Vistas de página en total

sábado, 13 de diciembre de 2008

Según el Ejecutivo, los medios buscan “tapar” el informe de Unasur sobre la matanza de Pando. La denuncia se produce cuando la prensa se ocupa del caso Quintana. Dinacom publica y emite propaganda contra 6 diarios.

El Gobierno ejecuta una campaña de desacreditación de los medios de comunicación a través de la publicación de propaganda en contra de la labor de la prensa y recurrentes declaraciones en el mismo sentido, de parte de miembros del Ejecutivo.

La Dirección Nacional de Comunicación (Dinacom) publicó ayer, en medios impresos del país, una solicitada en la que se ven extractos de portadas y páginas interiores de seis periódicos.

En la parte superior de la publicación se lee: Así “informa” la prensa, y en la parte inferior dice: ¿Usted les cree? Este mismo material es reproducido en el canal gubernamental en diferente formato, también desde ayer.

“En varias publicaciones no sólo de este matutino (La Prensa), sino de otros (medios) nacionales se divulgaron noticias que no correspondían con la verdad y que, como demostraron los hechos, tenían la intencionalidad política de dañar la imagen, no sólo del Gobierno Nacional sino del Presidente de la República”, dijo ayer en conferencia de prensa el vocero del Gobierno y periodista Iván Canelas.

La rueda de prensa fue convocada para denunciar una campaña mediática en contra del Ejecutivo, que —dicen— busca opacar el informe de la Unasur sobre la matanza de Porvenir (Pando).

Canelas leyó algunos ejemplos de supuestas mentiras que fueron publicadas por La Prensa; La Razón; El Mundo; El Nuevo Día; El Deber y Los Tiempos.

“En el periódico El Mundo, el 11 de septiembre del 2007, ‘Bolivia en las puertas de una guerra civil’, así señala su titular. En La Razón, el martes 30 de septiembre del año en curso se decía, ‘Venezuela da dólares 6.724 millones al país’, y el 5 de marzo del 2008 el mismo periódico señalaba ‘La oposición denuncia el envío de dólares 5 millones para campesinos’”, indicó el portavoz.

El Gobierno sale a acusar a los medios en el momento en que éstos centraron su atención en la denuncia que hizo el ex presidente de la Aduana Nacional, general César López, quien dijo que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, habría autorizado el paso de 33 camiones con mercadería de contrabando en Puerto Evo (Pando), en agosto de este año.

El martes, Morales increpó y humilló públicamente a un periodista de La Prensa, por una publicación de ese diario sobre este caso; la actitud presidencial provocó una ola de críticas.

Un día después, en Tarija, el Presidente dijo que pediría disculpas sólo en caso de que ese medio comprobara la denuncia.

El jueves, Morales señaló que no necesitaba de los medios de comunicación para informar sobre los logros de su gestión y ese mismo día aseguró que sólo el 10 por ciento de los periodistas del país tienen dignidad y que el resto depende de su patrón o de algún político o partido.

Morales estuvo este viernes en un acto en la Academia Nacional de Policías (Anapol), no dio ningún discurso, y al salir sólo declaró al canal gubernamental.

Según Canelas, el Gobierno está preocupado por supuestos casos de corrupción en medios de Pando, los cuales habrían tenido relación con el prefecto suspendido Leopoldo Fernández. Sin embargo, aclaró que “el Gobierno reconoce y garantiza la labor vital” de los periodistas.

LAS AGRESIONES

Martes 9 • En el Palacio, el presidente Evo Morales increpó y humilló a un periodista de La Prensa, medio al que acusó de mentir en una publicación.

Miércoles 10 • El Primer Mandatario sostuvo que no pedirá disculpas y que debe ser ese periódico el que se disculpe con él por la nota de prensa.

