinco hijos y su esposa.

Fue cinco veces ministro de Estado durante los gobiernos de Víctor Paz Estenssoro y Gonzalo Sánchez de Lozada. Cumplió funciones de Ministro de Urbanismo y Vivienda, Hacienda y Desarrollo Económico, de Educación, de Gobierno, Viceministro de Relaciones Exteriores y Culto, Canciller de la República y el primer Embajador de Bolivia en Cuba.

Fue el responsable de impulsar la búsqueda de los restos mortales del guerrillero Ernesto “Che” Guevara en Bolivia. Anaya se distinguió en la sociedad por su aporte intelectual en diferentes obras, entre ellas el Instituto de Educación y Formación Musical “Eduardo Laredo”, al que dedicó importantes años de su vida; devoción que hoy es seguida por su primogénito, Franklin Anaya.

Los jefes departamentales del MNR y otras personalidades llegarán a dar el último adiós a su líder. Sus restos son velados en “La Capilla” de la Av. Villarroel.


Muere el jefe nacional del MNR, Franklin Anaya

EL CONGRESO NACIONAL EN SUCRE SE SUSPENDIÓ

El jefe nacional del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y ministro de Relaciones Exteriores durante el segundo Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (2003), Franklin Anaya Vásquez, falleció ayer en esta ciudad a causa de un paro cardiaco.

El también exministro de Asuntos Urbanos durante el Gobierno de Víctor Paz Estenssoro (1988), conocido con el apodo de “Panka”, se trasladaba ayer por la mañana a Sucre para presidir como jefe nacional hoy la reunión del Comité Político Nacional del MNR, pero a poco de abordar el avión se sintió mal y falleció.

En este encuentro de Sucre, suspendido sin fecha ante el deceso de Anaya, la planta mayor del MNR elegida en diciembre pasado tenía previsto relanzar la fuerza política como una alternativa “renovada” frente a los problemas sociales y económicos que agobian al país y delinear la tesis política del MNR.

Fue embajador de Bolivia en Cuba y como ministro de Gobierno durante el primer mandato de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997) estuvo a cargo de los operativos de búsqueda de los restos del guerrillero Ernesto “Che” Guevara y estuvo cuando fueron encontrados.

Sus restos son velados en el salón La Capilla.

jueves, 27 de enero de 2011


Cuando desobedecer es un mandato

Mauricio Aira

Parecen términos dicotómicos desobedecer y reconocer un mandato pero no lo son en determinadas circunstancias. Cuando los derechos individuales y colectivos son desconocidos por la autoridad de turno al ciudadano común no le queda otra vía que oponerse a ciertos dictados que considera injustos que violan sus derechos o simplemente su conciencia cívica. El tema como materia de estudio se ha debatido mucho desde siempre. Desde cuando los reyes aduciendo el origen divino de su autoridad pasaban por encima del respeto a sus súbditos sea mandándoles a la guerra, sea imponiéndoles impuestos u obligándoles a ejecutar servicios a órdenes de la corona.

La reposición del film sobre Tomas Moro, “Un Hombre para la Eternidad” –tenido por patrono de los servidores públicos- nos deja un claro mensaje en relación a la autoridad y el deber de la conciencia. Como ministro de Estado Tomás tenía obligación de obedecer al Rey, como católico tenía que cumplir con el Papa. De la lucha librada en forma intensa en su “ego interno” la biografía del Santo nos refiere que nunca estuvo de acuerdo con la desobediencia a la Iglesia, ni siquiera de parte de su Rey, cuando contrajo matrimonio con Ana Lorena sin haber obtenido la anulación canónica de su primer enlace. La gran mayoría de los clérigos y nobles ingleses de la época –por no contrariar al Rey Enrique VIII- le otorgaron consentimiento público mientras su leal servidor Canciller del Reino se negó a hacerlo. Prefiero morir decapitado antes de claudicar, dejándonos para la historia un valioso ejemplo de la desobediencia civil.

El ser humano, ¡oh maravilla! , tiene el don de elegir entre el bien y el mal, entre la presión externa y su conciencia. Así la historia reciente nos ofrece episodios de la resistencia a la tiranía, a la opresión, al recorte de las libertades en mayor o menor grado según sea el nivel de formación y de responsabilidad moral del ciudadano. Fueron los jóvenes rebeldes profesionales y militares que echaron a Rafael Leónidas Trujillo del poder, fueron los sindicalistas y políticos chilenos que echaron a Pinochet y fueron católicos comprometidos de un grupo multidisciplinario que terminó con el caudillaje de Franco obligándole a entregar el poder al que se aferró hasta su muerte. Dicho de otro modo ha sido la desobediencia civil que ha logrado lo inimaginable. Por estos días estamos asistiendo a una especie de revuelta en Túnez, en Egipto, en Yemen y seguramente en otros países árabes. Los rebeldes son generalmente jóvenes que están cansados de mandatarios que se eternizan en el árbol del poder y no tienen intenciones de soltarlo.

