Vistas de página en total

sábado, 5 de septiembre de 2009


JORGE TUTO QUIROGA RETIRA SU CANDIDATURA A LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA

Sucre: El ex presidente de la República y líder de la oposición, Jorge Quiroga Ramírez, en conferencia de prensa, el mediodía de este sábado anunció su decisión de retirar su candidatura a la Presidencia en las elecciones de este próximo 6 de diciembre.

Nunca me he guiado por el interés personal por encima del nacional. En este momento, con las circunstancias y el cuadro de situación que se tiene mi postulación no tiene las posibilidades reales de acceder a la Presidencia para ser lo que sueño con hacer, alegría con empleos, posibilidades de industrialización del litio, Atpdea, con justicia independiente, sin cocaína, sin delincuencia, con credibilidad y con futuro.

Voy a seguir trabajando desde cualquier lugar en que esté, pero las condiciones objetivas muestran que lo mejor que podemos hacer en este momento es retirar la postulación a la Presidencia de la República. Quiero agradecer a mucha gente, porque en política sucede lo siguiente, los candidatos a la Presidencia son locomotoras que muchas veces no tienen posibilidad de llegar a destino, hay mucha gente que busca ser vagones, engarzarse a la locomotora y le dicen a uno métale con todo para que yo llegue al Parlamento, métale con todo para que yo llegue a la senaturía. Tengo el orgullo de tener amigos que si seguramente pensarían en su curul, pensarían en sus posibilidades, pues me dirían metámosle, yo me anoto en la franja de seguridad, eso es lo típico en política; quiero agradecer a amigos tan valiosos como Luis Vásquez, José Antonio Aruquipa, Carlos Alberto Goitia, tanta gente valiosa, indicó. (Fides-Panamericana)

jueves, 3 de septiembre de 2009

las gigantografías están prohibidas.
ni las firmas comerciales, ni los partidos políticos están
autorizados a utilizar esos afiches gigantes que colocan donde les viene en gana
la advertencia es de Germán Lema del Consejo Municipal. debe empezar en octubre.

03 Septiembre 2009 Local

Gigantografías censuradas

>> Ver más videos

Gentileza del diario Los Tiempos Digital servicio de videos

martes, 1 de septiembre de 2009


los grandes diarios de Bolivia anuncian la postulación de Manfred y Leopoldo el portal Hoy Bolivia, compuso éste mosaico llamativo e histórico:


El anuncio de postularse a la presidencia de Manfred Reyes Villa y de llevar como acompañante de fórnula, acaparó este martes los titulares de apertura de toda la prensa nacional, como ningún candidato de los que anunciaron su postulación lo había logrado hasta el momento.

Desde la cárcel, Fernández va por la vicepresidencia, dice en su portada el diario La Razón de La Paz y detalla que el prefecto suspendido de Pando y detenido en la cárcel de San Pedro, Leopoldo Fernández, aceptó la invitación de Reyes Villa. El Código Electoral permite esta acción. Ortiz lamenta que los presidenciables no quieran ceder.

El Diario dice: Fracasa frente amplio y Fernández es candidato y detalla que el panorama político se convulsionó debido a que el bloque opositor no logró articularse; la politóloga Jimena Costa retiró su candidatura, mientras que fue nominado a la vicepresidencia el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, que se encuentra recluido en el penal de San Pedro.

Manfred-Leopoldo, el 3er binomio en carrera, dice Los Tiempos de Cochabamba y explica que el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, recluido en el penal de San Pedro de La Paz por su presunta responsabilidad en los sucesos violentos del Porvenir, será el acompañante de Manfred Reyes Villa, según confirmó ayer el mismo ex prefecto de Cochabamba y aspirante a la Presidencia de Bolivia.

El Día de Santa Cruz titula: Leopoldo es el vicepresidente de Reyes Villa y añade que el Prefecto suspendido de Pando hará campaña desde la cárcel de San Pedro. Anoche analizó junto a sus abogados los aspectos legales. El Beni dice que hay simpatía por el nuevo binomio.

El Deber también de Santa Cruz tituló: Reyes Villa gesta una dupla con Leopoldo y añade que el candidato presidencial Manfred Reyes Villa patea el tablero político e invita al prefecto detenido de Pando, Leopoldo Fernández, a que sea su candidato a vicepresidente para las elecciones generales de diciembre. Mientras los abogados aseguran que el invitado no tiene impedimento para postular al cargo, el Gobierno se burla de la fórmula propuesta.

La Prensa de La Paz dice: El frente amplio se hunde y Leo será vicepresidente de Manfred. Detalla que el intento de la oposición de construir el frente amplio fracasó y ahora el ex prefecto de Pando detenido en San Pedro, Leopoldo Fernández, será el candidato a la vicepresidencia de Manfred Reyes Villa. La politóloga Jimena Costa renunció a ser candidata de cualquier bloque opositor para no “contribuir al desastre”.

Leopoldo Fernández será el acompañante de Reyes Villa, titula Opinión de Cochabamba y detalla que en un epílogo inédito, los esfuerzos por construir una fórmula de unidad emprendidos por varios líderes regionales concluyeron la tarde de este lunes en el anuncio de la incorporación de Leopoldo Fernández al bloque Convergencia Nacional, que postula a la presidencia de Bolivia a Manfred Reyes Villa.