Jueves 11 • Morales dijo que no necesitaba de los medios de comunicación y que sólo el 10 por ciento de los periodistas tienen dignidad.

viernes, 12 de diciembre de 2008

entre la ficción y la realidad. lo que puso haber sucedido para la renuncia del puente caído

Hay una anécdota que pinta de cuerpo entero lo que ahora pasa en Bolivia. Durante la revolución de abril de 1952, los compañeros movimientistas tomaban las instituciones, se fijaban en los sueldos y acto seguido pedían los cargos. – “Pero aquí dice abogado pues compañero, ¿tienes título?” – “No, pero se aprende pues compañero, para eso está la revolución”-
Y así nos fue. Y así nos va. No faltó un minuto y las hordas masistas estaban ocupando todo el edificio de la Prefectura. Salían los muchachos de Manfred y entraban los de Puente y Herrera. Los unos advirtiendo que dejaban obras y los otros buscando las planillas de sueldos.
Lo primero que ocurrió fue el desaliento y la bronca de ver que los manfredistas se habían ido pagándose vacaciones, eso significaba que no había ítems disponibles, para los puestos más apetecibles. Lanzaron el grito al cielo. ¡Cómo pues dejarlos sin sueldos! Y desde ese momento, los “sacrificados masistas” se pusieron a buscar las “pruebas de los delitos cometidos por Manfred”.
Es bien difícil para el masista promedio entender y conocer cómo se administran las instituciones públicas. Ya nos podemos imaginar lo intrincado que debió ser para ellos remitirse a la documentación que dejó la administración de Manfred. Total nada de nada y eso los puso al borde de un ataque de nervios. No era posible que un neoliberal, fascista, eneferista como Manfred no haya dejado las pruebas que necesitaban para salir a la palestra y armar el escándalo que requerían a fin de tener todo el camino llano para hacer sus fechorías.
Cómo no encontraron una sola prueba para sus propósitos, las pugnas para manejar los cargos y los sueldos se hicieron evidentes. Y es cuando el señor Puente se dio cuenta de que era un puente roto. Nadie lo pasaba y todos querían usarlo para pasar, de pobres diablos a ricos socialistas de este siglo.
Entonces el señor Herrera nombrado Secretario General de la Prefectura por los méritos obtenidos de haberle hecho la vida a cuadritos a Manfred durante su gestión, reclamó para sí la autoridad de nombrar, destituir y definir cargos. Podemos imaginar las conversaciones entre Puente y Herrera, para que firme los memorándums de despido y de nombramiento, las discusiones sobre si es o no meritorio o si como buenos revolucionarios “en el camino se aprende nomás”
El caso es que a los pocos meses se evidencia que un funcionario de la Prefectura se paró al lado de la caja donde pagaban el bono de té y cobro a los empleados una cuota con destino a la Tele maratón. Dinero que nunca llegó a esa estimada cofradía.
Ya las cosas no pintaban bien. Una cosa es que sean burros pero otra que sean rateritos. Y la imagen de un Puente cobijando sua tha´pas no le gustaba para nada. Estaba rodeado de masistas a los que les gusta cobrar a fin de mes pero no trabajar durante ese tiempo.
Una mañana estando revolviendo su colita para asegurarla con las huinchitas que usan las mujeres, se dio cuenta de que no había escándalos para destruir a Manfred, obras para imitarlo ni gestión para justificar su sueldo. En suma no había nada. Y todo lo que hizo en octubre y noviembre fue hablar mal de otros Prefectos y de la Iglesia de la cual fue cura. Cómo de la mano de Dios no se escapa nadie y menos un ex curita blasfemando contra el Cardenal el castigo llegó con un mensajero de la corrupción. Se perdieron cien mil bolivianos de la caja fuerte de la Prefectura. ¡Horror! ¿Quién fue?
Entonces hubo una charlita entre él y don Herrera. “¿Ya ves lo que has hecho?, me has traído a corruptos, a ladrones y yo tengo que poner mi cara en esto” – “No les vas a decir ladrones a los compañeros del instrumento político, gracias a ellos estás dónde estás”- ¡Se van a ir carajo! Los voy a poner en la cárcel y le voy a decir al Evo que son tus recomendados –Dile lo que quieras, no tengo miedo, yo soy el que maneja los movimientos sociales acá, te voy a quemar tu oficina si sigues jodiendo Puente–
Hoy día renunció el Prefecto de Cochabamba. Cuando asumió dijo “La Prefectura es ahora de todos” No le entendieron bien y algunos se llevaron todo lo que había en la caja fuerte. Total el Evo ha preferido cobijar la corrupción y a los militantes del instrumento político, porque necesita de ellos para el año que viene. El Puente puede esperar para otro cargo. Aunque ya le renunció a dos.
En su vida Evo se imagino que se convertiría en paraguas. Cobijando a Quintana y ahora a rateritos de una Prefectura. Todo sea por la reelección. (de dante pino en hoy bolivia)

miércoles, 10 de diciembre de 2008

los contrabandistas le piden y evo anuncia que se reunirá con ellos en palacio. ahora se muestra un video. chambi el jefe de los mafiosos contrabandistas, delincuentes identificados plenamente aparece en dos o tres lugares de la filmación. continuará negando evo que sí, se reunió con los mafiosos o acaso buscará al autor del video para increparlo como hizo con el c. Rafhael Ramírez frente a miles de teleespectadores?