Cuando un régimen prioriza las cuestiones partidarias y la permanencia indefinida en el poder, recurriendo a toda clase de artificios para evitar la alternabilidad y le mueve el piso a la democracia echando por tierra la legítima base de los otros órganos del Estado, cuando algunos derechos inalienables les son negados a la ciudadanía, cuando se pierde la transparencia en los actos administrativos y se dictan medidas irresponsables, entonces la desobediencia civil resulta un imperativo y el ciudadano asume su derecho a la protesta, a la desaprobación, a resistir la fuerza bruta impuesta por las armas o el cohecho.

A propósito del zafarrancho que armó la aparición del fenómeno Wikileaks alguno escribió: desde un punto de vista ético hay lugar para la desobediencia civil allí donde no hay libertad o la libertad está restringida, donde la injusticia se adueñó de los tribunales. Se reconoce la desobediencia civil allí donde el simple hecho de distribuir la información pone en aprieto a un régimen autoritario, o poner en evidencia un crimen, se hace legítima la desobediencia y ésta se convierte en un deber, en un mandato de conciencia.

Es cierto que denunciar lo que ocurre conlleva un riesgo, inclusive al denunciante lo amenazan o le aplican leyes para privarle de su libertad o imponerle sanciones fuera de lo común, quizá por ello Wikileaks se ha convertido en el medio para la denuncia contra todo gobierno autoritario, contra instituciones opresivas, por encima de la diplomacia a veces inoperante. No es suficiente la democracia formal de concurrir a elecciones cada cuatro años y mientras tanto entregar un cheque en blanco al que detenta el poder. La conciencia individual de la gente es el recurso más poderoso para enderezar la ruta, y la desobediencia civil, el instrumento para arrebatar el poder de las manos del usurpador de la democracia real.


las bromas pesadas o "el humor del Presidente" (El Deber, SC)

Uno de los nietos de Winston Churchill revela en un libro que el primer ministro británico llegaba a dedicar hasta una hora de tiempo a la preparación de algún minuto del texto de sus discursos más importantes. La oratoria, en efecto, es una cosa seria, incluso si contiene frases de humor.
El presidente Evo Morales, en cambio, presta muy poca atención a lo que dice. A veces pretende hacer humor pero el resultado es o una ofensa o un grave error político o diplomático, como ocurrió en su mensaje del sábado 22.
Incluso cuando hace declaraciones al periodismo es muy descuidado, desprolijo y a veces innecesariamente ofensivo. En uno de sus tantos viajes a Caracas llegó a revelar en público que él llama “inmaduro” al canciller Nicolás Maduro.
Hacer bromas con los nombres de las personas es no solamente una ofensa torpe -en el caso de que la haga un presidente lo es más todavía-, sino una muestra de inmadurez y falta de conocimiento de las más elementales normas de la convivencia civilizada.
Esto hizo el Presidente Morales en su mensaje en alusión a uno de los columnistas de EL DEBER cuando insistió en que él “salva su responsabilidad” por lo que pueda ocurrir con la economía del país en el futuro inmediato.
En el mismo discurso-mensaje, el jefe de Estado hizo bromas con el estado civil del vicepresidente Álvaro García Linera, que luego convirtió en burlas. Se trata del presidente del Congreso Nacional, ahora llamado Asamblea, y merece ser tratado con respeto por lo que representa su investidura. Quizá el trato que el Presidente da al Vicepresidente en la intimidad de las reuniones de trabajo sea de confianza y de burlas, pero no está bien que se repita cuando se trata de un mensaje a la nación boliviana.
Pero el error más grave que cometió en ese mensaje fue la alusión a que Atacama fue de Bolivia y que “pronto la recuperaremos”. Error porque viene a tirar por los suelos todo lo que su propio Gobierno había avanzado en su intento de lograr un grado de confianza con el gobierno de Chile.
En efecto, no pasaron muchas horas y el presidente Sebastián Piñera dijo que Atacama “es y seguirá siendo chilena”, con la durísima aclaración que lo decía “en serio, no en broma”. Esto último en alusión al desesperado esfuerzo que hizo el canciller David Choquehuanca a las pocas horas de que el presidente Morales había cometido el grave error, de decir que aquella alusión fue “sólo una broma”.
Por todo esto, el Gobierno nacional, o quizá el Parlamento, tendría que ocuparse de tomar previsiones para que el Presidente no siga cometiendo semejantes errores cuando habla en público. Una posibilidad sería sugerirle que adopte la costumbre de leer sus discursos, para lo cual hay ahora la enorme ventaja del telepronter, que le evitaría manipular papeles.
Es probable que surjan otras ideas para resolver este problema, pero quienes están cerca del primer mandatario tendrían que hacer todos los esfuerzos porque entienda que un cambio en sus hábitos de oratoria le haría mucho bien al país. No necesita ser un gran orador; sólo se le pide que sea cuidadoso con lo que dice, ya que no debe olvidar que habla en nombre de diez millones de bolivianos.

miércoles, 26 de enero de 2011

con sólo un 36% Morales debería enderezar su ruta. La Nación editorializa

En su hora más sombría tras cinco años en el gobierno de Bolivia, Evo Morales debería aceptar el reto planteado por la oposición sobre la posibilidad de realizar un "gran debate nacional" en el cual no haya exclusiones de ningún tipo.

