Vistas de página en total

viernes, 11 de diciembre de 2009

de lo observado por la Unión Europea, Palo Santo destaca:

Otro de los aspectos que fueron señalados por la misión de la Unión Europea es la enorme desproporción entre la propaganda de la candidatura oficialista que utilizó discrecionalmente los medios de comunicación del Estado en tanto que el acceso de la oposición, particularmente de un candidato, estaba no solamente restringido sino vetado.

De igual forma observó que el binomio masista tuvo a su entera disposición todos los medios y recursos públicos (dinero, vehículos, helicópteros) lo que implica una situación francamente inequitativa e injusta respecto de los otros candidatos.

La misión de observadores europeos no dijo nada que sea un secreto para los bolivianos. El presidente y candidato Evo Morales, tuvo a su disposición no solo un helicóptero venezolano sino otros dos adquiridos recientemente con recursos del Estado, lo que le permitió hacer campaña en todos los rincones del territorio nacional.

Además tampoco es un secreto que los funcionarios públicos fueron obligados a hacer aportes para la campaña y a asistir a los actos proselitistas de la candidatura oficialista.

Sin embargo y a pesar de todas las evidencias, desde Morales y Garcia Linera y los todavía diputados y autopostulados candidatos a la prefectura paceña, Jorge Silva y Gustavo Torrico, además de César Navarro, quien está detrás de la prefectura potosina, se salieron de madre y no ahorraron calificativos contra el informe de la UE.

Repitieron el mismo libreto. Los tildaron de neoliberales y afirmaron que para ellos un informe de ese tipo no tenía validez alguna. Como ya es su costumbre se autoasignaron el papel de los “buenos” e intocables. Es interesante ver como los europeos son excelentes colaboradores cuando hacen donaciones y apoyan los programas del gobierno, pero cuando hacen críticas, por obra y gracia de la alquimia masista, vuelven a su rol original de “colonizadores”.

Sin embargo estas salidas destempladas ya no provocan sorpresa, por cuanto la intolerancia es uno de los rasgos que caracterizan a los jerarcas del oficialismo. Para los observadores electorales habría resultado muy difícil negar lo que es evidente y que sin duda se repetirá en los comicios de abril de 2010.

En las próximas elecciones para prefectos y/o gobernadores y alcaldes, otra vez se tendrán candidaturas oficialistas funcionando a todo vapor, sin reparo alguno y con todas las ventajas; algunos candidatos “opositores” funcionales al gobierno y otros, también opositores, pero que si no son capaces de evitar la dispersión del voto terminarán por entregar a sus regiones a la voracidad hegemónica del MAS.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

de nuevo entrará Cochabamba en emergencia. el tema no se resuelve:

El insoluble problema de Kàra-kàra
Mauricio Aira

Botadero de Kara KAra Basurero revalsando Basura Acumulada
Hace 10 años el cronista había sentenciado que Kára-kára no podría dejar de funcionar y que no sería posible su cierre sin optar por resoluciones heroicas.

El pronóstico se cumplió al pie de la letra, hoy vemos aterrados la acumulación de toneladas de basura por calles y plazas, justamente cuando el calor abruma, la pestilencia se deja sentir y se convierte en noticias “malos olores provocan vómitos” entre la población.

No tardarán en manifestarse los síntomas perniciosos que las infecciones de tanto virus suelto, por decirlo de alguna manera, afectarán primero a los niños y ancianos el segmento más sensible de la población cochabambina.

No deseamos caer en lugares comunes y repetir plañideros la queja colectiva contra las autoridades responsables de la presencia de aquellas miles de toneladas de basura, tomando en cuenta que diariamente se produce un total aproximado de 600 toneladas que en cuatro días suma nada menos que 2.400 toneladas dispersas en plazas, calles y avenidas ofreciendo un detestable espectáculo a los visitantes y una bomba de tiempo a los pobladores que es simplemente intolerable.

El objeto es reiterar, como lo hiciéramos en 1995, y subsiguientes años, cuando como fruto de un profundo estudio sobre “el manejo de los desechos sólidos domiciliarios” apuntamos a la solución global: la puesta en marcha de un proyecto de instalar una planta de incineración de la basura como la vía más práctica y moderna de convertir los desechos en energía eléctrica.