MAS PRUEBAS CONTRA EVO Un diputado opositor presentó un video, se muestra al Primer Mandatario comprometiéndose a crear una zona franca en Montevideo, anoche el presidente negó tal compromiso, también se lo observa cerca de los contrabandistas. (Unitel)

EL PRESIDENTE MIENTE así lo expresa el diputado que mostró un video casero al Primer Mandatario junto a Jesús Chambi vinculado con presuntos contrabandistas en Pando y a quien el Presidente de la República dijo no conocer ni haber tenido relación alguna con él. ‘El Sr. Chambi es quien lo recibe en Montevideo, vamos a ver otras imágenes el Sr. Chamba es quien está al lado del presidente sosteniéndole el parasol. Se ratifica la gran mentira, anoche el presidente de la Republica ha dicho textual, que le hicieron el pedido de “prolongar la zona franca de Cobija hasta Montevideo” las imágenes muestran claramente que el presidente de la República reunido con los comerciantes acusados de contrabando’ dijo Diego Montenegro. (Unitel)

LOS PERIODISTAS SE SIENTEN INDIGNADOS dicen estar hartos de los ataques del presidente. Obra de una manera que no corresponde a su investidura, el primer Mandatario del país rebaja su nivel. El Premio Nacional de Periodismo dice que este gobierno le recuerda a la dictadura ‘He sentido pena porque ejerzo el periodismo 57 años y veo que se estás volviendo a años muy pretéritos, donde la libertad de expresión era restringid (¿A qué año le recuerda?) a la dictadura, donde ha habido ataques a la prensa’ dijo Tito de la Viña, (UNO)

‘LA PRENSA’ RATIFICA SUS DENUNCIAS El director del matutino paceño califica la acción presidencial como una agresión sin nombre y un abuso de poder. El periódico aumentó su tiraje este miércoles, la edición se agotó temprano, en su titular vuelven a acusar al presidente. (UNO)
¡Sua Thapas!
La casi expulsión de Manfred Reyes de la Prefectura de Cochabamba, fue precedida de un acoso masista diario, ubicado en la Plaza septembrina. Como una especie de sitio destinado a evitar que esa administración sea vista con “ojos de pueblo”. Carteles atiborrados de insultos y agravios a Manfred eran el “pan nuestro de cada día” y los activistas pagados del MAS se encargaban de gritar “mueran los corruptos”.
Luego del voto que revocó el mandato de Manfred (con la voluntad de los muertos que votaron en silencio) el Prefecto Rafael Puente, colita amarrada, más barrigón que Alan García y ojos de trasnochado, dijo “Ahora la Prefectura es de todos” Para que habrá puesto tanto énfasis en eso de “todos” porque no ha transcurrido mucho y alguien metió la mano a la caja fuerte de la Prefectura y se llevó dicen: 100 mil bolivianos.
Es como si la mano divina se encargaría de recordarle al ex curita que no se debe blasfemar contra la Iglesia y menos contra su Cardenal, jerarquía que él soñaba tener sino hubiera renegado de su condición de cura, porque esos afanes se vuelven contra uno.
Tanto llenarse la boca de transparencia, de honradez, de moralidad, virtud e integridad masista en la Prefectura para que alguien nombrado por el Prefecto dada su condición de militante masista y por tanto con la certidumbre de todas esas virtudes dichas en tantos discursos que hacían llorar a la muchedumbre ávida de oírlos en la Plaza, para que demuestren que son unos ¡sua thapas!
Ladronzuelos, rateritos de poca monta, que roban y lo hacen en nombre del cambio, de la revolución democrática – cultural. ¡Son socialistas de este siglo!Deberían tener una asamblea en la Prefectura para que se aplique la justicia comunitaria, que el hermano masista diga quien ha sido y le señale al sua tapa con el dedo de la verdad. O quizás deberían mirar en coca, porque eso si que no falla. Y seguro que hasta el nombre del raterito se vería claro, clarito.
En Cochabamba desaparecen 100 mil de la caja fuerte, en Pando se pierden 33 camiones llenos de contrabando, cuyos contrabandistas se fueron hasta el Palacio de Gobierno para gestionar el pago por la fechoría, incluso con cartas al hermano Presidente y reuniones sesudas para definir los montos en el despacho del Ministro de la Presidencia.
En YPFB la corrupción tiene letras grandes y el nepotismo también, la falta de diesel, gasolina y gas licuado, junto con las millonarias subvenciones tienen el mercado negro con el cual se enriquecen los poderosos de ahora.
Para que vean que ser masista no es sinónimo de virtud ni mucho menos ejemplo de honradez.
(de dante pino en hoy bolivia)