La lucha contra la exclusión es un fenómeno del cual hizo su bandera el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS). Curiosamente, con ella se ha validado en desmedro de sectores políticos que, con mayor predicamento en las llanuras de Santa Cruz de la Sierra que en las alturas de La Paz, se han visto desplazados desde 2006.

En este quinto aniversario de gobierno, con un escaso 36 por ciento de adhesión popular a raíz de las ideas y venidas del aumento del combustible, Morales cumplió el primer año de su segundo mandato, que concluirá en enero de 2015, con la renuncia colectiva de sus ministros, de los cuales mantuvo 17 de los 20. Ese acto formal, una forma de permitirle ajustar su gabinete, dejó en evidencia que era el momento para hacer un ajuste o un replanteo de la situación, conmovida desde comienzos de este año por saqueos y otros actos improcedentes como consecuencia de la carestía de vida.

Alentó ese tipo de actitudes hostiles el alza de los precios de los combustibles, conocido como "gasolinazo", del cual el gobierno después se retractó. Los titubeos tienen un alto costo en política: Morales fue elegido en 2006 con un 54 por ciento de los votos, resultó reelegido en 2009 con un 64 por ciento y, tras el draconiano aumento de los combustibles, cayó en picada a menos del 40 por ciento. Tras cinco días de zozobra, se vio forzado a anular la medida frente a un panorama desolador de protestas populares, escasez de alimentos y fuertes aumentos de precios.

En estos años, Morales ha impulsado reformas económicas y sociales y ha ampliado la participación democrática con la incorporación de sectores marginados como los indígenas en la vida institucional de Bolivia, pero, a su vez, su partido comenzó a interferir más en los poderes Legislativo y Judicial; las gobernaciones, y las alcaldías. En algunos casos, el exceso de poder llevó a concluir que se trata de una escalada autoritaria similar a la orquestada en Venezuela por su principal sostén regional, Hugo Chávez.

Es evidente que Morales no atraviesa el mejor momento de su presidencia. Le resultó muy duro admitir que Paraguay le otorgó protección al defenestrado gobernador del departamento de Tarija, Mario Cossío, acusado de evadir un juicio por presunta corrupción; había entregado un audio y un video como pruebas del complot que el MAS preparaba para derrocarlo. Brasil, por su parte, ha otorgado asilo a Luis Hernando Tapia Pachi, juez de Santa Cruz, y a otras dos personas. Los tres están vinculados con la investigación del polémico caso Rózsa, presunta conspiración para acabar con la vida de Morales.

En los últimos días, acaso como una forma de remontar el vuelo desde otro escenario, Morales comenzó a presionar a Chile para que este año resuelva su centenaria demanda de una salida soberana al océano Pacífico. El gobierno de Sebastián Piñera tomó la posta de las discusiones de sus antecesores y, en principio, sólo estaría dispuesto a concederle facilidades comerciales portuarias.

Ambos países sólo mantienen relaciones consulares. De fracasar el diálogo por la salida al Pacífico, Bolivia ha revelado su intención de llevar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de la Haya, donde la Argentina y Uruguay resolvieron su diferendo por las pasteras.

En este contexto, con frentes abiertos tanto en Bolivia como en el exterior, lo más prudente debería ser avenirse al debate que plantea la oposición sin reparar en la cantidad de votos o, incluso, en la representación parlamentaria.

En estos cinco años, Morales procuró avanzar con reivindicaciones largamente postergadas. Gobernó para la coyuntura. Bien haría ahora en hacerlo para la posteridad y, sobre todo, para la unidad frente a la posibilidad, siempre latente, de una secesión a causa de la exclusión.


martes, 25 de enero de 2011


otra metida de pata de Evo y van cien...hasta cuándo???

