Vistas de página en total

viernes, 14 de noviembre de 2008

se deberían enterar los países de la OEA y de la ONU para que cuando evo se presente el lunes o martes y les quiera contar "el cuento del tío" ya los presidentes estén informados que la ilegalidad persiste. presos, confinados, torturados, desaparecidos, muertos y heridos, el poder judicial sojuzgado, leyes que abiertamente no se cumplen, etc. etc., por ello cuánta razón tiene centa reck, cuando se refiere a la suspensión del estado de sitio en Pando ordenada:

A Regaña Dientes

El presidente Morales ha anunciado que el próximo 25 de noviembre suspenderá el estado de sitio que rige en Pando.
El anuncio lo ha hecho obligado ante la circunstancia de que la medida de excepción amenaza dejar sin efecto la realización del referéndum constitucional, conseguido en un proceso controvertido, plagado de cuestionamientos y negociaciones, que podría terminar echando por la borda si persevera en esta violación de la ley.
Ante el apremio de tener que suspender la medida de excepción, el ministro Quintana ha acelerado el laberinto de detenciones ilegales, registrando en los últimos días 10 nuevas detenciones que, según los relatos, las personas son secuestradas mientras realizan su trabajo o actividades recreativas, muchas de las cuales están hasta el momento en calidad de desaparecidas ya que no se ha dado cuenta de su paradero.
Tal como ha ocurrido en circunstancias similares, sólo con el paso del tiempo se sabrá realmente la magnitud que han alcanzado las persecuciones y los secuestros que se han dado desde la toma del departamento de Pando el 11 de septiembre pasado.
La medida de militarización, que estuvo precedida por muertes y seguida de innumerables violaciones de derechos pretende ser justificada por el propio presidente, quien buscando una explicación y excusa a su tenaz decisión por tratar de sostenerla ha declarado: "Entiendo el pedido clamoroso del pueblo pandino de prolongar el estado de sitio, pero también el Gobierno tiene la obligación de respetar las normas vigentes y si hablamos de las leyes aprobadas en el Congreso (convocar a referendo constitucional) el estado de sitio terminará máximo hasta el 23 de este mes", anunciando a colación que su gobierno está trabajando en un "plan nacional" para "prevenir" que "grupos violentos" provoquen conflictos en Pando y en toda la región del oriente boliviano.
Desgraciadamente el río sigue sonando y nos alerta que en Bolivia puede sobrevenir un alud de encarcelamientos que en el futuro se podrían respaldar con el proyecto de constitución que está por someterse a las urnas y que cuenta con artículos muy controvertidos, entre los que podemos citar el Art. 244, que plantea que las FFAA tienen por misión fundamental... garantizar la estabilidad del gobierno, con lo que se respaldarían acciones militares de control y represión.
El Art 124, caracteriza como delito de "traición a la patria" el tomar armas contra su país, atentar contra la "unidad" nacional e incluso "violar el régimen constitucional de recursos naturales", sanciones que en ese texto constitucional merecen la pena máxima que nadie sabe cual puede ser, y que deja mucha preocupación tanto más cuando se está constitucionalizando también la justicia comunitaria y sus prácticas punitivas que no están especificadas.
El estado de sitio se dictó el 12 de septiembre por Decreto Supremo sin autorización del Congreso y desde esa fecha hasta el momento suman 41 detenciones registradas.
Considerando que el mismo presidente Morales ha expresado en anteriores oportunidades su falta de respeto a la ley, planteando "le meto nomás y que los abogados después arreglen o las acomoden", dudamos que sepa que la suspensión del estado de sitio no es suficiente para legalizar el referéndum por constitución, puesto que para que este se pueda realizar en apego a las normas, no tiene que existir tampoco ningún preso político o confinado.
La consulta viene de un proceso en el que se han provocado muertes, rupturas constitucionales, cercos, texto impuesto desde el Ejecutivo, chantajes sobre dirigentes, persecuciones, pero al final de su recorrido el presidente de la CNE, cuyas acciones han estado cuestionadas por su adherencia al Gobierno, ha decidido ponerle por lo menos algunas condiciones, razón por la que no sabemos si aceptará que se realice bajo una legalidad a medias y a regañadientes, con suspensión del estado de sitio pero con presos y confinados políticos que hasta el momento no han gozado de procesos jurídicos, habiéndose desobedecido los fallos dictados por tribunales judiciales que están dentro del marco de derecho a la debida defensa.