martes, 9 de diciembre de 2008

Dante N. Pino Archondo
Felón
(sinónimos: desleal, falso, traidor, pérfido, bellaco, engañoso, indigno, infame, perverso)
La conducta que reniega de palabra u obra respecto a una asociación o grupo que contiene ideas comunes o prácticas iguales, se conoce como traición. El traidor es por tanto un renegado. La traición de Judas en el escenario judeo– cristiano, manifestada en el beso que señala al “Maestro”. O la traición de Marco Junio Bruto que lideró la muerte de César, o el colaboracionismo de Pétain con los nazis. Traiciones que nos enseñaron a detestar al renegado. No es nada nuevo.
Y los que se consideran pulcros anti– neoliberales, limpios de las practicas de la politiquería tradicional e inmaculados sacerdotes del nuevo mensaje, ven ahora sin una pizca de rubor que están enlodados hasta el cuello en las misma prácticas de las cuales nos quisieron hacer creer que abjuraron.
César López ya fue un traidor en el gobierno de Sánchez de Lozada cuando hacía conocer las órdenes de sus Comandantes y del propio Ministro de Defensa Carlos Sánchez al ex capitán Juan Ramón Quintana. Que le valió el reconocimiento de este por sus ¡nobles actos!, durante los hechos de octubre de 2003.
La traición de Judas se pagó con treinta monedas de plata, la de López con el cargo de Director Nacional de Aduanas. El contrato no escrito estipulaba la duración del cargo mientras Quintana sea Ministro. El resto eran negocios. Quintana rompió el contrato y lo dejó en la calle al ahijado, doble puñalada.
La factura se pagó con las declaraciones públicas que ratificaron lo que ya se supo en el caso del contrabando en Pando. Esos “rumores” de entonces se convierten en “indicios de prueba” ahora.
Traidor es también el que prometiendo tener una conducta leal de lucha contra la corrupción reniega y se entrega a la inmoralidad del desenfreno perverso de la corrupción. Infectó el discurso de su Presidente, y mientras dure la asociación de Evo Morales con Quintana ese discurso está contaminado de descaro e indecencia.
No es cosa de posicionamiento político: derecha – izquierda. Es cuestión de calidad moral y de principios. De los cuales carecen varios Ministros. San Miguel, ¡cuando no!, tratando de poner pomadas para evitar la inflamación causada por la corruptela, o el señor Rada buscando al golpismo “cívico – prefectural” como los causantes de la infamia. Todos cómplices de una u otra manera en los hechos de Pando. Se abrazan y se sostienen. No les queda otra.
Y a este club de indecorosos y obscenos compinches de la corrupción en el propio seno del Gabinete de Evo Morales, no les queda otra que pelear, llevándose con ellos al hermano Presidente o renunciar y buscar la forma de negociar su salida. Porque quien crea que estos personajes tienen la valentía civil de enfrentar la Justicia sin el Poder en las manos se equivocan. Harán lo mismo que los anteriores, negociaran su salida.
No tendrán ni de lejos la valentía de Oscar Eíd, cuando dio la cara y puso las manos al fuego por Jaime Paz Zamora. No alcanzaran nunca el temple de Leopoldo Fernández para soportar la humillación y la injusticia que estos deshonestos Ministros le infligieron. ¡No eso no vamos a ver! La cobardía que los llena de pies a la cabeza hará que obliguen a Evo Morales a protegerlos, y luego a ampararlos con algún cargo de Embajadores como se hizo con Jorge Alvarado en el caso de la venta de petróleo. ¡Esto es el M.A.S. ni más ni menos!