Una vez más, ante las metidas de pata verbales del presidente tuvieron que salir al ruedo los traductores oficiales, encabezados por el vocero Iván Canelas, para aclarar que los dichos de Evo sobre “recuperar Atacama” habían sido sólo una broma. Claro que el chistecito amenaza con enturbiar las relaciones bilaterales con Chile, al punto que elcanciller cósmico David Choquehuanca tendrá que tragarse su orgullo de “guerrero del arcoiris” y reunirse con su par trasandino para explicarle que no hay nada de qué preocuparse con la bromita de su jefe. El incidente es todo un símbolo del estilo de gobierno imperante en los últimos cinco años. Por ejemplo, el anuncio presidencial de hacer de Bolivia “una Suiza” tiene que haber sido, evidentemente, una broma, y cualquier día nos encontraremos al ministro Arce Catacora en canal 7 aclarando que lo del superávit fiscal… ¡había sido sólo un chiste! Otra broma que debe haberle parecido muy graciosa a Evo y su gabinete es el reciente “gasolinazo”. Sin duda, les resultaría cómico ver por TV las colas gigantescas en los surtidores y a los bolivianos peleándose por el azúcar en los mercados. ¿La nacionalización de los hidrocarburos? ¡Por supuesto, otra broma para incautos! Como la cocaína cero, porque los ciudadanos habíamos interpretado mal, cuando en realidad Evo hablaba de erradicar la Coca-Cola Zero… La nueva Constitución sería un enorme compendio con más de 300 chistes. Para no hablar de las tantas bromas evistas sobre pollos, homosexuales, García Linera, platos de plástico, “mujeres calientes”, obispos católicos, el “negrito” Obama y un largo etcétera. Queda claro que este gobierno es un chiste. Una broma muy pesada…Dos, tres, cien LlallaguasLa nueva ministra de desarrollo productivo, Ana Teresa Morales Olivera, entró a su cartera con patada voladora, anunciando la prohibición inmediata de toda exportación agrícola-alimentaria “hasta que se estabilicen los precios”. Por supuesto que la medida no estabilizará absolutamente nada, a no ser el desabastecimiento permanente de los alimentos, porque esa ha sido la experiencia histórica del control de precios en todo el mundo. El gobierno está creando las “condiciones objetivas”, como les gusta decir, para la proliferación en todo el país de “dos, tres, cien Llallaguas”…notishots@gmail.com

Derechos Humanos aplaza a Bolivia. Saldo negativo

La organización internacional Human Rights Watch (HRW) acaba de divulgar su reporte 2011 sobre derechos humanos. Al igual que sucediera con recientes informes de Freedom House y The Economist, la Bolivia de Evo Morales aparece entre las naciones que han visto deteriorarse sus estándares de libertades y garantías. Aquí una síntesis de los principales cuestionamientos de HRW:

Hostigamiento a la prensa

“El presidente Morales critica agresivamente a la prensa, acusando a los periodistas de distorsionar los hechos y tratar de desacreditarlo. En enero de 2010 advirtió a los periodistas que iba a establecer normaspara que los medios no mientan (…) Bajo una Ley contra el racismo y otras formas de discriminación, aprobada en octubre de 2010, los medios de comunicación que autoricen o publiquen ideas racistas o discriminatorias pueden ser multados y ver suspendidas sus licencias de radiodifusión. Los medios de comunicación protestaron por estas disposiciones, alegando que eran tan amplias que podrían ser utilizados contra los críticos del gobierno”.

Caso Rozsa

“La fiscalía acusó a tres hombres de ser mercenarios involucrados en un complot para asesinar al presidente Morales y nombró a varios opositores que supuestamente los habrían contratado. Sin embargo, las pruebas que ofreció para apoyar la versión oficial sobre un tiroteo cuando fueron asesinados recibieron numerosas críticas. El gobierno de Bolivia rechazó los pedidos de los gobiernos europeos para una investigación independiente”.

Persecución a defensores de los DDHH

“En agosto de 2010, la policía registró y removió las computadoras de la oficina y el hogar de Jorge Quiroz y Claudia Lecona, abogados de los padres de dos estudiantes muertos cuando fuerzas policiales disolvieron una protesta en mayo, en Caranavi, departamento de La Paz. Quiroz, quien trabajó como voluntario de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, acusó a la policía de usar fuerza excesiva. Los funcionarios de gobierno acusaron a Quiroz de una serie de delitos, incluyendo tráfico de drogas, irregularidades de inmigración, actuar como infiltrado de la embajada de EEUU en las protestas de Caranavi y tráfico de prostitutas”.

Violaciones al debido proceso

“Las leyes promulgadas en 2010 que tienen por objeto fortalecer la rendición de cuentas por violaciones de los derechos humanos y corrupción incluyen disposiciones que contravienen las normas internacionales del debido proceso y el juicio justo, incluida la prohibición de aplicación retroactiva del derecho penal y el derecho a estar presente durante el juicio”.

Injerencia en el Poder Judicial

“El presidente Morales obtuvo la aprobación legislativa para designar a cinco magistrados temporales de la Corte Suprema de Justicia, así como a magistrados temporales del Tribunal Constitucional, en un proceso que careció de la garantías habituales de selección de jueces”.

notishots@gmail.com