El Mundo de Santa Cruz titula: Manfred y Leopoldo nuevo binomio para elecciones generales y detalla que Leopoldo Fernández será candidato a la Vicepresidencia de Manfred Reyes Villa y que la postulación se da a pesar que Leopoldo Fernández está detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro en La Paz, y al no tener sentencia ejecutoriada en su contra podría ser habilitado por la Corte Nacional Electoral.

domingo, 30 de agosto de 2009

nunca tan acertado como ahora, Cayo Salinas analiza la pre-elección

Para la consolidación del comunismo en Bolivia, en su expresión eufemística del socialismo del siglo XXI, es imperativo que Evo triunfe el 6 de diciembre con porcentajes que superen el 60% y con el margen que le permita controlar el Órgano Legislativo Plurinacional.

Con ello, habrá garantizado una hegemonía en términos de poder, (posición nada envidiable para quienes “ideologizan” una forma de hacer política al estilo “stalinista”), donde con seguridad dicho Órgano será totalmente dependiente de Palacio de Gobierno, el Electoral sumido en sus propias limitaciones y, por ende, coartado como verdadero Poder del Estado y el Judicial, aniquilado por motivaciones de orden político y cercenado desde lo más hondo hasta que llegue el momento de volver a las urnas para votar por quienes optarán por cargos en la CSJ y en el TC, mecanismo adoptado en la NCPE para garantizar la total dependencia de la justicia ordinaria y constitucional al gobierno de turno.

De ahí entonces la importancia de diciembre, tanto en Bolivia como en Venezuela, porque Chávez, con seguridad, está jugándose su futuro como mandamás de la región. Geopolíticamente más, ni duda cabe, y con acuerdo EEUU-Colombia incluido en la mesa de análisis. Por eso es que si Evo pierde y si ocurre lo que presumiblemente se piensa acontecerá en Chile, Brasil y Argentina, no habrá margen a que el Coronel consolide el proyecto hegemónico urdido bajo la manipulación de los postulados de Bolívar. Y para muestra, Honduras, así de claro.


Frente a semejante reto, las posibilidades de fracaso deben minimizarse hasta el punto que no exista margen que dé lugar a poner en tela de juicio la continuidad del MAS en el poder, pero ya no bajo las características de estos últimos años. El desgaste natural y el resultado de las gestiones que se han ejecutado para aniquilar voces de disenso, han afectado la imagen presidencial particularmente en sectores de clase media. Por eso la lucha, en una primera instancia, por el padrón electoral antiguo. Plagado de irregularidades, de identidades clonadas, de gentes fallecidas que aparecieron a la hora del voto, en fin, luego del “pescotis” al “modus operandi” que infló el padrón, los muchachos del MAS planearon corporativamente su vigencia para la elección de diciembre utilizando como argumento la “supuesta” inexistencia de condiciones materiales mínimas para optar por el biométrico.
Como aconteció en muy poca de las luchas legislativas, en esa pelea no les fue bien. El sentir de la ciudadanía era elocuente y ante ello, Evo no podía fallar. No se olviden que las figuras políticas que se erigen en torno a caudillismos que entronizan rostros, figuras, formas de vestir, poses, orígenes, etc, no pueden darse el lujo de ver diezmada la popularidad de quien representa el icono mediático que garantiza la conservación del poder.


Fue por eso que el biométrico dio vida a una tenue esperanza que quizá permita que los bolivianos concurran a las urnas con un padrón saneado y que el resultado de la justa establezca la cantidad de quienes están legalmente habilitados para sufragar y cuál el nivel de apoyo que tienen los candidatos. Fatal para los que están acostumbrados a hacer trampa. Sin ella y sin margen de maniobra para torcer resultados, es la voz del soberano la que se constituye en el único veredicto.
En situaciones normales, cualquier demócrata y cultor del respeto de la ley y las libertades constitucionales de las personas, estaría satisfecho. En situaciones como la actual, evidentemente no. Por eso es que el populismo rechaza cualquier forma de transparentar el voto porque con él, difícilmente sus cultores acceden al poder. Entonces, con cabos sueltos y a pesar de que las encuestas colocan a Evo como el gran favorito, bien vale la pena cambiar la estrategia. Y ésta pasa por adoptar la modalidad del padrón mixto, instruyendo a los “movimientos sociales” a que empañen el trabajo de las Cortes e impongan una cifra que no salió del azar: 4 millones de electores.


La estrategia es sencilla. Saben que ese guarismo es irreal, por eso lo plantean, para cuestionar luego el que oficialmente se conozca con el biométrico y así, exigir uno mixto a título que las Cortes no pudieron empadronar eficazmente. También por eso, y de un día a otro, Evo “decidió” que quiere cuando menos un padrón con esa cifra, en la lógica, lo veo así, de encubrir la que arroje el biométrico una vez se depuren a los fantasmas.


Dicho y hecho. Con ese discurso, tratarán de que se habilite el padrón mixto y manejarán la hipótesis de que nunca hubo fraude porque la CNE fracasó en el empadronamiento al no alcanzar la meta que Evo esperaba. Bajo esa premisa, la maquinaria publicitaria está trabajando arduamente. Desde el oficialismo ya hablan de que existen “algunas denuncias” respecto al trabajo de la Corte y poca agilidad en el registro, cuando sabemos que la tarea que se le ha asignado es titánica y que en mitad de faena, mal haríamos en cuestionar lo que hacen. Ahora sólo depende de la CNE y de la moral y entereza de sus personeros, porque de lo contrario, la suerte estará echada.