No se quiso prestar oídos a la observación valedera aún hoy en día de significar una pérdida de tiempo y de persistencia en el método de enterrar la basura cada vez mayor y para la que no hay espacio físico posible. Los vertederos como el de Kàra-kàra, no son una solución, son apenas un paliativo temporal porque la basura no desaparece, lo que efectivamente sucede con una planta de incineración, que resulta la solución global para transformar ese colosal volumen de desechos en gases que por el proceso tecnológico más moderno resulta siendo transformado en energía eléctrica que se adiciona a la red local para los usos tradicionales.

No abrumaremos al lector con la descripción minuciosa del procedimiento que se está utilizando en las más grandes capitales del mundo a partir de una combinación de tecnologías probadas con éxito tanto en Europa, como Estados Unidos y Asia, aunque ya ha sido superado por soluciones alternativas que se dan después de los reparos a la emisión de gases tóxicos perjudiciales a la salud y la agricultura, pero, como aún vale el adagio a grandes males, grandes remedios, para el caso concreto de Cochabamba, no queda otra salida que quemar la basura y convertirla en energía.


Cochabamba cuenta felizmente con un puñado de estudiosos que han venido trabajando desde hace años como Alberto de la Reza y su equipo de técnicos y que están de acuerdo con el cronista que enriqueció sus conocimientos a lo largo de varios años tanto en Suecia, como en las ciudades de México C.F. y Guadalajara donde se implementó una solución como la propuesta.

El tema es complejo porque se debe conjugar con el reciclaje, la recuperación de un porcentaje de contenidos que en general no arrojan ganancias, pero que pueden servir de materia prima para industrias del vidrio, del papel, de los metales, etc., cuyo rendimiento no alcanza ni de lejos para cubrir los costos que demandaría la planta que proponemos como idea primaria.

El tratamiento de los desechos sólidos no es rentable en una primera etapa, especialmente por los gastos de implementación por lo que tanto la Comuna como el Estado tendrían que aportar para su puesta en marcha.

Sin embargo ajustados que sean los procedimientos de recolección, transporte, y acopio en los silos de la planta construida especialmente de cemento y metal al estilo de un bunker moderno, el presupuesto de operación disminuye ostensiblemente y una mancomunidad de municipios en éste caso de Cercado, Sacaba, Quillacollo, podría justificar plenamente su financiamiento.
De acuerdo a nuestros interlocutores, la Alcaldía Municipal no dispone de un cálculo fehaciente acerca del costo real del ítem basura. Es decir nadie ha podido responder a la pregunta de cuántos kilos de basura evacúa cada ciudadano, ni de lo que le cuesta al Tesoro Municipal la limpieza y barrido de calles y plazas, el recojo de basura incluidos los escombros, la recogida diaria y su deposición en el basural que origina tantos conflictos y al que se atribuye la actual crisis que afea la ciudad, hermoseada con tantas obras de plazas y parques que son característica de nuestra Ciudad Jardín.

No es posible encontrar otro repositorio de los desechos, ninguna otra comuna, ningún cantón, ni poblado acepta tener en su jurisdicción un basural, salvo que cobre por ello buenos dividendos que encarecen el servicio, cuando se debería optar por la solución global, definitiva por el sistema propuesto. El triste espectáculo de una ciudad bombardeada, saturada de bolsas de basura, de canes vagabundos que merodean en el contorno, de una pestilencia insoportable tiene que concluir más pronto que tarde. Es una exigencia general.

domingo, 6 de diciembre de 2009


Con un sol radiante y una agradable temperatura, los cochabambinos se apoderan de las calles de la ciudad. Esta fiesta electoral se convierte en una jornada familiar, en la que grandes y chicos aprovechan para compartir.

La jornada electoral en la cárcel San Sebastián Varones y San Sebastián Mujeres se desarrolla con tranquilidad y empezó temprano, justo a las 8:00. Cada recinto cuenta con una mesa en la que están convocados a votar 249 varones y 71 mujeres. Sin embargo, hubo casos de reos que no tenían documentación para votar porque estaba en poder de su abogado o debido a que estaban incautados, pero pudieron emitir su voto con su papeleta de registro en el padrón electoral.