martes, 11 de noviembre de 2008

otra derrota de evo. otra derrota de bolivia ante la ue
La Comisión Europea negociará un acuerdo comercial bilateral con Perú y Colombia, ante la imposibilidad de avanzar a nivel de bloque con la Comunidad Andina (CAN), anunció hoy en Bruselas la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero Waldner.
Tras reunirse con los cancilleres, peruano, José García Belaunde, y colombiano, Jaime Bermúdez Merizalde, Ferrero Waldner explicó que propondrá a los 27 miembros de la Unión Europea (UE) una nueva modalidad de negociación con estos dos países andinos, con los que espera comenzar las discusiones en 2009.
"No ha sido posible por parte de los países andinos (Ecuador, Bolivia, Perú y Colombia) consensuar una posición respecto a la modalidad que permitiría continuar las negociaciones del Acuerdo de Asociación. Lo lamento, ya que la Comisión no ha escatimado esfuerzos", dijo Ferrero Waldner.
Ferrero dijo que Colombia y Perú han mostrado en reiteradas ocasiones que están dispuestos a avanzar las negociaciones comerciales con la Unión Europea.
"Creo que debemos privilegiar esta vía y así pienso proponérselo a los Estados miembros", agregó.
Según el diario El Comercio de Ecuador, la decisión de Bruselas se produce luego de que la presidencia ecuatoriana de la CAN suspendiese el viernes una reunión crucial prevista esta semana para tratar de salvar las paralizadas negociaciones de un Acuerdo de Asociación con la UE, abiertas en 2007.
La cuestión es que Bolivia y Ecuador son renuentes a un Tratado de Libre Comercio (TLC, incluido en el Acuerdo de Asociación), mientras sus socios Perú y Colombia están dispuestos a negociarlo cuanto antes.
Ante las continuas idas y venidas de los países de la CAN, la Comisión Europea ya había afirmado que continuaba apoyando una negociación bloque a bloque, aunque había aclarado que si ello no fuese posible avanzaría en discusiones separadamente con cada país.
El canciller colombiano Bermúdez Merizalde indicó que en la reunión de hoy en Bruselas se buscó una "fórmula flexible que convenga a todos los países" de la CAN, y destacó que para su país es "fundamental poder avanzar en estas negociaciones".
"Esta negociación llevan 14 meses y ha habido toda la buena disposición de lado y lado para avanzar. Sin embargo, ha llegado un punto en que no se ha logrado ese acuerdo mínimo dentro de la Comunidad Andina de Naciones. Hay respetar y aceptar esas diferencias", afirmó.
Su homólogo peruano García Belaunde explicó que lo que se plantea es "un formato más flexible que el anterior, un formato en el que no tengamos que estar supeditados al ritmo del que puede avanzar menos y del que tiene más dificultades".

lunes, 10 de noviembre de 2008

obama...obama! exclama centa reck cuando analiza que estados unidos se encuentra bajo un cielo encapotado con serios problemas a la vista como la recesión y los peligros que entraña cuando se prepara a instalar un equipo que tendrá que lidiar con fiereza para endezar los entuertos de hoy:

Si algo hay claro es que Obama es un fenómeno que es parte de esta gran crisis social, económica y de valores que ataca al mundo.
Más allá del beneplácito que a todos nos embarga porque un negro haya llegado a la casa blanca, porque reconocemos lógicamente todo el sufrimiento que tuvo que soportar la gente de color, como suele llamársele a los afrodescendientes, puesto que en este mundo cargado de significantes que se deterioran, hasta la palabra negro pasó a ser un vocablo que unido a la raza adquiere la característica del equivalente a un insulto.
Pero más allá de esta lógica algarabía está sin embargo la realidad que nos muestra que la mayor potencia económica y militar del mundo se encuentra bajo un cielo encapotado, con graves problemas en ciernes y sobre todo con la posibilidad de que además de la recesión económica y el desbarajuste financiero que se ha armado, se aprovechen sus enemigos para desatar agresiones y beligerancias que pueden terminar en una contienda de características mundiales.
Nada es por azar en este mundo y a Obama no creemos que por azar le tocará bailar con la más fea, está ahí por algo, está ahí en la cadena de disloques de un mundo no sólo en crisis sino que además ha enloquecido. A Obama por ende le tocará actuar dentro de un panorama internacional absolutamente peligroso, resbaloso y lleno de trampas. Le tocará tomar decisiones por las que haga lo que haga seguramente le tocará pagar un precio muy alto, extremadamente alto y se arrepentirá y dejará insatisfecho al mundo enloquecido, embravecido y que boga en intereses y ambiciones desmedidas.
Para muestra basta un botón dice el refrán que nos alerta para que en lo pequeño y parcial advirtamos lo grande y total, y siguiendo este método de análisis, basta que miremos lo que pasa en el continente Sudamericano donde las actitudes beligerantes que se están tomando contra los EEUU de Norteamérica no son casuales porque los gobiernos que lo están haciendo tienen muy buenas relaciones con Irán, Rusia y otros países que se han estado alineando y preparando para enfrentarse con el país más rico que les causa animadversión y a quien están disputando la hegemonía a nivel mundial.
Lo que pasa por estos lares no es casual, no es tampoco fruto de la locura o de las acciones pintorescas de dos, tres o más presidentes antiyankis, que se les ha ocurrido por deporte hacer escarnio del país del Norte. No, no nos equivoquemos y este ha sido el error de EEUU, tomarse las cosas como si fueran acciones de unos loquitos sueltos o de caudillos que les gusta vociferar contra ellos.
Los países de Sudamérica que están atacando todo lo que es norteamericano, siguen una estrategia, están cumpliendo el papel que aún no pueden ni quieren hacer los otros que permanecen en la retaguardia, agazapados, expectantes, preparándose. Los Sudacas están dando los primeros golpecitos de un plan que parece estar establecido y cumplen así la función de incentivar el proceso de desvalorización y de odio a todo lo “yankee”, por lo que se han prestado a baratear al grandote al que ahora le faltan el respeto por angas y mangas; y esto no se hace porque sí, sino que se hace porque a pesar de lo que pueden perder saben que están asociados a una estrategia macro en la que apuntan a ganar sus migajas en la medida en que colaboren.
En otras palabras estamos presenciando los antecedentes, los prolegómenos de lo que en un tiempo más puede convertirse en una declaración de guerra en la que nuestro continente, la América, tomará una dimensión explosiva sin precedentes.
Pobre continente americano, pobre, pobre, si se llegan a concretar estos planes.
Por supuesto que Obama está en medio de la tormenta y no por su color, sino por sus ambages, por sus conceptos que han entrado a relativizar los temas estructurales de seguridad de estado y de primacía de EE.UU, y puede ser el flanco más débil el que dubite en las decisiones a tomar, que debilite, que no tome lo que tenga que tomar o que tal vez no tome a tiempo, o como debería hacerlo, o quien sabe que más entretelones habrán.
En todo caso Obama es el nombre que quedará en la puerta de ingreso de este terrible drama que parece inevitable y que da muestras de que se avecina.