Varias personas que quedaron en libertad tuvieron que volver a los recintos penitenciarios para votar debido a que estaban inscritos en el lugar. Pese a todo, los reos señalaron que es un día importante en el que se decidirá quién gobernará el país en los próximos cinco años.

Según informaron, aproximadamente la mitad de los reclusos no pudo inscribirse porque no tenían su documentación en mano.

En cuanto a los soldados acudieron a los colegios cercanos a sus respectivos cuarteles para emitir su voto, al igual que las religiosas que asisten a votar a recintos cercanos a sus conventos o asilos donde ellas trabajan.

Comerciantes aprovechan para hacer negocio

Los comerciantes aprovechan esta jornada electoral para instalarse en los recintos electorales con una variedad de ofertas gastronómicas. Sándwiches de chola, sándwiches de chorizo y salteñas son las opciones favoritas por las personas que asisten a emitir su voto.

Cochabamba vive un proceso electoral tranquilo. Aproximadamente 922 mil habilitados cumplirán con su deber ciudadano.


Los Tiempos Digital nos está ofreciendo el desarrollo electoral con gráficos e informes sucesivos.

El candidato opositor boliviano Manfred Reyes Villa está confiado en lograr el apoyo necesario en las urnas para ir a una segunda vuelta con el presidente, Evo Morales, en los comicios generales que celebran hoy Bolivia.

"Tengo la seguridad de ir a la segunda vuelta y, es más, tengo la posibilidad de ganar la elección", dijo hoy Reyes Villa, después de votar en la escuela Don Bosco de la ciudad central de Cochabamba.

Consultado acerca de la posibilidad de que abandone el país si pierde en las elecciones generales, dado que el Gobierno ha iniciado juicios en su contra por presuntos de delitos de su gestión de ex prefecto cochabambino, Reyes Villa rechazó esa hipótesis.

"¿Por qué me voy a ir? Para empezar no voy a perder, y en segundo lugar no tengo por qué irme. Esta es mi patria. Si hubiera querido irme, no hubiera vuelto a Bolivia", dijo Reyes Villa.

El candidato del Plan Progreso Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) dijo que espera que "estas elecciones sean totalmente transparentes y ojalá que se pueda confiar en el padrón biométrico".

En las encuestas previas difundidas por la prensa, Reyes Villa se ubica a treinta puntos de diferencia de Morales.

Reyes Villa postula como candidato a vicepresidente al ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández, quien se encuentra en una prisión deLa Paz, acusado de tener responsabilidades en la matanza de campesinos en su región el año pasado.

Desde Cobija, la capital de Pando, Pamela Fernández, una de las hijas de Leopoldo, manifestó su confianza en que "el país vote por la libertad, por la justicia y porque volvamos a vivir en paz".

En La Paz, otro de los candidatos opositores, el próspero empresario paceño Samuel Doria Medina, llamó a los bolivianos a participar masivamente en la jornada electoral de hoy y les pidió que apuesten por una Bolivia "unida y con trabajo", el principal lema de su programa.

Tras depositar su voto en el paceño colegio Franco-Boliviano, Doria Medina -al que los sondeos sitúan como el tercer candidato más votado, pero a unos 35 puntos de Evo Morales- manifestó a los medios su optimismo ante los resultados de los comicios.

En la ciudad de Potosí, el candidato opositor por Alianza Social (AS) y ex alcalde potosino René Joaquino llamó a los ciudadanos a participar en los comicios para fortalecer la democracia y expresó su deseo de que se desarrollen unas elecciones "limpias y creíbles".

Hasta el medio día de hoy, la jornada de votación ha tenido como tónica la tranquilidad, salvo incidentes en la ciudad de Oruro, donde un grupo de personas retuvo a una vocal electoral en protesta porque no había llegado hasta su recinto el material de votación.

En otras ciudades, como en La Paz, muchas personas criticaron ante los medios el hecho de que las autoridades electorales hayan cambiado los recintos de votación, la falta de material o la ausencia de sus nombres en el registro biométrico.