domingo, 9 de noviembre de 2008

sale pus donde se pone el dedo, la ineficiencia apabulla, el ministerio público está convertido en un perverso instrumento político partidario para hacer daño a los opositores...Susana Seleme cual hábil esgrimista da toques maestros cuando compara Obama el poeta, con Evo el sindicalista cocalero

Así lo definió la Premio Nobel afronorteamericana (1993), Tony Morrison. ¿Por qué poeta? le preguntó el chileno Ariel Dorfman. Por su “imaginación creativa”, por su capacidad de convencer, inspirar, unir, buscar a los mejores, mover a multitudes jóvenes y adultas, negras, mestizas, blancas de ambos géneros, católicos, protestantes, judíos y de otras creencias, “para el cambio con el que se ha de escribir las leyes más justas del mañana”.
El lenguaje del candidato demócrata, sobrio, elegante, sin estridencias, bien pensado, inteligente, llenó de esperanzas y fuerzas a un pueblo heterogéneo y diverso, para posesionar el “cambio, sí podemos” y decirle un rotundo NO a la administración Bush y los neoconservadores republicanos, de triste paso por ese país y por el mundo. El primer “cambio” ya se dio: elegir a un hijo de africano y de una blanca estadounidense Presidente de un país, en el que hace menos de 50 años ser negro era un delito. Pero la elección contundente de Obama va más allá del color de la piel, porque la raza o la etnia no fueron el motor de su victoria.
El motor fue la fuerza del discurso del cambio político democrático. Me quedo con las palabras de la noche del triunfo: “Esta victoria en sí misma no es el cambio que buscamos. Es sólo la oportunidad para que hagamos ese cambio”. Empecé hablando de Barack Obama, porque me hubiera gustado destinar parte de lo escrito sobre él, al pensar en el presidente Evo Morales, indígena mestizo, y sus colaboradores que han prostituido el concepto “cambio” a patadas, muertes, agresiones y amenazas.
Obama no utilizó su condición racial para aglutinar a sus compatriotas ni para pasarle factura a una clase dominante y sus elites por los atroces años de esclavitud y segregación. En cambio, Morales, García Linera y compañía han utilizado la condición indígena como instrumento político para dominar, desunir, sembrar odios y romper todo atisbo de convivencia plural, cultural y democrática en Bolivia, cobrando a esta generación culpas históricas de la Colonia y la oligarquía minero andina.
Que era una tendencia histórica impostergable la ‘visibilización’ y ‘empoderamiento’ de los pueblos indígenas, lo era. Pero de ahí a que en nombre de lo indígena popular se cometan las arbitrariedades que se cometen, es harina de otro costal. Este Gobierno carece de poesía y sobriedad en los discursos y en los hechos, y tampoco surge de una revolución, como cree, para escudarse en que todo cambio histórico se escribe con sangre y fuego. El MAS y Morales son producto de un proceso democrático, hoy transformado en autoritario, chapucero e impostor, porque de izquierda tiene pocos rastros.
Al menos de una moderna izquierda democrática que lucha por menor desigualdad social, mayor solidaridad, libertad de expresión, sin acosos y abusos, ni que los políticos opositores hubieran sido y sean presa de persecuciones, confinamientos, chantajes, ‘tumbes’ e intentos de ‘tumbes’. ¿Dónde está el “Bolivia cambia” si como en las dictaduras, no hay garantías constitucionales y al Ministerio Público lo han convertido en un perverso escenario político-judicial para eliminar a sus adversarios e imponer su proyecto hegemónico y excluyente de Constitución? Las autonomías ahí incluidas son una trampa cosmética.
¡De qué cambio pueden hablar, si como antes, o peor, la corrupción va que chifla, sale pus donde se pone el dedo y la ineficiencia de gestión apabulla! Prefiero el cambio del poeta Barack Obama y no el cambio del sindicalista presidente Morales.
Periodista y máster en Ciencias Políticas